El presidente del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia, Casto Rivero, exigió el fin de semana al Gobierno de Evo Morales reactivar y modernizar el sistema ferroviario en el país con el objetivo de vertebrar al Estado.
Rivero lamentó que a la fecha no existe una rehabilitación de ferrocarriles en el tramo Oruro-Cochabamba y Potosí–Sucre. Asimismo, aseguró que los tramos La Paz a Viacha y de Viacha a Corocoro, incluido La Paz, Viacha y Charaña, La Paz a Puerto de Guaqui y La Paz a Beni, por lo cual demandó al ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, reactivar y modernizar las nuevas redes ferroviarias.
Además aseguró que varias empresas adjudicadas a la administración de ferrocarriles se encuentran talando extensos bosques de árboles a ambos lados de la vía ferroviaria.
“Los ferrocarriles en todas partes del mundo son la columna vertebral y nuestro país no puede convertirse en una isla sin ferrocarriles, además quiero indicar que el proceso de capitalización ha traído graves consecuencias de desintegración en nuestro país”, advirtió el entrevistado.
Según Rivero, empresas Chinas se encuentran predispuestas a invertir, entre 8 a 10 mil millones de dólares en el país para la reactivación y habilitación de la red ferroviaria. Aseguró que la Ley de Capitalización 2644 aisló al país de la principal vía de comunicación después del proceso de capitalización. Mostró varias fotografías donde se advirtió los destrozos en la en la misma red en el país.
ACTUALIDAD
El pasado 2009 el país relanzó la rehabilitación del sistema ferroviario nacional junto al estudio del diseño final de la red occidental, con un costo aproximado de los ocho millones de dólares.
La institución estableció licitar los estudios y trabajos que se necesiten para relanzar el sistema ferroviario teniendo posteriormente en cuatro oportunidades la licitación para el proyecto, pero cada una de ellas fue declarada desierta.
Ante la sugerencia de dirigentes de los ferroviarios que proponen y evalúan la nacionalización de la red occidental, junto a los dirigentes del sindicato base de Oruro y la confederación sindical de trabajadores ferroviarios, el estudio dará luces para el diagnóstico real del sistema férreo.
“La recuperación de los ferrocarriles ahora se encuentra en manos de firmas chilenas y estadounidenses y el Gobierno deberá tomar una posición, en el momento que decida el futuro de este medio de transporte”, sostuvo Rivero.
Asimismo, explicó que se encuentra en los planes del Estado el desarrollo de un sistema logístico de transporte ferroviario, con una inversión que podría superar los 10 mil millones de dólares, con la implementación del corredor de vía férrea; adelantando que el corredor Bioceánico tiene un avance de un 20 por ciento.FMBolivia.
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