7 de septiembre de 2012

PREOCUPACIÓN POR AGUAS SERVIDAS EN PLAYA DE CARGAS DEL FERROCARRIL EN ESTACIÓN COMALLO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Presidente de Tren Patagónico SA, Fernando Vaca Narvaja, manifestó su preocupación por los riesgos sobre la seguridad y la salud que plantea un cruce de calle lindante a la playa del ferrocarril en Comallo, con caños de aguas servida que desagotan en el predio del área de maniobras y cargas.

En este sentido además de advertir los riesgos sanitarios, indica también la preocupación generada por la existencia en el lugar de pozos ciegos abiertos y saturados.

El funcionario destacó que estos temas fueron materia de preocupación tanto del hospital local como del supervisor de de la Unidad Regional Sanitaria de la zona Andina, Guillermo Mujica, quien certificó esta situación a partir de la presencia de aguas servidas en el sector.

En su informe el profesional luego de señalar la inexistencia de cloacas de tratamiento de líquidos ni de recolección de aguas servidas, indica que debido a las características de los terrenos, geografía y el mal funcionamiento de las cámaras sépticas, se ha observado últimamente que los sistemas actuales se saturan fácilmente, vertiéndose las aguas servidas al medio ambiente con el consecuente peligro para la salud que ello implica. Advierte además que esto lleva a la población afectada por este problema a tratar de solucionarlo a veces en forma equivocada.

Gentileza: Crónicas e Historias Ferroviarias

Señala además el supervisor de URESA que al menos 5 viviendas vuelcan sus aguas servidas a través de cañerías que pasan por la mencionada ruta a pozos ciegos ubicados dentro del predio del ferrocarril y se observa pozos saturados vertiendo sus aguas al medio ambiente, lo que puede llevar a un potencial problema de salud para los vecinos del lugar. Informa también de un pozo de grandes dimensiones en construcción sin tapar ni señalizar y al menos 3 viviendas más que han cavado nuevos pozos en el predio del ferrocarril.

El virtud de esta situación el Presidente de Tren Patagónico efectuó un llamamiento a las autoridades municipales de Comallo de asumir sus responsabilidades y comprometerse en la resolución de esta grave situación. En este sentido Vaca Narvaja señala que se debe dar inmediata solución en la prevención de accidentes, realizar las gestiones de saneamiento, señalización inmediata y paralización de obras no autorizadas en el predio del ferrocarril.

TRAGEDIA DE ONCE: ALLANAN EMPRESAS VINCULADAS A LA EMPRESA T.B.A.


ACTUALIDAD

Lo ordenó el juez Bonadio. Sospechan que esas firmas le sobrefacturaban a la ex concesionaria del Sarmiento, que cobraba millonarios susbsidios del Estado, para maximizar sus ganancias. 

El juez Claudio Bonadio ordenó varios allanamientos que se están realizando desde la mañana en la causa en al que se investiga el choque del tren de Once. Según pudo confirmar Clarín en fuentes judiciales, los procedimientos se relacionan con empresas que le facturaban servicios a Trenes de Buenos Aires (TBA), la firma del Grupo Cirigliano que explotaba hasta marzo pasado los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.



El juez ordenó allanar la sede de Emprendmientos Ferroviarios (Emfer) una empresa del Grupo Cirigliano que le facturaba a TBA, también la sede de Cometrans, la firma que controlaba a TBA, y, entre otras, la compañia de aviación Ayres del Sur, que también le vendía servicios a la compañía que explotaba la línea de ferrocarriles donde el 22 de febrero pasado se produjo un choque con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

Los investigadores judiciales sospechan que empresas viculadas -a través de personas que se relacionan con la estructura societaria del Grupo Cirigliano- le facturaban a TBA por servicios. Se cree que en esa circulación de dinero se escondían maniobras destinadas a maximizar las ganancias del Grupo Cirigliano que, solo por subsidios al servicio de trenes recibió 3.517 millones de pesos en los últimos 12 años.Clarín

MÁS MATERIAL PARA EL TREN MINERO


ACTUALIDAD

Otras 5.000 toneladas de rieles están siendo desembarcadas en Puerto Galván para luego ser enviadas a Neuquén, con destino al ferrocarril que traerá el cloruro de potasio desde el sur de Mendoza.

Una nueva carga de rieles destinados a la red férrea que empleará la minera Vale para trasladar el cloruro de potasio desde Malargüe, en el sur de Mendoza, hasta nuestra ciudad, llegó ayer a Puerto Galván.

El material vino procedente de Europa a bordo del buque "Katharina", con bandera de Barbuda, y posteriormente será trasladado en tren hacia Neuquén para la ejecución de nuevos ramales.

En la segunda mitad de mes se producirá el arribo de otra embarcación que traerá las primeras locomotoras y vagones con destino al tren minero.



Si bien ya se definió que los extensos convoyes de hasta 80 vagones cargados con cloruro de potasio circularán por las vías más alejadas del centro --las que cruzan la avenida Colón a la altura de la Lanera San Blas-- aún se trabaja con la comuna para definir la cantidad de puentes a construir para generar los menores inconvenientes posibles al tránsito vehicular.

En primer momento se pensó en emplear la vía Bahía Blanca Noroeste, que pasa por debajo del puente Colón, pero a solicitud de la comuna se optó por la ya mencionada vía a Neuquén, tal como quedó plasmado en la audiencia pública realizada el martes 5 de julio de 2011, en el Palacio Municipal.
Días atrás la provincia de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas, otorgó el permiso administrativo de cruce de cauces aluvionales por la traza del futuro ferrocarril, el cual prevé la construcción de distintas estructuras para el cruce de 280 cuencas hídricas de distintas magnitudes, algunas de las cuales con valores superiores a los 190 m3 por segundo.

La obra ferroviaria de interconexión entre Malargüe y el puerto local, a través de la red de Ferrosur Roca, incluye la construcción de un empalme de 350 kilómetros a cargo de la minera.

De esos 350 kilómetros, 180 atraviesan la provincia de Río Negro, por lo que el contrato también plantea la recuperación de vías entre Chichinales y Zapala.

En la actualidad la empresa Skanska se encuentra realizando un tramo de la ferrovía. Las tareas incluyen trabajos de movimiento de suelos, colocación de la manta geotérmica y base de piedra.

Además, el proyecto ferroviario incluye la recuperación de 440 kilómetros de vías existentes, la construcción de un nuevo ramal de ferrocarril de 350 kilómetros y una terminal marítima en Ingeniero White.

La traza del tendido ferroviario para transportar el fertilizante atravesará, desde el sur de Mendoza, las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

En Bahía Blanca se montará un taller para la realización de reparaciones menores de locomotoras y vagones.

También está prevista la construcción de un taller de mantenimiento de máquinas de vía en Darwin y ocho puntos de apoyo (tres de ellos ubicados en el nuevo tramo ferroviario a construirse entre las provincias de Neuquén y Río Negro, y otros cinco en la traza existente) distribuidos aproximadamente cada 100 kilómetros.

La terminal portuaria contendrá un acceso ferroviario de 4 kilómetros y la descarga del cloruro de potasio en la planta que se está construyendo en Ingeniero White demandará unas 11 horas.La Nueva Provincia

SANTA FE: PIDEN INFORMES SOBRE EL ESTADO DE LOS COCHES MOTORES DEL TREN URBANO


ACTUALIDAD

Los ediles quieren saber en qué condiciones se encuentran los dos coches motores adquiridos por el Municipio. Ignacio Martínez Kerz (PJ) asegura que están “semi enterrados, sucios y con un potencial deterioro en virtud del actual estado de abandono”.

Los concejales Martínez Kerz, Pignata, Campanella y Norman presentaron este miércoles un pedido de informes en referencia a los dos coches ferroviarios autopropulsados adquiridos por la Municipalidad de Santa Fe durante la gestión de Barletta.

“Motiva la presentación de este proyecto de comunicación pedido de informes- conocer fehacientemente el paradero de uno de los dos coches ferroviarios autopropulsados adquiridos por la administración municipal e informarnos sobre su ubicación, estado actual, como así también, si los hubo, los motivos de su traslado”, explican los concejales de la oposición.



El pedido de informes solicita el registro nacional identificatorio, número de motor y ubicación actual de cada unidad autopropulsada. Asimismo, los concejales piden detalle técnico general y mecánico del estado actual de las unidades (motor, frenos, puertas, luces, rodamiento).

“Solicitamos el detalle de las últimas actuaciones ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación y, la Administración de Infraestructura Ferroviaria y/o la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, y el status administrativo reciente para la habilitación del servicio en la ciudad”, señaló Sebastián Pignata (Producción y Trabajo).

“Luego de haber constatado en el lugar que una de las unidades se encuentra en terrenos del Puerto de Santa Fe, a la intemperie, no sobre las vías, con los rodamientos semi enterrados, sucio, y con un potencial deterioro en virtud del actual estado de abandono en que se encuentra, que es fácil de apreciar; requerimos se informe sobre los motivos de esta situación”, indicó Ignacio Martínez Kerz (PJ).

Los coches autopropulsados habían sido entregados uno en mayo y otro en agosto del año pasado. “El proyecto de comunicación sólo busca información útil que permita tomar recaudos preservando tamaña inversión del municipio al adquirir las unidades antes mencionadas.”, señaló Tomás Norman (PRO).

El pedido de informes requiere al Departamento Ejecutivo de las “copias de convenios firmados con la operadora ferroviaria; documentación de la homologación de las máquinas y certificaciones de habilitación técnica de las unidades”

“A dos años vista, es que solicitamos la copia de la documental existente, como así también información sobre el estado de las unidades autopropulsadas y custodia de los bienes”, finalizó el concejal Campanella.

Otro de los elementos que consignaron los concejales, luego de una recorrida en el lugar, es que “tanto la continuación de las calles Marcial Candioti y Belgrano, que ingresan al Puerto de Santa Fe, atravesando las vías, como la proximidad de los edificios proyectados sobre Avenida Alem, y la estación de servicio ubicada frente a la Estación Calchines indican a las claras la inviabilidad y la peligrosidad del trazado propuesto”, finalizaron los ediles. ElLitoral.

N. de la R.. Lo que tendrían que averiguar también los concejales del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe es si los coches motores fabricados por la empresa Tecno Tren están capacitados para circular como vehículos ferroviarios y preguntarle a la CNRT cuál es su parecer sobre los mismos.

CÓRDOBA: DENUNCIAN FALSA CESIÓN DE LOTES FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

La Nación, a través de la Adif, recurrió a la Justicia. Hubo polémicas en Río Cuarto y Río Tercero por privados que cercaron terrenos.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) presentó ayer una denuncia penal por una presunta defraudación al Estado con terrenos ferroviarios en Río Cuarto y en Río Tercero, para construir emprendimientos privados sobre lotes estatales.

La denuncia, radicada ayer en el Juzgado Federal de Río Cuarto, involucra a Raúl Héctor Rodríguez, quien presentó en mayo pasado, ante la Municipalidad local, un proyecto para construir nueve unidades habitacionales y un local comercial en dos lotes situados junto a las vías, en una valiosa zona de barrio Banda Norte.

Ante dudas planteadas por el Instituto Municipal de Planificación Urbana de Río Cuarto, meses después, Rodríguez presentó una escritura fechada el 13 de junio de 2012 en la que figura que el presidente del directorio de la Adif, José Nicanor Villafañe, le cede y transfiere dos terrenos ferroviarios, de 510 metros cuadrados cada uno, y que “la transferencia definitiva se realiza a título gratuito”, lo que sorprendió aún más a las autoridades locales.



La Adif depende de la Secretaría de Transporte, en la órbita del Ministerio de Interior.

Rodríguez es abogado de Río Tercero y titular del Registro del Automotor 3 de esa ciudad.

Un caso similar se produjo en Río Tercero, donde Héctor Sebastián Valfredo dijo tener autorización de la Adif para iniciar la construcción de un centro comercial en un predio ferroviario, en el que incluso se llegó a talar árboles para iniciarlo. El Concejo Deliberante de esa ciudad declaró al predio “reserva ambiental”, para paralizar la obra, y Valfredo no descartó entonces iniciar acciones contra el municipio por el impedimento.

Ni Río Cuarto ni Río Tercero tenían regulado el uso de ese suelo porque siempre se lo consideró tierra fiscal.

"Muy burdo". “Ningún funcionario de la Adif tiene atribuciones para regalar terrenos. No hay cesión de predios, y muchísimo menos podría hacerse a título gratuito. Han falsificado instrumentos públicos y privados, y la firma de funcionarios de la Adif. Nunca se le entregó en custodia ni se le transfirió un predio a Rodríguez ni a otro, la escritura que presentó es falsa en todos y cada uno de sus términos. Es muy burdo”, dijo Martín Salvadé, abogado de la Adif que ayer presentó la denuncia penal en Río Cuarto.

El letrado aseguró que las autoridades de la Adif se pusieron a disposición de la Justicia “para peritaje de firmas o lo que sea necesario porque, además de dejar clara la situación de los terrenos, su objetivo es limpiar el buen nombre y honor del funcionario mencionado”.

El escribano que figura en la escritura cuestionada es Alejandro Bertomeu, de Capital Federal. En diálogo con este diario, negó rotundamente haber hecho una escritura para este caso. Estimó, por la numeración y supuesta legalización del Colegio de Escribanos, que el documento es “evidentemente falso”. Precisó que la escritura es de junio y lleva el número 207, que corresponde a documentación de mayo.

Rodríguez no pudo ser contactado ayer. En agosto, había dicho a este diario que contaba con la autorización de la Adif para el uso de esos terrenos en Río Cuarto, pero que suspendería el inicio de la obra hasta que se aclarara la controversia generada.

Respuesta a la demanda

A pesar de varios llamados, ayer no fue posible contactar a los denunciados Raúl Rodríguez y Héctor Valfredo.

Lo publicado

Las dudas. El 25 de agosto pasado, este diario publicó una nota titulada Polémica por entrega gratuita de tierras fiscales a particulares, sobre las dudas planteadas en Río Cuarto y Río Tercero por proyectos privados de construcciones en predios estatales, del ferrocarril. En ambos casos, los responsables fueron consultados y dijeron tener la autorización del ente nacional Adif para hacerlo.

Respuesta nacional. El 31 de agosto, se publicó un comunicado oficial, que la Adif envió a este diario, en el que aseguró que “no había cedido ni firmado convenio alguno” para entregar tierras ferroviarias en ninguna ciudad. El organismo anticipó que “los documentos presentados son apócrifos” y anunció que presentaría una demanda judicial.

Ayer. La demanda penal fue presentada.La Voz

BRASIL: MULTINACIONALES DISPUTARÁN TREN DE ALTA VELOCIDAD


EXTERIOR

Cuatro empresas multinacionales manifestaron su intención de participar en la construcción del Tren Bala entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, obra que la presidenta Dilma Rousseff planea licitar en los próximos meses dentro del programa de privatizaciones iniciado con la concesión de rutas y ferrovías.

La empresa a francesa Alstom, que ya ha construido grandes obras de infraestructura en Brasil, la japonesa Mitsui, la canadiense Bombardier y la española CAF manifestaron su interés en participar en la disputa para operar el Tren de Alta Velocidad que unirá las ciudades de Campinas (interior paulista), Sao Paulo y Rio de Janeiro.



Luego de un intento fallido de licitación durante el gobierno del ex presidente Luiz Lula da Silva, que pretendía concluir la obra para la Copa del Mundo de 2014, la mandataria Dilma Rousseff hizo saber su decisión política de volver a convocar a la iniciativa privada internacional en una subasta que posiblemente será realizada el próximo 29 de mayo, publicó hoy el sitio de Folha de Sao Paulo.

La obra tiene un costo estimado de 16.500 millones de dólares y no se descarta que otras empresas extranjeras participen en la licitación que será realizada en varias etapas.

Rousseff anunció en el mensaje del Día de la Independencia que se celebra este 7 de septiembre un corte del 28 % de las tarifas cobradas a la industria como parte de la política de incentivos al sector privado y la concesión de obras, iniciada el mes pasado con las privatizaciones de carreteras y vías férreas.(ANSA).

ESPAÑA: FOMENTO DEFIENDE LA REVISIÓN DE LÍNEAS DE TREN ANTE UN DÉFICIT "INSOSTENIBLE"

EXTERIOR

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha defendido hoy la política de revisión de los servicios ferroviarios que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento porque el déficit de explotación de Renfe y Feve es "insostenible".

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas antes de clausurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el 31 de diciembre se presentará un informe sobre el estado actual de los servicios ferroviarios y con esos datos se podrá determinar ya el futuro de algunas líneas.

Por eso, de momento no ha concretado qué pasará con los servicios de Feve que conectan Santander con Bilbao (País Vasco) y Llanes (Asturias), dos de los trayectos en los que se ha constatado un número reducido de pasajeros.

En cualquier caso, ha asegurado que las decisiones que se adopten en el marco de esta revisión general de los servicios se tomarán teniendo también en cuenta los aspectos sociales y que se garantice la movilidad de los ciudadanos y la cohesión territorial.



El secretario de Estado ha señalado que Renfe tiene un déficit anual de explotación "muy alto" que se cubre con los impuestos de los ciudadanos, y otro tanto sucede con Feve, que con los ingresos que genera no llega a cubrir el 25 % de sus gastos.

A su juicio, eso requiere que "cualquier gestor responsable" lo evalúe, máxime en un momento en el que hay que ser "muy rigurosos" con los gastos.

Ha puesto el ejemplo de líneas que, en algunas frecuencias, transportan solo quince viajeros, y otras que cuestan importantes subvenciones a los españoles por cada pasajero que sube al tren.

Desde su punto de vista, ese modelo es "insostenible" y "de poca responsabilidad en la gestión", y la situación económica obliga a destinar los presupuestos estatales a las necesidades prioritarias, "no a mantener servicios muy costosos que no tiene sentido mantener".

"Lo que no puede ser es que haya trenes vacíos, estaciones vacías o aeropuertos vacíos", ha apostillado.

Catalá ha señalado que el sistema ferroviario tiene que ser sostenible y financiarse con sus propios ingresos. El "escenario ideal" sería no tener que cubrir con los impuestos su déficit, "más allá de las líneas de servicio público que conecten pequeños núcleos", ha comentado.

La idea del Ministerio es tener el 31 de diciembre el informe sobre el uso que tienen las líneas, frecuencias y estaciones actuales.

Mientras tanto, el secretario de Estado considera "precipitado" hablar del futuro de líneas concretas, porque "no hay datos suficientes para una valoración responsable, sensata y coherente con el conjunto de modalidades de transporte".

En este sentido, ha apostado por tener también en cuenta la intermodalidad y la elección del medio de transporte más eficiente en cada caso.

Catalá ha recordado que también se está revisando el modelo de la red de aeropuertos de Aena para operar con mayor eficiencia, ajustar gastos, mejorar los ingresos y abordar la situación financiera del ente aeroportuario, que es "ciertamente difícil", porque tiene un nivel de endeudamiento muy alto, aunque también cuenta con un patrimonio importante.Finanzas.com

ESPAÑA: EL "TREN DE LA MADERA" UNIRÁ MAÑANA MIERES CON LA FIESTA DE LA GUÍA EN LLANES


EXTERIOR

La tradicional excursión cumple 37 años y ofrece un total de 300 plazas de viaje.



El «tren de madera» de Feve volverá a ponerse en marcha mañana para cubrir su tradicional viaje desde Mieres hasta la fiesta de la Virgen de la Guía de Llanes en el Día de Asturias. El popular recorrido ferroviario cumple este año su 37ª edición y sigue manteniendo su popularidad. Feve pondrá en marcha un tren con cinco vagones que ofrecerán un total de 300 plazas.

Como ya es tradición, el «tren de madera» saldrá de la estación de Mieres muy temprano, a las seis y veinticinco de la mañana. El convoy recogerá viajeros en Ablaña, La Pereda, Baíña, Parteayer, Soto de Ribera, Palomar, Fuso de la Reina, Caces y Trubia y parará en Arriondas para el reparto del bollu preñau. Aunque la fiesta ya comenzará en el tren, la romería en toda regla estará esperando en Llanes. En la estación llanisca, los viajeros del «tren de madera» serán recibidos por los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Guía, que colabora en la celebración junto con la asociación «Tren de Madera de Mieres» y Trenes Turísticos de Feve.

Los últimos billetes aún pueden adquirirse en las estaciones de Mieres y Trubia. El pasaje tiene un coste de 25 euros y, además del trayecto, incluye el tradicional bollu y la bebida. Con el fin de que los romeros expriman al máximo su día de fiesta, está previsto que el tren no salga de Llanes hasta las doce menos cuarto de la noche.

En la última década, el «tren de madera» se ha convertido en una destacada cita para los mierenses. El encuentro, que cierra las fiestas veraniegas, comenzó a celebrarse en los años setenta, a raíz de una conversación de un grupo de amigos en la cantina de la estación de Feve. El principal impulsor de la celebración fue César Sampedro, un conocido y apreciado mierense que falleció en 2006.

Durante los meses siguientes a su muerte, una duda planeó sobre la continuidad del evento. Pronto se disipó. La asociación «tren de madera», con el respaldo de Feve, tomó las riendas y consiguió que el evento sobreviviera a su fundador.LNE.es

CHINA: PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA INVERTIRÁ 124.435 MILLONES DE DÓLARES EN INFRAESTRUCTURAS


EXTERIOR

El Gobierno chino ha presentado un plan de inversiones dotado con 1 billón de yuanes (124.435 millones de euros) destinado a mejorar las infraestructuras de transporte del país y estimular así la economía del gigante asiático.

Las diversas actuaciones anunciadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas equivalen al 2,1% del PIB de China, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 7,6% en el segundo trimestre, el peor dato en tres años.



Entre los proyectos aprobados se encuentran la construcción de 25 líneas de trenes de cercanías y de 13 nuevas autopistas, así como nueve plantas de tratamiento de aguas.

"Pensamos que la implementación de estos proyectos comenzará en los próximos meses (...) Su impacto debería empezar a hacerse notar en las cifras del cuarto trimestre de 2013", indicó al diario 'Financial Times' el analista de Nomura Securities Zhang Zhiwei.

A mediados de agosto, Brasil presentó también un plan de estímulo dotado con 133.000 millones de reales (53.250 millones de euros) dirigido a mejorar y modernizar las infraestructuras del país y que se desarrollará en un plazo de 25 años, aunque el grueso de las inversiones previstas se llevará a cabo en los próximos cinco años, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.Europa Press

6 de septiembre de 2012

CREACIÓN DEL CENTRO DE RECEPCIÓN PREVIA DE LOS CONDUCTORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución 328/2012 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 04 de Septiembre de 2012, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.475 del 06/09/2012, se establece en el término de sesenta (60) días a partir de la publicación de la presente Resolución, los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, deberán disponer en cada Línea de servicios un Centro de Recepción Previa de los conductores de servicios ferroviarios, que permita, en forma anticipada, realizar las comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Conferencia de prensa. Izq. Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo - Der. Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos

TRANSPORTE FERROVIARIO

Centros de Recepción Previa de los Conductores de servicios ferroviarios. Area Metropolitana de Buenos Aires.

VISTO el Expediente Nº S02:0012342/2012 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que la intervención del recurso humano en la seguridad de la circulación ferroviaria, como individuo y como parte integrante de la estructura de una empresa prestadora de este tipo de servicios, es un componente muy importante en la actividad ferroviaria.

Que constituyendo entonces dicho recurso un factor estratégico en el correcto funcionamiento del sistema de trenes se requiere en esta instancia tomar acciones que se alineen con los programas de mejoras e inversión del sistema, todo lo cual sumado al uso de nuevas tecnologías permitirá dar mayor previsibilidad a la gestión del tráfico ferroviario.

Que consecuentemente, se ha observado que es posible mejorar las acciones de control y monitoreo del material rodante y del personal de conducción afectados a la prestación de los servicios ferroviarios del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, a partir de la creación de centros específicos de recepción de conducción de trenes por cada línea de servicios ferroviarios.

Que la identificación de indicadores y tendencias de comportamientos importa un elemento esencial para mejorar la fiabilidad del factor humano, coadyuvando a la prevención de situaciones indeseadas.

Que siendo los concesionarios y operadores los responsables primarios en la administración del sistema de transporte ferroviario es posible el establecimiento de normas específicas que, junto a las del Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) y las ya existentes, favorezcan una mejor performance en la circulación, lo cual motiva el dictado del presente acto administrativo.

Que en virtud de ello, deberán disponer por cada línea de servicios un Centro de Recepción Previa de los Conductores de servicios ferroviarios que permita, en forma anticipada, realizar las comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Que la capacitación de los trabajadores constituye otra herramienta de importancia a los fines de consolidar la profesionalización en esta modalidad de transporte, lo que irremediablemente implicará generar efectos positivos en las tareas que realizan los mismos en su actividad cotidiana y mejores prácticas en el funcionamiento del sistema de transporte ferroviario.

Que a tales efectos los concesionarios y operadores deberán mantener capacitados en forma permanente a todo el personal a su cargo y presentar ante la COMISION NACIONAL DE REGULACION DE TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, con anterioridad al día 30 de setiembre de cada año, los programas de capacitación que llevarán adelante el año inmediato siguiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Establécese que, en el término máximo de SESENTA (60) días a partir de la publicación de la presente resolución, los concesionarios y operadores de la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES deberán disponer por cada línea de servicios un Centro de Recepción Previa de los Conductores de servicios ferroviarios que permita, en forma anticipada, realizar las comprobaciones e indicaciones a la rutina que deberán llevar adelante los conductores en la administración del sistema.

Art. 2° — Los Centros de Recepción Previa deberán estar integrados por personal profesional interdisciplinario debidamente acreditado y actuar como un eslabón integrante de la cadena de responsabilidad y gestión del sistema de tráfico de trenes.

Art. 3° — Las empresas concesionarias y operadores del sistema de transporte ferroviario deberán presentar ante la COMISION NACIONAL DE REGULACION DE TRANSPORTE, organismo descentralizado de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y para su aprobación, la forma de funcionamiento de los respectivos Centros de Recepción Previa que llevarán adelante en cada línea, el equipo interdisciplinario que formará parte de los mismos y el mecanismo de participación de los trabajadores a través de las respectivas organizaciones gremiales que puedan corresponder.

Art. 4° — Las empresas concesionarias y operadoras del sistema de transporte ferroviario deberán presentar ante la COMISION NACIONAL DE REGULACION DE TRANSPORTE, con anterioridad al día 30 de setiembre de cada año, los programas de capacitación permanente que llevarán adelante el año inmediato siguiente en las áreas específicas tales como conductores, guardas, guardas barreras, material rodante, y todo otra área que hace a la operatividad del sistema ferroviario.

Art. 5° — Las empresas concesionarias y operadoras del sistema de transporte ferroviario que no den cumplimiento a lo dispuesto por la presente resolución serán sancionadas con las máximas penalidades previstas en la normativa vigente.
Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

5 de septiembre de 2012

HAY NUEVO SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, EL ING. RAÚL BARIDÓ


ACTUALIDAD

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acaba de informar que ha sido designado como nuevo Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación, el Ing. Raúl Baridó, en reemplazo del renunciante Antonio Luna, 

Como se recordará, el Ing. Baridó fue interventor técnico, operativo y administrativo de la empresa Trenes de Buenos Aires (T.B.A.) después del terrible accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre cuando murieron 51 personas y hubo mas de 700 heridos.

Ing. Raúl Baridó


Control al personal de conducción

Asimismo, otros de los anuncios importantes es que de ahora en más, en cada Línea ferroviaria durante las 24 horas del día las empresas concesionarias o Unidades de Gestión tendrán la obligación de constituir un  "Centros de Retenciones Previas" (sic) para verificar el estado psicofísico de los conductores de trenes, antes de que estos tomen servicio.

En los Centros de Retenciones Previas habrá un equipo interdisciplinario que estará integrado por un médico, un psicólogo y un personal técnico de la Línea.

Controles en los pasos a nivel

La próxima semana a los banderilleros establecidos en las Líneas Sarmiento (hoy hay 130)  y Mitre (hoy hay 100) de la , se van agregar 120 personas más que cumplan esas funciones para reforzar los controles de los pasos a niveles, básicamente en los horarios pico, como así también, donde se verifique más tránsito vehicular desde las 06,00 horas hasta las 22,00 horas

PROYECTO DE LEY: "UNIDAD DE GESTIÓN DE EMERGENCIA DEL TRANSPORTE SUBTERRÁNEO DE PASAJEROS - UGE-SUBTE -". CREACIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de la Unidad de Gestión de Emergencia del Transporte de Subterráneos de Pasajeros (UGE.SUBTE).

Dicho trámite recayó en el Expte. 5965-D-2012 del 27 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley los siguiente Diputados Nacionales: Liliana Beatríz Parada (Unidad Popular - CABA); Claudio Lozano (Unidad Popular CABA); Gerardo Fabián Milman (GEN - Buenos Aires); Nora Graciela Iturraspe (Unidad Popular - Buenos Aires); Antonio Sabino Riestra (Unidad Popular - Buenos Aires); María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires); Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires).



Fundamentos

En 1963 el Estado nacional crea la entidad pública Subterráneos de Buenos Aires (SBA) encargada de obras y funcionamiento. Posteriormente en 1977 se transforma en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y luego por Ley Nacional Nº: 22070/1979 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se hace cargo del funcionamiento. En 1989 y en consonancia con la Ley Nacional 23.696 de reforma del Estado, el Intendente de la ciudad de Buenos Aires incluye a los subterráneos en el proceso de privatización. El artículo 13 del decreto 2074/90 permite la concesión que es otorgada a Metrovías S.A. a partir del 1° de enero de 1994.

El Decreto PEN Nº 393/99 empieza un proceso de transferencia que hasta el día de hoy no se encuentra finalizado y a su vez extiende concesión de Metrovías S.A. hasta el 31 de diciembre de 2017. A su vez, la Ley Nº 373 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere al decreto 393/99, probando la capacidad de ambas jurisdicciones de coordinar un traspaso.

Por lo tanto, consideramos que, dada la situación de extrema gravedad en relación al cumplimiento del contrato por parte de Metrovías S.A. y que repercute directamente sobre la situación no sólo de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero así también de los miles de habitantes del Gran Buenos Aires que utilizan el servicio de subterráneos y premetro cotidianamente; es fundamental la participación del Estado Nacional, el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para regular la operación del subterráneo y el premetro.

La situación límite que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires en tanto garantizar una movilidad adecuada para sus habitantes requiere la participación directa de las jurisdicciones afectadas directamente al subterráneo, ya sea por ser quién originalmente celebró el contrato de concesión y aporta la mayor parte de los subsidios que permite su normal funcionamiento, pero también por ser quién le corresponde territorialmente controlar dicho servicio público.

La creación de una Unidad de Gestión de Emergencia del transporte subterráneo de pasajeros (UGE-SUBTE) invita a la participación de ambos poderes ejecutivos pero también respeta las competencias propias de cada jurisdicción en tanto son sus Legislaturas quienes la aceptan simultáneamente.
Consideramos a la UGE-SUBTE como un primer, pero fundamental, paso para la concreción de una Autoridad Metropolitana de Transporte del AMBA.La realidad del tránsito en la Ciudad, no es posible analizarlo como el resultado de una simple congestión vehicular o del tan mentado incremento del parque automotor.

Necesariamente se debe considerar a la Ciudad en su conjunto y como tal al hablar de conjunto debemos considerar su inserción en el marco de una Región, que por usos, costumbres y especialmente funcionalidad, ha generado que los límites de la Ciudad hayan pasado a ser solamente formales. La demanda del servicio público de transporte de pasajeros, requiere de planificación y control para lograr un seguro, ordenado y adecuado servicio que cubra las expectativas de las personas a ser transportadas, es decir, la real demanda, brindando satisfacción al usuario. Es en este punto donde comienzan los problemas para los cuales debe encontrarse una solución, para dar respuesta a un derecho básico: la Movilidad.

LA EMPRESA NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. FUE "EL GRAN AUSENTE"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En una nota publicada por el diario El Cronista con el título "Tucumán busca una salida directa para sus exportaciones" con relación a la III Expo Lules Productivo que fuera convocado por la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), se realizó un foro de comercio exterior con el tema "Exportar desde origen por Tucumán", donde el diario expresa con relación a la empresa N.C.A.

Foto: Pablo Salgado

El gran ausente

"Quizás, a sabiendas que sería el centro de las críticas, el gran ausente en este intercambio de puntos de vista fue el concesionario ferroviario Nuevo Central Argentino (NCA). Pensar que en su sitio web reza expresamente al servicio de las producciones regionales (siempre y cuando sean de la minería, los granos o el aceite). Esto dejó una sensación de que la producción frutícola no tiene cabida en los objetivos comerciales de la ferroviaria, pero éste es un tema que analizaremos a futuro. Ninguna economía podrá crecer sin la participación del transporte sobre vías. Hoy no es más que un mal necesario, que está ausente. Queda pendiente un fuerte desafío para el IDEP y el gobierno de Tucumán: llegar a integrarlo a los canales logísticos de exportación".

Después vemos por qué el ferrocarril transporta mucho menos que el camión. No sólo por no tener la infraestructura ferroviaria adecuada, sino también porque a las empresa concesionarias de carga no les interesa.

ACUERDO PARA DAR IMPULSO AL TREN NEUQUÉN-CIPOLLETTI


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El intendente Horacio Quiroga recibió hace unos días a su par de Cipolletti, Abel Baratti, en el marco del proyecto para implementar una línea ferroviaria que conecte ambas localidades. En ese contexto, el jefe comunal neuquino aseguró que comenzarán a trabajar en conjunto para “analizar las alternativas disponibles lo más rápido posible. Debemos avanzar en la solución más práctica, que nos permita utilizar una vía de comunicación desaprovechada como son las vías”.

Según explicó Quiroga, durante los próximos meses analizarán cuál es mejor sistema para aplicar. (Foto: Beto Delloro)

“La ventaja principal es que no tiene interrupciones de tránsito y hoy sirve solamente para que pase un tren de carga por día, mientras tenemos a todos amontonados en el peaje. Mejoraría significativamente el tránsito agregar alternativas de transporte público y atenuar el impacto que soporta la ciudad de Neuquén con la llegada diaria de casi 40 mil vehículos”, sostuvo Quiroga.

Asimismo, vaticinó que llevará unos seis meses tener una definición al respecto. “Hay varias opciones, Baratti tiene información sobre un sistema que funciona en Japón, que es a través de una plataforma que permite al colectivo estacionar encima y desplazarlo, sobre todo en trechos cortos. Nosotros estamos avanzando en un proyecto con gente del Banco Interamericano de Desarrollo con material rodante ferroviario, a costos razonables. Ellos están haciendo adelante inversiones muy importantes en el mejoramiento de los transportes públicos en todo el mundo”, dijo.

Por último, negó que este proyecto sea incompatible con el del Tren del Valle: “No es esto o lo otro, esto es embrionario, el Tren del Valle debe ser complementario. En principio involucraría a Neuquén y Cipolletti, pero esto me lo imagino bastante más grande. Este es el punto de partida, lo importante es empezar”, concluyó.

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL POR COMPRA DE ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA ROCA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de fecha 04 de Septiembre del corriente año, el Estado Nacional llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la compra de diversos elementos ferroviarios para la empresa UGOFE S.A. Línea General Roca

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 756
OBJETO: Aparato de choque completo Trocha 1676.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 250.000
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL Nº 757
OBJETO: Grupo Electrógeno Isonorizado.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 150.000
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 758
OBJETO: Panel Radiador chico.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 320.000
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
E INTERNACIONAL N° 759
OBJETO: Equipo Autoelevador para 2.500 Kg.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado: $ 145.000
Valor del pliego: Sin costo.

PRIMER SIMULADOR DE CONDUCCIÓN DE LOCOMOTORAS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli,  remarcó el esmero de su gestión “por lograr un mejor servicio, con mayor eficiencia”, al poner en marcha en las oficinas de Ferrobaires, en la Estación Constitución, un novedoso sistema de simuladores de manejo para capacitar maquinistas de trenes y aumentar la seguridad en la conducción de los convoyes.

“Estos simuladores adecuados a los máximos estándares internacionales, con la más alta tecnología, promoverán una mejor capacitación a los responsables de conducir las locomotoras de Ferrobaires”, señaló el Gobernador junto al titular de la empresa, Antonio Maltana.

Además, remarcó que “es un salto cualitativo en la organización de Ferrobaires, acompañado por el restablecimiento de algunas líneas como la de Constitución - Tandil, inaugurada recientemente, ya que de esta manera, se integra más la Provincia y se descomprimen las rutas que hoy son el pulso de la economía”.

Gobernador Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (sentado) y el Interventor de la empresa Ferrobaires, señor Antonio Maltana

Asimismo, el Interventor en la empresa Ferrobaires S.A., señor Maltana, remarcó que “es la primera vez que un Gobernador visita esta zona de los ferrocarriles, lo que marca una clara dirección de esta gestión a favor de los servicios”.

Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao, dijo que "el transporte ferroviario constituye un elemento sustantivo en la política de transporte de la Provincia”.

El sistema incorporado por Ferrobaires cuenta con “tecnología de punta a nivel mundial” y con simuladores que estarán a disposición de todos los maquinistas de la escuela de transporte.

En la presentación, estuvieron presentes además el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Alejandro "Topo" Rodríguez y representantes de los trabajadores.

EL MINISTRO RANDAZZO LE PIDIÓ LA RENUNCIA A ANTONIO LUNA


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Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)



El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le pidió hoy la renuncia al Subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna.

El MO-NA-FE, ante el colapso del sistema Ferroviario de transporte en nuestro país, que en reiteradas ocasiones denunciamos y manifestamos el alto grado de responsabilidad de ciertos personajes de la farándula política, empresarial y sindical que se nuclean en una especie de Triángulo de Corrupción Ferroviario, conformado por Concesionarios, Cúpulas Sindicales y Funcionarios del Estado.

Mientras tanto, en las diferentes líneas ferroviarias siguen siendo noticias cotidiana, descarrilamientos, incendios de unidades, choques, trenes sin frenos que siguen de largo sin control, demoras, cancelaciones, atrasos en todas las líneas y el  maltrato a los pasajeros son moneda corriente. Pero no todas son malas, por fin un funcionario sospechado en la corrupción fue obligado a renunciar, se trata del señor Antonio Luna, quien tenía a su cargo el control del servicio ferroviario.

Este funcionario, además de ser directivo nacional del Sindicato La Fraternidad de Maturano, también fue procesado en 2008 por mal desempeño en sus deberes de funcionario público y en la actualidad está imputado en la masacre de Once e involucrado en el asesinato de Mariano Ferreira, un funcionario todo terreno que se auto reivindica como Nacional y Popular.

Celebramos esta decisión del Ministro Randazzo, pero sostenemos que se debe desarticular totalmente este entramado de corrupción que tiene su matriz en los subsidios millonarios que paga el pueblo, deben terminar con los concesionarios  que operan todavía las líneas de cargas y pasajeros, deben renunciar funcionarios sindicales de la UF y La Fraternidad  de las dos Sociedades del Estado: SOF.SE y ADIF.SE.

Desde el MO-NA-FE reclamamos juicio y castigo a todos los responsables de la destrucción y abandono del patrimonio de todos los argentinos, de persistir este entramado que transformó la política ferroviaria en una unidad de negocios, de lo contrario va a ser imposible llevar a cabo cualquier proyecto de reconstrucción  ferroviaria y optimización de los servicios urbanos de pasajeros.

Con la buena voluntad no va alcanzar; estamos ante los responsables de la destrucción del sistema ferroviario llevado adelante sistemáticamente en estos últimos años, la masacre de Once fue una muestra mas de la nefasta desidia de estos personajes.

Desde el MO-NA-FE seguimos proponiendo y trabajando, con distintas fuerzas  políticas y sociales, por un  proyecto nacional e integral de recuperación ferroviaria que tenga como eje  una empresa Nacional de Ferrocarriles con nuevos organismos de control y gestión popular que definitivamente ponga a los Ferrocarriles al Servicio del Pueblo.

     Eduardo F Castro                                           Ramón Duarte
 Secretario de Prensa                                      Secretario General
          Mo-Na-Fe                                                    Mo-Na-Fe

LOS SERVICIOS DE LA EMPRESA FERROVIAS SAC, EN PROBLEMAS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le informo que diariamente por la mañana tomo el tren de pasajeros desde Grand Bourg a Retiro servicios que presta la empresa Ferrovias SAC, y su recorrido inverso a la tarde para cumplir con mi jornada laboral.

Lo extraño es que desde hace por lo menos un mes los retrasos y cancelaciones han pasado a ser moneda corriente. Para los que conocen el servicio que presta la empresa Ferrovias esto es extraño. Es por esto, que apelé a consultar a algunas personas que trabajan en la empresa para enterarme qué es lo que estaba pasando.


Pues bien, según me informaron el principal problema es la falta de repuestos para realizar reparaciones a las locomotoras, lo que ha logrado que tres de éstas estén fuera de operación, y las que están en funcionamiento han tenido que aplazar sus servicios técnicos de rutina, por no tener los insumos mínimos o porque, ante la falta de material de tracción, se las está exigiendo en el funcionamiento de forma tal que no tienen tiempo para realizar la parada técnica.

Los resultados de los comentarios a la gente consultada, es que de continuar este problema lo que está pasando hoy no es nada, comparado con lo que pasará en los meses de verano, ya que es en esta temporada donde los materiales se exigen al maximo. Saluda atte.
Gerardo Villafañe