“Gobierno quiere consorcio de AFE con ómnibus”.
El título aparece en la edición de Búsqueda de hoy. La nota sigue así: “Ante un aumento en la demanda, AFE se propone mejorar el servicio de pasajeros que ofrece en el área metropolitana, que hoy traslada cerca de 40.000 personas al mes. Para ello, buscarán concretar un consorcio con las empresas de transporte de autobuses.
‘Estamos interesados en reflotar el corredor metropolitano, y esto es así porque tenemos una demanda que ha aumentado. Las horas pico son un problema’, anunció el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el miércoles 16 en la comisión de Transporte del Senado.
El esquema previsto, según explicó, es que a partir de AFE puedan concretar un consorcio con las empresas de transporte de autobuses, ‘que son las que circulan por los corredores donde vamos a mejorar la situación’”.
¿Cómo funcionaría esto? ¿De qué se trata? Vamos a preguntárselo al señor Alejandro Orellano, presidente del directorio de AFE.
¿Cómo viene funcionando este corredor metropolitano? Recién aparecía este número de 40.000 personas transportadas por mes. Pero, ¿ha crecido últimamente?, ¿cuál es la evolución?
ALEJANDRO ORELLANO:
En el transporte metropolitano AFE tiene fundamentalmente dos grandes corredores. El primero es el que va de Montevideo a 25 de Agosto, que son 64 kilómetros, con una extensión que va a Florida y otra a San José. El otro corredor es el que va de Montevideo a Empalme Olmos, como se conoce a la estación Sudrier, que son 34 kilómetros. Entre esos dos corredores se traslada más o menos entre 40 y 42.000 personas por mes, tal cual estableció el ministro en la comisión.
En la medida que ha habido un pequeño aumento de la demanda y se hace cada vez más necesario modernizar el servicio de pasajeros, y en virtud de algunas propuestas que ha recibido, AFE ha tomado la decisión de establecer la estrategia comercial necesaria como para reflotar y modernizar el servicio de pasajeros, que es de cierto modo la imagen visible del tren.
EC – Así que tenemos, por un lado, una demanda que ha aumentado en ese llamado corredor metropolitano. Por otro lado, está el caso de las horas pico, que parece que son un problema, allí se concentra ese movimiento fuerte. Y además usted agrega otro elemento, ¿AFE ya ha recibido propuestas a propósito de formas de asociación?
AO – Esta opción que empezó siendo el “Tren de los pueblos libres” con esta empresa argentina la estamos estudiando. Eso ocurrió el pasado 22 y 23 de octubre, en ocasión del Día del Patrimonio, a los efectos de modernizar las unidades con las que transita AFE hacia coches motores modernos…
EC – …Concretamente, ¿qué tipo de negocio ha ofrecido a AFE la empresa argentina Cometrans, que es la que ha puesto en marcha ese tren que viene de Argentina y llega a Salto, aunque en una primera instancia estaba yendo hasta Paso de los Toros?
Foto: Carlos A. Salgado
AO – Eso es lo que estamos estudiando para saber cuál es la mejor asociación y la mejor forma jurídica. Pero tal como dijo el ministro, cosa que compartimos plenamente, no es la intención de AFE cambiar las reglas de juego. Simplemente tratamos de mejorar e incluirnos dentro de la estructura que existe para hacer un sistema de transporte tren-ómnibus, cosa que ocurre en todas las ciudades del mundo. Es un viejo anhelo a efectos de darle al ciudadano un mejor servicio.
EC - Pero acá es donde se me entreveran las cosas, porque por un lado está esa propuesta que ha hecho Cometrans, que es un sistema de arriendo de los vagones mediante leasing.
AO – Claro, pero hay dos cosas. El ofrecimiento que hace Cometrans es una cuestión de la modernización de los coches motores. Lo que estamos planteando nosotros es cómo sería la instrumentación del sistema a efectos de que, dentro del contexto actual, todas las partes se vieran involucradas en este sistema y se ofreciera un sistema más completo, donde el ciudadano tuviera más opciones. Lo de Cometrans es tan sólo un ofrecimiento a efectos de proporcionar el material. Lo fundamental acá, que es la formulación y la realización de un consorcio metropolitano, implica quiénes participarían, tanto las empresas automotores de ómnibus como el tren. [El objetivo es] generar un nuevo sistema de transporte en el que las personas que utilicen el tren puedan luego trasladarse por ómnibus, tanto en el caso de que vengan para la capital como en el caso de que salgan de la capital y lleguen a una ciudad del interior. Muchas veces las estaciones están lejos del centro, entonces [la idea es] que puedan combinarse y tomar un ómnibus local que lo…
EC - …¿Esa coordinación de servicios no existe actualmente? Quien se baja del tren en este corredor metropolitano, ¿no tiene una combinación ya organizada con determinadas líneas de ómnibus?
AO – No, no tiene. Lo que se busca es incluir el tren dentro del boleto combinado que existe hoy. Es hacer un servicio multimodal de transporte metropolitano colectivo: tren-ómnibus.
EC – ¿Y eso implicaría a su vez inversión de las empresas de ómnibus en el servicio de ferrocarril, por ejemplo en la renovación de los vagones, etcétera? ¿Cómo funcionaría el negocio? ¿Por qué se habla de un consorcio?
AO – Justamente porque esa es una de las opciones que se está estudiando. Esto que yo le comentaba que es una opción no deja de ser una oportunidad. Habría que sentarse a conversar con las diferentes empresas que participan en esto, con todos los que realizan trayectos en las líneas que yo le acabo de mencionar, a efectos de ver cuál sería la mejor participación. Indudablemente, esto que yo estoy planteando requiere incorporar material nuevo que permita tener un mejor servicio y mayores frecuencias que las que hoy se brindan en el servicio ferroviario. Y en la medida que haya un servicio ferroviario de mejor nivel y acordado debidamente con las empresas de transporte que harían el destino y el final de los pasajeros…
EC - …¿Hay ambiente favorable? ¿Ustedes ya escucharon comentarios de parte de empresas de ómnibus?
AO – Algunas empresas nos han manifestado su interés, y para otras evidentemente es una cuestión nueva que les altera su panorama actual. Pero…Espectador.com
JOSELIN: aquí ya se ha fucionado los colectivos rojos y TBA, con el subsidio del Estado.
ResponderEliminarNo leo mucha utilidad, sería como ir a Mar del Plata en tren hasta Alejandro Korn y ahí bajarse y seguir en ómnibus, salvo que sea para lugares sin tranporte regular por carretera.
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