27 de diciembre de 2021

España: Grupo Azvi en los primeros puestos del ranking que operan en el Puerto de Valencia

Empresas 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de transporte ferroviario de Grupo Azvi, se ha situado en los últimos meses en los primeros puestos del ranking de empresas ferroviarias que operan en el Puerto de Valencia Autoridad Portuaria de Valencia.


Durante el mes de Septiembre de 2021 se situó  tras la empresa Renfe Mercancías, siendo la primera empresa ferroviaria privada del sector, en cuanto a cuota y participación en el volumen de operaciones, con un 15,6% del tráfico privado de la Terminal Valencia-Fuente de San Luis. En octubre, operó el 12,3%.

El Puerto de Valencia es el primer puerto en España por tráfico de contenedores, concentrando el 40% del total de contenedores que se importan/exportan desde España.

Japón: ¿Tren o bus? Inauguran con éxito el primer vehículo dual del mundo

Exterior

El innovador transporte tiene una capacidad de hasta 21 pasajeros y puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora en carretera.

Asa Coast Railway ha inaugurado el primer vehículo dual en el mundo (DMV, por sus siglas en inglés), un 'tren-bus' capaz de circular tanto por carretera como por raíles. El acto público que se ha llevado a cabo este sábado en Kaiyo (Tokushima, Japón), informó la compañía en su cuenta de Twitter.

El alcalde Shigeki Miura fue la persona encargada de dar la orden para que empezar el evento, en la que se han puesto en funcionamiento, de manera paulatina, un total de tres DMV: uno de color azul, otro verde y uno rojo.

"La ceremonia de lanzamiento se completó con éxito", escribió la empresa posteriormente. "Nos gustaría darles las gracias a todos por sus esfuerzos para dar la bienvenida hoy y les pedimos su apoyo continuo para el funcionamiento de los DMV", añadió.

De acuerdo con Reuters, el innovador vehículo, cuyo aspecto es el de un minibús, integra unas ruedas de acero que descienden cuando el vehículo necesita circular por las vías del tren, convirtiéndolo en una especie de coche.

Este DMV, que funciona con combustible diésel y puede transportar en su interior hasta 21 pasajeros, es capaz de alcanzar una velocidad de 100 en carretera y de 60 kilómetros por hora sobre rieles en las vías públicas.

"Puede llegar a los pobladores [como un autobús] y llevarlos sobre las vías férreas también", explicó Toyoki Ihara, director de Asa Seaside Railway. "Esperamos que sea una muy buena forma de transporte público, especialmente en las zonas rurales con una población que envejece", añadió.

Se espera que la pequeña flota de DMV de momento disponible recorra parte de la costa de la isla Shikoku, situada en el sur del país asiático, con el fin de conectar varias localidades pequeñas y ofrecer a los pasajeros un atractivo paisaje, incentivando así el turismo.RTActualidad.com

24 de diciembre de 2021

Espacios públicos. Vecinos de Caballito (CABA) se movilizaron contra otro proyecto inmobiliario de Larreta

Actualidad

Se convocaron el miércoles 22 a las 19hs en Acoyte y Rivadavia, contra la construcción de un parque lineal sobre la Avenida Honorio Pueyrredón, y reclamaron por "un verdadero espacio verde en el Playón Ferroviario de la Línea Sarmiento".

En vísperas de las fiestas, este pasado miércoles 22 de diciembre, vecinos, vecinas y organizaciones barriales se concentraron en Acoyte y Rivadavia para reclamar contra el proyecto inmobiliario de Rodriguez Larreta que establece construir un parque lineal sobre la Avenida Honorio Pueyrredón (un corredor de 8 cuadras de extensión, entre Av. Gaona y Neuquén).

Con carteles que denunciaban "no destruyan Honorio Pueyrredón", "no corten Honorio", "sí a al Parque en el Playón", los vecinos se opusieron a este proyecto, diciendo que produciría más "caos de tránsito diario existente en esa zona, generando mayor contaminación, ruidos molestos y alterando la calidad de vida del barrio".

Es la tercera movilización que realizan. La dos anteriores fueron frente al Cid Campeador.

A su vez, reclamaron por la construcción de un “verdadero espacio verde”: un parque en el Playón ferroviario de la Línea Sarmiento, reclamo que hace años vienen llevando adelante y que el gobierno porteño desoye. En ese predio, Larreta pretende llevar adelante otra mega negocio inmobiliario junto a la empresa IRSA, Ciudad Palmera, con la construcción de altas torres y departamentos de lujo. Este proyecto está frenado, gracias a la resistencia y movilización de vecinas, vecinos y organizaciones del barrio.

La diputada porteña del PTS FITU estuvo presente, como viene haciendo hace años, acompañando la movilización y el reclamo.

Las organizaciones barriales y vecinales vienen movilizándose contra los negocios de la “inmobiliaria Larreta”, que pretende vender los espacios públicos de la Ciudad a empresas para construir barrios privados, torres de lujo y eliminar los pocos espacios verdes que hay. Asi sucedió con la votación de los proyectos de Costa Salguero y Costanera Sur (ex Ciudad deportiva de La Boca), donde el oficialismo porteño dio espaldas a los miles que se movilizaron contra esos proyectos millonarios, que solo benefician a unos pocos. Sin embargo, muchas de estas movilizaciones lograron frenar los proyectos que pretenden hacer de la Ciudad un lugar solo para ricos.LaIzquierdaDiario.com

No circularán algunos trenes regionales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y otros lo harán parcialmente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que algunos trenes regionales no circularán durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y otros lo harán parcialmente.

Servicio Regional Chaco

El 24/12 y 31/12 los trenes Resistencia - Charadai de las 13:15 horas, Charadai - Cacuí de las de las 17:20 horas. y Roque Sáenz Peña - Chorotis de las 14:50 horas no circularán.

Servicio Regional Salta

El 24/12 y 31/12 el tren Güemes - Salta de las 15 horas, no circulará. El 25/12 y 01/01 el servicio no circulará.

Servicio Regional Neuquén

El 24/12 y 31/12 únicos servicios Cipolletti - Plottier de las 08:30 horas, Cipolletti - Neuquén de las 11:10 horas, Plottier - Cipolletti de las 06:00 horas y Neuquén - Cipolletti de las 07:55 horas, los demás itinerarios no se cumplirán. 

Servicio Regional Entre Ríos

El 24/12 y 31/12 el servicio Paraná - Colonia Avellaneda de las 13:00 horas, y Colonia Avellaneda - Paraná de las 14:05 horas, no circularán. El 25/12 y 01/01/2022 el servicio no circulará.

Servicio Regional Córdoba

Los servicios del Tren de Las Sierras que circularán el 24/12 y 31/12 son, Cosquín - Valle Hermoso de las 06:00 horas, Córdoba (Mitre) - Valle Hermoso de las 08:08 horas, Valle Hermoso - Córdoba (Mitre) de las 07:00 horas y Valle Hermoso - Cosquín de las 11:50 hs. El 25/12 y 01/01/2022 el servicio no circulará.

Los servicios del Tren Metropolitano que circularán el 24/12 y 31/12 son, Alta Córdoba - La Calera de las 05:25 horas, Córdoba (Mitre) - La Calera de las 06:45 horas, La Calera - Córdoba (Mitre) de las 06:33 horas, y 08:12 horas.

Tren de pasajeros Villa María - Córdoba de la Línea Mitre

El 24/12 y 31/12 el tren Córdoba - Villa María no circulará. El 25/12 y 01/01/2022 el tren Villa María - Córdoba de las 07:00 horas, tampoco circulará.

Casilda: Cuando iba a traspasar el paso a nivel se le cayó la barrera encima

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado lunes 13 de Diciembre en horas del mediodía cuando un motociclista que circulaba por la por la intersección de Lisandro de Torre y 25 de Mayo, cuando, al llegar al paso a nivel, sintió un golpe seco en su rostro. Una falla en un fusible de la barrera hizo que ésta se cayera sobre su cabeza ocasionándole fracturas en pómulo y tabique.

Cuando sintió el fuerte golpe en su cabeza en segundos terminó tendido en el pasto y nunca pudo reincorporarse hasta que fue auxiliado por una persona que circulaba de la mano contraria lo asistió y lo llevó hasta el Hospital San Carlos ubicado en la ciudad de Casilda (Provincia de Santa Fe) donde le diagnosticaron las fracturas arriba mencionadas.

En declaraciones realizadas a Radio Casilda por el damnificado, una vez repuesto, dijo que si bien el tema ya está judicializado, el hombre todavía espera una explicación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino, encargado del mantenimiento de esos equipos. Ese mismo día, un obrero de la empresa le reconoció a su familia que se trató de "una falla en un fusible", pero desde entonces nadie de N.C.A. lo llamó siquiera para saber sobre su estado de salud.

Por el contrario, el hombre manifestó: "Esta semana se enteró del caso la Municipalidad y se pusieron en contacto conmigo. Me dijeron que están a disposición de lo que necesite". Mientras tanto tendrá que guardar al menos 40 días de reposo absoluto. Al tiempo que continúa con visitas al neurólogo porque hasta hoy sigue sintiendo cefaleas y mareos.

23 de diciembre de 2021

Lanzan campaña de prevención de suicidios en el ámbito ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el objetivo de reducir y prevenir la cantidad de suicidios que se producen en las estaciones, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones lanzará una campaña masiva de difusión y prevención de esta problemática en todos sus ramales. Es la primera de las acciones que se desprende del convenio que suscribieron hoy la empresa ferroviaria y el Centro de Asistencia al Suicida (CAS).

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos y María Fernanda Azcoitia, la presidenta del CAS establecieron las bases para el desarrollo de acciones, planes, programas y actividades de cooperación y colaboración entre ambas entidades para intentar reducir este tipo de eventos en el ámbito ferroviario.

Los suicidios representan, actualmente, el 70% de los incidentes que año a año se producen en el ferrocarril. Entre enero y noviembre de 2021 se registraron 152 decesos por esta causa, siendo el tren Roca el que acumula la mitad de ellos. 

El acuerdo permite, en primera instancia, trabajar en la difusión de la Línea de Prevención del Suicidio - Ayuda a Personas en Crisis 135 y que busca contener de forma personal, confidencial y anónima a las personas que atraviesan crisis emocionales y que tienen ideas suicidas.

Al mismo tiempo, la rúbrica posibilitará llevar adelante una campaña de concientización  cuyo material gráfico fuera elaborado de manera conjunta y que será difundida a través de diversos canales de comunicación: cartelería en estaciones y pasos a nivel y pantallas en hales.

El CAS es una asociación civil sin fines de lucro, fundado en 1966, que como voluntariado cumple las funciones de asesoramiento, capacitación, investigación y atención telefónica confidencial y anónima, en todo lo concerniente a la temática de prevención del suicidio.

Línea Belgrano Sur: Usan tintas penetrantes para observar posibles fisuras en los bogies

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en la Línea Belgrano Sur se están realizando procedimientos con tintas penetrantes para observar posibles fisuras que puedan aparecer en los bogies del material rodante y tractivo de la Línea.

Para ello, se utilizan dos tipos de aerosoles de diferentes colores. El primero se coloca en la zona donde puede existir la fisura, penetrando en la misma. El segundo confirma si existen o no, revelando la misma a la vista.

Estas tareas son muy importantes para mantener la seguridad y eficiencia del servicio.

Río Negro: La Trochita suma una nueva estación: Empalme Apeadero

Actualidad

A partir de Enero se podrá disfrutar de la Estación Empalme Apeadero, un nuevo servicio para el turista.

La Estación Empalme Apeadero se pondrá en funcionamiento a partir de 2022 luego de ser inaugurada por el gobierno provincial. La idea es hacerlo en el marco cronograma turístico de verano de La Trochita. De esta forma, el ramal suma un nuevo y atractivo servicio para los turistas.

La obra, emplazada a unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, construye un centro de interpretación del legendario tren a vapor, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril de trocha angosta, y la puesta en valor de elementos ferroviarios, representando en su conjunto un Complejo Museográfico.

Allí se restauró la vieja esta “media estación”, -una edificación que con el paso de los años y el accionar vandálico se había convertido en ruinas- y se reconvirtió en un Pulpería para brindar a los pasajeros de La Trochita, y a quienes deseen visitarla, un completo servicio de gastronomía y cafetería. Un atractivo salón con cocina y capacidad para unos 50 comensales.

Además, cuenta con modernos sanitarios -incluyendo uno adaptado para personas con discapacidad motora- y una vivienda para el cuidador, diseñados de dos vagones de la legendaria formación, que fueron restaurados y acondicionados para tal fin.

La obra forma parte del Plan de Infraestructura Turística de Río Negro y contó con un monto inicial de $10 millones. Fue financiada con fondos de la Ley de Infraestructura Turística provincial y del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

La renovada estación Empalme se suma al nuevo anden y Pulpería de Ojos de Agua y a la restaurada Estación Ferroviaria de Ñorquinco, potenciando los destinos emergentes de la región Estepa.

“La idea es inaugurarla en enero, en uno de los viaje de La Trochita, y dejarla en funciones durante esta temporada estival” señaló la subsecretaria de Infraestructura del Ministerio de Turismo y Deportes, arquitecta Lucrecia Yunes, quien durante el mediodía de este miércoles firmó la recepción de la obra.

Funcionario municipales y provinciales visitaron hoy el lugar. Foto: José Mellado.

La funcionaria, estuvo acompañada por el secretario de Planificación del municipio de Jacobacci, Mario Eduardo Vedia, la coordinadora de Turismo del municipio, Antonella Chamelli, el jefe de la estación Jacobacci del Tren Patagónico, Gustavo Jauregui, la supervisora del Ministerio de Obra y Servicios Públicos, arquitecta, Karina Artoni y el titular de la empresa constructora, Cristian Acuña.

Agregó que se trabajará en forma conjunta entre el municipio de Jacobacci y el Tren Patagónico para “darle un contenido” al lugar. “Si bien va a tener la responsabilidad y operatividad el Tren Patagónico, la idea es que el funcionamiento no se limite solamente al paso de La Trochita, sino que preste un servicio también a la localidad, a los visitantes, a los turistas que pasan por le ruta nacional 23. Este servicio, complementario, se lo tiene que dar el municipio”, sentenció.DiarioRíoNegro.com

Trenes Argentinos Infraestructuras cede terrenos ferroviarios en estaciones de los Ramales G4 y M para la instalación de antenas para el ENaCom

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Navarro informa que el día 20 de Diciembre pasado se dio un paso fundamental ya que la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras cedió terrenos ubicados en las estaciones Villa Moll, Las Marianas (Ramal G4) y J. J Almeyra (Ramal M) de la Línea Belgrano Sur para colocar la infraestructura (antenas) necesaria para que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) culmine con los trabajos previstos. 

El intendente de la Municipalidad de Navarro, Facundo Diz, firmó un convenio con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, el día lunes pasado en el cual se otorgan terrenos para dicha obra. 

A su vez, se delinearon obras para la puesta en valor de las estaciones ante la inminente llegada del tren de la Línea Belgrano Sur, obras que están avanzadas y desarrollándose en tiempo y forma. 

De la reunión participaron, además, Juan Salvador Eslaiman, gerente de Trenes Argentinos Infraestructura, y el subsecretario de Servicios Públicos de Navarro, Hernán Ferrari. 

Continúan los descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A la seguidilla de descarrilamientos de trenes de la empresa estatal ferroviaria (en sus tres líneas que opera) durante la semana pasada, se agrega hoy el ocurrido en el día de ayer.

El grave descarrilamiento que se originó en el Km. 832 del Ramal C de la Línea Belgrano entre las estaciones Tapia y Vipos (Provincia de Tucumán) fue con el tren de carga Nro. 9019 de la empresa Trenes Argentinos Cargas que iba traccionado por la locomotora CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9775 y originó el descarrilo y vuelco de los últimos cinco (5) vagones tolvas (Cod.75) de la formación.

Al parecer, y debido al mal estado de la infraestructura, la causa del accidente habría ocurrido por posible apertura de la vía. 

Es como lo venimos expresando constantemente en Crónica Ferroviaria, se puede batir mucho récord de transporte de mercaderías (que nos parece excelente) pero nuestra pregunta es: ¿A qué costo?.

Mientras no se tome a los ferrocarriles como política de Estado, donde se comprometan todos los partidos políticos con representación parlamentaria a proyectar como corresponde e invertir en la infraestructura de vía, lamentablemente, y ahora más con el calor, vamos a vivir este tipo de accidentes constantemente.

Ya no se puede circular por vías que hace más de 70 años que no se le hace mantenimiento como corresponde con trenes pesados que hacen que las vías cedan.

Además, mientras no se restauren las cuadrillas de vía y obra que vayan patrullando la vía antes del paso de una formación para ver si la misma está en condiciones, los descarrilamientos los vamos a tener en forma casi diaria.

La empresa Benito Roggio Transporte extiende su expertise y know how en la operación de la Red del Subtes de Buenos Aires

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio transporte informa que como parte del consorcio de Emova Movilidad S.A., estará a cargo de la operación y del mantenimiento integral de la Red de Subte de Buenos Aires por los próximos 12 años. 

Tras adjudicarse el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, el 16 de septiembre de 2021 se firmó el nuevo contrato y el miércoles 1° de diciembre se puso en marcha la nueva empresa bajo la marca EMOVA.

En este sentido, BRt en sociedad con su también controlada Metrovías, tendrán a su cargo la operación y mantenimiento del subte porteño por los próximos 12 años, con opción a una extensión por 3 años más, junto con el plan de inversiones de mejora de la Red de Subte.

Por esta razón, al terminar el nuevo contrato, BRt alcanzará los 40 años a cargo del subte del subte de Buenos Aires, lo que consolida su experiencia en el sector.

La empresa Benito Roggio transporte ya es ISO 9001 por los próximos tres (3) años

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio transporte informa que la unidad de negocios transporte del Grupo Roggio, superó con éxito la auditoría llevada adelante por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), partner local vinculado con el IQNet. Por esta razón, obtuvo la certificación de la norma IRAM-ISO 9001:20015 con alcance en: ingeniería, desarrollo, consultoría, gerenciamiento, gestión de ejecución de proyectos y operación y mantenimiento de sistemas de transporte metro-ferroviario hasta el año 2024.

Con relación a este logro, Marcos Chicote, Gerente General Operativo de BRt manifestó que: "las auditorías son oportunidades para someter a evaluación externa todos los procesos de la compañía, impulsar la mejora continua y buscar la excelencia. Haber cumplido esta meta confirma que aspectos claves de nuestro know how como el gerenciamiento de proyectos, la ingeniería y consultoría u operar y mantener sistemas de transporte metro-ferroviarios son llevados adelante con calidad, cumpliendo de manera rigurosa los lineamientos de esta norma de clase mundial".

Las normas ISO 9001:2015 permiten medir el progreso hacia la mejora continua y el desempeño de una empresa. Esta certificación  de BRt bajo normas ISO demuestra una fuerte evolución hacia una gestión profesionalizada y de excelencia, que genera una mejora continua no solo en las áreas certificadas sino en el resto de las áreas de la compañía

Se deja sin efecto procedimiento de la Licitación Pública Internacional Nro. 01/2017 "Electrificación de la Línea San Martín Retiro - Pilar Etapa 1"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 490/2021 de fecha 21 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° el ministro deja sin efecto el procedimiento correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2017 - "Electrificación de la Línea San Martín: Ramal Retiro - Pilar. Etapa 1", autorizado por la Resolución N° 1290 de fecha 7 de diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco de lo dispuesto en la cláusula 37.1 de la Sección I - Instrucciones a los oferentes - del Pliego de Condiciones Particulares que rige dicho procedimiento.

En el Artículo 2° se expresa: "Se instruye a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte de la Nación a que, conjuntamente con las áreas con competencia en la materia, elaboren un nuevo proyecto de obras atendiendo a las nuevas pautas brindadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Artículo 3º.- Comuníquese, notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Para una mayor información transcribimos los Considerandos de la Resolución Nro. 490/2021 que expresa lo siguiente:

Que por el Decreto N° 1098 de fecha 26 de diciembre de 2017 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° 4265/OC-AR a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”, por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS MILLONES (U$S 400.000.000), que como Anexo I (IF-2017-19241349-APN-SSRFI#MF) formó parte integrante de dicha medida.

Que por el artículo 4° de dicho Decreto se designó al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de su UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”, quedando facultado a realizar todas las operaciones y actos necesarios para la ejecución del mismo, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo que se aprobó por el artículo 1° del mismo.

Que, en consecuencia, en fecha 20 de febrero de 2018 se suscribió el mencionado Contrato de Préstamo, entre la REPÚBLICA ARGENTINA, representada por el entonces MINISTERIO DE FINANZAS, y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) relativo al “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”, registrado en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° CONVE-2018-07765161-APN-DDP#MHA.

Que el Proyecto referido tiene por objeto la mejora integral de los servicios del Ferrocarril San Martín, en su traza principal entre Retiro y Pilar, cuyo recorrido se extiende en CINCUENTA Y CUATRO KILÓMETROS CON CUARENTA Y CUATRO CENTÉSIMAS (54,44 Km).

Que por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto Nº 438/92) y modificatorias se establecieron, entre las competencias del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la de ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que la Ley N° 24.156 establece que los órganos de los tres poderes del Estado determinarán, para cada uno de ellos, los límites cuantitativos y cualitativos mediante los cuales podrán contraer compromisos por sí, o por la competencia específica que asignen, al efecto, a los funcionarios de sus dependencias, y que la reglamentación establecerá la competencia para ordenar pagos y efectuar desembolsos y las habilitaciones para pagar que no estén expresamente establecidas en esa ley.

Que por el artículo 35 inciso h) del Anexo al Decreto Reglamentario N° 1344/07, reglamentario de la referida Ley N° 24.156, se establece que, en caso de autorización y aprobación de gastos referidos a recursos provenientes de operaciones o contratos con Organismos Financieros Internacionales, se dará cumplimiento a las normas establecidas en cada contrato de préstamo, y supletoriamente a la legislación local.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1° de abril de 2016 se creó la entonces UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (UEC) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tenía por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encontraba el “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”.

Que por el Decreto N° 945 de fecha 17 de noviembre de 2017 se estableció que las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional comprendidas en el artículo 8° inciso a) de la Ley N° 24.156 que ejecuten programas y proyectos con financiamiento externo, entre otros, a través de las unidades ejecutoras creadas a tal efecto, centralizarán la gestión y ejecución operativa, administrativa, presupuestaria y financiera-contable, comprendiendo las cuestiones fiduciarias y legales, sobre cumplimiento de las cuestiones ambientales y sociales, los procedimientos de contrataciones, como así también la planificación, programación, monitoreo y auditoría de dichos programas y proyectos, a través de sus respectivas Subsecretarías de Coordinación Administrativa o áreas equivalentes, según corresponda.

Que a través del Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019, modificado por su similar Decreto N° 335 de fecha 4 de abril de 2020, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, así como también los objetivos de las Unidades Organizativas establecidas en el referido organigrama.

Que, en lo que a esta jurisdicción respecta, la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE tiene los objetivos de entender en la formulación, gestión, coordinación, supervisión, control y ejecución técnica de los planes, programas y proyectos para el mejoramiento del transporte con financiamiento externo, comprendiendo su monitoreo y auditorías técnicas, entre los cuales se encuentra el “Proyecto de Mejora del Ferrocarril Gral. San Martin: Ramal Retiro - Pilar”.

Que por la Decisión Administrativa N° 4 de fecha 15 de enero de 2021 se distribuyeron los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos, las aplicaciones financieras, los recursos, las contribuciones figurativas y las fuentes de financiamiento previstas en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 Nº 27.591; y, se incluyó el Proyecto “Puesta en Valor Ferrocarril San Martín (BID N°4265/OC-AR)” en el Programa 67 de “Ejecución de Planes, Programas y Proyectos para el Mejoramiento del Transporte”, del cual la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA es Unidad Ejecutora.

Que por la Decisión Administrativa N° 1740 de fecha 22 de septiembre de 2020 se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del MINISTERIO DE TRANSPORTE y se aprobaron, entre otras, las responsabilidades de la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante la Resolución N° 1290 de fecha 7 de diciembre de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se aprobó la documentación licitatoria para la Licitación Pública Internacional N° 1/2017, “Electrificación de la Línea San Martín: Ramal Retiro - Pilar. Etapa 1”, y el presupuesto estimado por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS MILLONES SEISCIENTOS MIL (USD 500.600.000), equivalente a PESOS OCHO MIL SETECIENTOS DIECISIETE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL ($ 8.717.949.000), Impuesto al Valor Agregado incluído; asimismo, mediante la citada resolución se aprobó y autorizó la publicación del llamado a Licitación y se creó un Comité de Evaluación de las ofertas presentadas con motivo del referido llamado.

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4° de la citada Resolución N° 1290/17 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se procedió a publicar el llamado a licitación correspondiente conforme las constancias registradas en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo los N° IF-2018-24042185-APN-UEC#MTR, N° IF-2018-24042840-APN-UEC#MTR, N° IF-2018-24043182-APN-UEC#MTR, N° IF-2018-24043560-APN-UEC#MTR, N° IF-2018-24043814-APN-UEC#MTR e N° IF-2018-24050724-APN-UEC#MTR.

Que, en dicho marco, con fecha 23 de julio de 2018 se realizó la apertura de ofertas registrada en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° IF-2018-35994871-APN-DNC#MTR.

Que tomó intervención la Comisión Evaluadora, designada por la Resolución N° 1290/17 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, mediante el Acta firma Conjunta N° IF-2019-05081902-APN-DNC#MTR de fecha 15 de enero de 2019, en el cual se procedió al estudio de las ofertas y documentación presentadas en la citada Licitación.

Que mediante la Resolución N° 105 de fecha 30 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se creó la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo, de carácter permanente, en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, que tendrá a su cargo la evaluación de las ofertas y la recomendación de adjudicación del contrato, en el marco de los procedimientos de selección de contratistas, ya sean de carácter nacional o internacional, que se convoquen de acuerdo a los programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas y cuyo Organismo Ejecutor sea el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que con fecha 16 de abril de 2021 tomó intervención la referida Comisión Evaluadora de Ofertas, mediante Informe registrado en el Sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° IF-2021-33080036-APN-SSGA#MTR, por medio del cual analizó las ofertas presentadas y recomendó su adjudicación a la firma SUPERCEMENTO S.A.I.C - CHINA RAILWAY INTERNATIONAL GROUP CO. LTD. - CHINA SEÑAL Y COMUNICACIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL HOLDING LIMITADA - UT., por un monto de PESOS SEIS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS SIETE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS ($6.243.307.865,82.-), DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO CON DOCE CENTAVOS (USD 241.491.555,12.-) y EUROS CUARENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO VEINTICINCO MIL OCHENTA Y NUEVE CON TREINTA Y DOS CENTAVOS (EUR 49.125.089,32), toda vez que la misma responde a lo solicitado y se evalúa como la más baja.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante la Nota N° NO-2021-33137985-APN-SSGA#MTR de fecha 16 de abril de 2021 remitió al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) el Informe de Evaluación de Ofertas de la obra “Electrificación de la Línea San Martín: Ramal Retiro - Pilar. Etapa 1”, Licitación Pública Internacional N° 1/2017.

Que mediante Nota N° CSC/CAR 2159/2021 de fecha 6 de julio de 2021, identificada en el sistema de Gestión Documental Electrónica bajo el N° IF-2021-61319473-APN-DAPYPSYE#MTR, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) solicitó información respecto de las explicaciones brindadas por la UT - Supercemento - China Railway International - CRSC ante el pedido de aclaración formulado por la Comisión Evaluadora.

Que en fecha 4 de agosto de 2021, mediante Informe de Firma Conjunta N° IF-2021-70518799-APN-DMYSTPYPSYE#MTR, la Comisión Evaluadora de Ofertas dio respuesta a la referida solicitud de aclaraciones formulada por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que mediante Nota N° NO-2021-71024011-APN-SSGA#MTR de fecha 5 de agosto de 2021 la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE notificó al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) el citado informe aclaratorio de la Comisión Evaluadora.

Que mediante Notas Nro. CSC/CAR 3401 y 3404, de fecha 18 de octubre de 2021, identificadas en el sistema de Gestión Documental bajo el N° IF-2021-113420535-APN-DAPYPSYE#MTR e N° IF-2021-113574395-APN-DAPYPSYE#MTR, respectivamente, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) informó que no puede emitir su no objeción a la propuesta de adjudicación y dio cuenta del tiempo transcurrido desde la elaboración de los documentos de la licitación en el año 2017 y la presentación de las ofertas y su apertura en el año 2018; asimismo, señaló que desde entonces hubo cambios que han generado riesgos sustanciales desde el punto de vista técnico y de costos del proyecto, respecto de su planteamiento actual, y destacó que dadas tales condiciones se podría ver comprometida la elegibilidad del financiamiento bajo el marco establecido en las Políticas de Adquisiciones GN-2349-9.

Que, en dicho entendimiento, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) recomendó considerar las opciones que se encuentran a disposición del ejecutor, incluida la de iniciar un nuevo proceso licitatorio, de conformidad con lo previsto en la cláusula 37.1 de la Sección I - instrucciones a los oferentes - establecida en el pliego de licitación, sugiriendo al efecto tomar como modelo el esquema de ejecución y estrategia de contratación utilizado en el Proyecto de “Mejora Integral del FFCC Roca Ramal Constitución- La Plata (AR-L1158), que a criterio del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), mostró un desempeño satisfactorio.

Que mediante la Providencia N° PV-2021-113959765-APN-SSGA#MTR de fecha 24 de noviembre de 2021 la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE tomó intervención dando curso a la presente medida.

Que la cláusula 37.1 de la Sección I - Instrucciones a los Oferentes - del Documento de Licitación establece que, “El Contratante se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier Oferta, de anular el proceso de Licitación y de rechazar todas las Ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del Contrato, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna ante los Oferentes. En caso de anular el proceso, el Contratante devolverá con prontitud a todos los Oferentes las Ofertas y las Garantías de Oferta que hubiera recibido”.

Que es doctrina afirmada de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN que la simple anulación de la licitación o el hecho de que sea dejada sin efecto no puede ser cuestionada por las partes, ya que es una facultad que todos los regímenes de contrataciones públicas” (Dictámenes 174:78).

Que atento lo expuesto, se considera pertinente dejar sin efecto el procedimiento de selección correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2017 “Electrificación de la Línea San Martín: Ramal Retiro - Pilar. Etapa 1”, autorizado por la Resolución N° 1290 de fecha 7 de diciembre de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y, de conformidad con lo previsto en la cláusula 37.1 de la Sección I - Instrucciones a los Oferentes - del Documento de Licitación, devolver a todos los Oferentes las Ofertas y las Garantías de Oferta que hubiera recibido.

Que, asimismo, resulta necesario instruir a DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE a que, conjuntamente con las restantes áreas con competencia en la materia, elabore un nuevo proyecto de obras atendiendo a las nuevas pautas brindadas por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SECTORIALES Y ESPECIALES dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92), por el artículo 35 inciso h) del Decreto N° 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas del Sector Público Nacional N° 24.156, y por el Decreto N° 1098 de fecha 26 de diciembre de 2017.

Chile: Tras triunfo de Boric: Patrimonio Ferroviario Valdivia confía en que se concreten avances para reponer el modo ferroviario

Exterior

Christian Naglieri señaló que en la región están pendientes la consolidación del tren El Valdiviano y el Museo del Vapor.

La recuperación del transporte ferroviario es un anhelo de la comunidad regional de larga data. Y hoy, para la agrupación de Patrimonio Ferroviario de Valdivia se alza como una posibilidad más cercana, dado que el Presidente electo Gabriel Boric incluyó en sus propuestas de programa el impulsar una política ferroviaria.

Al respecto, Christian Naglieri, representante de la agrupación Patrimonio Ferroviario de Valdivia expresó que “con gran ilusión hemos visto como en el programa del Presidente electo Gabriel Boric se propone la reposición del modo ferroviario en Chile, causa en que hemos trabajado por varias décadas diversas organizaciones sociales, culturales y territoriales que anhelan el impacto positivo de este medio de transporte en el pasado”.

Naglieri apuntó a que en la región de Los Ríos existen iniciativas pendientes. Una es la consolidación del Tren El Valdiviano y otra es la concreción del Museo del Vapor, cuyos impactos en el turismo -señaló- están probados.

Pese a lo anterior, manifestó que “en 20 años ha permanecido como un proyecto intermitente con avances y retrocesos, pero actualmente en una situación crítica al ser administrado por EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), con cero inversión en mantención lo que ha originado el deterioro del material rodante, a diferencia de lo que ocurría con la administración de la sociedad civil que conseguía mejorar los activos bajo diversas fuentes de financiamiento”.

“Mientras en diversos puntos del país se activan trenes turísticos culturales, en Valdivia no pasa nada y existe incertidumbre si podrá circular durante el verano; con un buen plan y siguiendo los protocolos de salud, se debería realizar el esfuerzo para su reposición”, agregó.

El dirigente planteó que los trenes de cercanía hoy son una realidad en diversos puntos del país e indicó que, “sin duda en nuestra región serían un gran aporte para desplazamientos internos y uso del turismo. No perdemos la ilusión, esperamos definiciones por parte de EFE y el necesario cambio de liderazgo con las nuevas autoridades, que nos acerquen a nuestro sueño de tantos años”.NoticiasLosRíos.cl

22 de diciembre de 2021

Línea Belgrano Norte: Continúa la obra de modernización y reconstrucción de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando mes a mes Crónica Ferroviaria sobre los adelantos que se observan en la obra de modernización y reconstrucción de la estación Retiro de la Línea Belgrano Norte, podemos decir que se sigue trabajando en la refacción de los techos de la terminal con la colocación de nuevos elementos, como así, con la pintura y futura instalación de los vidrios. Asimismo, se trabaja en la terminación de los andenes elevados. 


Esta modernización de la terminal Retiro corre en paralelo con otros obras que se realizan con el plan de renovación de todas las paradas de la Línea Belgrano Norte. 

Todas estas obras están incluidas en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Presentaron el logo por los 100 años del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Chubut con motivo de celebrase los 100 años de las locomotoras del "Viejo Expreso Patagónico" en el año 2022 y es por ese motivo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia encabezado por Leandro Cavaco, diseñó especialmente un logotipo que acompañará las acciones que se realicen para la celebración del acontecimiento. El mismo fue elegido por votación entre todo el personal ferroviario de las estaciones de Esquel y El Maitén, entre varias opciones.


Las celebraciones comenzarán el 04 de Enero próximo en el pueblo ferroviario de El Maitén, con una salida especial de la locomotora N°1 que llegará hasta el límite con la Provincia de Río Negro a 8 km,  dando inicio a la temporada de verano en el marco de los festejos por los 100 años del Viejo Expreso Patagónico, donde se podrán recorrer los antiguos talleres, el Museo y la Feria de Artesanos.

El tren, declarado Monumento Histórico Nacional, es y seguirá siendo testigo del tiempo, desde que comenzó a transitar sobre su trocha angosta uniendo aisladas poblaciones, hasta hoy, convertido en un tren turístico reconocido mundialmente.

Actualmente, La Trochita recorre el paisaje patagónico desde la localidad de Esquel hasta la Estación Nahuelpan, y a 160 km, la localidad de El Maitén, recibe a los visitantes en los antiguos talleres ferroviarios, el Museo Ferroviario y un segundo trayecto de viaje desde esa localidad hasta la Estación Ingeniero Bruno Thomae en reparación, y a futuro, otros destinos singulares por la amplia meseta patagónica. 

Otro recorrido se realiza también en la provincia de Río Negro uniendo la localidad de Ing. Jacobacci con la Estación Ojo de Agua.

El desopilante truco de un joven para vengarse de los pasajeros ruidosos en la Línea Roca

Actualidad

Según contó, decidió hacer intrusiones en los molestos parlantes bluetooth porque tiene autismo y sufre cada vez que escucha sonidos elevados.

Con el avance de la tecnología, es habitual que en las formaciones del Tren Roca varios pasajeros escuchen música a todo volumen a través de sus parlantes, sin tener en consideración al resto de las personas que viajan en el ramal La Plata-Plaza Constitución. A esto se suma que no se tiene en cuenta que podría generar una situación molesta, incomoda y lo perjudicial que puede resultar para la salud.

En el último tiempo, créase o no, varios de estos jóvenes se vieron obligados a tener que apagarlos rápidamente porque, de repente, la música dejaba de sonar y empezaban a oírse gemidos sexuales. Como es de esperar, esto avergüenza al propietario del parlante quien, para evitar el bochorno público, decide no volver a utilizarlo.

Sin embargo, y lo más misterioso, es que ninguno de los dueños de estos dispositivos desconoce las razones que ocasionaron este momento tan incómodo delante de tanta gente. “Yo no soy muy bueno hablando y era una gran frustración saber que si le pedía por las buenas que apagara el parlante iba a terminar a los golpes, entonces se me ocurrió un método más silencioso y difícil de descubrir para evitar esa molestia constante sin tener un conflicto”, le dijo a Infocielo el joven que está detrás de este método.

Al ser consultado sobre los motivos por cuáles empezó a implementar esta práctica, reveló que tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), viéndose perturbado por los sonidos de volumen elevado. En esa línea, explicó: “No es nada del otro mundo. Es algo que al menos por ahora hasta que la tecnología cambie o los que ponen música fuerte por bluetooth aprendan un poco más, no requiere ninguna ciencia”.

Y detalló cómo hace su gracia: “Con tu propio celular, cuando ves que alguien se prepara para colocar música en el coche, activás tu bluetooth y enseguida que te aparece el dispositivo lo hacés vos primero y le mandás el sonido que quieras para perturbar al 'musicalizador prepotente'. Se va a desesperar, lo va a apagar, y quizás intente encenderlo nuevamente por lo que tendrás que estar atento para repetir el proceso hasta ganar por cansancio”.

A su vez, manifestó que decidió utilizar los gemidos sexuales porque, “por experiencia y error, noté que la vergüenza que pasa ese musicalizador compulsivo es mayor si el sonido que interfiere su parlante le produce un bochorno ante el resto del pasaje, y tal es su incomodidad que desiste de volver a encenderlo, porque los demás lo miran con cara de que es un pervertido”.

Según recordó, empezó a hacerlo las primeras veces que consiguió trabajo en Capital Federal. “Lo debo haber hecho hasta ahora unas 60 veces entre el tren Roca y los subtes de la línea C y D, y varias veces el dueño del parlante se ha llegado a bajar en la estación siguiente al tramo en que le mandé los gemidos sexuales”, subrayó.

Más allá del humor que puede generar en el resto de los pasajeros, el joven manifestó que no es algo que desea seguir haciendo porque “los autores de invadir el espacio auditivo de los demás deben aprender a respetar, o porque las autoridades de Trenes Argentinos tienen que tomar cartas en el asunto y prohibir la música fuera de los auriculares personales en las formaciones. Pero, mientras eso no suceda, tendré que continuar intrusando los parlantes bluetooth que sean necesarios”. “Y quizás redoble la apuesta con contenido aún más bochornoso para provocar la mayor vergüenza posible en los prepotentes 'dueños de la música' del Tren Roca La Plata-Constitución”, concluyó.0221.com.ar

Buscan activar la parada del tren en el aeropuerto en Neuquén

Actualidad

El municipio solicitó a Trenes Argentinos Operaciones que se habilite como parada el apeadero para el acceso de pasajeros, a medida de que estén finalizados los trabajos.

En la intersección de las vías y el ingreso al aeropuerto de Neuquén, la construcción del refugio para los pasajeros del tren está en su etapa final. Es uno de los más avanzados de las cinco paradas que se proyectaron como subida y bajada intermedia en el servicio que une Neuquén capital con Cipolletti por lo que se gestiona su pronta habilitación.

Futura parada Aeropuerto (Provincia del Neuquén) para el Tren del Valle que une Cipolletti (Río Negro) con Neuquén y Plottier

Desde que se inauguró, el tren del Valle realiza el viaje punto a punto entre esta capital y Plottier porque no se organizaron antes los apeaderos.

En Plottier, también están a la espera de dos paradas intermedias. Con la licitación de los refugios, la comuna está a la expectativa de ir logrando los puntos intermedios de abordaje a medida que se produce la ejecución parcial de los trabajos.  

“La construcción de apeaderos está en pleno funcionamiento, con avances importantes en las dos estaciones que pedimos como prioritarias”, dijo el secretario de Movilidad, Santiago Morán.

En la parada que coincide con el ingreso del Aeropuerto "Juan Domingo Perón", el hormigonado concluyó y se montaba en estos días la estructura de hierro. No se instalará un sistema de compra – venta de boletos, sino que el servicio prevé que los pasajeros ingresen con la tarjeta SUBE e informen al guarda de la formación, del destino para la carga en la máquina que registra el viaje.

Las otras dos estaciones en obra son las ubicadas en las vías y El Cholar, en las inmediaciones de la terminal de Ómnibus de Neuquén y en la intersección ferroviaria con Ignacio Rivas.

“Las hemos pedido como prioritarias para permitir la conectividad planificada: para que la persona que llegue al aeropuerto o a la terminal de Neuquén, se pueda transportar fácilmente al centro, una alternativa a la movilidad existente”, dijo el subsecretario.

Sobre la posibilidad de habilitación parcial del apeadero, Morán confirmó que es parte de la gestión que se está realizando con Trenes Argentinos. “El tren pasa todos los días, buscamos que se habilite cada parada en la medida en que estén concluidas”, sostuvo.  De lo contrario, se deberá esperar el final de obra previsto para todos los refugios, por lo que aún restan cinco meses.

“Con la SUBE, el boleto del tren funciona como con el transporte urbano: se va a las paradas y se debe contar con la tarjeta cargada para activar en las máquinas de cobro e iniciar el viaje”, indicó.

Destacó que con los mecanismos de pago de las SUBE en la mayoría de los kioscos y hasta con un mecanismo de carga con una aplicación en los celulares, el boleto del tren resultará accesible para un viaje que desde la comuna se planifica como complementario al uso de los colectivos en los sectores como Canal V, Valentina o San Lorenzo para el viaje hacia el microcentro.

Según los últimos registros de viajes, a diario entre Plottier y Neuquén son 250 las que lo hacen en el viaje punto a punto, la mitad de los que viajan entre Cipolleti y Neuquén todos los días.DiarioRíoNegro.com

La ANSV cuida a los conductores en los pasos a nivel del tren hacia la Costa Atlántica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informa que realiza tareas de balizamiento ante el paso de los trenes de pasajeros sobre las rutas con destino a la Costa Atlántica, para garantizar la circulación segura de las y los conductores. Es un trabajo en conjunto con la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones y la Policía vial de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco del Operativo Verano 2022 "Viajá seguro", la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, realiza tareas de balizamiento en los pasos a nivel de los trenes de larga distancia. Es en el servicio de Trenes Argentinos Operaciones hacia la Costa Atlántica por la temporada de verano, y ante cada cruce ferroviario que atraviesa la Autovía 2 y la Ruta Provincial 74, los agentes de la ANSV están dispuestos en el lugar para dar aviso del paso de la formación, y de esta manera, garantizar la circulación segura de todas las personas que transitan por las rutas mencionadas.

"Esta es una de las tantas medidas que tomamos para tener un verano seguro en las rutas. La presencia en los cruces ferroviarios permitirá evitar que los conductores realicen maniobras temerarias y pongan en riesgo su vida y la de sus familias. Además, son acciones para concientizar sobre la importancia de respetar las normas y que todos puedan disfrutar de las vacaciones, y también entender que manejar es una gran responsabilidad que necesita del compromiso de todos", señaló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

"El operativo Viajá Seguro es una manera de demostrar que el trabajo conjunto de los organismos de gobierno da como resultado una mejor gestión y el cuidado colectivo", resaltó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras. Además, agregó: "Reforzar el balizamiento en los principales cruces de las rutas que van a la Costa Atlántica nos permitirá evitar incidentes y que todos puedan viajar de manera segura".

Las tareas de prevención son un trabajo en conjunto entre la ANSV, Trenes Argentinos y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. El personal de la ANSV está presente diariamente en los 6 horarios en los que pasa el tren de pasajeros que une estación General Guido con estación Divisadero de Pinamar de la Línea Roca del tren sobre la Autovía 2 y la Ruta Provincial 74. En todos los casos, los agentes están en el lugar 30 minutos antes del paso de la formación para ordenar el tránsito y garantizar un paso seguro por el cruce ferroviario durante y luego de que pase el tren.

Cursos de Especialización de distintos tipos de señales del sistema ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se realizan cursos donde se abordan los distintos tipos de señales del sistema ferroviario, como así también, los circuitos para proyectar los diversos aspectos de las mismas.


También comprende esta capacitación, los circuitos que controlan esas proyecciones y la interrelación entre las diferentes señales con la circulación de trenes.


En el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), se adaptan los programas de formación y capacitación, a las particularidades del sistema ferroviario conforme a los cambios que se producen en él.

Llamado a Licitación para Estudios de Suelos sobre la Plataforma de vías del Ramal C3 entre Avia Terai y Barranqueras (Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública de Compras Nro. 09/2021 para el Estudio de Suelos sobre la Plataforma de las vías de la Línea Belgrano Ramal C3 entre Avia Terai (Progresiva Km. 781,900) y Barranqueras (Progresiva Km. 988,820) en la Provincia de Chaco.

Alcance

El trabajo de la consultora será establecer las pautas para el diseño de la plataforma y del perfil estructural de la plataforma de las vías de la Línea Belgrano, Ramal C3 entre Avia Terai (PK 781+900) y Barranqueras (PK 988+82). Así como también, se debe establecer las pautas para la nueva circunvalación Ferroviaria de la ciudad de Resistencia –Provincia de Chaco que comienza en la intersección entre el Ramal C3 y el Ramal F, aproximadamente en las progresivas Km. 967,300 y Km. 546,300 respectivamente, al Oeste de la ciudad de Resistencia y finaliza en el Puerto Barranqueras.


El Servicio de Consultoría que se contrata comprende todas las tareas necesarias para cumplimentar con los objetivos expuestos en el artículo anterior.

El Oferente realizará una enumeración y descripción de las tareas en su propuesta metodológica, las que comprenderán, como mínimo e implícitamente, las tareas enunciadas en la presente documentación. La descripción metodológica permitirá evaluar los recursos y soluciones propuestas para el mejor logro de los objetivos, ajustándose a los cronogramas, los costos y la calidad definidos, de conformidad con las mejores prácticas de la ingeniería moderna. 

De ninguna manera esa descripción podrá considerarse una limitación al compromiso de realizar otras tareas que no sean explícitamente enunciadas en la misma, pero que resulten necesarias para la consecución de los objetivos del contrato.

Las tareas a desarrollar se cumplimentarán de acuerdo a procedimientos y metodologías de registro e información aceptados por ADIF, y el Oferente deberá considerar en su oferta la disposición de los medios que sean necesarios para incorporar la información pertinente vía Internet en tiempo real o con una demora no mayor a las 24hs corridas asegurando la actualización permanente de los documentos y manteniendo un seguimiento claro y ordenado de los mismos.

Objeto 

El objetivo del estudio es el de establecer las pautas para el diseño la plataforma de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, Ramal C entre Avia Terai (PK 781+900) y Barranqueras (PK 988+82), incluyendo la circunvalación Ferroviaria de la ciudad de Resistencia –Provincia de Chaco.

La presente documentación regirá la licitación y contratación de los Servicios de Consultoría para los estudios de suelos en el siguiente sector de la traza del Ferrocarril General Mitre. 

La documentación que regirá la contratación de los Servicios de Consultoría encomendados.

En ningún caso, por si o por terceros, o por empresas vinculadas, un Oferente o sus integrantes podrán participar en más de un consorcio Oferente u oficiar de Subcontratistas de otro Oferente

Los interesados en ejecutar los trabajos en más de un tramo podrán hacerlo únicamente si se comprueba su capacidad de cumplir con los plazos y las condiciones técnicas establecidas en el presente pliego. En ningún caso un oferente podrá ser adjudicado en más de dos tramos. 

Se desafecta de la concesión otorgada a la empresa N.C.A. del Ramal N° 1 del tramo comprendido entre el Km. 93.500 ambas vías hasta el Km. 291.500 la vía 1 y Km. 291.850 la vía 2, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 484/2021 de fecha 20 de Diciembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° el ministro resuelve desafectar de la concesión otorgada a la empresa concesionaria de carga Nuevo Central Argentino S.A. del Ramal N° 1, a partir del tramo comprendido entre Zárate (Provincia de Buenos Aires) - Rosario (Provincia de Santa Fe) correspondiente a las Progresivas desde el Km. 93,500 ambas vías hasta el Km. 291,500 la vía 1 y Km. 291,850 la vía 2, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas.

Estación Rosario Sur de la Línea Mitre

En el Artículo 2° de dicha Resolución se asigna a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado la infraestructura ferroviaria que integra el tramo Zárate - Rosario referido en el artículo 1° de la presente medida en los términos de la Ley N° 26.352, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

En el Artículo 3°.- La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado podrá celebrar con la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado acuerdos de asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control la circulación de trenes en los términos establecidos en el artículo 3° incisos b) y m) de la Ley N° 26.352, texto según Ley N° 27.132. La circulación de los servicios sobre el tramo mencionado en el Artículo 2°, deberá regirse por el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), con los Apéndices aprobados mediante Resolución de a ex Comisión Nacional Transporte Ferroviaria (CNTF) N° 22 del 12 de abril de 1995.

Artículo 4°.- La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, con la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, deberá realizar un inventario de los bienes que componen el tramo a que se refiere el artículo 1° de la presente medida, estableciendo su estado de situación.

Artículo 5°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, , a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado. 

Artículo 6°.- Notifíquese a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. 

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Últimos servicios de pasajeros (zona local) para los días 24 y 31 de Diciembre de 2021

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo informa los horarios de los últimos servicios de pasajeros en las distintas líneas ferroviarias de la zona del AMBA.

Línea Roca

Ramal Pza. Constitución - Ezeiza

El 24/12 y 31/12 último tren de pasajeros de estación Plaza. Constitución - Ezeiza partirá a las 21:08 horas y de estación Ezeiza - Pza. Constitución a las 21:15 horas.

Ramal Ezeiza - Cañuelas

El 24/12 y 31/12 último tren de pasajeros de estación Ezeiza - Cañuelas partirá a las 21:07 horas y de Cañuelas - Ezeiza 21:36 a las horas.

Ramal Pza. Constitución - Glew / Alejandro Korn

El 24/12 y 31/12 último tren de pasajeros de estación Plaza. Constitución - Alejandro Korn partirá a las 20:29 horas.; de Pza. Constitución - Glew a las 20:43 horas; de Alejandro Korn - Plaza Constitución a las 20:56 horas. y de Glew - Plaza Constitución 21:36 horas.

Ramal Alejandro Korn - Chascomús

El 24/12 y 31/12 último tren de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús partirá a las 18:47 horas y de estación Chascomús - Alejandro Korn a las 20:35 horas.

Ramal Pza. Constitución - Bosques (vía Temperley)

El 24/12 y 31/12 último tren de Plaza. Constitución - Bosques (vía Temperley) partirá a las 20:49 horas; Bosques - Gutiérrez 21:14 horas, Bosques - vía Temperley - Pza. Constitución a las 21:32 horas; Bosques - Temperley a las 21:47 horas y Gutiérrez - Bosques a las 21:44 horas.

Ramal Pza. Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El 24/12 y 31/12 último tren Plaza. Constitución - Bosques (vía Quilmes) partirá a las 20:09 hs. y Bosques - vía Quilmes - Pza. Constitución lo hará a las 20:55 horas.

Ramal Pza. Constitución - La Plata

El 24/12 y 31/12 último tren Plaza. Constitución - La Plata partirá a las 20:54 hs. y La Plata - Plaza. Constitución a las 20:52 horas

Línea Sarmiento 

Ramal Once de Septiembre - Moreno

El 24/12 y 31/12 último tren de pasajeros de estación Once de Septiembre - Moreno partirá a las 22:05 horas y de Moreno - Once de Septiembre a las 21:35 horas. El 25/12 y 01/01/2022 primer tren de estación Castelar - Moreno partirá a las 04:52 horas, Once de Septiembre - Moreno a las 05:50 horas; Castelar - Once de Septiembre a las 04:52 horas, y de Moreno - Once de Septiembre lo hará a las 05:00 horas.

Ramal Moreno - Mercedes

El 24/12 y 31/12 último tren Moreno - Mercedes partirá a las 19:05 hs., Luján - Moreno a las 21:18 hs., Mercedes - Moreno a las 21:04 hs. y Moreno - Luján a las 20:13 hs. El 25/12 y 01/01/2022 primer tren Moreno - Luján partirá a las 05:50 hs., Moreno - Mercedes a las 06:51 hs., Luján - Moreno a las 06:55 hs. y Mercedes - Moreno lo hará a las 09:00 horas

Línea Belgrano Sur

Ramal Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano

El 24/12 y 31/12 último tren de estación Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano partirá a las 21:04 horas, de Marinos del Crucero General Belgrano - Dr. Antonio Sáenz a las 20:25 horas y de Marinos del Crucero General Belgrano - Tapiales lo hará a las 21:07 horas.

Ramal Dr. Antonio Sáenz - González Catán / Marcos Paz

El 24/12 y 31/12 último tren estación Dr. Antonio Sáenz - González Catán partirá a las 21:15 horas, de Dr. Antonio Sáenz - Tapiales a las 21:40 hs., de González Catán - Dr. Antonio Sáenz a las 21:01 hs. y de González Catán - Tapiales lo hará a las 22:05 horas.

Línea Mitre 

Ramal Retiro - Tigre

El 24/12 y 31/12 los trenes Retiro - Tigre de las 19:38 hs., 20:04 hs., 20.30 hs., 20:56 hs., 21:27 hs., 21:48 hs. y 22:14 hs., y Tigre - Retiro de las 18:35 hs., 19:04 hs., 19:27 hs., 19:53 hs., 20:19 hs., 20:45 hs. y 21.11 hs., no circularán.

Ramal Retiro - José León Suárez

El 24/12 y 31/12 los trenes Ramal Retiro - José León Suárez de las 19:20 hs., 19:50 hs., 20:20 hs., 20:48 hs., 21:20 hs. y J. L. Suárez de las 18:41 hs., 19:11 hs., 19:41 hs., 20:08 hs. y 20:40 hs. no circularán..

Ramal Retiro - Bartolomé. Mitre

El 24/12 y 31/12 los trenes Belgrano "R". - Bartolomé Mitre de las 18:30 hs. y Bartolomé. Mitre - Belgrano "R" de las 19:19 horas. no circularán.

Línea San Martín 

Ramal Retiro - Pilar / Dr. Cabred

El 24/12 y 31/12 último tren Retiro - Pilar 21:20 hs., Dr. Cabred - Retiro 18:58 hs. y Pilar - Retiro 21:14 hs. El 25/12 y el 01/01/2022 primer tren Retiro - Pilar partirá a las 05:35 hs. y Pilar - Retiro a las 05:35 hs.

Tren de la Costa

Av. Maipú - Delta


El 24/12 y 31/12 último tren Av. Maipú - Delta partirá a las 19:20 hs. y Delta - Av. Maipú a las 18:50 hs. El 25/12 y 01/01/2022 primer tren Av. Maipú - Delta partirá a las 09:20 hs. y Delta - Av. Maipú lo hará a las 08:50 horas.