5 de diciembre de 2012

CHILE: EL ZORRA DE VÍA LLEGÓ A TALCAHUANO DELEGACIÓN ARGENTINA


INSTITUCIONES

Por segunda vez y montados en una “Zorra de Vía”, es decir un carro motocarril, llegan a la Estación Arenal seis ex trabajadores ferroviarios, cinco argentinos y un chileno avecindado en suelo transandino, recorriendo más de mil doscientos kilómetros, con la finalidad de unir a las ciudades-puerto de Bahía Blanca y Talcahuano.

Los ferrocarrileros argentinos fueron recibidos, al mediodía por el alcalde Gastón Saavedra, acompañado por una comitiva municipal y una agrupación folclórica que les brindó un esquinazo.

Junto con darles la bienvenida, Saavedra reseño que “esta es la segunda visita que  efectúan hasta acá quienes se autodenominan ‘Locos del Ferrocarril’. Son personas que buscan la integración entre Bahía Blanca y Talcahuano, y por eso están haciendo estos permanentes esfuerzos de traer las ‘zorritas’ a nuestra ciudad y volver a su tierra para demostrar que sí es posible la construcción de un ferrocarril interoceánico, que una ambas ciudades y que al mismo tiempo permita el desarrollo del comercio e intercambio en beneficio de ambas ciudades”.


“Creo que esto es posible, lo que pasa es que hay que tomar muchas decisiones que están en Gobierno central y que de una vez por todas debió darse, porque debemos aprovechar todo lo que son nuestras ventajas comparativas, en función del desarrollo de ambas naciones”, sostuvo el alcalde Saavedra.


El alcalde insistió en que “este es un viejo sueño que tiene más de un siglo y que ambos lugares. Tanto en el Atlántico, Bahía Blanca, como en el Pacífico, Talcahuano, es donde están los puertos y, por lo tanto la unión interportuaria es la que va a vitalizar el desarrollo de esta dos ciudades”.


“Concretar esto es la petición que hay que hacer, porque el corredor bioceánico debe tomar cuerpo definitivo y debe tener decisiones trascendentes, ya que tenemos que avanzar hacia la integración definitiva. Mañana tengo una conversación con el Intendente regional y se lo voy a plantear, porque creo que debiéramos avanzar en esto”, reiteró el jefe comunal.

César Guillén, quien hizo de vocero de la delegación transandina y agradeció el recibimiento brindado dijo que “esta travesía 2012 realizada, lleva por nombre ‘Integración Argentino-Chilena, por el Corredor Bioceánico ferroviario del Transandino del Sur’. Esto lo hacemos pidiendo por el retorno del tren, destacando la importancia del ferrocarril como medio de transporte”.


Guillén agregó que en Argentina sólo el 6% de las cargas es transportado por ferrocarril, agregando que los trenes de pasajeros no existen allí, salvo en algunos pequeños tramos, agregando que “eso nos lleva a esta locura de subirnos a las motovías y empezar a pregonar defendiendo la historia de ferrocarriles y su cultura, llevando el mensaje de despertar conciencia de la importancia del ferrocarril como medio de transporte”.

Hoy llegaron hasta la Estación Arenal cuatro ferroviarios en actividad, un ex ferroviario y un retirado de la Marino que se unió a la travesía, cuyo gestor es Iván Juárez.

Durante su breve permanencia en Talcahuano, la delegación argentina visitó al alcalde en su despacho, visitaron un colegio de la comuna, y luego, los diversos lugares turísticos de Talcahuano.Fuente: TalcahuanoNoticias         

BRASIL: APUESTA FUERTE POR EL FERROCARRIL


EXTERIOR

São Paolo, con más de veintidós millones de habitantes, es la mayor metrópoli de Sudamérica, por lo que cuenta con algunas de las carreteras más congestionadas del mundo. La imagen de los atascos interminables es muy distinta a la idea de modernidad que busca transmitir Brasil de cara a los próximos años, en los que será sede del Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. El país estudia posibles soluciones y parece haber encontrado en el ferrocarril el medio de transporte perfecto.

La compañía Bombardier está desarrollando un nuevo monorraíl encargado por el Gobierno de São Paolo, diseñado para mover 48.000 personas por hora, lo que significaría transportar casi tantos pasajeros como un metro de tamaño pequeño o medio, informaba recientemente el Financial Times.

El nuevo modelo será el más grande del mundo de transporte masivo en monorraíl. Si todo transcurre según lo previsto, entrará en funcionamiento a comienzos de 2014, aunque su recorrido completo de 24 kilómetros ?que incluye 17 estaciones? no estará terminado hasta finales de 2016. "Es la primera vez en el mundo que alguien va a construir un monorraíl de esta capacidad", explica Serge Van Themsche, vicepresidente para Europa, Oriente Próximo, África y Brasil, de la división de Sistemas de Bombardier Transportation.



El objetivo en São Paolo es incrementar una tercera parte la cantidad de los servicios de pasajeros ?tanto subterráneos como en superficie?, hasta los 410 kilómetros en 2014, explica Vicente Abate, presidente de la asociación brasileña Abifer (Associação Brasileira da Indústria Ferroviária). En Río de Janeiro, el Gobierno planea construir un tranvía cerca del centro de la ciudad, además de una extensión del metro.

Pero Brasil no sólo tiene previsto mejorar su infraestructura ferroviaria urbana, sino también duplicar la capacidad de su red nacional de transporte ferroviario de mercancías. En total, el país pretende alcanzar los 40.000 kilómetros de vías para mercancías en el año 2020, frente a los 30.000 kilómetros que tiene en la actualidad, según Abate. Estas perspectivas de crecimiento están atrayendo la mirada de muchas empresas. Por ejemplo, RSE, el mayor fabricante chino de trenes, ya ha demostrado estar muy interesado por las oportunidades que se presentan en el mercado de las mercancías y los trenes subterráneos, así como en los planes de Brasil para construir un tren de alta velocidad entre las dos grandes urbes del país: São Paolo y Río de Janeiro.DirigentesDigital.com

CHINA: OCUPA EL PRIMER PUESTO MUNDIAL EN KILÓMETROS DE FERROCARRIL ELECTRIFICADO


EXTERIOR

Hasta el primero de diciembre de este año, el recorrido de líneas ferroviarias eléctricas de China alcanzó 48 mil kilómetros, con lo que el sector el país asiático se sitúa en el primer lugar del mundo superando a Rusia, anunció la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Chinos.


Según la institución, en los últimos 54 años desde 1958, año en que se puso en circulación la primera línea ferroviaria eléctrica del país, China ha desarrollado un camino de explotación e innovación para promover las vías electrificadas.

De acuerdo con el Plan Quinquenal para el Desarrollo Ferroviario de China (2011-2015), a finales de 2015, el trayecto total de ferrocarriles chinos rebasará los 120 kilómetros de longitud, el 60 por ciento de los cuales será electrificado.CRIonline

4 de diciembre de 2012

LA VERDAD QUE DIOS ES FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La verdad que viendo la fotografía del descarrilamiento del coche motor Materfer de la empresa provincial entrerriana U.E.F.E.R. que cumple servicios de pasajeros entre Paraná - Concepción del Uruguay - Paraná, y no haber pasado nada grave, deberíamos decir que Dios es ferroviario.

La noticia dice que el domingo 02 de Diciembre pasado cuando el coche motor Materfer se dirigía de Concepción del Uruguay a la ciudad capital provincial, siendo aproximadamente las 14,00 horas y cuando circulaba entre las estaciones Herrera y Montero al llegar al Km. 235 sobre el puente del arroyo Gena se produce el accidente que pudo haber tenido trágicas consecuencias por el lugar donde se desarrolló el mismo.

El incidente ocurrió por el mal estado de los durmientes. Foto: Pablo Bianchi

Este descarrilamiento se debió principalmente por el pésimo estado en que se encuentra la infraestructura de vía y que Crónica Ferroviaria denunciara en su nota "VIAJANDO ENTRE RÍOS: PARANÁ - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY" del 24 de Noviembre de 2010 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2010/11/viajando-entre-rios-parana-concepcion.html). Donde en parte decíamos: "Se dijo que se habían invertido, de parte de la UEFER, alrededor de 30 millones de pesos en reacondicionar la infraestructura, al menos en este tramo no se observa que se hayan hecho arreglos de envergadura, ya que sacando la limpieza, en lo que corresponde a durmientes, vías nuevas o balasto, brilla por su ausencia".

"Durante gran parte del trayecto la vía está como "viboreada", lo que hace que la formación oscile y se sacuda lastimando la amortiguación y partes vitales del vehículo, que con el tiempo va a sentir el traqueteo por esa anormalidad, sin contar con algunos golpes de vía que pudimos sentir durante el viaje. También, hay que pensar en las dilataciones que pueda sufrir la infraestructura en los ardientes veranos entrerrianos".

Según informa RIEL FM no hubo que lamentar lesionados y rápidamente se aproximaron al lugar trabajadores ferroviarios que no lograron retirar la formación de la UEFER, pero el pasaje continuó viaje en el "trencito" hasta Basavilbaso y desde la ciudad del riel prosiguieron en micro.

Otro descarrilamiento, y van.....

3 de diciembre de 2012

UNA GRAN COSECHA, PARA UN FERROCARRIL AUSENTE


NOTA DE OPINIÓN

Por: Guillermo A. Ruso (Para Crónica Ferroviaria)


Nos encontramos hoy en plena campaña agrícola 2012/13 de cara a una muy buena cosecha de granos gruesos, 93 millones de toneladas (fundamentalmente soja y maíz) estima el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), que sumado a los 17 millones de toneladas que se espera pueda rendir finalmente la fina (trigo y cebada). Sumado da un total de 110 millones de toneladas de granos en tan solo un año. Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo vamos a transportarlo? La respuesta es aparentemente sencilla, en camión.

Estamos ante un monopolio de transporte, pero no de una sola empresa, sino de un solo modo. En este comienzo demostrado queda la abundante demanda, pero en la vereda de enfrente hay un solo oferente, hablando a grandes rasgos por supuesto. Qué otras opciones se pueden plantear en el transporte de grandes volúmenes, fundamentalmente dos, el transporte fluvial y el ferrocarril.

Si vemos los porcentajes de participación de cada uno nos vamos a llevar una gran sorpresa, cuanto más si lo queremos comparar con otros países como ejemplo. En la actualidad el 83% de la cosecha es transportada en camión, 16% por ferrocarril y apenas el 1% lo hace por la vía fluvial. Es decir, los medios más económicos son los que menos presencia tienen. En el caso de Estados Unidos, el principal productor mundial de granos, el 55% de su producción viaja por ferrocarril, 38% por vía fluvial y apenas el 7% restante lo hace por carretera, es decir, en camión.


Muchos recordarán más de una película de origen norteamericano donde ilustra la vida del camionero, recorriendo el país en esas moles gigantescas que parecen tener una habitación de hotel incorporada dentro. Esa profesión que tanto orgullo les genera como para dedicarles películas, representa el 7% dentro del espectro de transporte. ¿Por qué?. Es simple, economía. Transportar grandes volúmenes fraccionados en pequeñas cantidades sólo implica costos, ni hablemos de la cantidad de combustible que se consume en dicho proceso. Solo por ejemplificar, un vagón es capaz de transportar el equivalente a dos camiones, si multiplicamos eso por la cantidad de vagones que es capaz de llevar un tren, veremos la diferencia.

Entonces, ¿por qué un productor que se encuentra a 900 kms. del puerto de Rosario tiene que abonar cerca de $300,00 por cada tonelada de carga a transportar?. ¿Por qué su única opción es enviar su cosecha por asfalto?.

Muchos me dirán porque no lo incluyo al pequeño productor en ese 16% que mencioné antes; no es sencillo de explicar, pero lo puedo resumir, sencillamente las empresas de transporte de carga por ferrocarril se ocupan de los grandes clientes que le garanticen un cuantioso tonelaje, no les interesa ir estación por estación juntando vagones a lo largo del recorrido, simplemente les interesa ir desde A hasta B con el tren lleno y volver desde B hasta A con el vacío para volver a llenar.

Celebro que nos estemos encaminando hacia una campaña agrícola que promete ser muy buena, con algunas dificultades en el comienzo es cierto, pero a día de hoy las previsiones son muy optimistas. Es algo bueno para los productores que vienen de un ciclo muy difícil, es bueno para el país y por ende es bueno para nosotros. Pero vuelvo a la pregunta del comienzo. ¿Cómo vamos a transportarla? 

LA MINISTRA GIORGI DIJO QUE "ES UNA DECISIÓN POLÍTICA EL RENACIMIENTO DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el Ministerio de Industria el objetivo es incrementar la cantidad de componentes nacionales en el material rodante, para lo que el Estado pondrá a disposición herramientas técnicas y financieras. De este modo se puso en marcha una mesa sectorial que se reunirá en forma periódica para avanzar en este proceso.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió en la tarde del viernes pasado en su despacho con directivos de la Cámara de Industriales Ferroviarios, con quienes analizó la situación actual del sector y acordó iniciar una mesa de trabajo para avanzar en la integración de componentes nacionales, en la producción de material rodante. Del encuentro participó también el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Giorgi destacó ante los empresarios la importancia de fortalecer la red de ferrocarriles nacional “por su carácter estratégico para la conectividad del país y el desarrollo económico”, y aseguró que “es una decisión política el renacimiento de la industria ferroviaria”.


El objetivo del encuentro fue establecer la primera de las reuniones que se realizarán con la coordinación de Industria y la secretaría de Transporte –dependiente de la cartera de Interior- para lograr un proceso progresivo de sustitución de importaciones.

Según el ministerio, la mecánica de trabajo contará de varias etapas, y girará en el análisis de cada producto a sustituir, en un formato similar a la mesa sectorial de minería que también impulsó la cartera fabril. En principio, se hará un diagnóstico de la oferta de proveedores existentes, con la coordinación del INTI, que llevará adelante una tarea de asesoramiento técnico y transferencia tecnológica, además del proceso de homologación correspondiente.

Estos datos se cruzarán con la demanda, de manera de detectar que componentes se pueden sustituir en el corto o mediano plazo. “El objetivo es articular la oferta y la demanda, de manera de mejorar y potenciar los trenes que circulan en el país”, añadió Giorgi, y resaltó que este trabajo tiene que redundar en “la generación de puestos de trabajo y el impulso a las pymes del sector”.

Además, la ministra resaltó que, con el objetivo de respaldar las inversiones necesarias para la producción de materiales ferroviarias, la cartera pone a disposición todas las herramientas de financiamiento con las que cuenta, como el programa Fonapyme o los créditos del Bicentenario, entre otras líneas.

La mesa de trabajo se reunirá en forma periódica, y el próximo encuentra se realizará aproximadamente dentro de 15 días.

Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industria, Horacio Cepeda, además de técnicos del INTI. Además, asistieron la presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios, María Ghibaudi, el vicepresidente, Roberto Franceschi y el gerente Juan José Mastrolorenzo.

FERROCENTRAL: VENDE PASAJES PARA VIAJAR A TUCUMÁN Y CÓRDOBA PARA LOS MESES DE MARZO DE 2013


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Estuvimos averiguando en la boletería de la empresa Ferrocentral, que es la concesionaria de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con las ciudades de San Miguel de Tucumán y Córdoba, y nos comentaron que ya se está vendiendo boletos para el mes de Marzo de 2013 ya que para los meses de Diciembre/2012 y Enero y Febrero/2013 se agotaron los pasajes.


También consultamos si la empresa Ferrocentral S.A. tiene pensado incluir algún servicio adicional a los dos semanales hacia ambos destinos, y nos comunicaron que hasta la fecha no tienen información sobre el particular.


Hay que recordar que a mediados del mes de Diciembre de 2011 y parte de Enero de 2012 la empresa había puesto a disposición un servicio adicional compuesto por locomotora Serie 319 (ex Renfe) y coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) de la SOFSE, que hoy esa formación se encuentra a disposición de la empresa Tren Patagónico S.A. para correr trenes entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).


Desde hace más de 6 años que siempre pasa lo mismo. Por lo tanto, volvemos a reiterar lo que dijimos en notas anteriores. El Estado Nacional viendo que siempre a esta altura del año es muy grande la demanda de pasajes (generalmente para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y por las vacaciones de verano), ¿no tuvo tiempo todos estos años para llamar a licitación para reparar el material rodante y tractivo que tiene la empresa Ferrocentral ocioso o el que se compró a España y Portugal y que se pudre al aire libre en varios talleres ferroviarios del país?.

SI QUIERE VIAJAR A ROSARIO EN TREN POR LA UGOMS, PRIMERO COMUNÍQUESE TELEFÓNICAMENTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya es un clásico que el tren de pasajeros operado por la UGOMS que sale de lunes a viernes a las 14,00 horas de la estación Retiro (Mitre) con destino a la ciudad de Rosario se pueda ver perjudicado el servicio por, generalmente, falta de material tractivo.


Por lo tanto, la empresa UGOMS, previsora si las hay, antes de viajar recomienda llamar telefónicamente al 0800-333-3822 para que el pasajero se informe antes si tiene la suerte de poder hacerlo.

Para que nuestros lectores tengan conocimiento de los horarios, valores del boleto y tiempo de viaje, adjuntamos detalle 

LA INTENDENTA MUNICIPAL DE ROSARIO REALIZÓ REUNIÓN MULTISECTORIAL POR LA REACTIVACIÓN FERROVIARIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La intendenta de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, señora Mónica Fein,  encabezó una reunión con referentes de instituciones y cámaras empresarias de la ciudad para impulsar la reactivación ferroviaria de Rosario y toda la región metropolitana.

La intendenta Mónica Fein encabezó una reunión con más de 50 referentes de instituciones, cámaras empresarias y sectores representativos de la ciudad para impulsar la reactivación de la conectividad ferroviaria de Rosario y toda la región metropolitana.


El objetivo es trabajar en conjunto para generar consensos y fortalecer el diálogo con los diferentes estamentos gubernamentales. En la reunión, se retomó este tema que se viene trabajando desde hace más de 15 años, con la formulación del Plan Estratégico Rosario del año 1998, y que se volvió a priorizar en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2008-2018, para impulsar los proyectos de desarrollo ferroviario que nuestra ciudad y la región necesitan: reordenamiento de la infraestructura y modalidades de carga ferroviaria, tranvía metropolitano, trenes regionales de pasajeros, y trenes de alta prestación de larga distancia, por enumerar las más destacadas.

Es evidente el carácter estratégico de la reactivación del sistema ferroviario de cargas y pasajeros. Son múltiples las ventajas que ello trae aparejado para Rosario y su región ya que la generación de multimodalidad del transporte ofrece una solución eficiente para el traslado de bienes y personas en tanto es sustentable desde el punto de vista medioambiental, económicamente accesible y opera positivamente en la disminución de la siniestralidad vial y la congestión vehicular.

Desde Crónica Ferroviaria creemos positiva dicha reunión y el deseo de querer recuperar los trenes de pasajeros y carga. Ahora bien, esperemos que no haya sido para "la foto" y que el proyecto que hay en carpeta se lleve a cabo y no caiga, como todo lo ferroviario, siempre en el cajón de los recuerdos.

PARA EL DIP. BODART SOBRE EL SUBTE "EL PROYECTO MACRISTA ES UNA VERDADERA PROVOCACIÓN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la Legislatura porteña, en la reunión con el titular de SBASE por el subte del día viernes 30 de Noviembre, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) criticó duramente el proyecto macrista: "No es una mejora para el subte sino una verdadera provocación. Además de mantener la privatización que ya fracasó, Piccardo explicitó su objetivo de 'disciplinar' a los trabajadores, al mejor estilo dictadura y vulnerando todas las leyes nacionales e internacionales.".


El Dip. Bodart, autor del proyecto de reestatización del subte con control social, agregó: "Las tres opciones PRO son privatistas: Metrovías, otro concesionario o hacer de la empresa pública SBASE una S.A. abierta al capital privado. Hablan de 'modelos internacionales' pero omiten el ejemplo de París: un subte estatal, seguro, eficiente y cuyo directorio incluye a usuarios y trabajadores."

NUEVO ESQUEMA DE PINTURA INSTITUCIONAL EN TRENES DE LA LÍNEA ROCA Y SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que la modificación de la pintura institucional está siendo implementada en las locomotoras, coches eléctricos y remolcados de las Líneas Roca y San Martín.




Continúa diciendo la información que "El renovado diseño utiliza la combinación de celeste y gris e incorpora, además del isologo de la Línea y el número de unidad, la leyenda Transporte Público y su logo identificatorio. Gradualmente, todo el parque que conforma el material rodante y tractivo de la compañía irá adquiriendo la misma imagen".


Los trabajos de pintura se efectúan en los talleres que la empresa posee en Remedios de Escalada, en el depósito de coches de Tolosa y en Retiro.

ESTE FIN DE SEMANA LA LÍNEA ROCA NO EFECTUÓ SERVICIO ELÉCTRICO NOCTURNO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los servicios nocturnos eléctricos Plaza Constitución-A. Korn y Plaza Constitución- Ezeiza estuvieron suspendidos durante este viernes y sábado pasado debido a la ejecución de trabajos de electrificación.


Desde las 23 horas del viernes y hasta las 3.30 del sábado no circularon servicios eléctricos, por lo que los pasajeros que habitualmente utilizan el tren se desplazaron en micro (Plaza Constitución-Temperley y Temperley-A. Korn, parando en todas las intermedias) o en formaciones diésel (Temperley/Ezeiza).

Asimismo, entre las 23 horas del sábado y las 6 del domingo no circuló ningún tipo de prestación (ni eléctrico, ni diésel, ni micros) entre Plaza Constitución-A. Korn y entre Plaza Constitución-Ezeiza.

La interrupción de la prestación encuentra sus causas en la concreción de trabajos de electrificación de vías 1 y 2 y cruzadas entre Plaza Constitución y Temperley, situación que demandó la desenergización de las catenarias y la ocupación de las vías por maquinaria pesada.

SUBTES: "ACÁ EL QUE PARÓ FUE METROVÍAS"


GREMIALES

La tercera jornada de huelgas escalonadas que había sido anunciada por los metrodelegados se transformó esta mañana en un paro total. El titular de la UTA, Roberto Fernández, anunció "un paro general por seguridad" tras una pelea entre empleados encolumnados en su gremio y miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). "Se trata de un lockout patronal", afirmó el metrodelegado Néstor Segovia. La Subsecretaría de Trabajo porteña dictó la conciliación obligatoria y convocó a una reunión a las 13.

El enfrentamiento entre los dos sectores sindicales se produjo en la estación Congreso de Tucumán de la línea D. Se tomaron a golpes empleados que pretendían desarrollar la medida de fuerza programada por los metrodelegados y trabajadores encolumnados en la UTA que querían ocupar sus puestos de trabajo.


De acuerdo con el diagrama de la AGTSyP para llevar adelante la jornada de protesta de hoy, la primera de las líneas de subte en parar fue la D, que tenía pautado una paralización del servicio entre las 5 y las 8.

Una vez que terminaron los incidentes, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, anunció la decisión de realizar "un paro general por seguridad" y acusó a los metrodelegados de querer "manejar el subte" y buscar para eso "cualquier artimaña".

En declaraciones realizadas al canal de noticias CN23, Fernández llamó a los representantes de la AGTSyP a que "respeten la conciliación obligatoria y la ley", y expresó su deseo de que "hoy mismo" se encuentre una solución al conflicto.

En tanto, el secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, consideró una "provocación" la actitud asumida por los representantes de la UTA y aseguró que lo que están haciendo desde ese sector es "apostar al desorden de los trabajadores, para arreglar los problemas políticos de arriba".

"Lo que hace la UTA es un circo que no lo van a poder sostener. Nosotros seguiremos con el diagrama que habíamos informado en el marco del conflicto, que sostendremos hasta que se revise el acta firmada la semana por ese sector, a espaldas de los trabajadores", sostuvo Segovia en diálogo con Télam.

El metrodelegado responsabilizó por la paralización de casi todas las líneas a la empresa concesionaria Metrovías, a la que acusó de aplicar un "'lockout' patronal" en defensa del "acuerdo paritario que firmó a la baja" con la UTA. En ese sentido, recordó el descuento del uno por ciento al salario de los trabajadores del subte, que se deriva al gremio de Fernández.

Poco después de las 10, las líneas de subte se encontraban paralizadas en su totalidad. El diagrama de la protesta que habían anunciado los metrodelegados preveía, luego del paro de tres horas en la línea D, la paralización del servicio de la línea A entre las 8 y las 11; de la línea H, de las 11 a las 14; de la línea C, entre las 17 y las 20; y de la línea B, entre las 20 y las 23.Página12

SUBTES: DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, PERO SIGUE EL PARO ESCALONADO


GREMIALES

La medida de la subsecretaría de Trabajo porteña frenó el reclamo de la UTA; sin embargo, el paro escalonado que organizó la Agtsyp seguirá en pie; el cronograma de hoy

La Subsecretaría de Trabajo porteña dictó la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto generado esta mañana entre los trabajadores de la La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que derivó en la suspensión total del servicio. Sin embargo, el paro escalonado previsto para hoy por los metrodelegados seguirá en pie.

La disposición de la subsecretaría de trabajo de la ciudad recae sobre la medida llevada adelante por la UTA, que esta mañana y tras los serios incidentes registrados en la estación Congreso de Tucumán (línea D) decidió cortar el servicio en las seis líneas, que diariamente transportan a 950.000 usuarios.



SIGUE EL PARO ESCALONADO

Sin embargo los trabajadores de la Agtsyp seguirán con el paro escalonado previsto para hoy.

"Seguiremos toda la semana con la medida de fuerza. No vamos a aceptar la conciliación", anticipó el metrodelegado Néstor Segovia en diálogo con la prensa. Leonardo Zapala, delegado de UTA, confirmó por su parte que en cuanto llegue la notificación de la conciliación la medida será levantada.

El cronograma del paro de hoy es el siguiente: de 5 a 8, la línea D; de 8 a 11, la línea A; de 11 a 14, la línea H; de 14 a 17, la línea C; de 17 a 20, la línea E y el Premetro, y de 20 a 23, la línea B. También habrá apertura de molinetes en las estaciones cabeceras.

REUNIÓN A LAS 13

La conciliación incluye una reunión en las oficinas de la subsecretaría, en Bartolomé Mitre 575, prevista para las 13. Se espera que participen delegados de ambos gremios, además de funcionarios porteños.

SIGUE LA TENSIÓN

Pasadas las 10, en varias estaciones seguían los enfrentamientos y las acusaciones entre los trabajadores de ambos gremios. En Constitución (línea C) miembros de Infantería debieron hacerse presentes para separar a las facciones.

En Congreso de Tucumán también seguían las denuncias y las acusaciones. Trabajadores de la Agtsyp reunidos en la zona del andén denunciaron que desde el primer piso cayeron cascotes durante la mañana.LaNación

UN TESTIGO DE LA CÚPULA FERROVIARIA REVELA LOS NEGOCIOS TURBIOS DEL GREMIO


GREMIALES

Germán Aguirre integró la Comisión de Reclamos y estuvo cerca de Pedraza y Fernández. Cómo se armó la patota durante los días previos.

Por primera vez, un miembro de la dirección de la Unión Ferroviaria (UF) cuenta los negocios turbios de sus colegas y revela cómo se planificó desde la más alta cúpula gremial el ataque que terminó con la vida de Mariano Ferreyra el 20 de octubre de 2010.

En la actualidad, se lleva adelante el juicio que determinará las responsabilidades por el asesinato del militante del Partido Obrero. José Pedraza, máximo jefe del sindicato, y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, su segundo, están acusados de ser los autores intelectuales del crimen.

Congresal Aguirre lo fue de la Unión Ferroviaria pero se alejó después de las presiones para integrar la patota que mató a Ferreyra


Testigo. Germán Aguirre trabaja en el ferrocarril desde siempre y hace 17 años incursionó en el gremialismo. “Empecé como activista, luego fui delegado de base y más tarde integré la Comisión de Reclamos. Soy congresal del sindicato –cuenta a PERFIL– pero me alejé”.

—¿Por qué?
—Los compañeros denunciaban que Humberto Martínez, secretario general de la seccional Gran Buenos Aires Sud, se quedaba con parte del salario de los ingresantes al ferrocarril. Una compañera contó que la había hecho entrar a cambio de quedarse con 4 mil de los 6 mil pesos de su sueldo. Martínez le aclaraba que no eran para él, sino que eran “para arriba”. Fui a contarle a El Gallego Fernández. “¿Me querés decir que estoy robando?”, me dijo. “Arriba de Martínez estás vos. Y Martínez te responde”. La delegada Patricia Carbajal me dijo que una vez Guillermo Harvey, gerente de Recursos Humanos de Ferrobaires, le dejó un sobre con 10 mil pesos para Martínez. Al recibirlo, Martínez le aclaró a Carabajal: “Esto lo tiro para arriba”. El 6 de septiembre estaba reunido con los muchachos cuando me llamó Karina Benemérito, la mano derecha de El Gallego, para que fuéramos a Constitución para ir a correr del hall a los tercerizados, que iban a bloquear las boleterías. No era tarea nuestra y le dijimos que no. Entonces me llamó El Gallego: “¿Qué pasa, negro?”, preguntó.

“Decidimos no ir con los muchachos”, le dije. “¿Quiénes son los muchachos?”. “No te voy a dar nombres, el responsable soy yo”, dije. Más tarde me llamó de vuelta. Yo estaba muy caliente y le dije: “Metete la Comisión de Reclamos por el orto, están haciendo puras cagadas”.

El caso. Las filmaciones muestran que Cristian Favale participó ese día de la patota que se juntó para el hostigamiento a los tercerizados en Constitución. Favale –barrabrava– es sindicado como el asesino de Mariano Ferreyra.

—¿Cómo se enteró de la acción que se preparaba para el 20 de octubre y en la que finalmente cayó muerto el milinate Mariano Ferreyra?
—El 19 de octubre empezaron a convocar a ir a Constitución al día siguiente. Lo hacían fundamentalmente Benemérito, Carabajal, Martínez y Carlos Piola. Benemérito tenía el control de Recursos Humanos. Cuando renuncié a la Comisión, me cambiaron de horario y tarea y así a todos los que consideraban de mi grupo. La gente decía que iba porque temía perder sus condiciones de trabajo. Martínez dijo: “El que no va mañana, que se olvide de todo”. Al día siguiente participé de un congreso al que fueron El Gallego, Pedraza y funcionarios. En un momento me llamaron para contarme que había heridos de bala en la movilización y me retiré. Luego supe de la muerte del pibe.

El testimonio de Aguirre implica aún más a los acusados del homicidio de Ferreyra, ya que demuestra la acción perfectamente organizada del sindicato en la preparación de los ataques del 6 de septiembre y del 20 de octubre de 2010.

La UF es un gremio férreamente vertical a cuya cabeza se encuentran Pedraza y El Gallego Fernández, presos y cada vez más comprometidos.Fuente: PERFIL

RÍO NEGRO: LLEGÓ EL TREN SANITARIO A BARILOCHE


ACTUALIDAD

En el marco de un acto con autoridades locales, provinciales y nacionales, se inició la atención del tren sanitario y social que permanecerá 15 días en la ciudad. Va a asesorar y gestionar trámites sociales y atención médica. Al respecto, el senador nacional Miguel Pichetto, resumió: “Esto muestra el compromiso social del Gobierno Nacional con el pueblo rionegrino. Le pedimos a la gente del alto de Bariloche que vengan al tren”.


(foto Chiwi Giambirtone)

Las políticas de atención social impulsadas por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, llegaron en tren a Bariloche. El tren sanitario y soial permitirá la tramitación y el acceso a prestaciones sociales. Entre ellas, pensiones no contributivas, monotributo social, atención social directa y atención médica. Además se brindará apoyo a emprendimientos productivos de economía social.

Con la presencia de referentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Senador Nacional Miguel Pichetto, la Diputada Silvina García Larraburu, y el Intendente de la ciudad, Omar Goye, entre otras autoridades estatales, se llevó a cabo el acto de apertura del período de asistencia social. El mismo se extenderá hasta el día 15 de diciembre.

Se destinarán vagones específicamente a atender las consultas médicas de la población, con distintos profesionales que cubrirán las áreas de clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia.

Sobre la iniciativa, el senador nacional, Miguel Pichetto, expresó: “Esto muestra a las claras el compromiso del Gobierno Nacional con Río Negro. Y no sólo en obras, sino en lo social. Por eso, le digo a la gente de Bariloche, a la gente de los sectores más humildes, de los barrios del Alto que vengan al tren. Serán atendidos y tendrán respuesta a lo que reclaman”.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Omar Goye, destacó el “gran acompañamiento del Gobierno Nacional”, tras la caída de cenizas provenientes del volcán Puyehue.

Para la atención a bordo del tren, los turnos serán otorgados por la mañana de 8,30 a 9 horas y por la tarde de 15,30 a 16 horas. (ANB)

LA EMPRESA ALSTOM ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE UNA FÁBRICA DE TRENES EN BRASIL


EMPRESAS

El constructor francés Alstom anunció hoy que instalará una planta para montar trenes en el estado de Río de Janeiro con el fin de atender inicialmente la encomienda que recibió para construirle veinte composiciones a la operadora de trenes urbanos de esta ciudad brasileña.

El anuncio fue realizado este lunes en una ceremonia que contó con la presencia del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral; el presidente de Alstom en Brasil, Marcos Costa y el presidente de la operadora de trenes SuperVía, Carlos José Cunha.

Según el acuerdo suscrito en la ceremonia, la SuperVía, una empresa controlada por el conglomerado Odebrecht y que opera los trenes urbanos en la ciudad de Río de Janeiro, invertirá 300 millones de reales (unos 150 millones de dólares) en la compra de veinte nuevas composiciones con un total de 80 coches.


Los trenes ya habían sido encargados a Alstom pero el contrato inicial preveía su construcción en Francia y la entrega entre 2016 y 2020.

El nuevo contrato anticipa la entrega de las composiciones, que tendrán que comenzar a operar en su totalidad antes de septiembre de 2014, y prevé que parte de las mismas sea montada en una fábrica en Deodoro, un barrio en la zona norte de Río de Janeiro.

De los 300 millones de reales invertidos por SuperVía, 20 millones (unos 10 millones de dólares) serán destinados a la construcción de la planta de trenes en un terreno de 32.000 metros cuadrados que la operadora ferroviaria tiene en Deodoro.

Alstom, que operará la fábrica, comenzará a construir la planta en enero próximo y prevé terminarla en siete meses.

La instalación de la fábrica en Río de Janeiro permitirá que los trenes cuenten con al menos un 70 por ciento de sus componentes de procedencia nacional, una exigencia de varias licitaciones brasileñas, y la obtención de créditos oficiales en Brasil.

El acuerdo también prevé la contratación y la formación de mano de obra local.

"Confiamos en contar ya en 2014 con nuevos trenes en circulación producidos en Brasil y que ayudarán a renovar la flota de la SuperVía, que actualmente cuenta con 29 nuevos trenes", afirmó el presidente de la operadora ferroviaria.

"La instalación de la fábrica en Deodoro generará beneficios tanto para la industria ferroviaria brasileña, ya que favorecerá el crecimiento del sector y generará nuevos empleos, como para nuestros pasajeros", agregó Cunha.Los trenes que Alstom construirá en Río de Janeiro contarán con diseño innovador, aire acondicionado, pasadizos entre los vagones, pantallas de televisión y capacidad para 250 pasajeros en cada composición, según un comunicado de la gobernación de Río de Janeiro.

"Alstom está comprometido con el desarrollo del transporte público brasileño hace décadas. Ahora tenemos la oportunidad de reforzar nuestra presencia con un importante proyecto y una nueva unidad fabril", afirmó el presidente en Brasil de la multinacional francesa.La inversión en la fábrica y los veinte nuevos trenes forma parte de un acuerdo entre SuperVía y el Gobierno regional de Río de Janeiro para invertir 2.400 millones de reales (unos 1.200 millones de dólares) en la modernización del sistema ferroviario de pasajeros en esta ciudad brasileña.LaInformación

URUGUAY: POR LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS A SAN JOSÉ, FLORIDA Y SUDRIERS

EXTERIOR


BRASIL: SENADOR REQUIAO INFORMA QUE TCU BERNANDO FIGUEIREDO ES RESPONSABLE POR FALLAS EN ANTT


EXTERIOR

O senador Roberto Requião (PMDB-PR) apresentou nesta terça-feira (27), em Plenário, relatório em que o Tribunal de Contas da União (TCU) aponta “falhas gritantes” da Agência Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) na fiscalização do contrato de concessão da auto pista Litoral Sul, entre Paraná e Santa Catarina. O relatório foi entregue ao senador pelo deputado Espiridião Amin (PP-SC)

Requião explicou que o relatório responsabiliza Bernardo Figueiredo, ex-dirigente da ANTT, por conduta omissiva na função de diretor-geral, e expõe falhas na fiscalização do concessionário, fundamental para garantir o serviço adequado e a modicidade tarifária do modelo de controle adotado no contrato.

O relatório do TCU, disse Requião, apresenta mais de 70 recomendações, entre elas a anulação de decisões ilegais e irregulares e a incorporação de vias marginais ao contrato, assim como a recompensa de valores indevidos recebidos pela concessionária.



Requião lembrou que a recondução de Bernardo Figueiredo à direção geral da ANTT foi rejeitada por 36 votos a 30 no Plenário do Senado, em março de 2012. Seu nome foi então indicado pela presidente Dilma Rousseff para comandar a Empresa de Planejamento e Logística (EPL), que surgirá a partir da transformação da Empresa de Transporte Ferroviário de Alta Velocidade (Etav).

- Negamos a ele mais um mandato com base em relatórios devastadores do TCU, que condenam de forma dura seus malfeitos na condução da agência. Nós o rejeitamos, mas ele é promovido, e aí está todo lampeiro dando entrevista até na nossa TV Senado, falando em nome do Brasil com investidores internacionais e bancos estrangeiros – disse o senador.

Requião lembrou que a criação da EPL está prevista no Projeto de Lei de Conversão (PLV)23/2012, oriundo da Medida Provisória (MP) 576/2012, uma das três medidas que neste momento tranca a pauta de votações do Plenário. Embora a proposta nem tenha sido aprovada, ressaltou o senador, a empresa já dispõe de R$ 133 bilhões para a privatização de ferrovias, portos e aeroportos.

Requião disse que quando governou o Paraná, entre 1991 e 1994, investiu US$ 80 milhões para duplicar o trecho paranaense da rodovia citada no relatório do TCU. O estado nunca foi ressarcido pela obra na rodovia, mais tarde privatizada pelo governo, com instalação de pedágio.

O TCU, afirmou Requião, demonstrou que o pedágio da rodovia poderia ser reduzido em R$ 790 milhões em favor do usuário, caso a ANTT, então dirigida por Bernardo Figueiredo, cumprisse o dever de agente fiscalizador da concessão.

- Bernardo Figueiredo já é apontado em outros relatórios do TCU. Ele não fiscaliza e não deixa fiscalizar. Não pune e não deixa punir. O relatório impressiona. Vou encaminhá-lo à Mesa para que faça chegá-lo à presidente Dilma – afirmou.

Em aparte, o senador João Capiberibe (PSB-AP) solidarizou-se com Requião e cobrou providências das autoridades em relação às denúncias de corrupção. Capiberibe afirmou ainda que “o mensalão, diante do que se desviou do meu estado [Amapá] parece fichinha”.Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz

PARAGUAY: COSTO PROMEDIO DE VÍAS SERÁ 3 VECES MENOR QUE EL DE AUTOPISTA ÑU GUASU

EXTERIOR

Aunque al parecer el Gobierno se mantiene indeciso respecto a apoyar la construcción de un ferrocarril por parte de la Coop. Ferroviaria y sus socios europeos, estos cumplieron en presentar recientemente una versión traducida del proyecto. Resaltan los números de la inversión prevista y las previsiones de tiempo para los eventuales viajes en tren.

La distancia de 44 kilómetros Asunción (Estación Botánico, en principio) e Ypacaraí se podría recorrer en un tiempo promedio de 53 minutos en caso de instalarse un sistema de tren urbano entre ambas localidades, según uno de los detalles del proyecto concebido por el holding europeo “R&M Financial Engineers and Trust AG” para el emprendimiento conjunto que tienen planeado con la Coop. Ferroviaria, que a su vez tiene para ello un “contrato de mandato” con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Gunther Kuhn (centro, de “R&M Financial Engineers and Trust AG”, con el Dr. Ricardo Franco Lanceta (izq.) y una traductora, el 21 de octubre pasado. / abc color

El Estudio de factibilidad, que data de julio de 2011 en su versión en inglés y que fue realizado por la consultora europea “Mattig Management Partners”, indica también que el proyecto precisaría de una inversión global de US$ 1.050 millones para todo el tramo histórico Asunción-Encarnación, lo que ya incluye la construcción de vías, materiales rodantes, estaciones y otros costos.

De los 370 km del recorrido desde Asunción hasta la capital del Itapúa hay 79 km (Artigas-Encarnación) que es responsabilidad de la Binacional Yacyretá, por lo que se calcula que para los 291 km restantes (Asunción-Artigas) los europeos pondrían más de US$ 850 millones, ya que se maneja un costo de US$ 2,3 millones por cada kilómetro de vías, más los materiales rodantes (locomotoras y vagones) y las estaciones.

Un menor costo que cualquier autopista

La actual autopista en construcción en Ñu Guasu, que por cierto destruyó de pasó en la zona todas las vías y el terraplén histórico por el que está proyectado que pase justamente el ferrocarril que pretenden instalar en el país la Cooperativa y “R&M”, tendrá una longitud de 6,3 km y un costo global de casi US$ 45 millones, lo equivale a un precio promedio de US$ 7,2 millones por kilómetros, incluyendo ya los puentes y accesos varios.

Este precio unitario por kilómetros triplica los US$ 2,3 millones que se prevé para las vías. Si la misma carretera se extendiera hasta Ypacaraí, tendría un costo total de por lo menos US$ 314 millones, mientras que la extensión de los rieles costaría alrededor de US$ 101 millones, sin contar todas las ventajas de conexión segura y en menor tiempo para los usuarios, menor polución y tarifas más bajas, tanto para pasajeros como para las cargas.

Todo esto sin contar que el financiamiento de la autopista Ñu Guasu proviene totalmente del Estado y en el caso del ferrocarril provendrá de los europeos, que según el contrato de mandato firmado entre Fepasa y la Cooperativa tendrán a cambio un lapso de 20 años (prorrogable por otros 20 años) para explotar el servicio, sin comprometer ningún aval estatal.

Precisamente, el tramo Asunción-Ypacaraí había sido mencionado en una reunión mantenida en setiembre pasado por el presidente de la República, Federico Franco, y algunos ejecutivos de “R&M” encabezados por Gunther Kuhn. Franco había pedido prioridad para un tren urbano y los proyectistas dijeron que podrían habilitar un tren a Ypacaraí en aproximadamente un año, pero cuando se dispusieron a iniciar la tarea en octubre último, el Gobierno comenzó la autopista y congeló su apoyo al plan ferroviario.

En compás de espera

Fuentes de la Cooperativa Ferroviaria informaron en los últimos días que estaban a la espera de una definición por parte del Gobierno respecto al proyecto que tienen para instalar en el país un sistema de trenes. La idea de la entidad, de no ocurrir eso, es recurrir a la Justicia con un recurso de amparo para garantizar el derecho de usufructo que tiene sobre la franja de dominio del ferrocarril, lo que también podría suponer la paralización de obras en la autopista Ñu Guasu que el MOPC lleva adelante con celeridad. Los contratistas del ministerio justamente comenzaron en la primera semana de octubre por levantar todas las vías desde la Estación Botánico hasta las cercanías de la Conmebol, ya en Luque.ABCcolor

MÉXICO: AL MENOS 3.000 MILLONES DE DÓLARES PARA TRES SISTEMAS DE TRENES


EXTERIOR

El impulso a la infraestructura ferroviaria anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto -como el noveno de 13 puntos que conforman la agenda de su gobierno-, se enfocará en tres grandes proyectos previamente anunciados o diseñados por gobiernos estatales y que en conjunto y, de acuerdo con estudios de prefactibilidad, requerirían más de 3,000 millones de dólares.

Aunado a ello, prevé ampliaciones a los sistemas del Metro y Tren Ligero ya existentes en Monterrey, Estado de México y Guadalajara.

“En México, volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades”, expuso Peña, quien anunció la construcción de los trenes ligeros México-Querétaro; México-Toluca, y el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

El anuncio presidencial viene a dar certeza a estos tres proyectos presentados en años anteriores y que incluso fueron propuestos durante su campaña presidencial.


A finales de abril de este año, el jefe del Ejecutivo en Querétaro, José Calzada Rovirosa, presentó el proyecto del Tren Ligero para conectar a esa capital con la ciudad de México.

“Los estudios los tendremos listos en noviembre y con el acompañamiento en parte por la Federación. Es una obra que podría ser una realidad a partir de los primeros meses del 2013”, expresó en esa ocasión. El costo previsto es de 1,200 millones de dólares.

El caso del Tren Ligero a la capital mexiquense también fue una promesa de campaña de Eruviel Ávila, hoy gobernador. A mediados del 2012, el secretario estatal de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, comentó que se buscaría presupuesto para el proyecto en el 2013. Y durante este año, los estudios de factibilidad arrojaron un costo aproximado de entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.

Finalmente, el proyecto del tren transpeninsular, que beneficiaría a los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, fue iniciado por la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega en el 2010, y en una primera etapa necesitaría al menos 1,000 millones de dólares.ElEconomista.mx

FRANCIA E ITALIA FIRMAN ACUERDO PARA CONSTRUIR TÚNEL PARA RED DE ALTA VELOCIDAD


EXTERIOR

Francia e Italia firmaron este lunes un acuerdo para construir un túnel para la línea de tren de alta velocidad entre Lyon (este de Francia) y Turín (norte de Italia), un proyecto muy polémico que cuenta con mucha oposición.

Los ministros de Transportes de ambos países firmaron una declaración común para construir el túnel Lyon-Turín que tiene un coste estimado de 8.500 millones de euros, en presencia del presidente de Francia François Hollande, del jefe del gobierno italiano Mario Monti, así como de su su homólogo francés Jean-Marc Ayrault.


Aunque no se han dado detalles sobre la repartición del coste de las obras, se prevé que Italia aporte unos 2.900 millones de euros, Francia 2.200 millones y el resto, un 40%, procederá en principio del presupuesto europeo.

Estaba previsto que esta línea de tren de alta velocidad, que recibió la luz verde en otra cumbre franco-italiana celebrada en 1991, entrara en servicio en 2025, aunque ahora se baraja que pueda ser retrasada a 2028-2029.

Según los diseñadores, esta "autopista ferroviaria", que combina flete y tráfico de pasajeros, debería permitir retirar de las carreteras al menos un millón de camiones anualmente y reducir el tiempo en recorrer el trayecto París-Milán de las 7 horas actuales a poco más de 4 horas.

Además de la construcción del túnel, Italia y Francia han firmado otros cinco acuerdos bilaterales en los campos de cooperación policial, defensa, enseñanza superior, investigación e innovación, carreteras, convergencia de tarifas en el túnel que comparten bajo el Mont Blanc. LaEstrella