Actualidad La fuerte lluvia del día de ayer volvió a exponer la crisis en los subterráneos de la Ciudad, pese a los fuertes aumentos del boleto que ya trepa a los $7,50. Las redes sociales se inundaron de fotos y videos que demostraron los problemas pluviales y de filtración en varias líneas.
La línea B y la D, las más perjudicadas por las consecuencias de la lluvia y la mala gestión del Gobierno de la Ciudad. Acá, tres ejemplos de un día caótico.ElDestape.com
Gremiales El actual secretario general Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, fue reelecto ayer en el cargo hasta el 2021 encabezando la Lista Verde, única presentada en los comicios que renovaron las autoridades del Secretariado Nacional, Delegados al Congreso y Comisiones Ejecutivas de las 32 Seccionales de todo el País, contando con la participación del 81% de los afiliados. “Con trabajo, gestión y pasión ferroviaria como norte seguiremos avanzando por el mismo camino, que hoy ha sido ratificado por la amplia mayoría de los compañeros ferroviarios. Su voto es la confianza y el impulso que tenemos para continuar trabajando de la misma manera”, declaró Sasia, quien además es referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).
Sasia adelantó que se está “planificando y planteando el lograr un solo Convenio Colectivo, que no sólo fortalezca lo conseguido, sino que también apunte fuertemente a la prevención y salud laboral y priorice la capacitación”. Además, recordó que en los próximos meses se estará “inaugurando el Hotel 6 de Octubre en Buenos Aires, una construcción moderna para que los ferroviarios del interior tengan un lugar cómodo y confortable donde alojarse”. En lo que respecta a las Comisiones Ejecutivas, la Lista Verde oficialista se impuso en 31 de las 32 Seccionales, también con un amplio margen y participación de los trabajadores. “Queremos destacar y agradecer el alto porcentaje de participación de las trabajadoras y los trabajadores ferroviarios, y a su vez el comportamiento y compromiso demostrado".LíneaSindical.com
Actualidad El Gobierno les había dicho que el servicio llegaría a City Bell en diciembre de 2016 y a La Plata en marzo de este año. La obra no avanza y los servicios de micros del Roca son cada vez más precarios. Por Roberto Álvarez Mur La electrificación del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca suponía una obra inicial de tres meses y la correspondiente suspensión del servicio para la puesta en marcha (septiembre-noviembre de 2015). Lo cierto es que, a casi un año y medio de aquella fecha estimativa, la obra sólo se concretó de Constitución a Berazategui (la mitad del tramo), el servicio transitorio de micros para remplazar el tren se convirtió ya en permanente y no existen certezas respecto del avance y la fecha de culminación del proyecto.
Por estos motivos, el colectivo platense Vecinos Contra el Neoliberalismo realizó una manifestación frente a la estación de trenes de City Bell que, aun remodelada, se encuentra sin uso desde la parálisis del servicio del Roca. “El año pasado juntamos firmas exigiendo respuestas sobre el retorno del tren y el avance de las obras. Armamos un pedido de información pública al Ministerio de Transporte. Nos respondieron que ‘probablemente llegaría a City Bell en diciembre de 2016 y que, también probablemente, llegaría a La Plata en marzo de 2017’. Ninguna de esas dos cosas sucedieron, así que continuamos reclamando”, dijo a Contexto Antonia Sbatella, referente de la agrupación vecinal que ayer por la mañana se concentró en la estación que ladea el Camino Centenario. “Cansados de la promesa incumplida y teniendo un uso perversamente electoral del tema, queremos hacer visible nuevamente que estamos sin tren y que se está viajando de manera desastrosa desde La Plata a Buenos Aires. Pagamos mucho de tarifas y de transporte, ahora va a volver a aumentar. Tenemos que viajar como ganado en los micros”, sostuvo Sbatella, quien advirtió que el presupuesto del tren estaría siendo “subejecutado” por el Gobierno para dilatar las obras. Cabe destacar que, mientras las obras continúan demoradas, los usuarios que deben viajar de La Plata a Buenos Aires y el Conurbano deben hacerlo a través de los colectivos de línea que el Ferrocarril dispuso, cuyas franjas de servicios están cada vez más acotadas y generan la concentración de extensas colas para viajar. “A simple vista, no se observan avances en la electrificación del tren. Se está haciendo un bajonivel en Hudson, lo que puede demorar aún más la situación”, dijo la vecina. En la actualidad, llegar desde La Plata hasta Constitución, si se tiene en cuenta el trasbordo que se debe realizar entre los colectivos y el tren a la altura de Berazategui, es de alrededor de dos horas y media. “Se viaja en condiciones malísimas. Los colectivos salen cada veinte minutos y se arman colas interminables. Pareciera que nos quieren dejar incomunicados”. Asimismo, buscar vías alternativas de llegar a la Capital Federal en micros puede alcanzar un costo de cincuenta pesos el viaje, monto casi inconcebible para quien debe viajar a diario. Si se tiene en cuenta el transporte particular y los precios de peaje, los gastos pueden llegar a cien pesos por viaje. A lo señalado se suma el comienzo de clases para todos los niveles de educación, etapa donde la demanda de transporte aumentará de manera exponencial. “Hay una escuela en la zona del Parque Pereyra a la que, sin el tren, no se puede llegar, por ejemplo”, expresó Sbatella. Por lo pronto, Vecinos Contra el Neoliberalismo no descarta la posibilidad de presentar un pedido de información pública una vez más y sumar más fuerza de organizaciones políticas y sociales afines al tema: “En este momento, nos organizamos entre los vecinos y usuarios, que somos los que estamos sufriendo las consecuencias de esta gestión”.Contexto.com
Empresas Amortiguan ruidos y vibraciones en los compartimentos de viajeros Getzner Werkstoffe y Sapa han desarrollado Sylomer, un piso de aluminio ligero, amortiguador de vibraciones diseñado para el suelo de los coches de viajeros que aumenta la comodidad, ahorra peso y ofrece una mayor vida útil. Getzner Werkstoffe, especialista austriaca en aislamiento y protección contra vibraciones, y Sapa compañía noruega fabricante de soluciones de aluminio, han desarrollado el nuevo producto que también reduce el ruido en los compartimentos de viajeros.
Fabricados en poliuretano y aluminio ofrecen capacidad de resistencia y de absorción de las vibraciones. Estos pisos flotantes para material rodante se adaptan a cualquier tipo de tren, se fijan de manera sencilla con tornillos y se adaptan con piezas elásticas para eliminar tolerancias, con tiempos de instalación y costes reducidos.
Los pisos con un peso de unos tres kilos por metro cuadrado, son aislantes eléctricos y resistentes a aceites y grasas, cumplen las normas ferroviarias de inflamabilidad y pueden soportar altas presiones en situaciones como una colisión.RevistaVíaLibre.com
Ingeniería Ferroviaria Jochen Eickholt (CEO Mobility bei Siemens AG) ¿Qué pasa si en un sistema ferroviario dado, más trenes podrían funcionar a un costo menor?. ¿Y si ese sistema abarcara toda Europa?. Sin duda, beneficiaría enormemente a los viajeros de todo el continente. Por eso la industria ferroviaria, los operadores y las autoridades ferroviarias están trabajando duro para que eso suceda. La respuesta es #ETCS (European Train Control System) Level 3. Fue uno de los temas que discutimos hoy en una reunión de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea (DG MOVE) y los proveedores de estos sistemas en la industria ferroviaria. Por supuesto, ya se ha especificado un sistema europeo de protección y control de los trenes, que se está aplicando actualmente; Los tiempos en que, por ejemplo, las locomotoras alemanas podían operar sólo en las vías alemanas. El sistema que actualmente se está instalando para controlar el movimiento de trenes no sólo dentro de un país, sino a través de todos los países europeos, se llama ETCS Nivel 1 y Nivel 2. Se está invirtiendo mucho en él y funciona bastante bien. Pero también todavía tiene algo de mejora:
* Primero: Para garantizar el funcionamiento seguro de los trenes, se basa en unidades de campo instaladas a lo largo de las vías y que están expuestas a una serie de influencias externas y por lo tanto muy costosas de mantener. * Segundo: En el curso de la implementación del sistema actual, se han desarrollado los llamados "dialectos nacionales" que hacen difícil y costoso operar los trenes de un país a otro de una manera completamente interoperable. * Tercero: En algunos países, dependiendo de sus sistemas nacionales individuales de protección de trenes, la capacidad de seguimiento sigue siendo bastante baja; Esto pone a los operadores ferroviarios en desventaja con respecto a otros medios de transporte. La siguiente etapa en la que estamos trabajando actualmente se llama ETCS Nivel 3. Eliminará todos estos defectos. Utiliza un nuevo enfoque: en lugar de confiar en unidades de campo, integra la mayoría de los sistemas de seguridad en los propios trenes. Ya no necesitamos unidades de campo para controlar si la pista está libre; Monitoreamos a bordo donde están los trenes y si todos los trenes en las vías están completos. Además, el nuevo sistema permite una mayor frecuencia de trenes - hasta 20 a 30 por ciento y en algunos países aún más. Lo que significa que un 20 a un 30 por ciento más de pasajeros y mercancías pueden ser transportados; Y en muchos casos sin necesidad de inversiones en nuevas pistas. Y desde un punto de vista regulatorio, nos da la oportunidad de hacer algo de suma importancia: eliminar los "dialectos nacionales" que están debilitando el sistema actual. Por supuesto, como la mayoría de las cosas buenas, esto implica un trabajo duro. Por ejemplo, la instalación de todos los trenes con unidades integradas que vigilen su integridad requerirá mucho tiempo y esfuerzo. Además, los operadores deben comprometerse con un sistema verdaderamente europeo sin especificaciones nacionales adicionales. Pero en nuestra reunión de hoy, mi impresión fue que todos estamos comprometidos a hacer que el desarrollo futuro de ETCS ocurra. ETCS forma parte del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ERTMS; Y la carta de intención para apoyar el despliegue de ERTMS que todas las empresas participantes han firmado hoy es una prueba visible de este compromiso. De hecho, ya se han hecho progresos considerables. Ahora estamos en el punto en que estamos definiendo las especificaciones del nuevo sistema para que puedan ser adaptadas en la próxima versión del Reglamento Europeo e incluidas en futuras licitaciones. Además, muy pronto veremos demostraciones de campo del nuevo sistema, por ejemplo en los Países Bajos, que es uno de los países más activamente comprometidos con ETCS Nivel 3. Por lo tanto, estoy agradecido a todos los que asistieron a la reunión de hoy, y en particular a @HenrikHololei de la DG MOVE ya @KarelVinck, que es un tremendo Coordinador Europeo para ERTMS. Todos hemos renovado nuestro compromiso de desarrollar el Sistema Europeo de Control de Trenes hacia ETCS Nivel 3 y todos compartimos claramente el objetivo de preparar nuestro sistema ferroviario europeo para manejar más trenes a un menor costo. Porque es algo que beneficiará a todos los europeos. Si usted está interesado en más información sobre ETCS, mire por favor aquí: http://www.siemens.com/etcs
Exterior Holanda es el país de los molinos de viento desde hace siglos. Era lógico que ahora se ponga a la vanguardia de la energía eólica para mejorar los viajes en tren de sus habitantes. Los trenes eléctricos siempre han sido un modo de transporte sustentable, con muchas menos emisiones que los autos, pero desde el 1 de enero de 2017 todos los recorridos de los trenes eléctricos en los Países bajos serán todavía más verdes. Ahora están totalmente alimentados con energía eólica, limpia y renovable.
Las compañías holandesas de ferrocarriles, de las cuales NS es por lejos la más grande, se asociaron con la compañía energética Eneco en 2015 para reducir drásticamente las emisiones de los trenes. Originalmente habían fijado 2018 como la meta para cambiar 100% a energías renovables. Después de haber alcanzado 75% en 2016, sin embargo, el 100% de la transición se completó un año antes de lo programado.
Solamente la NS transporta 600,000 personas por día, por lo cual necesita 1.200 milloes de de Kwhora de electricidad al año. Esto equivale al consumo de electricidad de todos los hogares de Amsterdam, la capital. Es un gran paso en cuando a reducir la huella del sector transporte de los Países Bajos.Mercado.com
Instituciones Redacción Crónica Ferroviaria * El objetivo es fomentar el arte contemporáneo vinculado al mundo del tren La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha programado distintas exposiciones inspiradas en el mundo del ferrocarril, abiertas a todos los públicos y de acceso gratuito.
El objetivo es incrementar la participación del mundo de la cultura, y de la sociedad en general, en la promoción del ferrocarril mediante el fomento de la creatividad artística. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas, y lo sigue haciendo, como se podrá ver en estas exposiciones que la Fundación propone en su programación cultural para 2017.
Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación * A mi tran tran. Esculturas de Marta Sánchez Luengo. 5 de abril al 13 de mayo * 26Fe – Camino-trayecto-experiencia. Exposición de collage organizada en colaboración con la Sociedad de Collage de Madrid. 25 de mayo al 24 de junio * Ilus-treneando. Selección de ilustraciones de la Colección RailArte y de miembros de la Asociación de Ilustradores de Madrid. 20 de septiembre al 1 de octubre Otros espacios Exposiciones organizadas con obras de la colección RailArte, compuesta por más de 600 óleos, grabados, acuarelas, dibujos, collages o fotografías, que abarcan desde los inicios del ferrocarril hasta nuestros días, y en la que se encuentran representados distintos estilos como el hiperrealismo, el impresionismo o el naif. - El tren, miradas inocentes. Proyecto educativo de creación artística sobre la Colección RailArte, con la participación del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Colegio Público Baltasar Gracián y el Centro Ocupacional de Discapacitados Intelectuales AMIBIL. UNED Calatayud (Zaragoza) · 20 de marzo al 9 de junio
- El arte del grabado y del ferrocarril del siglo XIX al XXI. Exposición de grabados, maquetas, esculturas, numismática, filatelia y billetes organizada en colaboración con el Museo Casa de la Moneda y el Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Museo Casa de la Moneda (Madrid) · 27 de abril al 11 de junio Estaciones de ferrocarril de Adif Exposición fotográfica “Caminos de Hierro”, compuesta por 43 obras originales en papel y 136 digitales, elegidas entre las 5.045 fotografías presentadas por 2.183 autores desde 46 países al 28º concurso. Esta itinerancia se realiza en colaboración con Adif, enmarcada en sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa a través de su Programa Estación Abierta. - Córdoba · 16 de febrero al 13 de marzo - Ciudad Real · 16 de marzo al 17 de abril - Cáceres · 20 de abril al 15 de mayo - Salamanca · 18 de mayo al 19 de junio - Pontevedra · 22 de junio al 24 de julio - Oviedo · 27 de julio al 4 de septiembre - Vitoria · 7 de septiembre al 2 de octubre - Madrid · 5 de octubre al 13 de noviembre - Barcelona · 16 de noviembre al 11 de diciembre - Logroño · 14 de diciembre al 8 de enero
Más información:
www.ffe.es/cultura
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza actividades y exposiciones de distintas disciplinas como fotografía, escultura o pintura, con el fin de fomentar las expresiones artísticas con temática ferroviaria en sus más diversas formas. Actualmente, entre los proyectos que desarrolla vinculados al arte destacan: concurso fotográfico "Caminos de Hierro"; Premios del Tren "Antonio Machado" de Poesía y Cuento; Arte en Palacio; Colección RailArte; gestión del Patrimonio artístico de Adif y Renfe; Próxima Estación: Música, y el Coro de la Fundación.
Empresas El consejo administrativo de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) aprobó hoy encargar 15 trenes a la fábrica de la compañía Alstom ubicada en la localidad de Belfort (noreste), una medida dirigida a evitar su desaparición. De acuerdo con un comunicado, los directivos avalaron formalmente la comanda de 15 trenes de alta velocidad, anunciada en octubre último por el presidente François Hollande para evitar el cierre de la factoría, en medio de un amplio movimiento de huelgas de trabajadores y sindicatos. El valor del encargo asciende a entre 470 y 480 millones de euros, los cuales serán asumidos por la SNCF y no por el Estado, como se había comunicado inicialmente.
El año pasado la empresa Alstom reveló la intención de cerrar su fábrica de Belfort alegando problemas de rentabilidad por la falta de encargos. Ese centro de producción emplea a 480 personas y constituye uno de los pilares económicos de la ciudad. Ante los constantes reclamos de los trabajadores, el gobierno francés anunció que haría un pedido de 15 trenes por un valor de 500 millones de euros. Asimismo, Alstom tiene previsto invertir 40 millones de euros en los próximos años para convertir el establecimiento también en un centro de reparación de trenes, lo cual garantizaría su funcionamiento a largo plazo.PrensaLatina.com
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria La información llega de la Provincia de Misiones y dice que aproximadamente a las 14,30 horas del día de la fecha, el tren de pasajeros de la empresa Casimiro que une la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) con Encarnación (República de Paraguay) se encuentra fuera de servicio por problemas técnicos. Según parece, al presentar inconvenientes la dupla de coches motores Wadloper fue trasladada al depósito ubicado en la localidad de Garupá (Misiones) constatándose, además, inconvenientes en los frenos por lo que se decidió suspender todos los servicios previstos para el día de hoy.
Como se observa, se sigue improvisando con los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia al contar solamente con una sola unidad, y no poseer otra para recambio y dejar de esta forma sin cumplir los itinerarios, a la vez que hace quedar muy mal a este sistema de transporte. Creemos que se debería exigir al concesionario de ese tren internacional de pasajeros por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, tener más unidades a órdenes que se encuentren aptas para reemplazar a la que se pueda averiar, ya que no puede ser que por un problema técnico quede suspendido el servicio.
Actualidad Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once de la Línea Sarmiento, el siniestro ferroviario que provocó la muerte de 52 pasajeros del tren Sarmiento hace cinco años, colocaron esta mañana adhesivos sobre las baldosas del andén 2 de la estación con el nombre de los fallecidos y leyeron cartas de usuarios del servicio, A las 8.32, horario en el que el 22 de febrero de 2012 impactaba una formación del tren Sarmiento en la estación central de Once, se realizó un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas y luego se leyeron cartas de usuarios habituales del tren.
En uno de los textos, un usuario del Sarmiento destacó el buen estado actual de los trenes y aseguró que "el costo fue tremendo, la vida de muchos de nuestros compañeros de viaje. Todos los pasajeros saben que lo que tienen es gracias a ellos". La tragedia de Once dio lugar a un proceso judicial, en cuyo marco el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital condenó a 9 años de prisión a Claudio Cirigliano (titular de la concesionaria ferroviaria TBA), 8 años a Juan Pablo Schiavi (secretario de Transporte al momento del siniestro) y a 6 años a Ricardo Jaime, antecesor en el cargo, entre otras varias condenas. Además en 2016 la Cámara Federal de Casación -ante la cual se apelaron las sentencias del TOF 2- confirmó que el ex ministro de Planificación Federal (del que dependía la cartera de Transporte) y actual diputado nacional, Julio De Vido, será juzgado por la tragedia ferroviaria por el Tribunal Oral Federal (TOF)Nº 4.DiarioLosÁndes.com
Actualidad Un tren de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. descarriló en la mañana de este miércoles a la altura de Tucumán y pasaje San Gerónimo, en la zona oeste de la ciudad de Rosario, e impactó contra dos casillas ubicadas al lado de las vías. Por el hecho, un bebé de cinco meses y su madre fueron derivados al Hospital Provincial Centenario. Según informaron desde la Guardia Urbana Municipal (GUM) a Rosario3.com, el descarrilamiento tuvo lugar pasadas las 10. Habría sido causado por el "mal estado" del ferrocarril, ya que de acuerdo a la versión de testigos, una vía está más baja que la otra.
En una de las dos casillas impactadas por el tren se desplomaron los ladrillos que estaban en el frente de la vivienda. Por ese motivo, un bebé de cinco meses y su madre sufrieron heridas, ninguna de gravedad. Un móvil de la GUM trasladó a las víctimas hasta el Hospital Centenario.
Vídeo publicado en La Capital de Rosario
La marcha del Belgrano Cargas una vez descarrilado comprendió un tramo de 200 metros. Fuente: Rosario 3
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria Hace unos días el Ministerio de Transporte de la Nación dio inicio a la “Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano” de Río Negro y Neuquén. Representantes de los tres gobiernos (nacional, provincial y municipal) trabajarán juntos en la coordinación de iniciativas que mejoren los servicios de colectivo que conectan las distintas jurisdicciones. Se está replicando el modelo en todo el país, en los casos dónde existe transporte público interjurisdiccional, para fomentar la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones. El gobierno nacional firmó hoy en la Ciudad de Neuquén la conformación de la “Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano” de Río Negro y Neuquén. Participaron de la firma el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortés, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de obras y servicios públicos de Río Negro, Carlos Valeri y autoridades de 31 municipios de las dos provincias.
“Queremos mejorar el transporte público, con nueva infraestructura, como es el caso de Metrobus en Neuquén, pero también con nuevas medidas que apunten a la mejora de la experiencia de viaje de las personas. La nueva comisión asegura la participación de las provincias y los municipios, que son los que mejor conocen la realidad sobre la cual se toman las decisiones, y a quienes más impacta el servicio.” expresó Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación). El convenio prevé acciones de planificación para mejorar la prestación del servicio de transporte de pasajeros y la conectividad entre las localidades de la región. La planificación se hará en conjunto a través de la nueva Comisión. Ésta forma parte del marco jurídico creado en agosto de 2016 por el Ministerio de Transporte y que se replica en todos los casos del país donde existen servicios de transporte de pasajeros automotor que atraviesan dos jurisdicciones provinciales distintas. Hasta aquí la noticia en cuestión. Ahora bien, nada se habló por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de mejorar un medio alternativo al automotor, como lo es el ferroviario. Todos sabemos de los problemas con que debe luchar diariamente el Tren del Valle. Todos sabemos que el Intendente Municipal de Neuquén le interesa un rábano el ferrocarril, es más, si fuera por él lo saca del ejido de la ciudad. Ya sabemos que eligió con ahínco el Metrobus. Para el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dicho medido de transporte es su "caballito de batalla" que lo ofrece a todas las ciudades que visita. ¿Por qué será?. Entonces viendo la predilección que tienen las autoridades nacionales y provinciales hacia el automotor, nos preguntamos. ¿Cuál será el futuro del Tren del Valle?
Redacción Crónica Ferroviaria * Un equipo de profesionales y técnicos argentinos de Benito Roggio transporte, trabajó en el desarrollo de este servicio que opera en la ciudad de Río de Janeiro * Este tren liviano que utiliza tecnología innovadora ya transportó más de 5 millones de pasajeros * Una posible solución sustentable para muchas ciudades argentinas
El VLT Carioca, vehículo liviano sobre rieles, inauguró la primera etapa de su segunda línea la cual conectará la terminal de ferris, estaciones de trenes y la terminal de autobuses al resto del sistema, que ya opera desde 2016, conectando los principales puntos de Ciudad de Río de Janeiro. BRt, la división Transporte del grupo Roggio, junto a RATP (operadora del Metro de París), integran el Consorcio VLT Carioca, que obtuvo la concesión para la implantación, operación y mantenimiento de este tren liviano que permite satisfacer las necesidades de movilidad urbana para la región donde está ubicado. Su equipo de ingenieros y técnicos comenzaron a trabajar en la ejecución de este proyecto y su puesta en marcha, aportando el know-how y la experiencia adquirida en diferentes proyectos implementados en Argentina, entre ellos la operación del Subte de Buenos Aires, el Premetro y otros sistemas tranviarios.
En el siguiente vídeo se puede conocer más sobre este transporte urbano innovador y sustentable desarrollado con asesoría de ingenieros argentinos de Benito Roggio transporte:
Con la asistencia técnica de nuestra compañía, en junio de 2016 comenzó a operar la primera etapa del VLT, conectando el aeropuerto de Santos Dumont con distintos puntos de la ciudad. En los primeros 7 meses de operación este tren liviano transportó más de 5 millones de usuarios y logró un índice de satisfacción de usuarios del 88%. Se espera que para los próximos meses se complete la extensión de esta nueva línea inaugurada mientras continúan con la construcción de la tercera y última línea de esta red y así alcanzar los 28kms. proyectados.
Actualidad El jefe de Gabinete porteño descartó que la tarifa del Subte vaya a aumentar en el corto plazo. En diciembre pasado, se había hablado de llevar la tarifa a $10, pero el GCBA dio marcha atrás con la medida a la espera de un nuevo cálculo de la tarifa técnica. El Jefe de Gabinete de […] El jefe de Gabinete porteño descartó que la tarifa del Subte vaya a aumentar en el corto plazo. En diciembre pasado, se había hablado de llevar la tarifa a $10, pero el GCBA dio marcha atrás con la medida a la espera de un nuevo cálculo de la tarifa técnica. El Jefe de Gabinete de Ministros del GCBA, Felipe Miguel, señaló que la Ciudad no tiene previsto un incremento de la tarifa del Subte.
En declaraciones a La Once Diez el funcionario explicó que “Por ahora no está previsto que aumente el Subte”, desestimando la posibilidad de que la tarifa se incremente en un 33% este año, tal como se había planteado tiempo atrás. A fines de diciembre pasado, SBASE emitió una resolución oficializando la nueva tarifa técnica ($15,80) y solicitando al ejecutivo que se convocase a una audiencia pública para aumentar la tarifa al usuario. Sin embargo, debido al revuelo causado, el GCBA dio marcha atrás a los pocos días y SBASE emitió una nueva resolución anulando la anterior, poniendo el aumento en stand by. Según se explicó en aquel entonces, se estaba trabajando en una nueva metodología de cálculo de la tarifa técnica –que había sido objetada por un informe de la Auditoría– con asistencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Cabe recordar que en octubre del año pasado el valor del pasaje aumentó un 67%, de $4,50 a $7,50, luego de haber permanecido sin cambios durante más de dos años. Pese a que la ley 4472 ordena que las tarifas deben ser revisadas anualmente y aumentadas si los costos superan en un 7% los del ejercicio anterior, el GCBA eludió el procedimiento para evitar una medida antipática en un año electoral. En paralelo, el gobierno nacional busca licuar el efecto del próximo aumento de trenes y colectivos al presentarlo junto al boleto multimodal metropolitano, que por ahora no tiene fecha de lanzamiento. El anuncio de aumento del Subte por parte del GCBA había generado malestar en el entorno del ministro Dietrich por anticiparse al incremento previsto a nivel nacional.RevistaQue.com
Exterior Técnicos de la cartera no quieren refacción del tramo Fray Bentos-Algorta La oposición de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas a la realización de los trabajos de remodelación de 141 kilómetros del tramo de vía férrea Algorta- Fray Bentos, una obra que iba a ser la más importante en materia de infraestructura ferroviaria en décadas y que iba a costar unos US$ 120 millones, no es compartida por autoridades de AFE y por el sindicato. Este, aunque no comparte la modalidad de financiamiento que estaba prevista, considera estratégico ese tramo. En Economía no se cree que el tramo sea viable ahora que se sabe que UPM trasladaría la celulosa desde su eventual segunda planta por tren desde las cercanías de Paso de los Toros a Montevideo. También había dudas por el hecho de que había una única oferta correspondiente a la empresa Saceem, había informado Búsqueda. Las obras se iban a financiar mediante la modalidad "Público-Privada" (PPP) y casi en su totalidad se realizarían en el departamento de Río Negro.
Luis Rivero, vicepresidente de AFE, dijo a El País que "el tema formalmente no está cerrado porque la decisión la tiene que tomar finalmente el Directorio, ya que según la ley que rige las PPP nosotros somos la autoridad concedente (...) En el contexto de lo que es el sistema ferroviario y portuario del Uruguay, ese tramo para nosotros tiene una importancia vital porque es un tramo que vincula con el puerto de Fray Bentos y eventualmente con la primera planta de UPM, porque cuando la planta se construyó se hizo un proyecto para el ramal ferroviario que nunca se construyó". "No voy a entrar en la valoración del informe de Economía. Sea de donde sea, se tiene que conseguir un financiamiento porque esa obra es vital. (...) La empresa hizo una oferta financiera concreta que yo creo que tiene que analizarse", agregó. Rivero señaló además que el ramal se podría conectar con el Piedra Sola-Algorta (133 kilómetros) y el Algorta-Salto (194 kilómetros) cuya reparación comenzará con fondos provenientes del Fondo Estructural del Mercosur. "Hay gente interesada en usar el enlace hacia Salto Grande para el transporte hacia el Paraguay. No podemos amputarnos ninguna posibilidad", sostuvo el jerarca. Rivero recordó que la viabilidad económica del tramo fue analizada en un estudio realizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en 2013. "El análisis de robustez del proyecto ha permitido comprobar que el mismo es sustancialmente sólido desde un punto de vista financiero y por lo tanto de interés para el mercado de inversores y promotores", decía el trabajo que agregaba que el proyecto tenía asegurada una tasa de retorno de más del 5% anual. "El trabajo se realizó mediante entrevistas a los dos principales clientes potenciales del modo para este ramal: Forestal Oriental y Montes del Plata. La información relevada por la CND ha llevado a concluir que existe una demanda potencial importante que emplearía el ferrocarril si se ofreciera una operación con cierto nivel de calidad. Los resultados de los análisis de demanda muestran que la demanda en el escenario con proyecto sería de 0,9 millones de toneladas anuales", agregaba el trabajo. El dirigente de la Unión Ferroviaria, Mariano Pouso, coincidió en que es "un tramo estratégico" al que se debería apostar, aunque el gremio no comparte la modalidad de las PPP. Críticas El sindicato advierte que deberán hacerse muy grandes inversiones entre Paso de los Toros y Pintado para que el negocio de UPM sea viable, y criticó duramente las realizadas entre la localidad tacuaremboense y Rivera. "Cuando comenzaron las reparaciones, el sindicato dijo que la vía tenía que quedar para 23 toneladas por eje. El Ministerio de Transporte respondió que era un disparate. Después vino UPM y pidió 22,5... Vemos que hay un conocimiento de los trabajadores públicos que no es consultado y eso después, en el caso de la línea a Rivera, le va a significar un costo muy grande al país. Si nos hubieran escuchado a nosotros no tendrían que volver a hacerla", se lamentó Pouso. Al igual que Pouso, Rivero ve que para viabilizar UPM se requieren importantes inversiones aún no definidas. Entre Paso de los Toros y Pintado "es evidente que hay muchas curvas", dijo. "Por la longitud de los trenes es conveniente que se enderecen lo máximo posible. Hay partes en las que está complicado. Hay que atravesar poblaciones. Es un poco arriesgado, no está hecho el diseño definitivo, hay muchas alternativas", señaló. Rossi descarta a la operadora estatal El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, confirmó que el gobierno no quiere que Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF, sociedad anónima propiedad de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo) sea la operadora de la carga que provenga de la eventual segunda planta de UPM. "Ahora, cuál va a ser y cómo va a operar la operadora no está definido", dijo Rossi a radio Carve. El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, había propuesto que se asignara a SLF un 10% de la carga. El vicepresidente de AFE, Luis Rivero, no quiso referirse al asunto y se limitó a decir que está siendo analizado con el gobierno. El transporte de carga por tren está en su nivel más bajo desde 1945. Rivero reconoce que a veces hay "insuficiencia del propio material rodante, más que nada el tema locomotoras". Sin embargo cree que en este año se va a ir normalizando. "Tenemos iniciado un proceso de compra, pero viene un poco lento. Se están recibiendo ofertas (por varias locomotoras); es un tema delicado", señaló. Mariano Pouso, dirigente de la Unión Ferroviaria, dijo que como consecuencia del estado de las vías y de las locomotoras los trenes no superan los 40 kilómetros por hora. Las últimas locomotoras fueron incorporadas hace 30 años, dijo. "Las máquinas pesan más hoy para llevar más vagones. No sigamos pensando con la cabeza de mediados del siglo XX, hagamos vías para las máquinas del siglo XXI. Falta inversión y escuchar un poco a los trabajadores", sostuvo.ElPais,uy
Exterior Autoridades de Gobierno y de Ferrocarriles inauguraron hoy el nuevo servicio turístico patrimonial, que trae de regreso al ferrocarril en la histórica ruta. Puntualmente a las 11 de la mañana, salió desde la estación Chinchorro el primer tren turístico de la empresa Ferrocarril Arica-La Paz, filial de Grupo EFE. El convoy recorrió la tradicional ruta ferroviaria desde el centro de la ciudad hasta el poblado de Poconchile, luego de 20 años en que un servicio de pasajeros no viajaba por el Valle de Lluta.
La actividad se enmarca en el lanzamiento de un nuevo servicio del programa de trenes turísticos que Ferrocarriles se encuentra desarrollando en el país, con el fin de promover el modo ferroviario, el turismo y el desarrollo de la economía local asociada al tren. El primer servicio llevó a más de 80 pasajeros entre los que se encontraba el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo; la Intendenta de la Región Arica y Parinacota, Gladys Acuña; el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el Director Regional del Sernatur, Gonzalo Fernandez, junto con los Gerentes Generales de EFE y FCALP, Marisa Kausel y José Luis Hinojosa, entre otras autoridades locales. Asimismo, viajaron también integrantes de la comunidad de Arica y Poconchile, Juntas de Vecinos y representantes del Consejo de la Sociedad Civil junto a empresarios locales, quienes pudieron conocer las ventajas del ferrocarril y su ruta, para incorporarlo a la oferta turística de la región. El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, señaló que “El tren Arica – Poconchile representa el esfuerzo mancomunado de diversos actores en la ejecución de iniciativas que mejoran la calidad de vida de miles de compatriotas y aportan al desarrollo económico del país, potenciando el turismo y el emprendimiento de la región. Este nuevo servicio de pasajeros se suma a una serie de otros proyectos a nivel nacional que buscan la construcción de un Chile más conectado y cercano”. A su vez, la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, dijo que “este nuevo producto turístico de la región, de nivel internacional, permitirá diversificar la experiencia turística disponible en el territorio, mediante la ampliación de la oferta basada en líneas temáticas transversales, de alto valor para los visitantes de intereses especiales”. En este mismo sentido, la primera autoridad regional resaltó que “este tipo de iniciativas son un fuerte motor de desarrollo local, puesto que este nuevo flujo de pasajeros trae difusión y nueva demanda de los productos locales“. Para la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, “es el primer paso después de 20 años para retomar el crecimiento de los servicios de pasajeros en la región. Este tren vuelve a las vías como un servicio turístico integrando el rescate y la puesta en valor del patrimonio con el fomento del turismo y el desarrollo de las economías locales. De esta forma, a partir de hoy Ferrocarriles suma un nuevo destino a la oferta de trenes turísticos con 10 rutas en 8 regiones del país”. Mientras que el Gerente General de FCALP, José Luis Hinojosa, invitó a la comunidad y empresarios locales a “subirse a este tren y apoyar un proyecto que busca dar un nuevo impulso al desarrollo del modo ferroviario en la región, generando nuevas oportunidades para los microempresarios y el turismo del Valle de Lluta”. La ruta El tren turístico Arica-Poconchile estará en funcionamiento todos los sábados desde el 25 de febrero al 25 de marzo y su itinerario cuenta con salidas desde la estación Chinchorro a las 10:30 horas. A bordo, un guía turístico y arqueólogo presentarán los detalles de la cultura local, famosa por sus técnicas de momificación. Posteriormente el tren avanza por el Valle del Lluta, donde los pasajeros podrán contemplar los enormes geoglifos como “El Gigante” o “Las Colcas”, que podrán ser observados desde el ferrocarril. Finalmente, el tren llega a la localidad de Poconchile, ubicada a 36 kilómetros desde Arica, lugar en que los pasajeros son recibidos por la comunidad local, quienes presentarán lo mejor de su artesanía típica y la gastronomía de la región y el valle. Los Equipos El servicio turístico está compuesto por dos vagones marcha Schindler, construidos en Suiza en el año 1955, para prestar servicios en distintos destinos de Chile, como la red norte entre Calera y La Serena, de Los Andes hasta Mendoza, e incluso formaron parte del mítico tren “El Dorado” que circuló entre Arica y La Paz en los años 90. Los equipos han sido íntegramente restaurados por el equipo del Ferrocarril Arica-La Paz y significaron una inversión de aproximadamente 35 millones de pesos. La venta de pasajes se encuentra disponible en las instalaciones de FCALP (Brasil 117), en las oficinas de SERNATUR Arica, ubicada en calle San Marcos 101 y también en el paseo 21 de mayo, en el centro de la ciudad. Las consultas se pueden realizar en el teléfono 22585 5360 y la información está disponible en www.fcalp.cl. El valor del ticket ida y regreso es de $12.000, para el viaje del 25 de febrero habrá 2×1 en la venta de boletos.Publimetro.cl
Actualidad Redacción Crónica Ferroviaria Mediante Resolución Nro. 60-E/2017 de fecha 15 de Febrero de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueban inversiones por más de $ 570 millones para la Línea Urquiza zona local. La resolución de Transporte precisa que la inversión a realizar comprende $ 225 millones 300 mil para "Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas", y $ 354 millones 200 mil aplicable a las "Obras y Tareas a Iniciarse", según Arts. 4to y 5to. de la presente resolución. Para una mayor información, transcribimos la presente Resolución que dice lo siguiente:
MINISTERIO DE TRANSPORTE Resolución 60-E/2017 Ciudad de Buenos Aires, 15/02/2017 VISTO el Expediente N° S02:0111959/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, la Resolución N° 1604/2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO: Que mediante la Ley N° 25.561 fue declarada la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, cuya vigencia fue prorrogada sucesivamente por las Leyes Nros. 25.972 hasta el 31 de diciembre de 2005, 26.077 hasta el 31 de diciembre de 2006, 26.204 hasta el 31 de diciembre de 2007, 26.339 hasta el 31 de diciembre de 2008, 26.456 hasta el 31 de diciembre de 2009, 26.563 hasta el 31 de diciembre de 2011, 26.729 hasta el 31 de diciembre de 2013, 26.896 hasta el 31 de diciembre de 2015 y 27.200 hasta el 31 de diciembre de 2017, comprendiendo en la misma a los contratos celebrados por la administración pública bajo normas de derecho público. Que, asimismo, se ha declarado el estado de emergencia de la prestación de los Contratos de Concesión en vías de ejecución correspondientes al Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, a través del Decreto N° 2075 de fecha 16 de octubre de 2002, manteniendo los contratos su plena vigencia, en todo aquello que no se oponga a la norma que los declara en emergencia, hasta tanto sean renegociados dichos acuerdos. Que con motivo de llevar adelante los procedimientos de renegociación se dispuso mediante el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003 la creación de la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS actuante en el ámbito del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, con el objetivo de realizar un análisis de la situación y grado de cumplimiento de los distintos contratos, suscribir acuerdos integrales o parciales, elevar proyectos normativos, elaborar un Proyecto de Marco Regulatorio General para Servicios Públicos de jurisdicción nacional y efectuar recomendaciones vinculadas a dichos contratos y su funcionamiento. Que la normativa de emergencia citada, a fin de garantizar la operación del servicio, autorizó a la Autoridad de Aplicación de los contratos a producir el dictado de diversas normas que instrumenten programas de emergencia de obras, trabajos indispensables y de prestación de servicios, sometiéndose el concesionario en forma inequívoca al régimen jurídico instituido de esa manera. Que por Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó a partir del 1° de julio de 2014 la Cuenta de Explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Superficie correspondiente al Grupo de Servicios 3 (Línea URQUIZA) METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, con carácter provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley N° 25.561, sus prórrogas y el Decreto N° 311/03, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario. Que el Artículo 7° de la norma citada en el considerando precedente, aprobó el PLAN DE NIVELACIÓN el cual contempló “Obras y Tareas de Mantenimiento” y “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” para la Línea URQUIZA, de acuerdo a los Anexos IV A y IV B respectivamente, los cuales serían ejecutados, de manera integral, por parte del Concesionario METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, en un plazo no mayor a DIECIOCHO (18) meses, según lo establecido en el Artículo 10°. Que el Artículo 8° de la Resolución N° 1604/2014 asignó para “Obras y Tareas de Mantenimiento” del PLAN DE NIVELACIÓN, la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES CIENTO CUARENTA Y UN MIL ($ 350.141.000), valores calculados a septiembre de 2014, dejando establecido que las pautas metodológicas de adecuación serían las mismas que las utilizadas en el rubro 2 de la Cuenta de Explotación, en virtud de ser suplemento del mismo. Que el Artículo 9° de la Resolución N° 1604/2014 asignó para “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” del PLAN DE NIVELACIÓN, la suma de PESOS VEINTE MILLONES TRESCIENTOS VEINTIDOS MIL SEISCIENTOS VEINTICUATRO ($ 20.322.624), a valores indicativos, dejando establecido que el valor definitivo resultaría de la contratación respectiva que se efectuaría según la normativa vigente. Que para el caso de las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” del PLAN DE NIVELACIÓN, no se estableció una metodología de adecuación de sus valores, circunstancia que provocó incertidumbre en el equilibrio económico-financiero de las obras a contratar, en función del contexto inflacionario y consecuentes incrementos de precios en el rubro de la construcción, materiales y equipos. Que, asimismo, el Artículo 14 de la Resolución N° 1604/2014 no previó partida presupuestaria para financiar las denominadas “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario”, puesto que las transferencias al sector privado para financiar gastos de capital, resultan imputables al Inciso 5, Principal 2, Parcial 6. Que, por otra parte, la Resolución N° 1604/2014 no contempló procedimientos específicos para la presentación de la documentación técnica y de su correspondiente certificación de obra, lo que ocasionó distintas demoras para llevar adelante la ejecución del PLAN DE NIVELACIÓN. Que por las circunstancias expuestas, el PLAN DE NIVELACIÓN, no se concretó de manera integral en el plazo de DIECIOCHO (18) meses, tal como fuera previsto en el Artículo 10 de la Resolución N° 1604/2014. Que, los acontecimientos descriptos, incidieron negativamente en la concreción del objeto perseguido por la Resolución N° 1604/2014, en tanto que se refleja una baja ejecución en lo que respecta a las “Obras y Tareas de Mantenimiento” y una nula realización de las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario”, tal como surge de los informes elaborados por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y que en copia constan en el expediente citado en el Visto. Que en virtud de lo dispuesto por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones, por lo que las cuestiones vinculadas a las concesiones y licencias de los distintos servicios públicos así como la determinación de los precios y tarifas aplicables, han quedado bajo la órbita de diferentes carteras ministeriales. Que en función de lo expuesto, por conducto del Decreto N° 367 de fecha 16 de febrero de 2016, se derogó el Decreto N° 311 de fecha 3 de julio de 2003, la Resolución Conjunta N° 188 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN y N° 44 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS de fecha 6 de agosto de 2003, y demás normativa concordante y complementaria. Que a los efectos de concluir los procesos de renegociación de los contratos de Obras y Servicios Públicos dispuestos por el Artículo 9° de la Ley N° 25.561, mediante el precitado Decreto N° 367/2016, se instruyó a los Ministerios a cuyas órbitas correspondan los respectivos contratos sujetos a renegociación, conforme a las competencias que surgen de la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones, a proseguir los procedimientos que se encuentren, a la fecha, en trámite de sustanciación en el ámbito de la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) creada por el Artículo 1° del Decreto N° 311/2003, facultándose a idénticos efectos a los Ministerios competentes a dictar los actos administrativos que sean necesarios a los fines concluir los procesos de renegociación de los mentados contratos. Que en ese contexto, por Resolución N° 182 de fecha 14 de julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se creó la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, encargada de llevar adelante los procesos establecidos en el Decreto N° 367 de fecha 16 de febrero de 2016 y las renegociaciones que eventualmente puedan requerirse en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3° de la Ley N° 27.132. Que en el seno de la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, se elaboró el Informe N° 2 de fecha 6 de septiembre de 2016, que da cuenta del grado de cumplimiento de las resoluciones del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE Nros. 1603 y 1604, ambas de fecha 16 de diciembre de 2014, arribando a conclusiones similares a las del Organismo de Control. Que, por otra parte, en el marco del PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA celebrado entre la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, cuyo objeto contempló la ejecución de tareas de auditoría de las condiciones técnico- operativas de los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires, se detectaron en cada rubro analizado, hallazgos que redundan en la imperiosa necesidad de ejecutar medidas de implementación prioritarias a los efectos de mejorar el estado de conservación y mantenimiento de los bienes en la Línea Urquiza. Que por Resolución N° 41 de fecha 10 de agosto de 2016 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE fue creada con carácter “ad hoc” el COMITÉ DE EVALUACIÓN TÉCNICA en el ámbito de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, quien emitirá opinión técnica, en relación a las distintas problemáticas surgidas a partir de los Informes de la FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL en el marco del citado PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA y cualquier otra cuestión vinculada, accesoria y/o complementaria que pudiera suscitarse al respecto, ello conforme al “CIRCUITO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE OBRAS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO A INICIARSE PROPUESTAS POR EL CONCESIONARIO METROVIAS S.A.” que se aprueba en la presente medida. Que lo expuesto hasta aquí, es decir, los informes de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, de la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, sumado a las conclusiones a que arribara la FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, forjaron imperioso revisar el PLAN DE NIVELACIÓN aprobado por medio de la Resolución N° 1604/2014. Que del análisis realizado al respecto, surge la necesidad de modificar el PLAN DE NIVELACIÓN, acorde a los requerimientos actuales de la Línea Urquiza, de manera de tomar las medidas conducentes orientadas a finalizar las obras ya iniciadas del Anexo IV A de la Resolución N° 1604/2014 e incorporar aquellas que sean necesarias para mejorar el servicio. Que en consecuencia, corresponde que el PLAN DE NIVELACIÓN pase a estar conformado por “Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas” y por las “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse”, dejando en consecuencia sin efecto las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” del Anexo IV B de la Resolución N° 1604/2014. Que, en tal sentido, corresponde reasignar el monto remanente por las “Obras y Tareas de Mantenimiento” no iniciadas del Anexo IV A de la Resolución N° 1604/2014 a las “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse”. Que en sintonía con ello, corresponde reasignar el monto asignado para las “Obras Necesarias de Inversión Catalogadas por el Concesionario” previstas en el Artículo 9° de la Resolución N° 1604/2014, a las “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse”. Que las “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse”, serán aquellas que revistan el carácter de prioritarias, conforme lo determine la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE. Que corresponde establecer los procedimientos específicos y metodológicos para la actualización de precios de las obras integrantes del PLAN DE NIVELACIÓN, para la presentación de obras por parte del Concesionario a ser aprobadas por la SECRETARIA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE y/o de las obras que ésta le encomiende, y los procedimientos de certificación de obra para una correcta aplicación de los fondos. Que los procedimientos metodológicos buscan garantizar la eficiencia, economía y potenciación en la utilización de los recursos, contribuyendo al control de los mismos, coordinando orgánicamente la intervención de los distintos actores y organismos conforme sus incumbencias y atribuciones, otorgando, a su vez, validez a las respectivas intervenciones. Que así las cosas, corresponde aprobar por la presente medida dichos procedimientos, denominados “METODOLOGÍA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS OBRAS DETALLADAS EN EL PLAN DE NIVELACIÓN”, “CIRCUITO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE OBRAS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO A INICIARSE PROPUESTAS POR EL CONCESIONARIO METROVIAS S.A.” y “PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS OBRAS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO A INICIARSE PROPUESTAS POR EL CONCESIONARIO METROVIAS S.A.”. Que para establecer el monto total a asignar para la ejecución del PLAN DE NIVELACIÓN modificado por la presente, corresponde aplicar las pautas metodológicas de adecuación que se aprueban por este acto, tomando como base de cálculo los montos entonces asignados mediante Resolución N° 1604/2014. Que fue tenido en cuenta lo establecido en la Resolución N° 278 de fecha 6 de septiembre de 2016 y su rectificatoria Resolución N° 397 de fecha 26 de octubre de 2016, ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE por medio de las cuales se aprobaron los nuevos índices y fuentes de actualización necesarios para el ajuste de cada uno de los Sub-rubros del Rubro Materiales del apartado “Rubro 2: MATERIALES”, del ADJUNTO 1 del ANEXO III de la Resolución N° 1604 del 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE. Que el monto total a asignar para el PLAN DE NIVELACIÓN modificado por la presente, aplicando las pautas metodológicas de adecuación mencionadas, será de PESOS QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS CATORCE MIL TRESCIENTOS OCHO ($ 579.614.308), como resultado de la suma de PESOS DOSCIENTOS VEINTICINCO MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL CUATROCIENTOS VEINTICUATRO ($ 225.331.424) aplicable a “Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas” y la suma PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO ($ 354.282.884) aplicable a las “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse”, ello, conforme el análisis efectuado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ECONÓMICA de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE. Que por último, corresponde establecer que el PLAN DE NIVELACIÓN modificado por la presente, deberá ejecutarse en el transcurso de DOCE (12) meses, contados a partir de la publicación de la presente modificación en el BOLETÍN OFICIAL, pudiendo prorrogarse por hasta DOCE (12) meses más, siempre que así lo disponga este Ministerio, quedando supeditado a las resultas del procedimiento de renegociación contractual, encomendado por la Ley de Emergencia Económica y Reforma del Régimen Cambiario N° 25.561 y por el Decreto N° 367 de fecha 16 de febrero de 2016. Que el gasto que demande la aplicación de la presente medida será considerado como provisorio y hasta la conclusión de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley N° 25.561, sus prórrogas y el Decreto Nº 367 de fecha 16 de febrero de 2016, a fin de garantizar la prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario. Que la empresa METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA ha ratificado la renuncia anteriormente presentada ante la UNIREN y ha renunciado expresamente a todos los reclamos oportunamente presentados ante la Autoridad de Aplicación por falta de actualización de los rubros 2 a 8 de la Cuenta de Explotación de la Línea URQUIZA hasta la fecha de suscripción de la Resolución N° 1604/2014; ha renunciado a cualquier tipo de reclamo referente a la ejecución del Plan de Nivelación de la Resolución N° 1604/2014 hasta la fecha de suscripción de la presente medida; ha renunciado a formular nuevos reclamos por los conceptos y períodos contemplados en la Resolución N° 1604/2014 así como por cuestiones vinculadas al nuevo procedimiento de ejecución del Plan de Nivelación. Que las Áreas con competencia específica en la materia han tomado la intervención correspondiente en las presentes actuaciones. Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia. Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016 y el Decreto N° 367 de fecha 16 de febrero de 2016. Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE: ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el Artículo 7° de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera:“ARTÍCULO 7°.- Apruébase el PLAN DE NIVELACIÓN que contempla “Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas” y “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse” para la Línea Urquiza que, como Anexo IV (GDE N° IF-2017-00993966-APN -DNTTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución, plan que será ejecutado por parte del concesionario Grupo de Servicios 3 - METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA”. ARTÍCULO 2° — Suprímese el Anexo V de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE. ARTÍCULO 3° — Apruébase e Incorporase como ADJUNTO 4 DEL ANEXO III de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la “METODOLOGÍA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS OBRAS DETALLADAS EN EL PLAN DE NIVELACIÓN” que como ANEXO I (GDE N° IF-2017-00333327-APN -DNTTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida. ARTÍCULO 4° — Sustitúyese el Artículo 8° de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 8°.- Asígnase para “Obras y Tareas de Mantenimiento Iniciadas” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado por el artículo precedente, la suma de PESOS DOSCIENTOS VEINTICINCO MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL CUATROCIENTOS VEINTICUATRO ($ 225.331.424), valores calculados al mes de Julio de 2016, conforme el detalle que como Anexo VI (GDE N° IF-2016-03538363-APN -DNOTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida. El mismo resulta ser suplemento del mantenimiento expresado en el rubro 2 de la Cuenta de Explotación, al cual le serán aplicables las pautas metodológicas de adecuación aprobadas en el ARTÍCULO 3° de la presente medida.”. ARTÍCULO 5° — Sustitúyese el Artículo 9° de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 9°.- Asígnase para “Obras y Tareas de Mantenimiento a Iniciarse” del PLAN DE NIVELACIÓN aprobado por el Artículo 7° de la presente resolución, la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO ($ 354.282.884), valores calculados al mes de Julio de 2016. El mismo resulta ser suplemento del mantenimiento expresado en el rubro 2 de la Cuenta de Explotación, al cual le serán aplicables las pautas metodológicas de adecuación aprobadas en el ARTÍCULO 3° de la presente medida.”. ARTÍCULO 6° — Sustitúyese el Artículo 10 de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 10.- El PLAN DE NIVELACIÓN deberá ejecutarse en el transcurso de DOCE (12) meses, pudiendo prorrogarse por hasta DOCE (12) meses más, siempre que así lo disponga este Ministerio, quedando supeditado a las resultas del procedimiento de renegociación contractual encomendado por Resolución N° 182 de fecha 14 de julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE. ARTÍCULO 7° — Establécese que el plazo que se aprueba por el artículo 6° comenzará a regir a partir de la publicación de la presente medida en el BOLETÍN OFICIAL. ARTÍCULO 8° — Sustitúyese el Artículo 11 de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 11.- Apruébase el “CIRCUITO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN DE OBRAS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO A INICIARSE PROPUESTAS POR EL CONCESIONARIO METROVIAS S.A.”, que como Anexo VII (GDE N° IF-2016-03538357-APN -DNOTF#MTR; APENDICE I: IF-2016-03538302-APN -DNOTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida.”. ARTÍCULO 9° — Sustitúyese el Artículo 12 de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 12.- Apruébase el “PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS OBRAS Y TAREAS DE MANTENIMIENTO A INICIARSE PROPUESTAS POR EL CONCESIONARIO METROVIAS S.A.” que como Anexo VIII (GDE N° IF-2016-03538345-APN -DNOTF#MTR; APENDICE II: IF-2016-05282515-APN -DNOTF#MTR; APENDICE III: IF-2016-03538273-APN DNOTF#MTR; APENDICE IV: IF-2016-03538250-APN -DNOTF#MTR; APENDICE V: IF-2016-03538235-APN -DNOTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida.”. ARTÍCULO 10. — Sustitúyese el Artículo 13 de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 13.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE a dictar los actos administrativos necesarios y conducentes tendientes a garantizar el cumplimiento y ejecución de lo previsto en la presente resolución.”. ARTÍCULO 11. — Sustitúyese el Artículo 14 de la Resolución N° 1604 de fecha 16 de diciembre de 2014 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 14.- El gasto que demande la aplicación de la presente medida será imputado con cargo a las partidas específicas del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER) y/o a los recursos presupuestarios asignados a la Jurisdicción 57 - MINISTERIO DE TRANSPORTE, Programa 62, Inciso 5, Principal 1, Parcial 9, presupuesto del Ejercicio en curso y subsiguientes.”. ARTÍCULO 12. — Establézcase que para aquellas cuestiones no contempladas específicamente en los procedimientos aprobados por la presente medida, regirán las previsiones del Contrato de Concesión aprobado por Decreto N° 2608 de fecha 22 de diciembre de 1993 y su Addenda modificatoria aprobada por Decretos N° 393 de fecha 21 de abril de 1999 y cualquier otra norma que resulte de aplicación. ARTÍCULO 13. — Comuníquese la presente resolución a la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, a los fines de su ponderación en el marco del procedimiento de renegociación encomendado por Resolución N° 182 de fecha 14 de julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE. ARTÍCULO 14. — Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO. ARTÍCULO 15. — Notifíquese a la empresa METROVIAS S.A. ARTÍCULO 16. — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich. Para observar el Anexo IV "Obras y Tares de Mentenimiento Iniciadas hacer click en el siguiente link