17 de diciembre de 2012

LA SOFSE ESTUVO PRESENTE EN EL SEMINARIO "REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO NORTE" EN CHILE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que su Gerente General, Ing. Alfredo Cargnello, participó del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte” que se realizó en la ciudad chilena de Antofagasta, y tuvo por objetivo analizar, debatir y tomar decisiones en torno a la importancia de contar con infraestructura ferroviaria adecuada para potenciar el desarrollo económico de la región.

El Gerente General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello, disertando en el seminario

En el encuentro, organizado por la Embajada de Chile y el gobierno Regional de Antofagasta participaron: el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el Embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldivar Larrain y el intendente Regional Pablo Toloza Fernández.


Como saldo del encuentro se constituyó una comisión mixta, público privada, argentino-chilena, que tendrá por misión elaborar un estudio de flete de carga ferroviaria a nivel de todo el circuito que une el Noroeste Argentino con el Norte de Chile y se realizará el estudio de flete de carga marítima a nivel del destino Asia Pacífico.

Dicha comisión estará compuesta por Javier Cerúsico de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, David Guerrero por la Unión Industrial de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras; Agustín Vido de la Minera ADY Resource, Nelson Lizama Gerente General de la Empresa Ferronor y el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Alfredo Cargnello.


Asimismo, el Presidente de la SOFSE, Guillermo Justo Chaves, hizo llegar sus salutaciones expresando la importancia de que la Operadora participe en el evento ya que permitirá conocer nuevas oportunidades comerciales y de integración entre las provincias del NOA argentino y el Norte Grande de Chile.

Otros de los expositores que estuvieron presentes fueron: Raúl Catalán Castro de Cyties-Investigación & Desarrollo, quien disertó sobre la “Situación Actual y Prospectiva de la Internacionalización de la Región de Antofagasta: Oportunidades y Potencialidades a partir de la reactivación del Trasandino del Norte”, y Rodolfo Ugarte Silva de la Secretaría Ejecutiva, ciudad modelo de Transporte Antofagasta.

FERROBAIRES: NUEVOS HORARIOS Y TARIFAS DE SUS TRENES DE PASAJEROS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA





PARA EL DIPUTADO BODART: "LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE DICIEMBRE VIENE CARGADA: LEY DE SUBTE Y PACTO INMOBILIARIO PRO-K"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) explicó su voto en contra del Presupuesto porteño 2013, la Ley Tarifaria y el Código Fiscal: "Son ajuste público, negocios privados y más desigualdad impositiva. Bajan Salud, Educación, Vivienda y Trabajo, mientras suben los subsidios a la educación privada y los carísimos contratos de la basura. A las actuales exenciones a empresas le sumaron eximir de Ingresos Brutos a las contratistas, en tanto siguen subiendo el ABL y preparan un tarifazo de naftas, peajes y Patentes."



Bodart agregó: "La sesión del 20 viene cargada: ley de subte y pacto inmobiliario PRO-K. Sobre el subte algunos consensúan una alternativa al oficialismo, pero su texto le abre la puerta a Macri para seguir con la privatización. Como lo que hace falta es un cambio de fondo, insistiré con mi proyecto de reestatización con control social."

CORRIENTES: "ESTAS NO SERÁN FIESTAS"

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Se multiplican los reclamos en la Mesopotamia para que las autoridades se sensibilicen -por las personas que se quedaron sin un medio de transporte económico- para que vuelva El Gran Capitán. Isabelina Ramírez de Centurión con tristeza afirma que de no ser restablecido el servicio “este año muchos de nosotros no tendremos fiestas, ya estábamos acostumbrados a la llegada de nuestros familiares, hijos, nietos y algunos amigos”.

No recuerda exactamente si son quince o veinte sus nietos, ya tiene tres bisnietos, desde hace mas de treinta años vive en Alvear -Corrientes- su esposo es jubilado ferroviario, se llama Isabelina Ramírez de Centurión y con tristeza afirma “de lo que estoy segura es de que este año muchos de nosotros no tendremos fiestas, ya estábamos acostumbrados a la llegada de nuestros familiares, hijos, nietos y algunos amigos. La misma estación tenía alegría, todos veníamos a recibir al tren de pasajeros ya sea de Buenos Aires o de Posadas hoy esto es un cementerio” afirma Isabelina que de eso sabe mucho pues trabajó en la boletería de TEA para El Gran Capitán desde el 2003.

Isabelina es una de las tantas voces que reclaman ser escuchadas.

“Hasta que los de La Fraternidad se robaron el tren a fin del año pasado fui boletera aquí, todavía ahora me llega mucha gente para preguntar si tendremos tren para este fin de año. Era común que familias con cinco y hasta diez hijos viajen no solo en esta época sino también en julio. Ahora solo vendrán algunos de mis seis hijos, el pasaje en micro es demasiado caro para nosotros” se lamenta Isabelina.

Es tanta la insensibilidad de algunas autoridades que han llagado a afirmar “Si no tienen dinero para viajar en micro que no viajen” podrían agregar “Si no tienen para estudiar que no estudien, si no tienen para comer que no coman” vivimos el mundo del revés, nos quitaron el tren de pasajeros que con fuegos artificiales inauguró Néstor Kischner, el de mas largo recorrido.

En Corrientes durante su primer mandato lo recuperó el Gobernador Ricardo Colombi con un contrato por treinta años con la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) irónicamente el mismo Gobernador revocó ese compromiso a los ocho años de un servicio y que es bueno decirlo durante ese tiempo no tuvo multas ni observaciones de las autoridades ferroviarias nacionales, ni ningún accidente luctuoso.

El Gran Capitán con los colores celeste y blanco unió parajes, pueblos y ciudades, trajo y llevó familias enteras que optaron por él seguros de que a pesar de las horas de viaje llegarían vivos, lo que no puede asegurarse de hacerlo en nuestras rutas.

Hoy el gran actor de los reclamos por la defensa de los derechos es el ciudadano, comprobable en las movilizaciones por tener un buen servicio ferroviario en la mesopotamia, por que las vías tan mal mantenidas sean reparadas y por que El Gran Capitán con sus banderas ondeando al viento traiga progreso y alegría nuevamente. Fuente: Abelardo Rojas Maffei

BASAVILBASO RECLAMÓ LA REACTIVACIÓN DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


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Este sábado, pasadas las 18,30 horas, se realizó una concentración en la Estación de trenes de Basavilbaso en reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. Servicio ferroviario de pasajeros que fue suprimido a fines de 2011.

La manifestación impulsada por José Bardín y Graciela Mantegazza, del bloque de Concejales del Frente para la Victoria, contó con la presencia de la Viceintendente, Alba Hernández, Concejales de todos los bloques, ediles de Urdinarrain, usuarios, ferroviarios, ex ferroviarios y dirigentes de la Asociación de Ferroviarios Desocupados de la Argentina (AFARDE), encabezados por su titular Martín Rodríguez y Ramón duarte de Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE). Además asistieron los Concejales Sergio Londra y Horacio Fernández del bloque del Frente para Todos de Urdinarrian.

Acto realizado en la estación BASAVILBASO (Provincia de Entre Ríos)

La concentración contó con la presencia de Emilio Franchi, titular de Trenes Especiales Argentinos (TEA), quien aprovechó para ratificar que su empresa está lista para "volver a la vía" y agradeció el respaldo de las comunidades de todo el litoral, y particularmente de Basavilbaso, "una localidad que tengo en mis afectos y es sin dudas muy importante para el pueblo ferroviario del país", exclamó.

Duarte recordó que después de que el Ejecutivo Nacional y la Secretaria de Transporte le quitara la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) el gobierno nacional entregó los servicios a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. del Grupo Cirigliano, "quien -para desalentar el uso del tren- lo primero que hizo fue aumentar al doble los valores de los boletos". El dirigente dijo que pese a que se quiera "silenciar" el reclamo de numerosas organizaciones, de trabajadores, usuarios y pobladores de los distintos pueblos de la Mesopotamia "cada día con más fuerza se siente la demanda por la vuelta de El Gran Capitán. Convencidos de que no es necesaria un obra faraónica ni multimillonaria para reactivar este importante corredor ferroviario".



El líder del MONAFE dijo con ton o firme "no queremos planes sociales queremos trabajo para todos y todas", expresión que los presentes aplaudieron cerradamente.

"El Gran Capitán durante años transportó a miles y miles de personas sin cobrar un centavo de subsidio y con tarifas sumamente populares, que son las que el pueblo puede pagar", dijo Martín Rodríguez. El dirigente de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina insistió en reclamar el restablecimiento del servicio y destacó como un "ejemplo" que las distintas fuerzas políticas de la ciudad del riel estuvieran juntas acompañando el clamor del pueblo. Rodríguez elogió a los Concejales del Frente para la Victoria que no obstante su pertenencia al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández se pusieron al frente del reclamo en Basavilbaso, "un lugar emblemático para todos los ferroviarios del país", aseguró. Además le agradeció a la Viceintendente su hospitalidad y compromiso "con este justo reclamo" y de las Concejales Verónica Obispo, del Frente Entrerriano Federal y la radical Silvina Pérez, "mujeres que comprenden que esta movilización "no es contra nadie" sino "para que los trabajadores y más humildes sean escuchados".

Instantes antes de que se realizara el acto la Viceintendente habló del problema que representa el deterioro de la infraestructura ferroviaria para circulación de trenes de pasajeros, pero recordó que "la empresa ALL, y quienes deben controlarla, son los máximos responsables de esta situación". Alba Hernández opino que el gobierno nacional debe dar a la mayor brevedad una respuesta porque los pueblos del interior quedaron incomunicados y las familias con menos recursos no pueden afrontar los costos de los pasajes en micro.

"El servicio es necesario para quienes hacían uso del mismo. Sobretodo en esta época del año, en que muchas familias visitan a parientes o vuelven a los lugares de origen, tanto hacia Corrientes o Misiones como a Buenos Aires. Para miles de familias se hace imposible viajar con los costos que tienen los pasajes en colectivo", indicó Graciela Mantegazza. La Concejal del Frente para la Victoria consideró un "error" del gobierno nacional que se suprimiera el servicio y reiteró en varias ocasiones que confía plenamente que sea subsanado.Fuente: RIEL FM

EL GOBIERNO ESTUDIA UN PLAN PARA REESTATIZAR EL SERVICIO DE LOS TRENES METROPOLITANOS

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Desde el punto de vista del financiamiento, ya son virtualmente estatales

El Gobierno prepara una medida de alto impacto para principios de 2013: la reestatización de las siete líneas de ferrocarriles metropolitanos. Según pudo reconstruir BAE por fuentes empresariales, oficiales y sindicales, la decisión que madura en el Ministerio del Interior y Transporte forma parte de una revisión general del actual sistema de concesiones, que dejó los 800 kilómetros de vías activas de Capital y el Gran Buenos Aires en manos de los grupos Roggio (Metrovías) y Romero–EMEPA (Ferrovías) tras el choque fatal del 22 de febrero en la estación Once. Esa tragedia motivó la posterior caída del grupo Cirigliano (TBA) de ese selecto club de concesionarios privados.

Aunque ningún funcionario del área de Transporte se atreve a decirlo en público, dos importantes ejecutivos del rubro confirmaron a este diario que mantuvieron conversaciones con ellos sobre la reforma del sistema y que sólo resta que la Casa Rosada envíe la orden de llevar el tema al Congreso o de rescindir directamente los contratos por los graves incumplimientos acumulados en la última década. El plan también fue mencionado por dirigentes de La Cámpora en conversaciones con sindicalistas del transporte.

Estación Lavallol

Otro dato viene a reforzar la hipótesis que manejan empresarios y gremialistas. Con total sigilo, un mes atrás, la cartera a cargo de Florencio Randazzo encargó a la fábrica de vagones del grupo Cirigliano (EMFER) que reacondicione 54 coches para el Sarmiento y los tenga listos antes del primer aniversario del peor siniestro de la historia ferroviaria porteña. Lo llamativo es que ordenaron pintarles la leyenda “Transporte Público” (ver foto) y el mismo logo que exhibe en su página web la Secretaría de Transporte, sin menciónalguna a TBA, Metrovías, Ferrovías ni la Unidad de Gestión que hasta ahora opera las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS).

La idea de reestatizar los trenes circula en el Gobierno desde la tragedia del 22 de febrero y está cruzada por la investigación judicial que busca encontrar y castigar a los responsables, tanto entre ex funcionarios como Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime como entre los ejecutivos del grupo Cirigliano. Desde el despido de Schiavi y la creación del Ministerio del Interior y Transporte, el Gobierno aceleró algunas obras para revertir el inédito deterioro del servicio en las líneas que manejaban hasta este año los Cirigliano. Por eso restringió los servicios nocturnos del Mitre y del Sarmiento, que juntas transportan unos 180 millones de pasajeros por año. El tren que une Once con Moreno demora hoy 15 minutos más que en la década del ’70 para hacer su recorrido, según el especialista Alberto Muller (Plan Fénix).

Desde el punto de vista del financiamiento, los ferrocarriles ya son virtualmente estatales. Sólo durante junio último, según datos de la Secretaría de Transporte, Ferrovías y Metrovías recibieron $452 millones para mantenerlos funcionando. La cifra se mantuvo en torno a los $ 500 millones mensuales desde entonces. Así, mientras un pasajero de los ramales Mitre o Sarmiento paga un boleto de 80 centavos o de $1,10 –según el trayecto–, los concesionarios reciben $9,73 en subvenciones por llevarlo.

Por el Roca, que cobra las mismas tarifas congeladas desde hace años, los concesionarios le facturan al fisco $18,60 por pasajero. Así surge de cruzar los datos del INDEC sobre la cantidad de viajeros de cada línea con lo que cada una recibe en subsidios.

El Estado también fue tomando este año otras tareas que antes hacían los concesionarios, como el cobro de los pasajes. Desde el otoño pasado, una vez entregadas las tarjetas SUBE a todos los usuarios, comenzó a instalar los “tótems de autovalidación” y las garitas de recarga de los plásticos como las que se ven en la estación Constitución

Los empresarios del sector no tienen una posición unificada sobrela reestatización. Fuentes del grupo Romero –que se hizo cargo este año junto con Roggio de los ex ramales de TBA pero que también administra con ellos el Roca y el San Martín y en soledad el Belgrano Norte, además de la Hidrovía del Paraná– dieron a entender a BAE que para ellos resultaría “un alivio”.

En las oficinas de Roggio, en cambio, se entusiasmaron con los fondos frescos que el Estado empezó a dirigir al Mitre y el Sarmiento, ante el enfriamiento de la obra pública y la posibilidad de perder el manejo del subte porteño en medio de la pulseada entre la Nación y la Ciudad.

Los voceros de la Secretaría de Transporte, a cargo de Alejandro Ramos, no quisieron opinar sobre la posible reestatización. Allí también esperan para los próximos días algún movimiento de la causa judicial que investiga el choque de Once, que podría cambiar los tiempos del plan.BAENegocios

VIEDMA Y CARMEN DE PATAGONES PEDIRÁN SERVICIO FERROVIARIO AL GOBERNADOR SCIOLI


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Vecinos de ambas ciudades realizan una campaña de recolección de firmas. Quieren solicitarle al Gobernador el retorno del servicio de ferrocarril que une Bahía Blanca con Patagones. El petitorio será presentado en la oficina privada del mandatario bonaerense. Desde 1994, el tren estuvo 9 años inactivo y retomó el servicio en 2003, pero en 2009 volvió a desaparecer.

Un grupo de vecinos de Carmen de Patagones y Viedma, acompañados por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, llevan a cabo una recolección de firmas para solicitar al Gobernador Daniel Scioli el retorno del servicio de ferrocarril que une Bahía Blanca con Patagones.


"La verdad que nos ha ido muy bien con la campaña, llevamos juntadas alrededor de 700 firmas, pero esperamos llegar a las 1.000 antes de finalizar la recolección", afirmó Daniel Roger, uno de los vecinos que lleva adelante la iniciativa, en declaraciones al medio bahiense Página 95.

Este fin de semana la campaña será llevada a cabo en la capilla del barrio San Martín de Viedma. En tanto el lunes juntarán todas las planillas y armarán una carpeta que en el transcurso de la semana será presentada en la oficina privada de Daniel Scioli.

El tren estuvo 9 años inactivo desde 1994 y había retomado su actividad en el 2003. Pero en 2009, dejó de prestar servicio en el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones ya que la formación ferroviaria no podía ingresar al distrito producto de las pésimas condiciones de las vías.Noticias1

EN MARZO SE INICIAN LAS OBRAS DEL TREN DEL POTASIO


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Vale las incluyó en su presupuesto del año que viene.

Demandarán un par de años, dicen los empresarios.

El presidente de la delegación neuquina de la Cámara Argentina de la Construcción, el ingeniero Giulio Retamal, anunció que la empresa brasileña Vale asignó en su plan de inversiones para el 2013 un presupuesto de 611 millones de dólares a las obras de Potasio Río Colorado y la del tren comenzarán en marzo.

La suma será para proyectos generales en la mina, el tendido ferroviario y en el puerto de Ingeniero White y afectará a las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Está previsto que los trabajos del tendido ferroviario se inicien en marzo, con un presupuesto de 200 millones de dólares.

El proyecto total contempla 611 millones de dólares de inversiones. Incluye trabajos en el puerto de Ingeniero White, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Retamal indicó que se trata de "la obra más importante que se puede desarrollar en la provincia" en 2013 y que a un ritmo normal de trabajo demandará "dos años, 2013-2014".

En el presupuesto que la empresa presentó en la bolsa de Nueva York el pasado 3 de diciembre anunció los montos a destinar al proyecto Potasio Río Colorado será de 611 millones de dólares.

En el informe se especifica que el dinero estará destinado a "un sistema de extracción de solución, localizado en Mendoza, Argentina, renovación de la ferrovía existente (440 kilómetros), la construcción de un ramal (350 kilómetros) y de una terminal marítima en Bahía Blanca".

El empresario aseguró que el proyecto ya está lanzado, incluyendo el presupuesto total, con financiamiento.

Agregó que se trata de "una inversión genuina de la empresa, que ya tiene todo el marco jurídico y permisos liberados".

En ese sentido destacó el rol del gobierno neuquino que "ha hecho todas las acciones desde la secretaría de minería y desde el departamento de tierras para poder liberar la traza. Acá la provincia le otorgó una servidumbre minera, es decir que Vale puede ir ejecutando la vía en los campos privados y las tierras fiscales, y deberá abonar un canon de servidumbre".

Durante la semana el secretario general del gremio de la construcción (Uocra), Víctor Carcar, confirmó que el monto que la empresa destinará al tendido ferroviario.

Explicó que "si todo va bien las obras comenzarían en la primer quincena de marzo y volverían a trabajar 186 obreros neuquinos que actualmente están en stand by".

En tanto Retamal expresó que "desde al año pasado había una expectativa muy alta, pero decayó porque se prolongó mucho el inicio de la obra".

Opinó que este nuevo anuncio "impactará muy positivamente en la región de Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar y Neuquén capital. La ferrovía va de Chichinales a Rincón de los Sauces, o sea que activa todo el cordón de ciudades y aparejado a eso se activan los servicios, los transportes, los servicios de vianda y la hotelería. Es un efecto que se sentirá fuertemente en las ciudades".DiarioRíoNegro

YO NO SE


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Yo no sé que es mejor, si la administración del Subte de la Ciudad de Buenos Aires sea responsabilidad del Gobierno Nacional o del de la Ciudad. Yo no sé cuál es el gremio que mejor representa a sus trabajadores. Yo no sé si la empresa que los administra debe ser estatal, privada, mixta, una cooperativa, etc.

Sólo sé que los usuarios necesitamos un servicio eficiente, eficaz y confiable. Saludos
Rafael L. Sgueglia

CONOCIENDO EL TREN


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En principio los felicito por el blog y les cuento que soy un porteño que se vino a vivir a un pueblo que se llama Gobernador Castro, y que pertenece al partido de San Pedro ( Pcia. de Bs.As. ). Por las vías del ex-Ferrocarril General Mitre ahora funcionan varios concesionarios para la parte de cargas y pasajeros. En cuanto al tren de pasajeros pasan el que va a Tucumán (el recordado ex-Estrella del Norte ), el que va a Córdoba (ex-Serranoche y ex-Rayo de Sol ) y finalmente el que hace el recorrido Rosario-Retiro. Este ultimo servicio, que corre de lunes a viernes, tiene paradas en Zarate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás (entre otras) pero no lo hacen en los pueblos o estaciones intermedias.

Hablando con un vecino me contaba que los chicos del pueblo no conocen lo que es viajar en tren. Me llamó la atención que todos estos pueblos intermedios los trenes no tengan paradas. Resulta paradojal que estos pueblos hayan sido fundados con el advenimiento del ferrocarril y que ahora no pare el tren. Desde ya que no lo hacen por una cuestión de rentabilidad, ya que seguramente no habrá ningún pasajero que suba o baje. Pero bien esa es otra discusión.

Lo que se me había ocurrido (y por eso acudo a ustedes) es que tal vez podría llegar a ser interesante, por el lado cultural, de organizar una vez por mes un tren que salga de Retiro y que solamente haga paradas intermedias únicamente en los pueblos donde actualmente el tren no para hoy día. Tal vez se podría elevar un petitorio a la empresa concesionaria para que lo tenga en cuenta. El recorrido bien se podría hacer con el mismo tren de pasajeros o bien uno adaptado a los fines turísticos-culturales.

Tal vez el tren podría salir de Zarate por la mañana, hacer las paradas correspondientes y terminar en San Nicolás o Rosario. Los chicos podrían bajar en la terminal, hacer un pequeño recorrido por la ciudad y volver cuando empiece a caer la tarde.

Supongo que el pasaje debería ser gratis para los niños o quizás algún tipo de valor simbólico. Me parece que la propuesta puede llegar a ser interesante porque aparece el hecho cultural que nunca se tuvo presente. Me gustaría saber que les parece la idea y si tiene algún tipo de viabilidad. Atte.
Rafael Quintana
Estación Gobernador Castro

SUBTE: EL GOBIERNO PORTEÑO QUIERE JUBILAR A 120 METRODELEGADOS POR AÑO


GREMIALES

El Ejecutivo de Mauricio Macri prepara un plan de reestructuración de los recursos humanos del subterráneo. Con un plan de retiros voluntarios y la incorporación de boleterías electrónicas, buscarán reducir de a poco la planta de 3200 empleados que tiene Metrovías. Además, revisarán las condiciones de insalubridad del servicio.

La ley de traspaso del subte que se votará este miércoles en la Legislatura, como anticipó LPO, le permitirá a Mauricio Macri tener el control que hoy no tiene sobre los metrodelegados, que este año le hicieron el paro más largo de la historia.

Más allá de que para conseguir los votos el PRO cedería en la parte del articulado que restringe las huelgas, el gobierno porteño trabaja en un plan para limar a los gremialistas del subte reduciendo la planta de 3200 empleados que tiene Metrovías.

Los delegados de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

El objetivo del gobierno porteño es que el peso de la masa salarial en el sistema del subte se reduzca porque es casi el doble que en otros países. Según publicó Perfil el mes pasado subte porteño tiene el doble de trabajadores por kilómetro que otros servicios del mundo: en Buenos Aires hay noventa empleados por kilómetro, mientras que en San Pablo hay 55, en Barcelona y en Chile 35.

El macrismo buscará jubilar a unos 120 empleados por año. “La jubilación es obligatoria y hay mucha gente que tiene la edad para jubilarse y la van a llevar a trámite”, explicaron a LPO desde el gobierno porteño.

En diálogo con LPO, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, se mostró sorprendido por la intención del gobierno porteño y explicó que “Metrovías no permite que se siga trabajando después de los 65 años”.

“Esto es inviable, a menos que el PRO quiera independizarse del régimen nacional de jubilaciones”, aseguró el gremialista. Por las dudas, el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, trabaja además en un plan de retiros voluntarios.

En el gobierno porteño analizan también la incorporación de nuevas tecnologías en los próximos 5 años para que haya un solo trabajador por formación y para que las boleterías electrónicas, como las que funcionan en los ferrocarriles, reemplacen a los boleteros. De esta manera también buscarán reducir la planta de empleados.

La insalubridad

Por otro lado, en el gobierno porteño quieren revisar las “condiciones de insalubridad” por las que el personal del subte cobra sumas adicionales y trabaja 6 horas.

En el gobierno porteño señalan que hay personal que no trabaja bajo tierra y a pesar de eso goza del beneficio económico adicional del trabajo insalubre.

Además, el gobierno porteño podría modificar estas condiciones para los trabajadores de las boleterías. “La boletería no es insalubre”, dijeron a LPO desde el gobierno porteño.

En 2003, el entonces jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, dispuso que las condiciones de insalubridad alcanzaban tanto a conductores y guardas de trenes como a los empleados que trabajan en talleres y boleterías.

El mismo Ibarra había vetado una ley sancionada por la Legislatura en octubre de 2002 porque consideraba que los diputados no tenían facultades para definir esas cuestiones. Pianelli señaló a LPO que los administrativos trabajan 8 horas, y no seis.LaPolíticaonline

MUESTRA ITINERANTE DE FOTOS DE LA LÍNEA SARMIENTO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La asociación Iniciativa Vías Sarmiento comunica la realización de una Muestra de Fotos que comenzará el Lunes 17 de Diciembre en estación Moreno, donde permanecerá un día, y luego continuará en Ituzaingó, Morón, Ramos Mejía, Caballito y Once.


Está compuesta por fotografías del Tren Sarmiento y su gente, sus estaciones, sus paisajes y su historia. Las fotos fueron realizadas por la Iniciativa VIAS, pero también los usuarios enviaron las suyas a través de las redes sociales, y forman parte de la misma.

Se espera que dicha Muestra de Fotos sea visitada por muchos usuarios de la Línea Sarmiento

VOSSLOH ESPAÑA SE ADJUDICA UN CONTRATO DE 22 TRANVÍAS PARA BRASIL POR 90 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

La Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de Sao Paulo (STM/EMTU) eligió mediante concurso público al consorcio “Tremvia Santos”, formado por Vossloh España y la compañía brasileña T’Trans, para la adquisición de 22 nuevos tranvías modelo Tramlink V4, que prestarán servicio en las líneas entre los municipios de Barreiros, Porto y la ciudad de Santos. Los vehículos se entregarán en los años 2014 y 2015.


Concretamente, el pedido incluye 22 unidades bidireccionales del nuevo Tramlink, tranvía diseñado íntegramente en la factoría de Vossloh España en Albuixech (Valencia), de 44 metros de largo cada uno y con capacidad para 400 pasajeros. Los vehículos, que podrán circular a una velocidad de 70 km/h, entrarán en servicio en un tramo de 11 km entre Barreiros y Porto, línea que será ampliada posteriormente a Conselherio-Nebias y Valongo. El importe total de la operación asciende a 90 M€.

El Tramlink de Vossloh es un vehículo modular de 5 ó 7 coches 100% piso bajo. Estos vehículos disponen de altas prestaciones y una tecnología que permiten una mejor dinámica de la marcha y óptimas condiciones de confort y seguridad a los pasajeros. Fruto del trabajo de innovación e ingeniería de Vossloh España, el Tramlink se ha vendido en países como España, Alemania y ahora Brasil.

Vossloh España está especializada en el desarrollo de vehículos ferroviarios. En su centro tecnológico en Albuixech (Valencia) se diseñan y fabrican locomotoras, coches de pasajeros, metros, tranvías y trenes-tram.

La compañía brasileña T’Trans, fundada en 1997, desarrolla soluciones para la rehabilitación y la fabricación de trenes de pasajeros y mercancías, incluido el diseño, fabricación, suministro, montaje, pruebas y mantenimiento.Fuente: Vossloh España

INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA LÍNEA DE TRANVÍA DE CASABLANCA EN MARRUECOS


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

El 12 de diciembre de 2012, Su Majestad el Rey de Marruecos, Mohammed VI, inauguró el tranvía de Casablanca. Asistieron al evento el marroquí y francesa primeros ministros, Abdelilah Benkirane y Jean-Marc Ayrault, Wali de la región de Casablanca, Mohamed Bousaid, el alcalde de Casablanca, Mohamed Sajid, así como la Casa Transportes Director General, Youssef Draiss, RATP Presidente, Pierre Mongin y presidente y consejero delegado de Alstom, Patrick Kron.

En 2009, Transports Casa - una empresa pública encargada del transporte público de Casablanca - otorgó un contrato a Alstom para el suministro de 74 tranvías Citadis. En 2010, el Ministerio de Transportes adjudicó a Alstom dos contratos adicionales para la instalación de la señalización ferroviaria de la línea y los sistemas de suministro de energía.


Esta línea de 31 km, la línea más larga en ser construido en un proyecto, East enlaces de Casablanca y los distritos del sur y el oeste a través del centro de la ciudad, compuesta de 48 estaciones. Los tranvías Citadis tiene 65 metros de longitud unidades dobles y tiene capacidad para 606 pasajeros. Ellos llevarán hasta 250.000 pasajeros diarios. Con sus 12 puertas laterales y su concepto completo de piso bajo, el Citadis Casablanca proporcionará un acceso fácil para todo el mundo y para transportar un buen flujo de pasajeros. 

El diseño de Citadis se ha personalizado con el fin de lograr una perfecta integración en la arquitectura de Casablanca. Su aspecto exterior es moderno y cuenta una forma armoniosa y redondeada de extremo a extremo. Su color naranja metálico proporciona una diferencia de brillo de la ciudad. El interior cuenta con motivos de estilo marroquí. El aire acondicionado, grandes ventanales polarizados, amplios pasillos y muestra información en francés y en árabe y se han diseñado para proporcionar las mejores condiciones de viaje.

El sistema de señalización suministrado e instalado por Alstom garantiza la seguridad en las intersecciones de línea. También gestiona los cruces de carreteras y da la prioridad tranvía, para una mayor velocidad y mayor seguridad.

ALSTOM CONCEDIÓ PRÓRROGAS DE CONTRATOS PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANVÍA DE DUBLÍN Y SU MANTENIMIENTO


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

Alstom se ha adjudicado dos extensiones de contrato por parte de Irlanda de la Agencia Ferroviaria Adquisiciones  (RPA), uno para el mantenimiento del sistema de Dublín Luas de tranvías y infraestructura, la segunda para el mantenimiento de los tranvías Citadis en la línea Luas Green. Los dos contratos son de € 53 millones.


El contrato de infraestructura (€ 30 millones) se refiere al sistema Luas y se extiende un contrato de mantenimiento vigente desde 2014 hasta 2019. Alstom es responsable para el mantenimiento de vía, el sistema de catenaria, suministro de energía, sistemas de control (incluyendo la señalización, las telecomunicaciones y CCTV) y algunos aspectos de la limpieza. La compañía está trabajando en asociación con proveedores de servicios de energía Dalkia en el contrato de infraestructura.

El mantenimiento de los vehículos según contrato, por valor de € 23 millones, se refiere a los 26 tranvías Citadis de Alstom suministrados, que se ejecutan en la línea verde en la ciudad, y también amplía el actual contrato de cinco años para 2019.

Terence Watson, director general de Alstom Reino Unido e Irlanda, dijo: "Esta extensión de los  contratos son un reflejo de la excelente servicio y relación calidad-precio que hemos ofrecido, tanto al cliente como al público que viaja en la red de Dublín Luas. "Alstom ha suministrado un total de 66 tranvías Citadis a Dublín.

PERÚ: HUANCAVELICA. TREN MACHO ESPERA SER CONCESIONADO


EXTERIOR

El presidente de la región Huancavelica, Maciste Díaz Abad, dijo que ahora todo está en manos de Proinversión para que se inicie lo más pronto posible el proceso de concesión del popular "Tren Macho", conocido así porque en años atrás "salía cuando quería y llegaba cuando le daba la gana o cuando podía".

Anotó que si no se toma esta decisión, Huancavelica estará "aislada del mundo moderno".


La autoridad, explicó que inicialmente la población huancavelicana se oponía a la concesión y quería ser ella misma la que maneje los destinos del tren; sin embargo, finalmente entendió que lo más conveniente y realista era administrar el servicio a través de una concesión y eso lo aprobó el mes pasado, en forma unánime, la Comisión Especial de Gestión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

"Nos hemos puesto de acuerdo todos, tanto el gobierno regional de Junín, municipalidad provincial de Huancayo, municipalidad distrital de Chilca, con las autoridades municipales de Huancavelica, el gobierno regional, frente de defensa, colegios profesionales, cámaras de comercio y por unanimidad se acordó que se tiene que administrar por concesión, 15 años de concesión y 15 años de tarifa social.

Ahora estamos exigiendo al Ministerio de Transporte que de una vez convoque al concurso con Proinversion", enfatizó.

Reiteró que si no se tomaba esta gran decisión, Huancavelica seguiría aislada del mundo moderno. Aseguró que esperaba que las condiciones de vida de esta región pueda mejorar y la puesta en marcha de este servicio pueda atraer más turistas, principalmente extranjeros.Correo

BOLIVIA: COREANOS INTERESADOS EN CONSTRUIR TREN ELÉCTRICO EN COCHABAMBA


EXTERIOR

Una delegación de la Corporación Korail de Corea del Sur llegó ayer a Cochabamba para reunirse con el gobernador Edmundo Novillo y manifestar su intención de construir el Tren Metropolitano Urbano.

Éste es el segundo acercamiento de la misión de consultores de la Corporación Korail. La primera fue en agosto de 2012, cuando Novillo viajó a Corea del Sur, para participar de un curso y presentar una agenda de proyectos.


El jefe de la delegación de Korail, Park tae hum, manifestó que la Corporación “está muy interesada en el proyecto del tren y queremos encontrar cuál es la mejor forma de construir el sistema ferroviario”.

Explicó que el sistema ferroviario es la forma de transporte más amigable con el medio ambiente. “En la visita del Gobernador a Corea tuvimos un acercamiento y ahora estamos negociando más en detalle qué es lo que Cochabamba necesita y cómo podríamos apoyar”.

La delegación realizó un recorrido por la probable ruta del Tren Metropolitano, que conectará a unos seis municipios desde Sacaba hasta Sipe Sipe.

El representante de la delegación dijo que no sólo se trata de pensar en el costo del proyecto, sino también en el impacto ambiental.
Según el jefe de delegación lo más recomendable sería un tren eléctrico.LosTiempos

15 de diciembre de 2012

COCHES DOBLE PISO CON NUEVO ESQUEMA DE COLORES "TRANSPORTE PÚBLICO" PARA LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

En el día de la fecha se pudo observar en playa de cargas Kilo 5 (Gerli) de la Línea Roca, tres coches Doble Piso Nros. 151, 152 y 153 luciendo el nuevo esquema de colores con la leyenda "Transporte Público" para realizar servicios de pasajeros en la Línea Sarmiento.





Los mismos habían sido llevados en el día de ayer a Kilo 5 desde los Talleres Ferroviarios de EMFER S.A. que se encuentran ubicados en el Partido de San Martín (vía Puerto Madero), para luego ser trasladados hasta Depósito Haedo. A las 10:50 horas se hizo presente la locomotora GM J-26 319.325, los acopló y esperó ruta para partir hacia Témperley y desde ahí a su destino final.

Esta formación de coches Doble Piso y locomotora diésel Serie 319 (ex Renfe) estará abocada a la corrida de trenes de pasajeros entre estación Once de Septiembre y Mercedes.

Formación pasando en cercanías de estación Haedo

Ver video de formación pasando por estación Lanús gentileza de Diego Germán Telesa


14 de diciembre de 2012

EL SERVICIO DE PASAJEROS DEL PROYECTO "TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA" COMENZARÁ A CORRER A PARTIR DE MARZO DE 2013


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
 
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en su despacho de la Casa Rosada al Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y le informó que antes de marzo estará lista la formación liviana del tipo Tranvía Urbano que realizará el recorrido del nuevo “Tren Universitario” de la ciudad de La Plata.

Izq. Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, señor Fernando Tauber - Der. Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

Randazzo señaló que “desde el Ministerio, estamos muy entusiasmados en participar de este proyecto del Tren Universitario, porque mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la Capital provincial en tren y la conectividad entre facultades”. “Además, permitirá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín, desde la estación de trenes de La Plata” destacó el titular de Interior y Transporte.

El proyecto, contempla un recorrido de 4,6 Km que unirá la estación de trenes de la Ciudad de La Plata (en 1 y 44) con el Policlínico General San Martín, realizando paradas en las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo y Diagonal 73.

Coche Motor Nohab "El Nono" (ex Ferrocarriles Portugueses) en Remedios de Escalada

Randazzo detalló que “por las características del recorrido, eminentemente urbano, optamos por destinar un tren liviano similar a las que se utilizan exitosamente en varios recorridos de la provincia de Entre Ríos, con capacidad de frenado en corta distancia y una velocidad de circulación de 20 Km/h”.

“El tren tendrá una capacidad para 150 pasajeros y estará listo para correr en el mes de marzo. Mientras tanto, se está trabajando intensamente en la construcción de las estaciones y en la colocación de semáforos en los pasos a nivel de la traza” dijo el ministro al finalizar la reunión.

NUEVOS HORARIOS DE TRENES DE PASAJEROS EN LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Nación informa la puesta en marcha de los nuevos horarios a partir del lunes próximo en los servicio de trenes de pasajeros de la Línea Sarmiento en el ramal Once-Moreno .


La empresa Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (UGOMS) informó que de lunes a sábados hábiles el primer tren partirá de la estación de Once a las 04:53 horas y el último a las 21:55 horas; mientras que el primer tren de Moreno lo hará a las 04:16 horas y el último será a las 20:46 horas. 

El nuevo cronograma de horarios "se ajusta a la ejecución de múltiples obras que se están llevando a cabo en vías, pasos a nivel, estaciones y material rodante, lo que permitirá ampliar la seguridad y confort de todos los pasajeros". La empresa, a través de un comunicado, recordó que esas obras "limitan el servicio nocturno de trenes" y, como alternativa a estas interrupciones, aseguraron que "se encuentra a disposición de los pasajeros un servicio suplementario de colectivos con paradas preestablecidas".

PARA VER LOS NUEVOS HORARIOS HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK

13 de diciembre de 2012

ALGUNOS CHIMENTOS DE NUESTROS FERROCARRILES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En estos días pudimos conversar con gente allegada al gobierno nacional, quienes nos contaron "off de record" algunos de los proyectos que tienen mucha probabilidad de realizarse sobre los ferrocarriles de nuestro país.

Si bien fueron escuetos en responder nuestras preguntas, algo nos dejaron trascender. Primero, que el interés mayor del Ministerio del Interior y Transporte es abocarse de lleno en la recuperación de los trenes de las líneas metropolitanas, sobre todo el Sarmiento, Mitre (es el que está más afectado técnicamente) y San Martín (falta principalmente de material tractivo).

Como noticia principal nos contaron, que se estaría conversando con la empresa japonesa Marubeni (hay también alguna que otra de origen coreano) para la adquisición de algo más de 400 coches eléctricos o km. (con tercer riel) para prestar servicios en las Líneas Sarmiento y Mitre. 


También con empresas chinas se está en negociación para la adquisición de locomotoras (24) y coches de pasajeros (144) todo 0 km lo que hará que se obtengan 24 formaciones de 6 vehículos cada una. Con relación a esto, ya se encuentra en viaje con destino a nuestro país 2 unidades tractivas para ser probadas en la Línea San Martín. Asimismo, se está evaluando la adquisición de coches de pasajeros de larga distancia. Con relación a esto último recién llegarían al país después que lo hagan los de la zona local.

También preguntamos sobre las últimas informaciones del Ministerio del Interior y Transporte sobre la renovación de la infraestructura de vía que se tiene programada realizar en los dos corredores muy importantes como lo son: Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Ciudad de Rosario, más las que se están realizando para la empresa Belgrano Cargas, Ugofe y otras, si se tenía pensado (por parte del Estado Nacional) proyectar la adquisición de un laminador de rieles. Nos contestaron que por ahora no hay nada al respecto, ya que los proveedores extranjeros de rieles se encuentran con mucho stock y las entregas se hacen rápido y no se justifica por el momento una inversión de entre 500 y 700 millones de dólares para el laminador, cuando importar vías sale más barato, según estudios económicos que se realizaron al respecto.

Para finalizar, podemos decir que la inquietud que tiene la gente del Ministerio del Interior y Transporte, de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria, es poner énfasis en la recuperación del sistema ferroviario, sí o sí. Están abocados (según ellos) todos los días en ver las posibilidades que en el año 2013 se puedan observar grandes adelantos, sobre todo en las líneas ferroviarias metropolitanas.

Ellos saben que la empresa es difícil, pero dicen que no es imposible. Esperan contar con las partidas de dinero en tiempo y forma para poder llevar adelante los proyectos de reconstrucción.

Queremos desde Crónica ferroviaria abrirles una carta de crédito porque vemos que hay intención de hacer las cosas. Ahora la pelota está en el campo de juego del gobierno y ellos van a tener que jugar muy bien para poder acertar. Esperemos que así sea. El ferrocarril en la Argentina está enfermo y necesita pronta cura.

LA ADIF SE DESENTIENDE DE BIENES FERROVIARIOS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

A partir de los muchos reclamos a la CNRT, la justicia y a la ADIFSE por el levantamiento del puente abierto de los 7 puentes sobre el Río Sauce Grande realizado por la empresa concesionaria de carga FerroExpreso Pamepano, esencial para una futura recuperación de la línea Rosario Puerto Balgrano (RPB), actores de Coronel Rosales (Punta Alta), realizaron uno de los reclamos a la ADIFSE, la cual remitió respuesta firmada por su Presidente, señor Nicanor Villafañe, en la que expresa que ese puente está concesionado, no es de su responsabilidad y que la CNRT autoriza el levantamiento de material de infraestructura para llevar a otros ramales (Se adjunta nota de ADIF).




Por tal motivo, y el desamparo en que se sienten los actores pro ferrocarril de la Región Sur de la Provincia de Buenos Aires (Unos 150 Km alrededor de Bahía Blanca), en su junta mensual realizada el martes 11 de Diciembre en el Concejo Deliberante de Médanos, rubricó por unanimidad un acta en la que sugieren a todas las partes a estar atentos al cuidado y resguardo de los bienes del ferrocarril (Se adjunta Acta).


La Comisión Ferroviaria Región Sur de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a tomar forma en Octubre de 2012 por convocatoria de concejales de Bahía Blanca. Coronel, Pringles, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puán, Villarino y Saavedra, con el fin de buscar los acuerdos y el camino para lograr que, en en futuro, se recuperen los trenes regionales, especialmente los de baja densidad que tributarían en Bahía Blanca y Punta Alta.

La preocupación de los integrantes reside en que cada ramal que reduce su infraestructura retrasa o imposibilita la puesta en marcha de los futuros servicios. El caso paradigmático del reclamo, es el RPB, que jamás fue recuperado por el concesionario FEPSA, habiendo sido principal motivo de la concesión originaria, y que ésta ha ido desarmando partes del mismo con anuencia de la CNRT.

Razones tienen. Saludos
Colectivo de Construcción Política y Social La Cigarra
Bahía Blanca - Coronel Rosales
Diciembre 12 de 2012.