10 de noviembre de 2011

CHINA: FERROCARRIL ESTATAL EN QUIEBRA Y A LA ESPERA DE AYUDA FINANCIERA

La mayoría de los proyectos parados, sueldos sin pagar, corrupción dejan en crisis al ministerio de ferrocarriles chino

El ministerio chino de transporte ferroviario, ha suspendido el 90 por ciento de los proyectos, debido a la carencia de fondos económicos. La cantidad de obras que se han parado a lo largo de China es considerable: estaciones de ferrocarril, puentes, túneles y emplazamientos quedan inconclusas; afectando los salarios -que ya se deben- a cientos de miles de trabajadores migrantes.

Los proyectos suspendidos afectan cerca de 10.000 km. de vías de ferrocarril, declaró a los medios de comunicación chinos, Wang Mengshu, académico de la Escuela de Ingeniería China y vice director del grupo de túneles ferroviarios chinos.

Noticias24.com


En el momento en que el ministerio de ferrocarriles, ya no pudo pagar el adeudo de más de 130 mil millones de yuanes (US$20.46 mil millones), que tiene con las dos más grandes compañías constructoras de líneas de ferrocarril: Corporación Constructora Ferroviaria de China Ltd. y Grupo Ferroviario de China Ltd., la mayoría de los proyectos fueron interrumpidos, dijo Wang, en octubre 27 al noticiero vespertino, Yangcheng.

Wang, también señaló que muchos trabajadores migrantes, no han recibido el pago de sus salarios atrasados desde hace 6 meses y cita el ejemplo de 2000 trabajadores migrantes del Grupo Ferroviario de China Ltd., quienes estaban protestando y exigiendo el pago de sus sueldos atrasados.

Por otro lado, The Economic Observer, cita el caso de miles de trabajadores de las vías de ferrocarril de Langzhou, que comprende el tramo entre Langzhou en Gansu, hasta Chongqing, a los cuales se les deben salarios atrasados por 300 millones de yuanes (US$47.19 millones) y también se encontraban protestando exigiendo sus pagos.

“El nivel de esta crisis no tiene precedente en la historia ferroviaria china”, reveló a The Economic Observer, un oficial de alto rango de una compañía de ingeniería propiedad del estado. “Cuando un proyecto se detiene, crea un efecto dominó afectando a terceros: trabajadores migrantes, compañías de construcción y distribuidores de equipo y materiales”.

Un supervisor en un lugar de construcción señaló al First Financial Daily, que él ha trabajado por 23 años en la industria ferroviaria y nunca ha visto algo tan crítico como esto.

200 mil millones de ayuda financiera

La cadena noticiosa portavoz del estado, Xinhua, manifestó el primero de noviembre que el ministerio de ferrocarriles, recibirá más de 200 mil millones de yuanes (US$31.5 mil millones), de apoyo financiero para mejorar la liquidez, según fuentes del ministerio; aunque no mencionaron la procedencia del dinero.

Sin embargo, durante el año pasado hubo escándalos de corrupción en el ministerio, así como una calidad muy baja en las construcciones realizadas.

Liu Zhijun, ex ministro de ferrocarriles, fue despedido en febrero y encarcelado por acumular una fortuna privada de US$120 millones, dejando una herencia de mala administración y deuda. Justo antes, Zhan Shuguan, ex subdirector de la dependencia fue acusado de embolsarse la nada despreciable suma de US$2.8 mil millones, los cuales había depositado en una cuenta bancaria personal extranjera.

Los escándalos han empañado la reputación de la dependencia. Los bancos se han rehusado a financiar sus proyectos o han exigido unas tasas de intereses más altas, menciona el First Financial Daily.

En agosto, el ministerio dio a conocer su estado de cuenta financiera del primer semestre de 2011, en el que reporta una deuda realmente exagerada de 2.09 billones de yuanes (US$328.88 mil millones), con un radio de deuda del 58.53 por ciento.

Pero el déficit financiero no es el único problema del ministerio. El choque del tren bala en julio 23, causó indignación y dudas en la sociedad. Un ex director de la dependencia ferroviaria declaró a La Gran Época, que el accidente puso en evidencia un sinfín de problemas que ha hecho que la gente se dé cuenta que el ministerio de ferrocarriles, no es más que un pozo vacío, sin dinero y con apoyo financiero agotado.

Sin embargo, ya que es una enorme empresa propiedad del estado, respaldada por el régimen chino, el ministerio de ferrocarriles debe mantener el mito de que nunca se irá a la bancarrota, de acuerdo con analistas.

Salvaguardar los intereses de las empresas monopolizadas propiedad del estado, siempre es una prioridad, expresa Jason Ma., comentarista de la Tv Nueva Dinastía. El régimen chino no va a capitular sobre el ministerio de ferrocarriles, sino que al contrario, echará mano de su ya de por sí apretada política monetaria y vendrá a la ayuda de la dependencia, ocasionando un aumento general de los precios y eventualmente, será el pueblo chino, el que pague éste rescate financiero por medio de la inflación.

Casi como un mal presagio, una locomotora se incendió cuando se trasladaba de Tianjin, provincia de Hebei, a Hankou, provincia de Hubei; al día siguiente que se hiciera el anuncio del paquete financiero. Como resultado del incidente, la línea ferroviaria Jingguang -una de las principales en China- fue cerrada por casi una hora.LaGranÉpoca.com

8 de noviembre de 2011

1100 MILLONES Y NI UNA FLOR

NOTA DE OPINIÓN

Por: NORBERTO ROSENDO (MO.NA.RE.FA.)


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires piensa endeudarse en 1100 millones de pesos más (algo así como 220 millones de dólares) para terminar la Ruta 6 y hacer la interconexión con el nuevo puerto de contenedores de La Plata.

Interesante forma de tirar la plata y de empiojarle la vida a miles de vecinos de La Plata, al mismo tiempo, con el paso de miles de camiones con dudosas y preocupantes cargas, tales como el Metanol que todos los días pasan por nuestras veredas camino a un destino cercano al puerto, el polo petroquímico de Repsol YPF.

Analicemos aquí cuánto saldría hacer un túnel ferroviario desde Tolosa hasta un poco más adelante de 122 y 50, que permitiría tomar las cargas del puerto y pasarlas por debajo de la ciudad y dejarlas, por ejemplo: Kilo 5, o algún destino mas cercano a su final en la zona del Gran Buenos Aires, hacia donde fluirán el 90% de los contenedores que se descarguen en el puerto platense.

Un túnel de esa naturaleza, a todo trapo, más la automatización del señalamiento del Roca y la eliminación de todos los pasos a nivel entre La Plata y Constitución saldría algo así como 80 millones de dólares, es decir, mucho menos de la mitad de lo que plantea el crédito actual, y brindaría un servicio mucho más eficiente desde lo ambiental (uso del espacio, gasto de combustible, etc.).

Una obra como la propuesta no dejaría sin trabajo a los camioneros, ya que los contenedores llevados a Kilo 5, por ejemplo, luego deberían ser remolcados a su destino final por camiones, pero a una taza de eficiencia y rentabilidad externadamente mas alta que la que pretende hacerlos carretear los más de 200 Km. de la Ruta 6.

Además nos dejaría como saldo positivo el hacer desaparecer el ferrocarril de la calle 1, al mismo tiempo que el recorrido del tren de pasajeros se reduciría, de la actual hora y un ratito (a veces 50 minutos de ratito) a 35 minutos de recorrido entre La Plata y Constitución.

Proponemos aquí una obra racional que costará la mitad de lo que valdría una irracional obra, que además de cara, será inútil, ya que los camiones se dirigirán tal como ahora hacia Capital Federal, no por la Ruta 6 si no por la autopista, pulverizando todo a su paso y complicándonos la vida a todos los platenses, que ya no podremos usar esa vía rápida como medio de unión con la C.A.B.A., ya que convertirán a la misma en un largo e incomodo estacionamiento.

REPERCUSIONES SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LOS SERVICIOS DEL TREN "EL ROSARINO" POR PARTE DE T.B.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Gentileza ARAR

La Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.) informa sobre la notable repercusión que ha tenido en los medios de comunicación de la ciudad de Rosario, la suspensión del único servicio de pasajeros que une Buenos Aires con esa gran ciudad de la Provincia de Santa Fe por parte de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. Aún no se pudo lograr un pronunciamiento de autoridades oficiales y políticas.


Estación ROSARIO NORTE - Fotos: Gentileza ARAR

Crónica Ferroviaria viene denunciando en sus notas desde hace meses, la suspensión de dichos servicios que en su gran mayoría se producen por "falta de material tractivo (locomotoras)", sin que hasta la fecha dicha anomalía sea resuelta por parte de la empresa concesionaria.


El día viérnes pasado publicamos en nuestro sitio de Crónica Ferroviaria y Circular Informativa Nro. 221 una nota de la Asociación "Tren de los Pueblos" donde reclama y denuncia que "hace más de DOS SEMANAS el servicio ferroviario Retiro-Rosario que presta la empresa TBA, se encuentra suspendido POR TIEMPO INDETERMINADO. Como era de esperar, la empresa concesionada no da mayores explicaciones ni motivos para semejante incumplimiento, porque, es necesario recordar que LA SUSPENSIÓN PROLONGADA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN.".

Asimismo, la ARAR emite un comunicado de prensa con el título "Los Amigos del Riel repudiamos la suspensión del servicio de trenes entre Rosario y Buenos Aires", el cual expresa: "La Asociación Rosarina Amigos del Riel desea expresar su rechazo y preocupación por la suspensión por tiempo indefinido del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones Retiro y Rosario Norte, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA).... Desde hace quince días aproximadamente, esta prestación precaria que se atiende durante cinco días a la semana, fue suspendida “por razones técnicas”, sin que desde el Centro de Atención al Pasajero de TBA se ofrezcan mayores detalles".

"Ciertamente el servicio presentaba largos tiempos de viaje (ocho horas hacia Retiro y seis horas y media hacia Rosario), pero resulta una alternativa importante para personas de menores recursos y para residentes en las poblaciones intermedias del recorrido".

"Conociendo que la Empresa posee concesionados suficientes vehículos para prestar el servicio, nos atrevemos a suponer otras razones para la suspensión. Al respecto, citamos que desde 2007 se suspendió la extensión a Santa Fe, pese a que con posterioridad se repararon las vías y puentes oportunamente afectados y que impedían llegar a la Capital Provincial".

"Por su parte, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte de la Nación, no se emiten informaciones sobre este tema".

"Celebramos que dirigentes políticos, empresarios y fuerzas vivas de la ciudad se hayan manifestado en defensa de la prosecución de los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Islas Malvinas. Es por ello que en virtud de ese meritorio accionar, los instamos a que de el mismo modo y tenor reclamen ante quien corresponda por la reanudación de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro, ya sea con la actual concesionaria TBA ó con cualquier otra que desee efectuar una prestación digna y eficiente".

Creemos que llegó la hora que la Secretaría de Transporte de la Nación tome cartas en el asunto y no mire, como es costumbre con relación a los trenes, para otro lado y resuelva cuanto antes este problema, que ya se está haciendo crónico y perjudica a mucha gente que viaja por ese ramal. Si la empresa T.B.A. no posee el material necesario (o las ganas) para cubrir el servicio, el Estado debería tomar la misma resolución que hace unos años atrás hizo con la empresa Metropolitano y transferir a la empresa Sofse la operatoria del tren de pasajeros "El Rosarino"

LA EMPRESA T.E.A. REPARA MATERIAL RODANTE

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace un par de meses la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) se encuentra abocada a la reparación (carrocería, bogies, etc.) y pintura del material rodante que tiene concesionado, y que usa para los servicios de pasajeros que realiza el conocido tren "El Gran Capitán" por vías del Ferrocarril General Urquiza.

Coche Comedor
Coche Furgón
Como en días más comienza la temporada de verano y debido a la gran demanda de pasajes, la empresa T.E.A. apuesta, como es su costumbre, a la inversión ferroviaria, para así presentar el material en óptimas condiciones, para que los pasajeros puedan viajar en unidades más limpias y seguras.


Exterior e Interior del coche Clase Primera Nro. 1148
Coche Clase Turista
Reparación coche Clase Turista

Reparación Furgón

Como se recordará, esta empresa desde su aparición en el año 2003, jamás recibió subsidio de ninguna especie por parte del Estado Nacional, moviéndose siempre a riesgo empresarial, y lo que es superlativo, haber rescatado del olvido un servicio de pasajeros por la Línea Urquiza que recorre más de 1.000 kilómetros uniendo Buenos Aires y la Provincia de Misiones y que se encontraba suspendido desde el 10 de Marzo de 1993 (fue el último servicio), y que hasta antes del 2003 ninguna empresa concesionaria ferroviaria tenía en sus planes rehabilitar.

CONTINÚA A BUEN RITMO LA RECUPERACIÓN DEL RAMAL FÁTIMA-ROJAS DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gentileza Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires

Nos informa la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires que actualmente se encuentran trabajando dos cuadrillas de entre 6 y 7 personas cada una, una en Villa Ruiz y otra en Salto. La semana pasada, tal estaba planificado comenzó a trabajar la cuadrilla con base en Salto, mientras que la de Ruiz, ya avanzada en sus tareas, recuperó varios kilómetros de vía que va desde esta última hasta estación Cucullu, mientras la otra se aproxima a esta localidad desde San Andrés de Giles.


Por lo tanto, la gente de la C.B.A. estima que en dos semanas estarán uniendo Ruiz - Cucullu y San Andrés de Giles, de esta manera, tendrán recuperados el primer tramo entre pueblos por vía férrea de este ramal, después de 20 años. En breve esperan hacer lo mismo entre Salto y Gahan.


El sábado pasado la cuadrilla de Salto trabajó sobre el KM 171 donde lamentablemente robaron unos 250 metros de vía, siendo denunciado el hecho por el Intendente de la Municipalidad de Salto, señor Oscar Brasca, por lo que la gente de la C.B.A. trabajará en la reconstrucción del faltante.


La Sociedad Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires sigue adelante en la recuperación del ramal Fátima-Rojas compuesta por gente de los pueblos y profesionales ferroviarios, con el fin de poder prestar, en un futuro, servicios de trenes de pasajeros.

La gente de la Cooperativa solamente espera el reconocimiento de las tareas que están realizando en la recuperación del ramal, y el consiguiente acompañamiento de la Secretaría de Transporte de la Nación para prestar servicios por ese ramal, ya que ahora no se encuentra abandonado. Es más, hoy está custodiado y cuidado por gente que ama el ferrocarril y la vuelta de los trenes por la zona.

VIAJE DE PRUEBA DE COCHES ELÉCTRICOS SOREFAME REMOLCADOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Pascuali

En el día de la fecha se efectuó un viaje de prueba desde estación Plaza Constitución con destino estación Quilmes y desde ahí Vía Circuito para llegar a los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, con una formación integrada por 4 ex coches eléctricos Sorefame y remolcada por la locomotora diésel Serie 319.315.8 para observar el comportamiento en la vía de dichos vehículos.


Estación PLAZA CONSTITUCIÓN

Los coches eléctricos Sorefame fueron adquiridos por el Estado Nacional a los Ferrocarriles Portugueses y cedidos a la Ugofe Línea Roca para funcionar por sus propios medios en la zona local de los eléctricos. Estos vehículos construidos en la década del 50 por Sorefame - Sociedades Reunidas de Fabricações Metálicas SA, durante un tiempo la Unidad de Gestión Operadora Ferroviaria de Emergencia había habilitado dos formaciones para realizar servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Claypole, pero fueron desapareciendo de la Línea por distintos motivos técnicos.


Crónica Ferroviaria aproximadamente dos años había informado que esos vehículos, debido a distintos problemas, iban a dejar de funcionar por sus propios medios y pasar a cumplir servicios de pasajeros remolcados por locomotoras. Recibimos algunas críticas diciéndonos que eso no era verdad, y que estábamos informando mal a nuestros lectores. Pues bien, parece ser que otra vez tuvimos razón.

¡QUÉ DESAGRADABLE ES VIAJAR POR T.B.A.!

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Una vez más me dirijo a Ud. para poner de manifiesto lo desagradable que es viajar por TBA. El día sábado 5 del corriente mes llego a la magnífica estación Once de Septiembre, pero la observo con una suciedad que alarma (como todas las que se encuentran en los ramales concesionados a la empresa TBA), con la intención de viajar a la localidad de Suipacha (Provincia de Buenos Aires) en el tren de la Empresa Ferrobaires, pero lamentablemente el servicio de pasajeros Nro. 115 con destino Bragado y Pehuajó, se encontraba cancelado.

Me dispuse a tomar el eléctrico a Moreno y de allí a Mercedes para combinar con micro a Suipacha. Quedé asombrado por los coches del Sarmiento, por cómo se encuentran las estaciones. Me pregunto: ¿Schiavi (Secretario de Transporte) controla qué hacen con el subsidio que les dan?. Pero así y todo llegué a Moreno a las 19.15 horas, donde crucé al andén 5 para tomar el diésel a estación Mercedes.
 Si Ud. es discapacitado, anciano o con algún problema motriz le sugiero buscar otro modo de viaje porque los ascensores están en desuso y sus puertas violentadas.

El tren esperaba la partida con destino Mercedes, ya sentado en uno de los coches me apresté a tomar unos mates hasta que nos informan que no salía y tuvimos que trasladarnos a la formación que estaba estacionada en la plataforma 4 y esperar hasta las 20,00 hs para salir.

Es decir, se eliminó el anterior y éste sería el último servicio a Mercedes del día sábado. Salió normalmente a las 20,00 hs. sin problemas hasta que llegó a estación Universidad de Luján donde el convoy en que viajaba fue apedreado por unos vándalos que rompieron ventanillas. La gente se tiró al piso, mujeres y niños llorando creando pánico entre todos los pasajeros. Les puedo asegurar que no me voy a olvidar nunca del momento que pasamos; según los pasajeros que viajan habitualmente en el ramal es común que en esta estación haya este tipo de agresiones.

La odisea no termina allí, cuando llegamos a Lujan nos desvían a la plataforma 0 con la intención de terminar el servicio en dicha estación, resuelto por un señor desde el control central, que no tiene la menor idea de la cantidad de gente que había en la formación, dado que al número habitual se sumó mucha gente, que como yo, quería viajar por Ferrobaires.

Sorpresivamente llega la contraorden y el tren parte con destino original Mercedes, pero con el agravante que se tuvo que cambiar 2 veces la locomotora de lugar y que en un extremo de esa plataforma no hay desvío a vía principal en forma directa, sino que teníamos que retroceder para volver a la vía principal.

Para hacer dicha maniobra, necesitaba el conductor la orden del Cabín. Nos enteramos que no tenían la llave del desvío y que se tenía que hacer en forma manual, ahí fueron el guarda y el cambista que no tenían en su poder ni linternas, ni un Handy para comunicarse. Es de no creer, el ferrocarril si todavía funciona es por algunos empleados, que como los que me tocó conocer, que hicieron lo imposible para poner el tren en vía principal y llegar Mercedes cerca de las 22.20 hs.

A las 23.45 hs. llegué a mi destino un poco más que cansado por las 6 horas que tuve que emplear para recorrer solamente 130 km, les confieso que ni en los peores momentos de Ferrocarriles Argentinos se viajó tan mal y se despreció tanto a los pasajeros.

Es hora de que nos unamos ante tanta impunidad y desidia. El ferrocarril debería pasar al Estado nuevamente, que cumpla su función social que lo caracterizó, y por lo tanto, terminar con empresas como TBA que no le interesa la gente ni el ferrocarril, solamente el subsidio que recibe.

Y como dije al principio ¿Schiavi controla qué hace TBA con los subsidios?. Y si leen esta carta de lectores, los invito a viajar en cualquiera de los ramales diésel de TBA para que sientan el desprecio del que somos parte todos los días. Atentamente
Horacio Jorge Prado
hprado@jockeyclub.com.ar

EL TREN DE PASAJEROS LLEGARÍA A ROSARIO DESDE CÓRDOBA

Gacetilla de prensa de la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (A.FE.SE.PA.)

Cuando AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) convocó a los municipios cordobeses de la traza de la línea principal del Ferrocarril Belgrano para proponer el trabajo conjunto para implementar un servicio ferroviario de pasajeros, ya contemplaba la posibilidad de extender el proyecto hacía las provincias vecinas. Y por supuesto que el sector de vías santafecino hacia Rosario siempre se posicionó junto al sector cordobés como uno de los de mayor potencial.


Fueron varios los gobiernos que eliminaron servicios, clausuraron y levantaron ramales del interior. Pero en relación a los trenes que servían al territorio cordobés con la modalidad de “regionales” (hacía el Norte, Cuyo y Santa Fe), estos servicios fueron eliminados por la dictadura militar entre 1976 y 1977.

En la reunión de intendentes y asociaciones promotoras del proyecto de reactivación de los trenes de pasajeros entre Quilino, Córdoba y San Francisco, realizada en el Museo de la Industria el viernes 28 de octubre pasado, se contó con la presencia de Rubén Mezzo, Secretario de Gobierno y Planificación Municipal de San Genaro (Provincia de Santa Fe), en representación del intendente municipal, Fernando Suárez.

El acercamiento de este municipio al proyecto que se gesta en Córdoba con los intendentes y jefes comunales significa un primer paso en la integración ferroviaria entre ambas provincias.

Mezzo transmitió la inquietud del gobierno municipal y de la comunidad con respecto a la vuelta del tren de pasajeros; por lo que en este encuentro entre promotores e intendentes quedó el compromiso para presentar la idea en una reunión de municipios santafecinos ubicados sobre la línea principal del Belgrano (denominada CC).

El funcionario de San Genaro contempla la posibilidad de integrar el ente intermunicipal que se está formando, junto a los intendentes cordobeses y otros de su provincia que quieran sumarse.

Ya nadie duda de la importancia de este tipo de servicios para la Región Centro, todos comparten la necesidad de descomprimir el tránsito de las rutas y de contar con un transporte que es mucho más seguro, ecológico y económico.

ARRIBÓ A MAR DEL PLATA EL TREN TALGO CON ARTISTAS DEL 26º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Este sábado pasado, arribó a la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata procedente de Buenos Aires, la formación del Tren Talgo que transportó a distintos artistas, directores, funcionarios y periodistas que participan del 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


Diversos artistas, funcionarios de la empresa ferroviaria y medios de prensa nacionales fueron recibidos por el Presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández. Como marco de la recepción, los pasajeros observaban con entusiasmo el tradicional colorido y despliegue de la Guardia Nacional del Mar, que con diversas coreografías y la música del marplatense Astor Piazzolla fueron el centro de atención de tan particular recibimiento.

El actor Ivo Cutzarida junto a la actriz Mónica Salvador se mostraron muy contentos por la bienvenida y también recibieron los obsequios que el Ente Municipal de Turismo entregaba a todos los pasajeros de manos de Antonella Scollo, la primera Princesa del Mar, y Maira Salpurido, segunda Princesa del Mar.(Hostnews Contenidos)

METRO DE MADRID VENDE 24 COCHES Y ASISTENCIA TÉCNICA AL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES POR MAS DE 4 MILLONES DE EUROS

El traslado ha durado mes y medio y se ha hecho a bordo de un barco que partió de Bilbao

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha informado este lunes en el Consejo de Administración de la compañía de la operación realizada con el subterráneos de la ciudad de Buenos Aires (SBASE), por la cual se han vendido a éste 24 coches de la serie 5000 1ª procedentes de las líneas 6 y 9.


Los trenes se encuentran ya en la capital bonaerense después de un viaje que ha durado un mes y medio desde que el barco saliera de Bilbao, según ha informado la compañía a través de un comunicado. Una primera unidad compuesta por dos coches ya se había enviado anteriormente para las pruebas de circulación y adaptación.

Además, Metro de Madrid suministra repuestos, presta asistencia técnica a SBASE para la adaptación de estos trenes a su explotación y apoya los servicios de mantenimiento durante el primer año de explotación en la red de Buenos Aires, mediante la prestación de asesoramiento experto.

Dichos servicios han sido adquiridos por SBASE como complementarios a la compra del lote de trenes 5000 1ª. El precio final de la operación soportada por los dos contratos firmados asciende a 4.224.000 euros (2.892.000 euros de contrato de venta y 1.332.000 euros de la asistencia).

Antes de partir hacia Buenos Aires, todos los trenes han sido remodelados y revisados por Metro de Madrid, estando previsto acometer en Buenos Aires, en colaboración con Metrovías, la adecuación de sus características a las de la red bonaerense.

DAR SALIDA AL MATERIAL

Metro ha explicado que este acuerdo sirve para "dar salida a un material rodante que, aunque presenta unas condiciones adecuadas para el funcionamiento, está siendo sustituido de manera gradual por otro de tecnología más avanzada" y ha añadido que los "beneficios de la operación se reinvertirán en el mantenimiento y adquisición de vehículos más modernos".

Además, ha confirmado que "la posibilidad de la venta surgió a partir de una asistencia técnica en mantenimiento de Metro de Madrid al Metro de Buenos Aires en el mes de marzo". "En esta visita, Metrovías manifestó su interés en adquirir parte del parque móvil excedentario de Metro para cubrir sus necesidades de incremento de demanda", ha precisado.

"Esta es la primera vez que Metro de Madrid participa en un acuerdo de venta de material ferroviario de segunda mano. Este tipo de ventas de material usado es relativamente frecuente en el mercado ferroviario, especialmente hacia países del continente americano", ha querido puntualizar la compañía. Europa Press

TRASPASO DEL SUBTE: NACIÓN Y CIUDAD CONTINUARÁN LAS NEGOCIACIONES EL JUEVES

Autoridades de ambos gobiernos mantendrán un nuevo encuentro para avanzar sobre la transferencia del servicio de subterráneos a la órbita de la Ciudad. Trascendió que ese mismo día podrían firmar un "acta acuerdo".

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno de Mauricio Macri, informa la agencia NA, las que precisaron que en principio en la audiencia volverán a participar los mismos funcionarios que en el encuentro del viernes pasado, a excepción del jefe capitalino.


Si todo sale como lo planeado, en este mismo encuentro será rubricada el "acta acuerdo" para la transferencia del servicio, y uno de los principales ítems sería la financiación conjunta en materia de subsidios para evitar que se dispare el precio del boleto, que actualmente cuesta apenas 1,10 pesos.

"El trabajo que tenemos por delante es muy complejo e interdisciplinario. Noto un mejor clima en las relaciones con la Ciudad. Hay que poner en esta negociación que hay que revisar el contrato con la empresas y hay que ver cómo se va a manejar ese subsidio, que parte va a poner el gobierno nacional", indicó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

El funcionario se mostró esperanzado, además, en "lograr que el Gobierno otorgue los avales para acceder a los organismos internacionales de crédito" para financiar obras de expansión en la red subterránea.

"El Gobierno de la Ciudad recibe muy poca coparticipación y uno espera que desde el Gobierno nacional se acompañe al menos unos años (de transición). Cada uno va a tratar de defender lo suyo. Si uno no pierde de vista que no hay que complicar la prestación del servicio, no va a haber ningún problema", insistió Grindetti.

Grindetti fue uno de los funcionarios que estuvo el viernes pasado en el Ministerio de Economía dela Naciónacompañando a Macri, además de la electa vicejefa María Eugenia Vidal, el ministro Daniel Chain y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

Mientras, porla Naciónparticiparon el ministro de Planificación Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou y el titular dela Comisión Nacionalde Regulación del Transporte (CNRT).

Las negociaciones por el traspaso de la administración de los subtes y el premetro arrancó la semana pasada como parte de la decisión dela Casa Rosada de reducir su gran estructura de subsidios y, si bien no desmontar a cero de un solo golpe la partida para el área, todo indica que tenderá a una disminución paulatina.

Macri ya avisó a las autoridades nacionales que la Ciudad no puede hacerse cargo de los subsidios que hoy paga la Nación y que, sin ese monto, la tarifa podría irse a 3,40 pesos, mientras que el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, adelantó que podría haber una tarifa diferenciada para los pasajeros de menores recursos.InfoBae

PRESIÓN GREMIAL AL GOBIERNO PARA CREAR UN MINISTERIO DE TRANSPORTE

Destacan la falta de regulación y coordinación en el sector y piden una ley federal para el área

En tren de continuar con sus reclamos por cambios impositivos y subas salariales, Hugo Moyano y una tropa de 36 gremios aliados presionan para que el Gobierno evalúe la posibilidad de elevar la Secretaría de Transporte al rango ministerial.

La exigencia de los sindicalistas surge unánime de un documento elaborado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la poderosa agrupación donde el camionero prevé desembarcar en caso de alejarse de la conducción de la CGT.

Secretario General de la Confederación General del Trabajo, señor Hugo Moyano

Moyano le comunicó en más de una oportunidad su anhelo al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pero aún no hubo certezas de si la Casa Rosada atendería el pedido del líder gremial.

Integrada por 36 organizaciones gremiales vinculadas al transporte, la CATT elaboró un duro informe en el que manifestó su preocupación por "la falta de regulación y coordinación", y demandó mayores controles de seguridad y políticas de inversión en la infraestructura de los distintos medios. También se pidió impulsar una ley federal de coordinación del transporte.

"La falta de regulación y coordinación promueve el encarecimiento de los precios finales. A la excesiva competitividad y al uso indiscriminado del suelo, hay que sumar el uso desordenado de los hidrocarburos, dejando que el mercado manipule con sus reglas lo que el Estado nacional debería regular para preservar la seguridad, el uso racional de la energía y el debido control del medio ambiente", se destacó en el documento de la CATT, firmado por el secretario general de la confederación, Omar Viviani, y los dirigentes Omar Suárez (SOMU) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

El Gobierno había evaluado el año pasado darle rango ministerial a la Secretaría de Transporte, que está en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. Era un plan que orquestaba Néstor Kirchner, pero que jamás se bajó en tinta para efectivizarse, según relataron fuentes gremiales.

Privilegio

De todos modos, De Vido les concedió un lugar de privilegio a los hombres de los sindicatos, quienes colonizaron las subsecretarías de Transporte Automotor, Ferroviario y Puertos y Vías Navegables. Se mantiene vacante la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, sin funcionario a cargo desde la ruidosa salida de Ricardo Cirielli, que había acusado a su entonces jefe Ricardo Jaime por "maniobras sospechosas".

Algunos dirigentes gremiales barruntan que el área aerocomercial sería ocupada por personas vinculadas con la agrupación juvenil La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner.

El funcionario de mayor confianza de Moyano en el sector es el subsecretario de Transporte Automotor, Jorge "Gallego" González, que fue durante 12 años secretario de actas de la obra social del gremio de camioneros. Pero ni la influencia de González ni la intervención de Schiavi lograron aún que el Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad del surgimiento de un nuevo ministerio.

"El transporte merece tener rango de ministerio, como es en el mundo desarrollado. El desarrollo del transporte requiere una coordinación, así se aprovecha mejor la relación camión-ferrocarriles o camión-puertos", dijo a La Nacion Schmid.

El pedido de los 36 gremios que integran la CATT es unánime. En este reclamo se dejaron de lado las internas por el poder de la CGT. "En esta movida estamos más unidos que nunca", describió un dirigente de la Unión Tranviarios Automotor, un sindicato que había tomado distancia del moyanismo en la central obrera.

"Reconquistamos la discusión paritaria, las condiciones laborales, el mejoramiento salarial, pero observamos que queda mucho por hacer para integrar plenamente las áreas del transporte marítimo, aéreo y terrestre", se detalló en el documento de la CATT, elaborado hace unas semanas tras el cierre del IV Congreso General Ordinario.

La cúpula de la confederación aguardará hasta el comienzo de la nueva gestión de Cristina Kirchner para volver a la carga con el pedido de la creación del ministerio. Las inversiones, la seguridad y el cuidado del medio ambiente son los tres argumentos que tomaron los sindicatos como bandera para ser escuchados por el Gobierno..La Nación

FRANCIA: FERROVIARIOS EN HUELGA EUROPEA CONTRA PRIVATIZACIÓN

La mayoría de los sindicatos de los trabajadores ferroviarios de Francia acatan hoy una huelga convocada en la Unión Europea para protestar contra los proyectos de privatizar ese servicio.

El tráfico de pasajeros y mercancías estará perturbado durante todo el día en los servicios locales, nacionales e internacionales por la reducción entre el 25 y el 50 por ciento del número de convoyes en las distintas vías.


Desde anoche se registra una reducción de las frecuencias en la red de ferrocarriles, en particular en los llamados trenes de cercanías que mueven hacia París a cientos de miles de trabajadores cada día.

Los sindicatos informaron que el paro no será total en ningún caso, para evitar contratiempos mayores a la población.

Esta medida tiene como objetivo rechazar un polémico proyecto que será debatido en el Parlamento Europeo del 15 al 17 de noviembre y prevé autorizar el acceso del capital privado en ese sector.

De acuerdo con la Federación Europea de Trabajadores de los Transportes, la denominada liberalización ferroviaria tiene como real objetivo desmantelar ese servicio público y constituye una amenaza para toda la región.

Actualmente los ferrocarriles pertenecen a empresas gubernamentales, lo cual permite ofrecer un precio relativamente barato y estable.

En el caso de consumarse la privatización progresiva de la red, impulsada con el pretexto de aumentar la competencia, el precio del transporte se encarecería notablemente.

Además, decenas de miles de obreros, directa e indirectamente vinculados con las labores en las vías férreas, estarían en riesgo de perder su puesto.

La huelga europea contra la privatización de los ferrocarriles comenzó a las ocho de la noche del lunes y se mantendrá hasta las primeras horas del miércoles.Prensa Latina

PORTUGAL: SIN APENAS CIRCULACIÓN FERROVIARIA POR UNA HUELGA DE TRANSPORTES

La huelga de transportes públicos convocada hoy en Portugal ha dejado al país sin apenas circulación ferroviaria durante toda la madrugada y a primera hora de la mañana, lo que ha provocado una mayor congestión del tráfico rodado de lo habitual.

Un portavoz de la compañía que gestiona el servicio público de trenes en Portugal ("Comboios de Portugal") informó a Efe de que entre las 00.00 y las 08.00 horas, el paro supuso la suspensión del 93 % de las conexiones ferroviarias.

Estación Oporto

Estas mismas fuentes confirmaron que se espera que el servicio ferroviario continúe prácticamente paralizado durante todo el día.

La huelga afectó igualmente al servicio de metro suburbano de Lisboa, que amaneció hoy totalmente cortado y con las estaciones cerradas desde las seis de la mañana.

Está previsto que las estaciones vuelvan a abrir y que comiencen a circular los primeros metros a partir de las 10.00 horas GMT.

Debido a la paralización del suburbano, las calles y los accesos de la capital lusa registraban esta mañana grandes atascos, mientras que el servicio público de autobús y tranvías continuaba en funcionamiento pese a que sus trabajadores también estaban llamados a la huelga.

En este paro participan las empresas públicas de transporte "Comboios de Portugal", el Metro de Lisboa, el Metro de Oporto, la línea de autobuses y tranvías Carris de Lisboa, así como las compañías Transtejo y Soflusa, encargadas de las conexiones a través del río Tajo en la capital lusa.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos como señal de protesta por las nuevas medidas de austeridad del Gobierno conservador luso, entre las que se incluye la supresión de entre una y dos pagas extra para funcionarios, pensionistas y trabajadores de empresas públicas como las del sector de transportes.

El paro también sirve para escenificar el rechazo de los trabajadores a los planes del Ejecutivo portugués para revisar los actuales convenios empresariales y fusionar las compañías de transportes públicos de Lisboa y Oporto, lo que puede provocar despidos.

Según publica hoy el periódico luso "Público", esta huelga podría generar unas pérdidas para las empresas de transportes afectadas de cerca de 1,2 millones de euros. EFE

MUSEO DE TAFÍ VIEJO EN "LA NOCHE DE LOS MUSEOS"

Texto: Ariel Espinoza - Fotos: Carlos Coronel

El pasado Sabado 29 de Octubre se realizó "La Noche de los Museos 2011" en la Provincia de Tucuman, donde participó el Museo Ferroviario de Tafi Viejo.



Recibimos la visita de numeroso público procedente de la ciudad de San Miguel de Tucumán que colmó el salon. Vinieron en dos micros aportados por el Ente Cultural Tucumán por medio de la Dirección de Patrimonio que conduce la Arq. Mercedes Aguirre. entre quienes estuvieron presentes había viajeros de Brasil y Francia.


También se expuso por primera vez al público, la Estación Tafi Viejo (escala 1/87 HO) realizada por el profesor Guillermo "Guille" Hazañas de Buenos Aires, junto a los bienes que atesora esta institucion.


La Municipalidad de Tafi Viejo, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, aportó la iluminación de leds que resaltó las fachadas y el equipo de sonido, como así también, un guía que acampañó en los micros. La nota musical estuvo a cargo del destacado "Dúo Esencia" con Hectòr Saleme, que hizo delitar a los concurrentes con melodías bien tucumanas.


Luego, la delagación partió hacia el museo "El Cadillal" felices de haber compartido una velada rodeada de historia, música y "mateada" acompañada por dulces y panes artesanales.

FERROCARRIL BIOCEÁNICO: ACUERDAN REUNIONES SEMANALES ENTRE CHILE Y ARGENTINA

Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió con el ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, con el que acordó profundizar los encuentros entre ambos países para acelerar la materialización del proyecto de transportes.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió este lunes en Santiago con el ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, donde se abordó el tema del corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura, en el marco del proceso de integración entre ambos países.


Golborne señaló que se acordó sostener reuniones semanales entre los equipos de trabajo de ambas naciones para acelerar los tiempos y dar inicio prontamente al Bioceánico Aconcagua.

ACUERDOS

“Estamos muy comprometidos en avanzar y en apoyar esta iniciativa, que ha sido declarada de interés nacional. Estamos justamente acelerando los tiempos de reunión de la entidad binacional (Ebifetra)para poder abordar todas sus propuestas”, manifestó.

La próxima reunión binacional será el 14 de noviembre en Buenos Aires, donde se abordarán “una serie de aspectos técnicos de los acuerdos que son necesarios de firmar y finiquitar algunos detalles en materia técnica que nos interesa ratificar. Continuaremos avanzando en la dirección en la que ambos países están comprometidos que es una integración franca, cada vez mayor entre Argentina y Chile”, dijo Golborne.

PROYECTO

El Corredor Bioceánico Aconcagua es un integrador multimodal entre el Océano Atlántico y el Pacífico que incluye un Túnel Ferroviario a Baja Altura de 52 kilómetros de extensión, el tercero más largo del mundo, entre Los Andes y Mendoza.

Culminadas las diversas etapas, la obra tendrá una capacidad de transporte de carga de 77 millones de toneladas por año. El proyecto contempla nuevos estándares energéticos, de seguridad y medio ambiente, fundamentales para el desarrollo sustentable de nuestra Región.

El proyecto, está siendo desarrollado por una sociedad multinacional privada, que lidera Corporación América. Su objetivo es aportar a la integración física y económica entre Chile y Argentina para convertirse en el ‘Canal de Panamá’ de Sudamérica, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur.(Nación.cl)

EL TREN A LAS NUBES CRECE 35% EN PASAJEROS Y SUMARÁ UNA RUTA MÁS CORTA

Desde 2007, Ecotren agregó frecuencias y logró casi duplicar los viajeros en tres años. Para que el tren corra también en verano, prevé agregar un trayecto más corto.

El crecimiento del turismo en Salta, la mayor cantidad de fines de semana largos y la mejora en la calidad de los servicios impulsaron a más visitantes a realizar la travesía del Tren a las Nubes.

Este año, viajaron unas 27.000 personas, en un recorrido de 434 km. que llega a los 4.200 metros de altura


Este año, la empresa cerrará la temporada en diciembre con unos 27.000 pasajeros transportados, un 35% más que los 20.000 del año pasado, y proyecta para 2012 iniciar un recorrido más corto para el verano, cuando no presta servicios el Tren por la temporada de lluvias.

Para el próximo año, el Tren a las Nubes prevé transportar un mínimo de 30.000 personas, número que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en 2009 habían viajado sólo 15.000 personas, el doble que en 2008, primer año del servicio, tras la licitación adjudicada en 2007. La ocupación es excelente, es recomendable reservar con tiempo. Son ocho coches con capacidad para 460 pasajeros, con un promedio de 70% a 75% de ocupación al año, pero en épocas de alta demanda viaja con un 100%, comentó Juan Cabrera, director Comercial de Tren a las Nubes, operado desde 2007 por la empresa Ecotren.

La excursión dura poco más de 15 horas, en un recorrido de 434 kilómetros, entre ida y vuelta, en el que el tren asciende hasta los 4.200 metros de altura, con dos paradas, en la estación de San Antonio de los Cobres y en el viaducto La Polvorilla. El pasaje cuesta $ 595 para argentinos en temporada baja y $ 695 para extranjeros, con desayuno y merienda, guía y servicios médicos incluidos, en diez coches, de los cuales uno es un restaurante y otro un furgón de servicios. A diferencia de lo que se suele creer, el 90% de los pasajeros son argentinos, frente al 80% de 2010 o el 40% de 2008, porque trabajamos para promocionar la excursión entre los turistas del país, con promociones para locales, planes familiares y descuentos con tarjetas de bancos, destaca Cabrera.

Los brasileños, que son los extranjeros que más visitan la Argentina, no viajan tanto a Salta, provincia que suele atraer más a los europeos, ahora afectados por la crisis. Es importante tener turistas locales, lo ideal es que sostengan el destino y que sea reforzado con la llegada de extranjeros, comenta Cabrera. Junto al Ministerio de Turismo de la Nación y la provincia de Salta, El Tren se promocionó en la feria Abav de Brasil, para alentar a los brasileños a visitar más el Noroeste argentino, una campaña enfocada este año también en Chile, Colombia y Uruguay. En 2012, nos centraremos más en la promoción en España, Italia y Alemania, para recibir en 2013 más europeos, agrega.

El tren funciona desde el 10 de marzo hasta mediados de diciembre ya que en el verano el trayecto puede sufrir cortes por las lluvias, todos los jueves y sábados, aunque se agregan refuerzos con más frecuencias en épocas de alta demanda, como en vacaciones de invierno o Semana Santa.

Como en el verano no hacemos la excursión por las lluvias, estamos ideando un nuevo recorrido más corto, de 150 kilómetros entre ida y vuelta, que funcionaría una o dos veces por semana en el inicio, durante todo el año y que siga durante el verano, anticipa Cabrera. El nuevo trayecto, cuya fecha de inicio aún no está definida, pero sería durante 2012, incluiría un almuerzo con show en una de las estaciones, y llegaría hasta Campo Quijano.

Ecotren, integrada por Ecopa y Les Amis Viajes, había ganado la concesión por 20 años en 2007 para operar el Tren a las Nubes, que había dejado de funcionar en 2005, al rescindir la concesión a una empresa anterior, tras dejar varados a pasajeros. Ecotren destinó parte de los $ 60 millones comprometidos para los 10 primeros años para restaurar los vagones, con nuevos equipos, sistemas y decoración.Cronista.com

LA EMPRESA CAF FIRMÓ CONTRATO MARCO CON LOS FERROCARRILES ALEMANES POR SUMINISTRO DE HASTA 400 TRENES ELÉCTRICOS

CAF ha firmado un contrato marco con los Ferrocarriles Alemanes, DB AG y la DB Regio AG, para el posible suministro de hasta 400 trenes eléctricos modulares para operar en diversas regiones alemanas.

Este contrato de duración entre 2011 y 2018, ha sido firmado así mismo por otras dos empresas europeas, y se irá formalizando a lo largo de dicho periodo a través de concursos específicos entre las tres compañías firmantes.


La firma de este contrato marco convierte a CAF en suministrador homologado para el mercado de ferrocarril alemán, uno de los mercados mas activos y exigentes, lo que puede suponer un hito importante en la política de expansión de la compañía.

La familia de trenes CIVITY, se caracterizada principalmente por su versatilidad. Se trata de una plataforma de trenes modulares, desarrollada por CAF en los últimos años, para servicios de cercanías y/o regionales, y cuya principal característica es su gran versatilidad, en cuanto al número de coches por cada tren, tipo de tracción (diesel/eléctrica), diseño interior, etc, .., cumpliendo con las normativas más exigentes de los operadores más importantes a nivel europeo.

Hay que señalar que perteneciente a esta plataforma de vehículos, se encuentran, los contratos adjudicados por CAF para el suministro de unidades a la ciudad italiana de Trieste, a orillas del mar adriático, y el más reciente para Montenegro, en concreto para Railway Transport of Montenegro, (Željeznica Prevoz Crne Gore AD), este último con financiación del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). (Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

ESPAÑA: ADIF Y LA EMPRESA THALES SUSCRIBEN UN ACUERDO PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES DE I+D+I EN MÁLAGA

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Jesús Sánchez Bargos, consejero delegado de THALES Transport, Signalling & Security Solutions, han suscrito un acuerdo marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de Thales al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, según informó hoy el gestor ferroviario, investigará la señalización para infraestructura de vía con tres carriles, el sistema Ertms L2 de protección automática del tren, supervisión y control de pasos a nivel; la gestión de mantenimientos para sistemas críticos (preventivo, correctivo, alarmas); los sistemas TIC ligados al vehículo eléctrico; el equipo integrado GSM-R Wimax de control de tren y banda ancha a bordo; y los sistemas de operación de vídeo.

Además, permitirá la colaboración en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales y la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común.

Así como el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas y la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y el intercambio y colaboración de personal, cuando la índole del trabajo común así lo requiera .

El CTF de Málaga, un centro de Adif para innovación tecnológica cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y 6 proyectos recientemente aprobados en convocatoria Innpacto 2011.

El Centro, ubicado en el PTA de Málaga, está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.ElEconomista.es

EMPRESARIOS IMPULSAN TREN DE BRASIL HASTA ANTOFAGASTA (CHILE)

Durante el reciente Zicosur, empresarios y autoridades brasileñas plantearon el interés de construir un ferrocarril que una el estado de Sao Paulo (Santos) con los puertos de Antofagasta y Mejillones, señala un informe divulgado el lunes por la publicación Mundo Marítimo de Chile.

Subraya que el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Constantino Zafirópulos, comentó que la iniciativa está motivada por la necesidad de sacar la producción silvo agropecuaria de las regiones del Matto Grosso o Sul y Santa Catarina por los puertos del Pacífico y acceder a los mercados emergentes de Asia.

Según el funcionario, ese hecho "marcará un antes y un después para los países que forman parte de este grupo subnacional dado que el nuevo ferrocarril moverá cargas y pasajeros dentro de un área de enormes proyecciones".

La idea es construir un tren rápido que conecte ambos puntos en no más de dos días y genere la posibilidad de trasladar mercancías que hoy no encuentran salida rápida y expedita por los puertos del Atlántico.

Agregó que inversionistas chinos podrían participar de este proyecto que dinamizará de manera considerable el intercambio y favorecerá las economías de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia.

Al detallar algunas de las ventajas previstas para el nuevo ferrocarril, Zafirópulos agregó que aprovechará toda la red ya existente. Explicó que la comisión de infraestructura que le correspondió presidir en el encuentro celebrado en Resistencia, Argentina, definió entre las prioridades para la región, la construcción de este enlace ferroviario subcontinental que implicará una inversión de miles de millones de dólares.

Destacó que ya hay 37.000 kilómetros de líneas férreas entre Brasil y Chile con ramales plenamente operativos.

Este megaproyecto cuenta con el apoyo del empresariado y el mundo político del estado de Santa Catarina, que pidió incorporarse al Zicosur, e incluso será la localidad anfitriona del próximo encuentro a efectuarse en febrero del 2012.(LosTiempos.com)

PERÚ: TREN ELÉCTRICO EMPEZARÁ A FUNCIONAR EN ENERO DEL 2012

Pruebas con público externo durarán otros 30 días, anunciaron.

El tren eléctrico, o metro de Lima, empezará sus funciones a partir de enero del 2012. Así lo anunció a un medio local Fernando Deustua, vocero de la compañía GyM Ferrovías, que tiene a su cargo el funcionamiento de la Línea 1 de dicho sistema.

De esa manera, el tren continuará con los recorridos de prueba que viene realizando desde julio. Actualmente se realizan pruebas con pasajeros internos, como los trabajadores del sistema. En ese sentido, Deustua afirmó que esta semana se iniciarán las pruebas con pasajeros externos, que tendrán una duración de un mes.

Ello constituye una ampliación del plazo establecido, pues en principio se había planificado que los viajes con tarifa pagada empezarían en octubre. Ahora serán el próximo año. Estos recorridos se realizarán, explicó Deustua, mientras se resuelven las observaciones que el Organismo Supervisor de la Inversión en la Infraestructura en Transporte de Uso Público (Ositrán) formuló al ahora Metro de Lima.

Una vez que sean levantadas las observaciones, sostuvo, recién se iniciarán los recorridos con público seleccionado. Cabe recordar que cuando el tren fue inaugurado se planeó que los viajes de prueba fueran con estudiantes, personas con discapacidad, entre otros.

La idea, dijo, es que muy pronto el público se beneficie con el servicio, que podrá trasportarlo desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima, y viceversa, en solo 35 minutos.(LaRepública.pe)

VENEZUELA: INICIAN PRUEBAS DE TRANSPORTE DE CARGA EN FERROCARRIL

El presidente del instituto ferrocarrilero, Franklin Pérez Colina, indicó que las 500 toneladas de alimentos están compuestas por caraotas, arroz, azúcar, frijoles surtidos y harina, además de otros rubros que se producen en el estado llanero.

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) inició las pruebas para transporte de carga con el traslado de las primeras 500 toneladas de alimentos de la cesta básica, desde la estación Acarigua, en el estado Portuguesa, hasta la estación Barquisimeto, en el estado Lara.

skyscraperlife.com


El presidente del instituto ferrocarrilero, Franklin Pérez Colina, indicó que las 500 toneladas de alimentos están compuestas por caraotas, arroz, azúcar, frijoles surtidos y harina, además de otros rubros que se producen en el estado llanero.

Explicó que la prueba, que comenzó este sábado, la cumplió el IFE con empresas socialistas de alimentos. Destacó que "ésta es la primera prueba de carga de alimentos que se realiza una vez rehabilitados los 101.5 kilómetros del trazado ferroviario que une a los estados Portuguesa, Yaracuy y Lara", refiere nota de prensa.

Agregó que "esto constituye parte de las acciones realizadas por el IFE para contribuir con las estrategias de recuperación económica y productiva, así como con el incremento de la inversión y la seguridad alimentaria de nuestro país".

La autoridad ferroviaria recordó que este sistema de transporte cuenta con 280 plataformas portacontenedores, 20 plataformas universales, 10 vagones cerrados y 50 tolvas de cereales con una capacidad cada una de 58 toneladas de aguante.

Pérez Colina reiteró que "estas locomotoras permitirán garantizar el traslado de mercancías, representando una importante actividad productiva con el que contará el Sistema Ferroviario Centro-Occidental Simón Bolívar". (Fuente. El Universal)

BOLIVIA: EXIGEN REACTIVACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO

El presidente del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia, Casto Rivero, exigió el fin de semana al Gobierno de Evo Morales reactivar y modernizar el sistema ferroviario en el país con el objetivo de vertebrar al Estado.

Rivero lamentó que a la fecha no existe una rehabilitación de ferrocarriles en el tramo Oruro-Cochabamba y Potosí–Sucre. Asimismo, aseguró que los tramos La Paz a Viacha y de Viacha a Corocoro, incluido La Paz, Viacha y Charaña, La Paz a Puerto de Guaqui y La Paz a Beni, por lo cual demandó al ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, reactivar y modernizar las nuevas redes ferroviarias.


Además aseguró que varias empresas adjudicadas a la administración de ferrocarriles se encuentran talando extensos bosques de árboles a ambos lados de la vía ferroviaria.

“Los ferrocarriles en todas partes del mundo son la columna vertebral y nuestro país no puede convertirse en una isla sin ferrocarriles, además quiero indicar que el proceso de capitalización ha traído graves consecuencias de desintegración en nuestro país”, advirtió el entrevistado.

Según Rivero, empresas Chinas se encuentran predispuestas a invertir, entre 8 a 10 mil millones de dólares en el país para la reactivación y habilitación de la red ferroviaria. Aseguró que la Ley de Capitalización 2644 aisló al país de la principal vía de comunicación después del proceso de capitalización. Mostró varias fotografías donde se advirtió los destrozos en la en la misma red en el país.

ACTUALIDAD

El pasado 2009 el país relanzó la rehabilitación del sistema ferroviario nacional junto al estudio del diseño final de la red occidental, con un costo aproximado de los ocho millones de dólares.

La institución estableció licitar los estudios y trabajos que se necesiten para relanzar el sistema ferroviario teniendo posteriormente en cuatro oportunidades la licitación para el proyecto, pero cada una de ellas fue declarada desierta.

Ante la sugerencia de dirigentes de los ferroviarios que proponen y evalúan la nacionalización de la red occidental, junto a los dirigentes del sindicato base de Oruro y la confederación sindical de trabajadores ferroviarios, el estudio dará luces para el diagnóstico real del sistema férreo.

“La recuperación de los ferrocarriles ahora se encuentra en manos de firmas chilenas y estadounidenses y el Gobierno deberá tomar una posición, en el momento que decida el futuro de este medio de transporte”, sostuvo Rivero.

Asimismo, explicó que se encuentra en los planes del Estado el desarrollo de un sistema logístico de transporte ferroviario, con una inversión que podría superar los 10 mil millones de dólares, con la implementación del corredor de vía férrea; adelantando que el corredor Bioceánico tiene un avance de un 20 por ciento.FMBolivia.

4 de noviembre de 2011

TRENES IMAGINARIOS


NOTA DE OPINIÓN

Por: Mariano César Antenore (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


Cuando Ricardo Jaime presentó la renuncia como Secretario de Transporte, muchos creyeron que se comenzaría a transitar una nueva etapa en la reconstrucción ferroviaria nacional. No advirtieron que la situación de entonces y que persiste en la actualidad, es resorte de instancias administrativas superiores a la secretaría nombrada. Dicho con todas las letras, es decisión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Es por ello, que muy pocas cosas cambiaron desde la asunción de Juan Pablo Schiavi, quien en mi modesta opinión, dista mucho de estar a la altura de las circunstancias.

El tema central es el de la falta de reacción en la necesidad de recomponer los servicios ferroviarios, al menos como estaban hacia 1989. Un ejemplo claro son los servicios escasos de la empresa Ferrocentral, hacia Córdoba y Tucumán.

Estación ROSARIO NORTE

Recordemos que 22 años atrás, Ferrocarriles Argentinos ofrecía dos formaciones diarias del “Rayo de Sol” (de 14 vehículos) y tres (a veces cuatro) del “Estrella del Norte” (con 17 vehículos). Además, había otros servicios de diferente jerarquía pero muy necesarios también. Hoy sólo hay una formación para cada corredor, sumada al raquítico tren de la empresa T.B.A. a Rosario, que en más de una oportunidad no corre por falta de locomotora.

Poco ha hecho el Gobierno Nacional para incrementar esa cantidad de trenes. Si bien Ferrocentral los opera en condiciones dignas de seguridad y limpieza, su política comercial y de atención al pasajero puede calificarse de antipática y mezquina. Ni qué decir de TBA, que se maneja en niveles de precariedad alarmantes.

Mientras en las playas de Tucumán, Córdoba, Pérez, Liniers y Remedios de Escalada yacen coches que bien podrían haberse reparado hace rato, también se hace un acopio inexplicable de material en condición de marcha que no es puesto en servicio: por caso, los coches Pullman 408 y 412, con reparación pagada por el Gobierno Nacional y almacenados por Ferrocentral. Otros coches holandeses fueron entregados a la estancia Santa Romana de San Luis por TBA, sin saberse a ciencia cierta si el Gobierno Nacional aprobó esa transferencia. Lo cierto es que un particular se da el lujo de tener un tren con material que pagamos entre todos, en su propio complejo comercial. De eso no se habla…

Así las cosas, se sigue castigando a quien desea viajar en tren por una cuestión de economía más que por el gusto de usar el riel.

El Ingeniero Schiavi dijo que ordenó reforzar el tren a Tucumán desde el 18 de diciembre, pero hasta ahora no se ha informado cuál es el diagrama ampliado desde esa fecha y hasta fin de año. Los pasajes de enero, ya fueron vendidos. La pregunta es ¿agregaron trenes o no?. ¿Cúales?. ¿Con qué horarios?

Otra prueba del nivel de improvisación en que se maneja la Secretaría es manifestar el incremento en trenes TALGO a Mar del Plata, pretendiendo esgrimir que se volverá a los diagramas de servicio de tiempos pasados. Nada más lejos de la realidad: cada TALGO tiene una capacidad de 180 pasajeros (ni siquiera iguala a la capacidad de dos “Turistas” FIAT Concord), muy lejos de las formaciones de 10 ó más coches que ofrecía Ferrocarriles Argentinos. Además, los pasajes de TALGO se orientan a un target muy diferente al público masivo que suele trasladarse en tren a la Costa Atlántica. Y si ello no es suficiente, la onerosa disposición de locomotora “exploradora” para prevenir sabotajes, deja al desnudo una interna sindical y de jurisdicciones, que el Gobierno no es capaz de conjurar.

No hemos hablado en esta oportunidad de la reparación de vías, recomposición de otros servicios como el tren a Mendoza, o la necesidad de al menos, establecer una conexión por trocha angosta entre Tucumán y Salta, entre decenas de objetivos que deberían ser impostergables.

Mientras tanto, con criterio unitario se siguen destinando miles de millones de dólares en el transporte del área metropolitana, para que en Capital Federal se pueda tomar un colectivo por $1,25 ó un tren por $0,90, mientras en el Interior –sin trenes- hay que pagar entre $2,00 y $2,50 para el transporte urbano automotor, o abonar $126,00 un pasaje de larga distancia de 300Km. en ómnibus.

No sabemos cuánto más durarán esos subsidios a la luz de las nuevas medidas, ni tampoco pretendemos nivelar para abajo. Lo que queremos es poner sobre el tapete que si bien lo hecho hasta el momento es meritorio, no alcanza en absoluto para recomponer una trama ferroviaria que reclaman todos los sectores de la sociedad… Y ocho años de Gobierno deberían haber alcanzado para hacer algo más de lo que se hizo.

No hay más vueltas que darle: se hace necesaria una Decisión Política que hasta ahora es más discursiva que concreta.

ALTIBAJOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS Y PASAJEROS DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo), durante el mes de Septiembre pasado el transporte por ferrocarril de carga declinó en términos interanuales el 1,6%, por los retrocesos del 31,1% en el Ferro Expreso Pampeano, 11,4% en el Ferrosur Roca, y 10,9% en América Logística Mesopotámico, lo que no pudo ser compensado por los avances del 44,9% de América Latina Central; y 16,4% del Nuevo Central Argentino.

Estación TEMPERLEY - Foto: Pablo Salgado

Con relación al transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana retrocedió el 15,7% con relación al mismo mes de Septiembre del año 2010. El Subte en cambio registró un alza del 4,3%.

¿CHAU ESTACIÓN TUCUMAN CC?


Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El traslado de la estación Tucumán CC y su playa de maniobras, será el tiro de gracia para matar definitivamente a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Se eliminará la vía principal de la troncal CC (Ramal C) del Ferrocarril General Belgrano que vincula el sur del país con el norte.

Apenas se proceda al traslado, seguramente los terrenos serán invadidos, intruzados y ocupados por villa de emergencia y se troncará definitivamente la posibilidad de rehabilitar un servicio de pasajeros entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, y lo que es peor, se eliminará el vínculo físico de acceso ferroviario hacia los talleres. O por caso, ¿se pretende llevar vagones en carretones tirados por camiones por la Ruta Nacional 9 o por la doble vía de la Diagonal?.

Cuánto desprecio e improvisación en detrimento del ferrocarril, sólo por intereses inmobiliarios de la franja que ocupa la estación Tucumán CC desde hace 130 años. ¿Dónde están las estadísticas y profesionales iluminados que dejarán a una de las ciudades más importantes del país sin Tren Urbano?.

Trasladar la playa a la zona de Cevil Pozo, sólo debe hacerse con las obras construidas y necesarias y sin levantar las vías principales, cuidando que no sea usurpada, de lo contrario se estará cometiendo un error estratégico grave por la eliminación del vínculo férreo al norte y sur de la provincia por medio del ferrocarril más extenso del país. Saludos
Ariel Alejandro Romano Espinoza
Tafí Viejo - Tucumán
arielspinoza@yahoo.com

TREN DE LOS PUEBLOS DENUNCIA y RECLAMA

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN "TREN DE LOS PUEBLOS"

Hace más de DOS SEMANAS el servicio ferroviario Retiro-Rosario que presta la empresa TBA, se encuentra suspendido POR TIEMPO INDETERMINADO. Como era de esperar, la empresa concesionada no da mayores explicaciones ni motivos para semejante incumplimiento, porque, es necesario recordar que LA SUSPENSIÓN PROLONGADA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA EN EL CONTRATO DE CONCESIÓN.-


Obviamente una de las razones de este ARREBATO a la ciudadanía, y en especial a los pueblos por los que pasa este tren, es el paupérrimo estado de las vías que prácticamente no tienen mantenimiento necesario y se encuentran en situación límite.

Basta con saber que los 300 km que separan Buenos Aires de Rosario son recorridos en un tiempo “record” de 7 u 8 hs. Quizá tengan miedo de seguir haciendo historia y subir el tiempo de viaje a las 2 cifras históricas. Otra de las razones es la falta de material rodante en condiciones.

Pero no sólo nos preocupa el desinterés y el incumplimiento de la empresa T.B.A. y del Estado Nacional, pues después de años y años de “violación” sistemática al pueblo, en algún aspecto estamos “curados de espanto” a pesar de nuestro activismo. Lo que también nos moviliza, y que es nuestra razón de ser, es la frustración y el estancamiento al que se ven sujetos nuestros hermanos de los pueblos por donde hace parada este ferrocarril, que son víctimas directas de este constante “manoseo”, ¡Y NO PUEDEN ESPERAR NI UN DÍA, NI UNA PROMESA Y NI UNA BICICLETEADA MAS!

No podemos imaginarnos, sin indignarnos, lo que deben sentir los argentinos que viven en LIMA por ejemplo, o aquellos compatriotas de BARADERO que tanto han hecho por este ramal; y como olvidarnos de RAMALLO que necesita el ferrocarril casi tanto como al aire para vivir. Lo mismo para VILLA CONSTITUCIÓN, que es “parada facultativa”, SAN NICOLAS, SAN PEDRO o ZÁRATE. Tanta gente maravillosa allí, que ve alterada su vida con este tipo de medidas injustificadas o egoístas, y que obviamente necesitan un mínimo servicio ferroviario, porque sencillamente es la razón de su existencia.

Por lo tanto, nos preguntamos, ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A TOLERAR LOS EXCESOS UNILATERALES DE TBA?. ¿HASTA CUÁNDO EL GOBIERNO NACIONAL Y LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN VAN A PERMITIR ESTOS ATROPELLOS?. ¿QUÉ SE ESPERA PARA INTIMAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES O SANCIONAR A QUIEN INCUMPLE COMO SE LO HACE A CUALQUIER EMPRESA O CIUDADANO?. ¿ACASO NO SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY?.

Desde TREN DE LOS PUEBLOS, queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a la interrupción injustificada del servicio ferroviario Retiro - Rosario, y exigir su inmediata reactivación con las frecuencias correspondientes y el cumplimiento total del flujo de inversión para mejorar el servicio y sus tiempos, conforme a lo que se exigió a la concesión a la empresa T.B.A.

Las vías no pueden esperar. Tampoco los usuarios del ferrocarril y los pueblos del interior.

trendelospueblos@gmail.com

NUEVOS SITIOS WEB DE A.P.D.F.A. ROSARIO


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El motivo de la presente es comunicarle la existencia del sitio web http://www.apdfarosario.com.ar/ , perteneciente a la Seccional Rosario de A.P.D.F.A. desde donde mostramos distintas actividades desarrolladas por nuestra seccional.

También recientemente fue lanzado el sitio http://www.ferrosario.com.ar/ , que pretende echar luz sobre ciertos aspectos de la operación ferroviaria en general, y rosarina en particular, redactado por personal ferroviario de Dirección, tanto de Rosario como de Santa Fe y Buenos Aires.

Le solicito tenga a bien comunicar atraves de su sitio web estas novedades, y efectuar un intercambio de banners con estos sitios, para lo cual le envio tres adjuntos.

Sin otro particular, lo saludo atentamente.
Alberto Diéguez
Secretario de Hacienda
A.P.D.F.A. Seccional Rosario

N. de la R.: Estimados: Vuestros banner ya se encuentran editados en nuestro sitio. Saludos