El crecimiento del turismo en Salta, la mayor cantidad de fines de semana largos y la mejora en la calidad de los servicios impulsaron a más visitantes a realizar la travesía del Tren a las Nubes.
Este año, viajaron unas 27.000 personas, en un recorrido de 434 km. que llega a los 4.200 metros de altura
Este año, la empresa cerrará la temporada en diciembre con unos 27.000 pasajeros transportados, un 35% más que los 20.000 del año pasado, y proyecta para 2012 iniciar un recorrido más corto para el verano, cuando no presta servicios el Tren por la temporada de lluvias.
Para el próximo año, el Tren a las Nubes prevé transportar un mínimo de 30.000 personas, número que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en 2009 habían viajado sólo 15.000 personas, el doble que en 2008, primer año del servicio, tras la licitación adjudicada en 2007. La ocupación es excelente, es recomendable reservar con tiempo. Son ocho coches con capacidad para 460 pasajeros, con un promedio de 70% a 75% de ocupación al año, pero en épocas de alta demanda viaja con un 100%, comentó Juan Cabrera, director Comercial de Tren a las Nubes, operado desde 2007 por la empresa Ecotren.
La excursión dura poco más de 15 horas, en un recorrido de 434 kilómetros, entre ida y vuelta, en el que el tren asciende hasta los 4.200 metros de altura, con dos paradas, en la estación de San Antonio de los Cobres y en el viaducto La Polvorilla. El pasaje cuesta $ 595 para argentinos en temporada baja y $ 695 para extranjeros, con desayuno y merienda, guía y servicios médicos incluidos, en diez coches, de los cuales uno es un restaurante y otro un furgón de servicios. A diferencia de lo que se suele creer, el 90% de los pasajeros son argentinos, frente al 80% de 2010 o el 40% de 2008, porque trabajamos para promocionar la excursión entre los turistas del país, con promociones para locales, planes familiares y descuentos con tarjetas de bancos, destaca Cabrera.
Los brasileños, que son los extranjeros que más visitan la Argentina, no viajan tanto a Salta, provincia que suele atraer más a los europeos, ahora afectados por la crisis. Es importante tener turistas locales, lo ideal es que sostengan el destino y que sea reforzado con la llegada de extranjeros, comenta Cabrera. Junto al Ministerio de Turismo de la Nación y la provincia de Salta, El Tren se promocionó en la feria Abav de Brasil, para alentar a los brasileños a visitar más el Noroeste argentino, una campaña enfocada este año también en Chile, Colombia y Uruguay. En 2012, nos centraremos más en la promoción en España, Italia y Alemania, para recibir en 2013 más europeos, agrega.
El tren funciona desde el 10 de marzo hasta mediados de diciembre ya que en el verano el trayecto puede sufrir cortes por las lluvias, todos los jueves y sábados, aunque se agregan refuerzos con más frecuencias en épocas de alta demanda, como en vacaciones de invierno o Semana Santa.
Como en el verano no hacemos la excursión por las lluvias, estamos ideando un nuevo recorrido más corto, de 150 kilómetros entre ida y vuelta, que funcionaría una o dos veces por semana en el inicio, durante todo el año y que siga durante el verano, anticipa Cabrera. El nuevo trayecto, cuya fecha de inicio aún no está definida, pero sería durante 2012, incluiría un almuerzo con show en una de las estaciones, y llegaría hasta Campo Quijano.
Ecotren, integrada por Ecopa y Les Amis Viajes, había ganado la concesión por 20 años en 2007 para operar el Tren a las Nubes, que había dejado de funcionar en 2005, al rescindir la concesión a una empresa anterior, tras dejar varados a pasajeros. Ecotren destinó parte de los $ 60 millones comprometidos para los 10 primeros años para restaurar los vagones, con nuevos equipos, sistemas y decoración.Cronista.com
Y donde estan los coches que le compraron s los suizos ????? tremenda cagada con algun retorno por ahi !!!!!
ResponderEliminarEL VIAJE DEBE SER MUY LINDO SEGURO PERO EL PRECIO ES BASTANTE SALADO Y NO VEO BIEN QUE SE COBRE TARIFA DIFERENCIADA A LOS EXTRANJEROS ES ALGO ABSURDO
ResponderEliminarPersonalmente cada vez este tren me interesa menos, me gustaría que alguna vez vuelva el tren regular de Salta a Socompa (en su momento era mixto) que cumplía un verdadero rol social y no esto que es un tren de ricos para que por las ventanillas miren a los pobres.
ResponderEliminarEn Argentina tenemos "fútbol para todos", pero no hay "alimentos para todos", "viviendas para todos", "trabajo para todos" y mucho menos "trenes para todos".