CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13955/2013
OBJETO: Secador de aire para equipo de freno, uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias
y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta las 12
hs., en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13956/2013
OBJETO: Cilindros de freno para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias
y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 15 de agosto de 2013 hasta 12 hs.,
en Av. Corrientes 316 - 3er. Piso - Capital Federal.
Fecha de apertura: 16 de agosto de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
En la tarde de este miércoles se realizó en la ciudad de Haedo,
(Seccional Gran Bs As Oeste), una masiva asamblea convocada por el Cuerpo de
Delegados de la Línea
Sarmiento.
Los ferroviarios del Sarmiento concurrieron masivamente en un acto de
defensa de los trenes y de sus puestos de trabajo.
Alrededor de 500 trabajadores de la línea Sarmiento en la Asamblea Gral. este
Miércoles 24 de Julio VOTO en unanimidad MARCHAR el 21 de Agosto a Plaza de
Mayo a reclamar y pedir por la REESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES.
Informamos que en el día de la fecha se realizó una asamblea general en
la seccional Gran Buenos Aires Oeste con la presencia de los trabajadores de la
línea Sarmiento representados por esta organización sindical.
Con la presencia del Cuerpo de Delegados, Comisión de Reclamos y Comisión
Ejecutiva, luego de un extenso debate se resolvió:
MESA DE DENUNCIAS EN ESTACIÓN ONCE LOS DÍAS 31 DE JULIO, 7 DE AGOSTO Y
14 DE AGOSTO
MARCHA A PLAZA DE MAYO EL 21 DE AGOSTO, FERROVIARIOS Y USUARIOS DE LAS
LINEAS FERROVIARIAS.
Además los ferroviarios hablaron de seguir con esta lucha con otras
medidas de acción directa para el mes próximo si no se obtienen respuestas
inmediatas.SoyFerroviario
El legislador Adrián Casadei (ACD) presentó un proyecto de ley que
propone la creación de “TREN PATAGONICO E.A.R.” como ente autárquico rionegrino
de derecho público, con capacidad para actuar de forma privada y pública en la
prestación del servicio de transporte ferroviario.
La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar la
empresa Tren Patagónico S.A. y a transferir el personal al nuevo organismo,
respetando la clase, categoría y antigüedad de cada agente. A partir de la
transferencia, la relación entre la entidad y el personal dependiente se
regiría por las normas de empleo público.
Define además que la concesión del servicio dada por el Estado nacional
y el material tractivo y rodante bajo administración provincial sería
intransferible sin previo acuerdo de la Legislatura.
Casadei sostiene que el servicio ferroviario tiene que ser prestado por
el Estado y que existe “una sociedad anónima deficitaria que, de no ser por la
asistencia estatal, estaría en estado de cesación de pagos permanente y que,
para evitarlo, resulta necesario recurrir a situaciones irregulares“.
En los fundamentos, explica que en respuesta a las políticas públicas
imperantes en la década del 90, la Legislatura creó la sociedad anónima “Servicios
Ferroviarios Patagónicos S.A.”, como ente descentralizado -luego transformada
en “Tren Patagónico S.A.”-, pero que “todos los esfuerzos por asociar a
privados fue estéril”.
En este sentido, señala que “el Estado tuvo que transferir recursos en
forma constante a la empresa, generando una situación irregular, ya que se lo
hacía como aporte a cuenta de incremento de capital, que debió derivar en la
emisión de nuevas acciones cuando los aportes se utilizaban para pagar gastos
de funcionamiento, principalmente, salarios y combustible”.
Según el articulado, el Ente prestaría servicio de pasajeros y de cargas
en las redes concesionadas por el Estado nacional y en las que se construyan
posteriormente, y tendrá facultades para la planificación, construcción,
mantenimiento, administración, rehabilitación y mejoramiento de la red
ferroviaria y del material tractivo y rodante.
En este sentido, podría celebrar contratos, convenios y acuerdos con
reparticiones públicas de esta provincia u otra jurisdicción, o con entidades
privadas vinculadas a la cuestión ferrovial.
Previamente, TREN PATAGONICO E.A.R. tendría que elaborar un estudio
global del estado en el que se encuentran las redes ferroviarias dadas en
concesión y las propias, determinando las inversiones a realizar en el corto y
mediano plazo. Asimismo, realizará un relevamiento del material tractivo y
rodante y de las necesidades de inversiones.
Su presidente sería designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del
Parlamento rionegrino. Esta función recaería en una persona “de reconocida
trayectoria y experiencia en la materia”, pero no podría ser elegido un
contratista, integrante o empleado de empresas vinculadas contractualmente con la Provincia o que ejecute
obras ferroviarias o ferroviales en el territorio de Río Negro.
La compañía ferroviaria francesa SNCF formalizó hoy un encargo de unos
1.000 millones de euros por 40 trenes de alta velocidad (TGV) de dos pisos, con
capacidad para transportar hasta 560 pasajeros, al fabricante francés Alstom
para renovar la flota.
La compañía ferroviaria francesa SNCF formalizó hoy un encargo de unos
1.000 millones de euros por 40 trenes de alta velocidad (TGV) de dos pisos, con
capacidad para transportar hasta 560 pasajeros, al fabricante francés Alstom
para renovar la flota.
Alstom explicó en un comunicado que estos trenes, que se entregarán
entre 2015 y 2019, son la concreción de unas opciones de otro contrato suscrito
con la Sociedad
Nacional de Ferrocarriles (SNCF).
Actualmente ya hay en circulación en Francia 21 de esos Euroduplex que
se utilizan tanto en líneas interiores (París-Estrasburgo y
París-Marsella-Niza), como en otras internacionales con España
(París-Figueras), Alemania (París/Marsella-Fráncfort-Múnich-Stuttgart) y Suiza
(París-Zúrich).Esos TGV han recorrido más de 6.000 millones de kilómetros desde
diciembre de 2012.
La construcción de los trenes de alta velocidad ocupan a un millar de
empleados de Alstom en nueve plantas en Francia, en particular en La Rochelle. Esa
actividad genera 4.000 puestos de trabajo en todo el país.
La comunicación de este contrato llegó quince días después de que el
Gobierno francés anunciara que la política ferroviaria de los próximos años se
orientará a la renovación y el mantenimiento del material y las
infraestructuras existentes, en particular en la red convencional.
Eso se hará en detrimento de la construcción de nuevas líneas de alta
velocidad que se habían planeado. De aquí a 2030 se finalizarán las que ya se
han empezado y sólo se lanzará una nueva, la Burdeos-Toulouse.(Agencia
EFE)
También hay mas de 120 heridos, 20 de extrema gravedad. El accidente se
habría producido por una falla en el sistema informático que controla la
velocidad. El dramático diálogo del maquinista con la estación de Santiago de
Compostela.
España entera, especialmente una Galicia abrumada por el dolor, llora a los
80 muertos y 168 heridos, 20 de ellos de extrema gravedad que provocó ayer la
catástrofe ferroviara en Santiago de Compostela.
La maniobra fue realizada al doble de la velocidad permitida, que es de 80 kilómetros por
hora. Como consecuencia, el convoy integrado por dos máquinas –delantera y
trasera– y trece vagones saltó de las vías con 240 pasajeros a bordo.
Es la primera vez en España que se produce un accidente en las vías de
Alta Velocidad (AVE).
Los equipos de rescate han terminado con sus tareas e informaron que ya
no quedan cadáveres entre los vagones y escombros del estrago. En diálogo
directo desde Vigo con Lois Pérez Leira, principal dirigente del Movimiento
Argentinos en el Exterior, informó a Clarín que hasta el momento “no hay
ciudadanos argentinos entre los muertos y heridos por la tragedia según la
información oficial y del Consulado general de la República Argentina
en Galicia. Pero hay que estar atentos, porque muchos de los fallecidos no han
podido ser identificados ya que están en estado irreconocible”.
Es la primera vez que se registra un gran accidente, el tercero en
magnituden la historia española, en
líneas de alta velocidad. El maquinista que conducía el convoy mantuvo un
dramático diálogo con la estación de Santiago de Compostela: “Voy a 190 kilómetros por
hora”, gritó. Poco después del accidente, atrapado por los hierros en la cabina
de conducción, volvió a comunicarse: “¡Somos humanos, Somos humanos.
Descarrilé, descarrilé. Nunca me lo podré quitar de mi conciencia”.
Pero, no solo se trató de tomar una curva con un máximo autorizado a 80 kilómetros por
hora a más del doble. Además, falló el ultrasofisticado sistema informático que
advierte a los maquinistas si van a una velocidad mayor a la autorizada y que,
si no hay reacción para bajar la velocidad, corta el suministro eléctrico hasta
que la máquina se detiene.
La Xunta de Galicia
decretó siete días de luto, el mayor número de jornadas de dolor que se han
ordenado en la comunidad autónoma. El Rey y el Príncipe de Asturias
suspendieron todas sus actividades para unirse a la congoja general que se vive
en España y Galicia.
Ayer, durante largas horas quedaron atrapados muchos viajeros entre los
hierros retorcidos y los escombros de los vagones que dieron varias vueltas de
campana y fueron a chocar contra un muro. Se produjeron incendios en la máquina
de atrás del tren Alvia, que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol, y en
tres de los vagones siniestrados. El descarrilamiento tuvo lugar en el
kilómetro 84.3 de la vía del AVE Ourense–Santiago. El motor de una de las
máquinas, de un gran volumen, salió despedido por el impacto.
Miles de personas desbordaban las calles de Santiago por la fiesta
grande del Apóstol y el clima de fiesta pronto fue reemplazado por el dolor de
la abrumadora tragedia. Las autoridades de la Xunta de Galicia suspendieron de inmediato las
festividades.
Uno de los sectores más dañados se produjo cuando un vagón aplastó a
otro provocando gran destrucción y víctimas. Como no se conseguía levantar el
vagón, hubo que llamar de emergencia a una gigantesca grúa de gran porte.
El tren Alvia 151 es una formación que, técnicamente, está entre el AVE
(Alta Velocidad Española) y los recorridos normales. Utiliza vías de ambas
especialidades y puede llegar a una velocidad máxima de 250 kilómetros por
hora. Su aspecto ultramoderno es similar a los famosos AVE. En las
inmediaciones de la zona circulan trenes a 350 kilómetros por
hora.
El descarrilamiento se produjo a las 20.42 hora española en la parroquia
de Angrois a cuatro kilómetros de la estación central de Santiago de
Compostela, pero ubicada dentro del casco urbano de la capital de la comunidad
autónoma de Galicia.
Los vagones dieron varias vueltas de campana, algunos saltaron un muro
aterrizando en una calzada próxima y otros se estrellaron contra el obstáculo.
Seis vagones quedaron a un lado de un puente y otros cuatro y la máquina al
otro lado. Otro voló sobre un talud a cinco metros de altura y a 15 de
distancia de la vía.
“Fue espantoso porque el vagón no paraba de dar vueltas, se rompían los
cristales y la estructura, lo que aumentó el número de heridos. La gente
gritaba desesperada. Cuando terminó de dar vueltas, empezó un incendio. Nos
rodeaban los muertos y heridos. Me salvé de milagro pero estoy herido”, declaró
una de las víctimas.
Los vecinos fueron los primeros que acudieron al rescate. “Estábamos
cenando y sentimos un ruido espantoso, una explosión que no terminaba. Nos
asomamos a la ventana y vimos los vagones destrozados, cuerpos diseminados por
todos lados y un humo intenso que salía de algunos vagones y una máquina”,
acotó uno.
Los vecinos lanzaron mantas y hasta puertas para transportar a los
heridos en varios automóviles particulares. Mientras tanto, comenzaron a llegar
ambulancias, patrulleros bomberos, policías municipales y nacionales.
Con el correr el tiempo se improvisó un hospital de campaña mientras el
Hospital Clínico de Santiago y el Centro de Transfusiones de Galicia pedían
voluntarios para donar sangre y se convocaba por radio y televisión a médicos,
enfermeros y técnicos sanitarios que estaban de franco a concurrir de inmediato
a los nosocomios de la zona.
Estos centros quedaron colapsados y se aconsejó a los donantes a acudir
a los centros hospitalarios de Coruña y Vigo. Anoche se habilitó un teléfono de
atención a familiares de las víctimas, el 981551100.Clarín
Fuentes del consulado argentino en Vigo reconocieron a LA NACIÓN que "por el
momento no hay argentinos entre las víctimas"
Personal del Consulado en Vigo, ciudad donde tiene asiento la
representación nacional en la zona de influencia donde descarriló el tren de
Santiago de Compostela, indicó a LA
NACIÓN que "por el momento no hay reportes de personas
de nacionalidad argentina entre las víctimas" del accidente del
ferrocarril de alta velocidad.
Los voceros indicaron que los oficiales consulares estaban desde ayer
intentado buscar información y recibiendo consultas, pero que hasta ahora no
tenían información de víctimas nacionales.
"Los tickets del tren siniestrado son comprados sin documento de
identidad. Son anónimos, por lo que la identificación y la revelación de su
origen se hará en base a los papeles que las personas afectadas por el
accidente tengan encima o por el reconocimiento directo que hagan sus
familiares", indicaron las fuentes a LA NACIÓN.
Tras el accidente ferroviario que ya tiene 78 muertos y cientos de
heridos en Santiago de Compostela, el Palacio de La Moncloa emitió un
comunicado de prensa, donde el mandatario daba sus condolencias a los
familiares de las víctimas, pero en vez de dárselo a su país, se lo daba a los
de Gansu. iProfesional.com
El exceso de velocidad es la primera hipótesis para explicar el
accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar
de heridos.
El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, aboga desde hace años
por la puesta en marcha de un sistema de reducción de velocidad automático de
los trenes en la red ferroviaria de la
UE, recordó el jueves su oficina tras la catástrofe en
España.
"Dejemos a las autoridades españolas establecer los hechos y
entonces sabremos si hay que tomar medidas a nivel europeo", declaraba el
jueves el Comisario en un mensaje en su cuenta twitter.
Un exceso de velocidad era la principal hipótesis para explicar el
accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar
de heridos, una treintena de ellos en estado crítico, según el último balance.
Siim Kallas pide desde el inicio de su mandato acelerar el despliegue
del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) cuyo plan de
puesta en obra se adoptó en 2009.
Tiene que equipar las líneas de gran velocidad y la red convencional,
pero su instalación se ha ido aplazando debido a la importancia de las
inversiones que requiere.
La vía férrea en la que circulaba el tren está equipada con este sistema
debido al paso regular del tren de alta velocidad, pero no está instalado en el
tramo de 4 km
antes de Santiago de Compostela donde se produjo el accidente, indicó Juan
Jesús García Fraile, secretario general del sindicato español de constructores
de trenes en la radio nacional española.
Inaugurada en diciembre de 2011, la línea de alta velocidad
Orense-Santiago-La Coruña
es una de las más recientes en España.
El concepto de ERTMS es simple: informaciones recogidas por unas balizas
son enviadas desde la vía férrea al tren y un ordenador embarcado en la
locomotora las utiliza para calcular la velocidad máxima permitida y para
reducir la velocidad automáticamente en caso de necesidad.
"ERMTS permite un control eficaz de los trenes. Debe ayudar a
evitar numeroso accidentes", había revelado Kallas durante una conferencia
sobre ERTMS en Copenhague en marzo de 2012, unos días después de un accidente
en Alemania.
La Unión
Europea contribuyó a la fase de migración hacia ERTMS con 500
millones de cofinanciación en los Estados sobre el periodo de
2007-2013.Milenio.com
Ante las versiones que indicaban que por parte del Ministerio de
Transporte (MTOP) se había incluido un articulo de la reforma ferroviaria “a
espaldas” del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE),
Jorge Setelich, el subsecretario de la cartera, Pablo Genta, dijo a UNoticias
que “eso no es cierto”.
Frente a las versiones publicadas por el semanario Búsqueda que decían
que se había querido sustituir a Setelich y de reuniones entre Genta, Sendic y
el propio presidente de AFE, el subsecretario prefirió no hablar sobre el tema.
Respecto a la situación generada por un artículo de la Rendición de Cuentas que
establece que la nueva sociedad anónima que se creará para la reforma
ferroviaria, también se encargará del transporte de pasajeros, Genta dijo que
esto no era una “imposición” del MTOP.
Igualmente, el jerarca ministerial negó que esta normativa se haya hecho
a espaldas de Setelich e indicó que “en una reunión que mantuvimos en el
Ministerio de Transporte con el presidente de AFE, yo le comunique la inclusión
del artículo pero sinceramente creo que ambos estábamos analizando otros
temas”.
En ese sentido, el dos del MTOP expresó que “ni él (Setelich), ni yo,
tuvimos el suficiente tiempo de discusión y de análisis, como para ver si el
artículo era oportuno, si la redacción estaba bien, si había que hacer algún
cambio o concluir que no era conveniente incluirlo”.
Aun así, Genta expresó que al resto del directorio de AFE “no se le
comunicó oportunamente” la inclusión de este articulo.
Por último, el subsecretario afirmó que en vistas de las “dificultades”
que ha generado el artículo “o se le dará una redacción nueva, o directamente
se eliminará” ya que no es “relevante ni importante para el proyecto de
reestructura del ferrocarril”.UNoticias.com
China quiere impulsar su economía aumentando las inversiones en su red
de ferrocarriles y abriendo su financiación a inversores privados, así como con
ayudas a la exportación, informaron medios estatales.
En una sesión del Consejo de Estado en Pekín, el gobierno decidió una
"apertura total" del endeudado sector ferroviario a los inversores
privados, así como inversiones millonarias para reforzar la red de trenes.
Además, el primer ministro Li Keqiang planea rebajas de impuestos a las
pequeñas empresas y apoyos a los pequeños y medianos exportadores, así como
inversiones millonarias en la lucha contra la contaminación.
Este año se invertirán 690.000 millones de yuan, unos 85.000 millones de
euros en la industria del ferrocarril, informó el "Xinjingbao" sobre
los resultados de la reunión. Hasta ahora estaban previstos 650.000 yuanes.
Según el primer ministro, la ampliación de la red ferroviaria trae
muchas ventajas: fomenta la urbanización, estabiliza el crecimiento y mejora el
bienestar de la gente.
Antes las previsiones de que la economía china podría crecer este año un
7,5 por ciento, el menor dato en dos décadas, el gobierno quiere adoptar
cambios estructurales y estimular la demanda para reducir la dependencia del
país de las exportaciones, afectadas por la débil demanda global.
La reforma de las estructuras de inversión en el sector ferroviario se
acelerará. La necesidad de financiación ya no puede cubrirse con medios
tradicionales, por lo que el gobierno prevé la creación de un fondo de
desarrollo para atraer otro tipo de capital que se una a las inversiones
estatales.
En el primer trimestre, los ferrocarriles chinos sumaron deudas de 2,8
billones de yuan, unos 345.000 millones de euros. La reestructuración sigue a
otras medidas adoptadas, como la disolución del Ministerio de Ferrocarriles y
la separación de la administración y la gestión comercial de los mismos.
Para luchar contra la contaminación del aire, el gobierno quiere
invertir unos 1,7 billones de yuan, unos 210.000 millones de euros hasta 2017.
El Ministerio de Medio Ambiente presentó "el hasta ahora más
completo y estricto plan de acción" para controlar o reducir la
contaminación ambiental, informó el "China Daily".
El nuevo plan pretende sobre todo mejorar la calida del aire en Pekín,
muy afectada por el smog, la provincia de Hebei y la vecina Tianjin, sin que se
conozcan más detalles.ElPaís.cr
EXTERIOR Redacción CRÓNICA FERROVIARIA En el accidente ferroviario ocurrido en el día de hoy en España con un Tren de Alta Velocidad Alvia de la empresa Renfe en el que viajaban 218 personas, hasta ahora se cuentan 50 muertos y más de 150 heridos. Aunque todavía no hay información oficial sobre las causas del accidente, algunas fuentes descartan que haya sido un atentado terrorista, más bien se inclinarían por un exceso de velocidad que venía imprimiendo la formación a causa, se dice, que el tren corría con atraso y que la zona del desastre es una curva cerrada llamada Agrandeira.
Se está a la espera de que los peritos informen oficialmente sobre las causas reales del trágico accidente.
Pasajeros
relatan que sintieron cómo el ferrocarril tomaba la curva y que luego solo
recuerdan verse rodeados de cadáveres.
Un tren Alvia
acaba de descarrilar en la entrada a la estación de Santiago de Compostela. Se
trata de la línea que une Madrid y Ferrol y al menos diez cadáveres se
encuentran esparcidos alrededor de la vía cubiertos con mantas. Todos los
vagones del tren permanecen volcados a la altura del viaducto de la AP-9 en Angrois y servicios
de emergencias y bomberos se desplazan al lugar del accidente, en la entrada a
la capital de Galicia desde el sur.
El
antepenúltimo vagón está destrozado. Dos pasajeros del tren accidentado, uno
con un collarín y el otro ileso, relatan que sintieron como el tren tomaba la
curva; lo siguiente que recuerdan es que estaban en el suelo "rodeados de
muertos". Testigos presenciales describen escenas dantescas y temen que la
cifra de personas fallecidas pueda elevarse. Los heridos se cuentan por
decenas.
El suceso se
produce en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche donde
Santiago vive su fiesta grande, unos actos que ya han sido suspendidos. El
tren, en el que viajaban unas 240 personas, ha descarrilado en una curva
pronunciada. La máquina de atrás está ardiendo y otro voló sobre un talud a
cinco metros de altura y 15 de distancia de la vía.
"¡Cuánta
gente muerta hay aquí, dios mío!", acaba de clamar una vecina de la zona a
través de la Radio
Galega. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están
empezando a organizarse para atender a las víctimas e investigar qué provocó el
descarrilamiento del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Los
vecinos de la zona han informado a Europa Press de que escucharon una explosión
sobre las 20.40 horas. El descarrilamiento se ha producido en el kilómetro 84.3
de la vía del AVE Ourense-Santiago. El motor de una de las máquinas, una mole
inmensa, salió despedido por el impacto. Bomberos y policías intentan en estos
momentos rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los
vagones afectados, que podrían ser en torno a 13.
Hasta el
lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se
están desplazando el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del
Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Acaba de llegar hasta la zona el conselleiro
de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y ha
acudido también el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás.ElPaís.es
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
visitó hoy la Escuela
Técnica Profesional de Conducción y Operaciones que la Operadora española RENFE
tiene en las afueras de Madrid. Allí señaló que “el convenio firmado con la Ministra de fomento de
España, Ana Pastor, incluye un capítulo sobre la capacitación de los recursos
humanos”.
Randazzo manifestó que “España ha acumulado una enorme experiencia en este sentido, por lo que
nos ayudarán a mejorar nuestra política de selección y formación técnica, de
conductores de trenes”.
En este sentido, el titular de Interior y Transporte de
Argentina, destacó como modelo a imitar “los
exigentes programas de selección, complementados con rigurosos exámenes
psicológicos y físicos; el proceso de formación conducente a la obtención de la
licencia a los motorman; y la
política de administración de recursos humanos de RENFE”.
Durante la visita al centro de formación, Randazzo fue
recibido por Apolinar Rodríguez Díaz, el Director de RENFE Internacional, con
quien recorrió los simuladores y mantuvo reuniones de trabajo con los
responsables máximos de capacitación del centro.
Ahora bien, ¿qué dirá el gremio La Fraternidad de todo
esto?. ¿Fue consultado al respecto?. Si bien es muy positivo se exija al máximo para que un conductor obtenga su carnet, igualmente veremos cómo tomará esta
resolución ministerial el sindicato de los maquinistas.
La Comisión
Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) informa
sobre los datos de los pasajeros pagos transportados en la Red Ferroviaria
Metropolitana de Buenos Aires durante el mes de Junio de 2013, dando un
resultado negativo del -20,9% con relación al mismo mes del año 2012.
A continuación detallamos los porcentajes Línea por Línea.
Línea Mitre (UGOMS) Mes
de Junio
Año 20123.428.944
Año 2013 1.122.118
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año
anterior -67,3%
Línea Sarmiento (UGOMS)
Mes de Junio
Año 20123.680.751
Año 2013 742.199
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año
anterior -79,8%
Línea Urquiza (Empresa
Metrovías S.A.) Mes de Junio
Año 20121.699.855
Año 2013 1.298.158
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año
anterior -23,6%
Línea Roca (UGOFE) Mes de
Junio
Año 20128.037.912
Año 2013 8.897.263
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año
anterior 10,7%
Línea San Martín (UGOFE)
Mes de Junio
Año 20124.121.563
Año 2013 3.873.903
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año
anterior -6,0%
Línea Belgrano Norte
(Empresa Ferrovías SAC) Mes de Junio
Año 20122.703.916
Año 2013 2.780.408
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año
anterior 2,8%
Línea Belgrano Sur
(UGOFE) Mes de Junio
Año 20121.099.442
Año 2013 890.401
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año
anterior -19,0%
Total general mes de
Junio
Año 2012 24.772.383
Año 2013 19.604.450
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año
anterior -20,9%
La Comisión
Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) informa sobre los
datos de los pasajeros pagos transportados en las distintas Líneas de Subte de la Ciudad de Buenos Aires
durante el mes de Junio de 2013, dando un resultado negativo del -0,7% con
relación al mismo mes del año 2012.
Mes de Junio
Año 2012 21.917.058
Año 2013 21.769.205
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año
anterior -0,7%
Ante la próxima inauguración de las estación Juan Manuel
de Rosas de la Línea
"B" de subte prevista para los próximos días, el diputado y candidato
a senador Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) hoy anunció, que: “Mauricio Macri apura inauguraciones de
campaña, sin prever los riesgos. Por eso mañana presento un amparo para que no
se abran la nueva estación de la B
y el taller mientras no terminen las obras necesarias para la seguridad de los
usuarios y trabajadores. Vamos a presentar fotos y datosen base al relevamiento técnico hecho por
los delegados del subte." El amparo se presenta mañana a las 10 en la Cámara en lo Contencioso
Administrativo porteña (Hipólito Yrigoyen 932).
Diputado porteño Alejandro Bodart
Ante la inauguración del Metrobús de la 9 de Julio, Bodart
agregó: "El metrobus es apenas un paliativo, que además de ser
contaminante costó ocho millones de pesos por cada estación. La única solución
real al caos de tránsito es ampliar el subte, no de apuro sino con condiciones
de seguridad."
En la estación de Once de la Línea Sarmiento, la
candidata a diputada bonaerense Vilma Ripoll (MST) y Guillermo Pacagnini
(CICOP-CTA) candidato a diputado nacional, ambos por el frente PODEMOS
encabezaron una concentración y manifestación. Un actor disfrazado de Jaime presidiario
hizo una parodia.
Ripoll señaló: “Pedimos
cárcel común a Jaime y pagar con sus bienes, por la corrupción del Belgrano
Cargas pero también por sus responsabilidades ante la masacre de once. Hay que
avanzar en la estatización del tren con
control social y una ley de imprescriptibilidad para la corrupción estatal”.
Ripoll agregó: “Jaime
reconoce 7 causas de las 20 y en 48 horas va a ser citado por el Juez Bonadío.
Exigimos que vaya a la cárcel, para que no vuelva a fugarse como hizodurante una semana, con las complicidades
de De Vido y el gobierno”.
Texto y fotos: Ariel
Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)
Con la satisfacción del deber cumplido con trabajo y en equipo, la semana pasada dos
pares montados de Coche Motor "Apolo" (ex FEVE) fueron despachados a
SOFSE Chaco y siguen en proceso de reparación dos más de tracción.
En el trascurso de esta semana llegarán otros trabajos de
similares características, y se despacharán 4 pares terminados más al NEA.
Una alegría inmensa ver de nuevo esa leyenda
"REPARADO EN TALLERES TAFI VIEJO".
Después de haber recibido una respuesta verbal
inconsistente por parte de la ADIFSE (Administración de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) donde les dijeron a los
usuarios que a ellos no les corresponde realizar los arreglos sino a la UGOMS, y luego de hablar con
gente de esta Unidad de Gestión operativa donde tampoco nos supieron dar una
respuesta, los vecinos junto con la familia que esta habitando la vivienda de la Estación continúan
realizando arreglos de pintura con sus propios recursos, "lo bueno de esto
es que ya sabemos que los únicos que podemos hacer algo somos los vecinos,
también es positivo que te digan la verdad, es decir que las empresas te digan
educadamente con otras palabras NO VAMOS A HACER NADA y QUE NO TE HAGAN PERDER
EL TIEMPO EN PROMESAS Y MENTIRAS, YA ES MUCHO, QUE TE PARECE", decían los
vecinos.
Ahora, para poder seguir con los arreglos estamos
procurando algunos materiales, básicamente necesitamos: 10 caños reforzados de
PVC de 100mmparabajada de agua de lluvia desde los techos con
sus codos, Pintura para exteriores color rojo teja (como lafoto), pintura blanca para exteriores,
esmalte sintético blanco, esmalte sintético verde ingles, antióxido negro,
cemento, arena y cal, esto ya le cambiaría la cara a la estación, también
estamos pensando en organizar una "POLLADA" con alguna institución
Empálmela que tenga lugar y así recaudar fondos para la compra de materiales,
ytodo aquel que quiera colaborar se
puede comunicar con nosotros vía mail a la siguiente dirección: vecinosyusuariosestacionempalme@yahoo.com.ar
o al cel.: (011) 15 55165438 atención Sr. Roberto P. Igarzabal.
Por otro lado, el proyecto de la SALA FERROVIARIA sigue en marcha, estamos en la primera etapa
y el material que se esta consiguiendo es Excelente, a modo de ejemplo les
adjuntamos la foto mas antigua que se conoce de la Estación Empalme
Lobos con personal del Ferrocarril del Sud año 1914, creemos además que esta sala
va a atraer mucho turismo aficionado al ferrocarril de todas partes del país lo
que va a repercutir favorablemente a todo el partido de
LOBOS.www.infolobos.com.ar (Nota enviada por el señor Roberto Pablo Igarzabal)
Envió un proyecto al gerente del EMAPI, ente administrador
del Parque Industrial, para que implemente la extensión de las vías del
Ferrocarril desde Benito Legeren, a donde llega actualmente, hasta el interior
del Parque. La inversión es de aproximadamente U$S 1.200.000.
El objetivo es reducir la carga transportada vía
terrestre, bajando así el tránsito de camiones en el ingreso a la ciudad, y
promoviendo una mayor seguridad vial. Además, según el proyecto, el ingreso del
Ferrocarril al parque está en sintonía con una futura central de transferencia
de cargas, o parque logístico, que revaloriza la región como polo industrial y
logístico.
La comisión directiva de ASODECO envió una carta con el
anteproyecto de extensión del ferrocarril hasta el parque industrial, que será
elevada al Directorio del EMAPI, del cual ASODECO es parte, a fin de que el
gerente inicie ante los órganos que correspondan (municipales, provinciales y nacionales),
las gestiones necesarias para obtener la extensión de la línea de ferrocarril
que hoy llega hasta Benito Legeren.
Este proyecto se enmarca en el de ampliación del parque
industrial, presentado a las autoridades en el 2009.
“Esto sería de una importancia fundamental para el
desarrollo del parque y de las futuras empresas que se puedan radicar,
convertiría a la región en polo de desarrollo industrial y logístico”, aseguró
Jorge Viglietti, presidente de ASODECO.
En la actualidad, llegan a la estación de Yuquerí, entre
12000 y 16000 tn mensuales de madera provenientes de Corrientes, de la zona de
Santo Tomé. Esto significa unos 500 camiones mensuales que cruzan la autovía
14, ingresan por la Ruta M,
actual salida obligada de la ciudad de Concordia, para ingresar al parque
industrial.
Además del peligro vial que eso constituye, la instalación
del tren como medio de transporte de cargas facilitaría la instalación de un
parque logístico, utilizado para la transferencia de carga, teniendo el camión
y el tren como distintas alternativas, y reduciendo los costos de flete desde y
hacia la ciudad, dándole una importante ventaja comparativa.
La inversión del proyecto, estimada por profesionales de la UTN, es de aproximadamente U$S
1.200.000.
La reciente estatización de la empresa ALL, hace que sea
más sencillo el acercamiento de parte de las autoridades tanto municipales como
provinciales.CentraldeNoticias
Según informa el Ministerio del Interior y Transporte en
cuanto a la visita oficial que está realizando Florencio Randazzo a España,
éste visitó hoy la Base
de Mantenimiento integral Villaverde Bajo donde anunció que dentro de los
acuerdos con el Ministerio de Fomento de España “técnicos de la operadora ferroviaria RENFE vendrán a nuestro país para
colaborar en la recuperación de nuestros talleres ferroviarios”.
Randazzo señaló que “a
partir del acuerdo firmado ayer con la ministra de Fomento de España, Ana
Pastor, entramos en un sistema de cooperación técnica con la empresa RENFE para
lograr colaboración en la reformulación de toda la política ferroviaria y
fundamentalmente en lo que respecta a los talleres que funcionan en la Argentina”.
“Nuestra intención
es que puedan ayudarnos a poner en valor nuestros talleres; queremos traspasar
los conocimientos que tiene RENFE sobre el funcionamiento, organización y
programación de trabajos más allá de las contingencias y dificultades que a
diario se dan en un sistema de trenes tan importante como el español”
destacó el Ministro Randazzo.
Finalmente Randazzo destacó que “los técnicos de RENFE se
pusieron a nuestra disposición para brindarnos modelos de asesoramiento técnico
que sin duda ayudarán a volver a tener un sistema ferroviario que pueda
responder a la demanda que existe hoy en Argentina”.
Por la tarde, el titular de Interior y Transporte de
Argentina, tiene previsto visitar el Centro de operaciones ferroviarias “Da
Vinci” en la estación terminal de Atocha donde se combinan servicios electros
de Cercanías con los de media y larga distancia.
La agenda del día de hoy termina en la estación de tren de
Cercanías de Sol, donde se interiorizará sobre la utilización de tecnología PDA
para el control en las estaciones.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
y la Ministra
de Fomento de España, Ana Pastor, mantuvieron hoy una reunión de alto nivel
donde acordaron colaboración y cooperación entre ambos países con el objetivo
de profundizar la recuperación del ferrocarril de nuestro país.
Al finalizar la reunión, el ministro Randazzo señaló que
“ha sido una reunión muy importante ya que España es realmente un ejemplo de
cómo se desarrolla el sistema de Transporte Público, particularmente el
ferroviario”.
“Nuestros equipos han quedado trabajando de manera
conjunta para transmitir toda la tecnología, experiencia y conocimientos
acumulados por España en estos años; que nos servirá para seguir llevando
adelante este proceso de transformación que estamos impulsando en Argentina que
tiene que ver con el mejoramiento de infraestructura, material rodante y
capacitación de recursos humanos” destacó el Ministro.
Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo - Ministra de Fomento, Ana Pastor
Por su parte, la ministra Pastor destacó que “trabajaremos
en intercambiar experiencias para mejorar el transporte público, que es muy
importante para la movilidad de nuestros ciudadanos, porque con un buen
transporte público, las personas logran más igualdad”.
España aportará cooperación técnica y logística en materia
de capacitación de recursos humanos, gestión de infraestructura, logística en
la operación, seguridad, e informatización del sistema ferroviario.
El país europeo cuenta con una red ferroviaria de más de
15 mil kilómetros de extensión, un parque ferroviario moderno y ha logrado, en
pocos años, tecnificar y desarrollar un sistema de trenes que ha sido modelo en
Europa y el mundo.
Además de los acuerdos, quedó constituida una comisión de
trabajo bilateral entre los directivos de la Operadora ferroviaria
española RENFE y la
Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) de
España y los organismos homólogos de nuestro país representados por el
Presidente de ADIF, Ariel Franetovich; y el titular de SOFSE, Alejandro
Croucher.
Durante la reunión, la Ministra Pastor
invitó a Florencio Randazzo a conocer los lugares más relevantes del país en
aspectos como la Operación
de servicios, la reparación y mantenimiento de material rodante.
Pastor señaló que “hemos invitado al Ministro Randazzo a
visitar el centro Da Vinci, que es desde donde se hace el control del sistema
ferroviario”. “El sistema Da Vinci es un sistema muy seguro cuya experiencia
podemos intercambiar por los buenos resultados que ha dado” apuntó la titular
de Fomento de España.
Así, el titular de Interior y Transporte de Argentina
visitará en los próximos días el principal centro de operación ferroviaria en
la terminal de Atocha, talleres de reparación y mantenimiento de trenes en
Madrid y Valladolid.