14 de noviembre de 2011

RÍO NEGRO: MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 4314

Nos informa la Comisión Pro Tren del Valle que La Legislatura de la Provincia de Río Negro a aprobado la modificación a la Ley Nº 4314, en base a un proyecto presentado por la bancada del ARI.

Dicha ley contempla ahora la incorporación de la totalidad de la problemática del ferrocarril de pasajeros de la provincia, dentro de las funciones de la Comisión Interpoderes e Interestadual.

Foto: Jorge Mantese

Durante su fundamentación, Odarda (Diputada provincial del ARI) planteó la importancia que tuvieron los ferrocarriles recuperados para el desarrollo y el afianzamiento de la soberanía y lo necesario que aún es recuperar las redes ferroviarias para ponerlas en manos del Estado, al servicio de los objetivos sociales, económicos y culturales de nuestra región.

Esta incumbencia incluye desde los trenes de larga distancia (Buenos Aires - Zapala y Buenos Aires – Bariloche), pasando por el “Tren del Valle” y el “Tren del Dique” hasta “La Trochita” en el Suroeste.

4 comentarios:

  1. Es una buena medida pero debe estar en manos del estado Nacional y no provinvial

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  2. Bravo!!!. Fuerza que ya el tren está cerca.
    Rogelio Rodríguez

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  3. Fernando Cantera (TDD)15 de noviembre de 2011, 15:52

    Realmente es una buena noticia. La Dra. Magdalena Odarda (Legisladora de la CC-ARI) está realizando una encomiable tarea para poner definitivamente en marcha los proyectos, que, un grupo de ciudadanos estamos empecinados en hacer correr los trenes nuevamente en nuestra región. Es entendible el apuro y el gran interés por parte de la gente que necesita urgentemente dar solución a su problema de traslado en nuestra zona.
    Entendemos que con trabajo, con mucha gestión y una fenomenal paciencia -se está trabajando hace 6 años en esto- vamos a ver correr el servicio del tren de pasajeros en la región de los Valles de Río Negro y Neuquén.
    Gracias a C.F. por el espacio que nos brinda.
    Cordialmente

    Fernando Cantera
    Coordinador General
    Comisión Tren del Dique (TDD)
    fernandocantera@gmail.com

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  4. LA TROCHITA es parte de la Concesión del Ferrocarril Patagónico de la Nación a la Provincia de Río Negro, y como tal legalmente no puede ser separada.

    ¿Cómo es eso que una Ley provincial anula una concesión nacional?

    ¿Cómo es que el Tren del Valle va a operar algo que juridisccionalmente está fuera de su territorio? Siendo que la Trochita es un Ferrocarril Turístico, y no uno de pasajeros, ¿Cómo es entonces que el Valle va a administrar los recursos turísticos de Ingeniero Jacobacci, El Bolsón y Bariloche?

    Otra pregunta.
    ¿Qué hace un tren de pasajeros bloqueado en NQN cuando BRC está pidiendo desesperadamente desde 1994 mas trenes para poder atender la demanda turística.

    Este verano casi el 70% del turismo que viaja a Bariloche está siendo rechazado, por faltante de unidades de transporte, siendo que hay plazas hoteleras excedentes.

    Las plazas hoteleras sobrantes de Bariloche no pueden ser cubiertas por faltante de trenes y aviones.

    Por tanto ¿Es correcto bloquear un tren cuando un destino turístico lo necesita imperiosamente y lo viene solicitando desde hace 20 años?

    Recordemos que Néstor Kirchner hizo honor en 2003 a esa petición, prometiendo mas trenes a BRC.

    Aún seguimos esperando esos trenes... y ya van 16 años.

    H. Cassano
    (Uno de los dos últimos especialistas en Ferroturismo que quedan el el pais luego del Ferrocidio)
    (El autor formó parte del equipo técnico internacional que en 1993 fué expulsado de Chubut por oponerse al levantamiento de La Trochita)
    la.trochita@yahoo.com.ar

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