16 de noviembre de 2011

SUBTES: CRÓNICA DE UN TRASPASO ANUNCIADO

Gacetilla de prensa AGRUPACIÓN AMIGOS DEL SUBTE

La forma en que hoy se gestiona el sistema del transporte subterráneo es un despropósito sin razón y difícil de entender, cuyo esquema fue instrumentado en la década del ’90 por el gobierno menemista.

El servicio es regulado y controlado por el Gobierno Nacional pero el propietario de la red es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. SBASE, la estatal porteña, realiza las obras de expansión que una vez terminadas las entrega al Concesionario Metrovías para su explotación y a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para su control y fiscalización.

Foto: Rodolfo Risciotti

La iniciativa del Gobierno Nacional de traspasar los subtes a la Ciudad tiene sustento legal y fue anunciado hace once años. El Decreto N° 393 del año 1999 establece que la Nación le transfiere a la Ciudad el “control y fiscalización del subte y premetro” y la Ley N° 373 sancionada por la Legislatura en el 2000 dice que “acepta el decreto”.

El problema fundamental es el “traspaso con o sin recursos”. Actualmente el Gobierno Nacional subsidia a Metrovías con más de $ 800 millones para que la tarifa del subte sea de $1,10, financia el Plan de Obras en la red existente con $500 millones y construye la extensión de la Línea “E” por $ 340 millones. SBASE, por su parte, cuenta con un presupuesto anual de $ 800 millones para ampliar la red y acaba de empezar la construcción de 6 nuevas estaciones para prolongar la Línea “H”. Como se aprecia, la empresa Metrovías, propiedad del Grupo Roggio, recibe millones de pesos del Estado pero el servicio brindado es pésimo.

Si la Nación entregara los subtes sin recursos el Gobierno de la Ciudad se debería hacer cargo de los gastos de operación, compra de material rodante y Plan de Obras. SBASE podría usar sus recursos pero se quedaría sin dinero para hacer obras. Aunque se suban las tarifas de $1,10 a $3,40 los números no cerrarían. Con este aumento se obtendrían algo más de $800 millones anuales (330 días x 1.200.000 viajes x $2,3 = $828.000.000)

Las negociaciones recientes entre la Nación y la Ciudad contemplan la entrega de los subtes el 1° de diciembre con la mitad del subsidio. Posiblemente el resto de los fondos se cubriría con un aumento de tarifa. Se habla también de tarifas diferenciadas para sectores de bajos recursos.

Más allá de la forma en que se realice el traspaso interesa como gestionará los subterráneos el jefe de gobierno Mauricio Macri a partir de este nuevo escenario:

- Hoy, SBASE realiza el control y fiscalización sólo de la línea “H” (7 estaciones), ahora se encargará de toda la red (78 estaciones). Esta tarea exigirá contratar más gente para que haga el control.

- SBASE tendrá la potestad de aplicar multas a Metrovías como hoy la tiene la CNRT. De esta forma podrá obligarla a que cumpla con las inversiones de mantenimiento y renovación de instalaciones. Una nueva función que exigirá más recursos y decisión política.

- El Gobierno de la Ciudad dependía de la Nación para la adquisición de nueva flota de material rodante -obsoleta y escasa- ahora deberá quedar bajo su responsabilidad.

- La relación gremial con uno de los sectores más combativos del país -los Metrodelegados- no es un tema menor. Actualmente el gremio APDESBA lleva una relación tranquila debido a su escasa fuerza con el Directorio de SBASE, eso probablemente cambiará.

Quedan algunos interrogantes, ¿mejorará el servicio o se seguirá viajando como ganado? ¿se mantendrán tarifas razonables o se dispararán como el ABL? ¿si los números no cierran, sacarán dinero de otras áreas o endeudarán a la Ciudad? ¿ cómo será la negociación con los metrodelegados? ¿se afectará el ritmo de las obras?

Se sabe que la ineficacia de Macri para construir subtes ya está demostrada, ahora falta demostrar cómo gestionará el control y fiscalización del servicio.

7 comentarios:

  1. Yo no se porque joden con el boleto solo con la publicidad de las estaciones se pagan los sueldos y lo demas es ganancia, que mas quieren ???? BASTA DE ROBARRRRRRR !!!!!

    ResponderEliminar
  2. A Macri le importa poco el SUBTE, sus negocios pasan por otro lado. Gustavo lopez

    ResponderEliminar
  3. A los amigos del subte,les diria el porque no se preguntan, que aun con el aumento no se moderniza ni se ampliaria la red,que razon tendria la administracion Privada, Invertiria
    Mas alla de los intereses conocidos
    del señor Macri y de su preocupacion
    por los "delegados combativos" no les parese un analisis, digamos por lo menos no muy profundo del tema.
    Haaa..no se preguntan porque en el
    Mundo se denominan Metro,y aqui Subte, sencillamente porque son parte del ferrocarril metropolitano
    aqui solo esta pensado para el transporte, de nosotros los porteños.

    ResponderEliminar
  4. los delegados de metrovías son un componente importante a tener en cuenta porque son ellos los que manejan los trenes y venden los pasajes, tienen concenso en cientos de trabajadores que los siguen, ante cualquier conflicto con la patronal tienen la fuerza suficiente para medidas de fuerza y paralización del servicio, Macri y todo el Pro odia a los gremios, las luchas y las protestas, va a ser un momento difícil cuando llegue el momento de las negociaciones salariales

    ResponderEliminar
  5. No creo que el nombre (metro o subte) sea significativo. No en todas las ciudades se llama "metro". En Londres se le llama Underground o, familiarmente, The Tube. En Nueva York se llama "subway". Claudio H. Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Respecto al tema de los subsidios: fue un mecanismo ideado en el gobierno de Kirchner para aumentar el poder adquisitivo del pueblo ante la imposibilidad de aumentos salariales, por lo que de quitarse lo mismo se debería ver como se compensa el otro tema, uno de esos puntos debería ser eliminar IVA de productos de primera necesidad, eliminar impuesto a las ganancias de empleados en relación de dependencia, devolver asignaciones familiares (casi nadie las cobra porque el tope es muy bajo) y muchas otras políticas regresivas para los trabajadores; ahora se va a ver si este gobierno quiere realmente "redistribuir riquezas" o si las mismas van a seguir estando en manos de ciertos grupos económicos, que mantenemos todos los que trabajamos (ej: Cirigliano, Cristóbal López, etc.)

    ResponderEliminar
  7. Perdon por meterme en sus opiniones
    pero la exepción justifica la Regla
    NO se trata fundamentalmente del Nombre -creo dice M.D.-sino de la función , son parte del ferrocarril metropolitano,y aunque tengan otro nombre ( EEUU) tienen este ingrediente,sociologicamente dirian la Feudalización del transporte, el
    Subte como transporte de la capital.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.