La
empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que renovó la estación Tribunales
de la Línea "D" de Subte, a fin de garantizar una circulación más
fluida y ordenada para los más de 17 mil usuarios que la transitan diariamente.
De
esta manera, ahora cuenta con una estética moderna y con un espacio despejado,
más seguro y fácil de recorrer, gracias a la nueva señalización.
Al
respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó:
"Renovamos completamente la estación Tribunales para que los usuarios
circulen con mayor seguridad y comodidad, y puedan disfrutar de un espacio
agradable y moderno”.
En
ese sentido, se reubicaron los locales comerciales para que no interfirieran en
el tránsito de los usuarios. Para eso, se liberó el centro del andén y se
reconstruyeron con una estética más moderna y visual.
Además,
se colocó la nueva señalética, con un diseño actual y fácil de leer, para una
mejor orientación de los usuarios.
Estos
cambios se complementaron con trabajos de pintura en las paredes de los
andenes, arreglos de filtraciones, y el refuerzo de la iluminación con luces de
bajo consumo, para mejorar la circulación y la apreciación de las obras de
arte.
Asimismo,
los usuarios ya pueden disfrutar de wifi gratuito en toda la estación, y el
reconocido artista visual Juan Danna realizó cuatro murales –dos en los techos
de las escaleras y dos en andenes -, que aportaron color y arte al ambiente
renovado de la estación.
Esta
acción se suma a la renovación de Plaza Italia y continuará en las estaciones
Palermo, 9 de Julio y Pueyrredón de la Línea "D".
•
El subte es el primer medio de transporte en Argentina en sumarse a un programa
de entrenamiento de perros de asistencia.
•
Los perros de asistencia ayudan a personas con discapacidad a integrarse y
circular por la Ciudad.
La
empresa Metrovías S.A. informa que hace pocos días los perros de asistencia
entrenados por adiestradores de la Asociación Civil Bocalán llevaron a cabo su
primera experiencia de viaje en el Subte de Buenos Aires.
En
esta oportunidad un grupo de usuarios protagonizó la experiencia de subir a una
formación con perros de asistencia que compartiendo el viaje con los usuarios
habituales. El trayecto tuvo inicio en la estación Venezuela de la Línea "H" y se
extendió hasta Hospitales, donde emprendieron el regreso.
El
comportamiento de los perros y su adaptación a este nuevo medio (el primero en
Argentina en sumarse a un programa de entrenamiento de perros de asistencia)
resultó inmejorable. La convivencia con los demás usuarios del servicio se
desarrolló con absoluta normalidad.
El
programa
Desde
el mes de abril, la Asociación Civil Bocalán ha desarrollado junto a Metrovías
el programa de entrenamiento de perros de asistencia en el Subte de la Ciudad
de Buenos Aires.
A
lo largo de 10 jornadas el programa busca fortalecer la experiencia de los
perros en este nuevo ambiente y así educarlos para poder asistir a personas con
discapacidad e integrarlos a los transportes públicos.
Durante
el programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y sus
estímulos, mediante el reconocimiento de espacios y sonido de las formaciones,
como así también familiarizarlo con el ambiente y a que viaje en los lugares
asignados.
A
partir del mes de julio se ha dado inicio al entrenamiento de cachorros para
que desarrollen el mismo proceso de aprendizaje que han realizado los adultos.
Este
programa se desarrolla gracias al acuerdo firmado entre Bocalán y Metrovías,
con el aval de su órgano de control, Subterráneos de Buenos Aires.
Parte
del programa consiste en la sensibilización de todo el personal de contacto,
como así también de los usuarios del servicio.
Sobre
Bocalán Argentina
Bocalán
Argentina se especializa en perros de servicio para niños con autismo y perros
de servicio para personas con discapacidad física. En la actualidad desarrolla
protocolos de entrenamiento e investigación para entrenar perros de alerta
médica.
En
Argentina, el entrenamiento de perros de asistencia es una práctica muy nueva,
la Asociación es pionera en esta labor, teniendo acreditación y aval de la
filial madre que radica en Madrid. Bocalán en España está acreditada por
DogsAssistance International (ADI), entidad que nuclea a todas las
organizaciones sin fines de lucro a nivel internacional que se dedican a
entrenar perros de asistencia. Cada perro cuenta con su carnet de perro en
entrenamiento o cachorro en socialización con su respectivo chaleco.
La
Administración de Ferrocarriles del Estado informa que se vienen llevando a
cabo importantes reformas en la estación Colón gracias a un convenio entre AFE
y MIDES a través del programa “Uruguay Trabaja”.
La
empresa Alstom Transporte informa que ha firmado un contrato con la empresa
argelina Société Nationale des Transports Ferroviaires (SNTF) para suministrar
17 trenes polivalentes interurbanos Coradia. El contrato asciende a alrededor
de 200 millones de euros. La primera formación será entregada en Enero 2018.
Esta
inversión forma parte del programa de SNTF para modernizar y ampliar su red.
Los trenes enlazarán Argel con destinos como: Orán, Annaba, Constantina y
Béchar.
"Estamos
encantados de que SNTF haya depositado su confianza en la empresa Alstom. Ya
adoptada por SNCF y las regiones francesas desde 2009, Coradia polivalente es
la opción ideal para satisfacer las necesidades de transporte de Argelia. Los
pasajeros argelinos pueden estar seguros de que están viajando en trenes con la
última innovaciones técnicas, que combina el confort, rendimiento y protección
del medio ambiente ", dijo Gian-Luca Erbacci, Vice-Presidente de Alstom
Transporte en el Medio Oriente y África.
El
Coradia Polivalente es un tren de modo dual (diésel y eléctrica, 25 kV) capaz
de desarrollar una velocidad de 160 km / h. Con una longitud total de 110
metros, el tren tiene seis coches y ofrece capacidad para 265 pasajeros.
Coradia
Polivalente satisface las necesidades de SNTF y sus pasajeros. Se adaptada a
las condiciones ambientales del país (arena, temperaturas externas) y tiene un
sistema de aire acondicionado altamente eficiente. El tren también tiene un
piso totalmente bajo para facilitar el acceso y la circulación a bordo.
Accesible a todos, en particular las personas con movilidad reducida, respeta
las últimas ETI [1] normas PRM. Por último, el diseño del tren y motores de
alta eficiencia eliminan el ruido y la vibración para la comodidad sin igual.
Los
equipos en el sitio de Alstom en Reichshoffen, Francia será diseñar, producir y
probar los 17 trenes. Otros cinco sitios franceses contribuirán al proyecto:
Saint-Ouen para el diseño, Le Creusot para los bogies, Ornans para los motores
y alternadores, Tarbes para las cadenas de tracción y Villeurbanne para el
sistema electrónico de a bordo y la información de los pasajeros.
Se
reforzó la seguridad, pero los graffitis siguen apareciendo. ¿Los autores?.
Cerca de 15 personas casi inaccesibles. En una entrevista exclusiva con
minutouno.com, una de las crews más activas de Buenos Aires, cuenta qué los
lleva a hacerlo.
Lejos
de los murales típicos de San Telmo o La Boca, de las exposiciones en espacios
cool palermitanos, del embellecimiento urbano propuesto por el gobierno de la
Ciudad y del llamado boom del Street Art en Buenos Aires, existen las crews: un
brazo armado (de aerosoles) que con la precisión de un equipo SWAT, entra de
madrugada en las estaciones de trenes o convoyes a plena luz del día, para dejar
su marca.
Son
los representantes del graffiti en el más autóctono de sus sentidos. De una
filosofía que nació en los suburbios de Nueva York en los 80´s y que hoy existe
en cada ciudad del mundo en la que haya un tren. Una práctica que provoca roces
con los usuarios, con la seguridad, con la Policía, que surge al margen del
arte, en el corazón de los barrios y se niega a ser domesticada. Una subcultura
para la que el hecho de que esté prohibido, es parte del plan.Minuto1.com
La
letra chica del plan de obras públicas anunciado este lunes por el presidente
Tabaré Vázquez tiene contraindicaciones para el ferrocarril. Aunque sin
admitirlo del todo, el gobierno confirma en su anuncio rimbombante de gasto en
infraestructura que el futuro del tren en Uruguay seguirá a la deriva como en
los últimos años, necesitado de recursos para salir del pozo.
Si
bien el plan global menciona al transporte ferroviario con US$ 360 millones de
inversión en el quinquenio, al analizar las cifras la realidad muestra otra
cosa. En esa suma se incluyen como propias obras ya programadas y en ejecución
que vienen del período anterior, durante la presidencia de José Mujica
(2010-2015), y en segundo lugar se da como un hecho el éxito de un contrato de
Participación Público Privado (PPP), que ni siquiera fue llevado al papel y,
además, no se tiene claro qué interés privado puede concitar.
Según
dice el documento del gobierno, US$ 200 millones de los US$ 360 en total que
serán invertidos en el tren corresponden al Focem. Es decir, que se financian
con ese instrumento del Mercosur que busca atender las asimetrías de los socios
del bloque para realizar obras de infraestructura. Pero esos dos proyectos
incluidos en la suma total, ya están en marcha desde hace algunos años. Así lo
confirmó a El Observador el director de Transporte Ferroviario del Ministerio
de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Álvaro Fierro, quien además fue
vicepresidente de AFE en el período pasado.
El
primero, llamado Focem I, implica una inversión aproximada de US$ 75 millones
para recuperar vías en dos tramos que van desde Pintado (Florida) hasta Rivera,
y fue aprobado en diciembre de 2010. Sin embargo las obras comenzaron en enero
de 2014.
El
segundo, titulado Focem II, está más en pañales pero tampoco es novedad para
las necesidades acuciantes del tren en Uruguay. Este último implica también
obras de recuperación para un tramo más corto que va de Piedra Sola (localidad
ubicada en el límite entre Tacuarembó y Paysandú) a Algorta (Río Negro), y
totaliza una inversión de US$ 125 millones. El Focem II está en proceso de
adjudicación a las empresas encargadas de realizar la obra, algo que se hará
efectivo en pocas semanas.
En
Uruguay hay 3.000 kilómetros de vías férreas, de las cuales la mitad está fuera
de servicio o sin uso por su mal estado. Existen algunas que funcionan al
límite, y de no recibir asistencia en el corto plazo pueden colapsar y dejar de
ser utilizables. Una fuente de AFE explicó a El Observador que hay tramos de la
línea que va hacia Río Branco que funcionan con lo mínimo. Por allí se
transporta combustible y distintos productos de ANCAP, y también arroz de
empresas de gran porte como Saman.
El
transporte de carga es lo único que le da dinero a AFE, y desde hace varios
meses viene en caída y sin miras de recuperación. El año pasado cerró al borde
del mínimo histórico en toneladas transportadas, lo cual es síntoma objetivo de
la delicada situación. La semana pasada el titular del MTOP, Víctor Rossi,
admitió en la comisión de Transporte que al año se asiste con importantes sumas
de dinero al ente para que pueda funcionar. Las cálculos mencionan de US$ 17 a
US$ 20 millones al año que van de Rentas Generales (la caja del Estado) a las
arcas de AFE.
Esperanza
privada
Si
se sacan de la cuenta global esos US$ 200 millones de inversión al tren,
correspondientes a lo ya programado con dinero del Focem, restan explicar US$
160 millones. Según dice el documento del gobierno, US$ 90 millones serán
invertidos por medio de una PPP para el tramo de 145 kilómetros de la línea
Algorta-Fray Bentos, que es importante para el transporte de madera y granos.
En esa obra hubo algún interés de empresas chinas, pero quedó por el camino por
idas y vueltas durante el gobierno de Mujica. Desde el MTOP se confirmó ayer a
El Observador que la PPP es, hasta ahora, solo una idea.
A
la cuenta le quedan entonces US$ 70 millones. De ellos, US$ 60 corresponden a
un préstamo que ya aprobó la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a
la nueva operadora ferroviaria Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF). El
dinero no llegó a sus arcas porque le resta cumplir con requisitos de la CAF,
según detalló el ministro Rossi en el Parlamento.
Por
lo tanto, al pasar la raya quedan US$ 10 millones de inversión nueva y no
prevista anteriormente para el ferrocarril en Uruguay. No hace falta decir si
es mucho o poco, o si es justo o no. Lo cierto es que Vázquez le soltó la mano
a un sueño de Mujica.ElObservador.uy
Señala
el 'incumplimiento de Metro con el compromiso que tiene con la ciudadanía
madrileña de respetar las tablas horarias, sobre todo a partir de las 22.00 h.'
Comisiones
Obreras ha denunciado hoy la "drástica reducción de trenes en todas las
líneas" de Metro en lo que va de mes, que según el sindicato oscila desde
un 4,7% menos en horas pico hasta el 28,3% menos en horas valle en distintas
jornadas, así como estaciones "sin personal" para atender a los
usuarios.
El
secretario de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, asegura en un
comunicado que la frecuencia de paso de los trenes durante este mes "es
menor, y además, Metro incumple con el compromiso que tiene con la ciudadanía
madrileña de respetar las tablas horarias, fundamentalmente a partir de las
22.00 horas".
Desde
Metro de Madrid aseguran que las tablas de trenes "se están cumpliendo, si
bien, puede haber algún caso puntual en que se haya producido alguna disfunción;
en cualquier caso, Metro está trabajando para que esto no ocurra", señala
la empresa en un comunicado.
En
cuanto a las estaciones, "si bien es cierto que puede haber ocasionalmente
estaciones en las que no se encuentre personal", los usuarios siempre
pueden contactar a través de los interfonos amarillos y, si es necesario, en
"muy poco tiempo se traslada personal a esas estaciones" para
solucionar rápidamente cualquier tipo de incidencia, asegura la empresa.
Según
CCOO, durante la jornada del 3 de julio se han contabilizado en total "una
falta de 114 trenes", cifra que fue superada por los 121 trenes menos que
el sindicato asegura que circularon el 17 de julio.
Asimismo,
hasta las 18.00 horas del 6 de julio, en total "hubo una falta de 94
trenes", mientras que cuatro días después, desde las 14.00 horas al cierre
de servicio hubo 88 trenes menos.
Además,
el sindicato afirma que una veintena de estaciones de promedio se quedaron sin
personal en distintas jornadas y turnos desde el inicio del mes, siendo que la
cifra récord, de 58 estaciones sin personal, se registró el 3 de julio desde
las 22.00 horas hasta el cierre del servicio.
El
total de puestos a cubrir es de 202 estaciones, más 92 taquillas, detalla el
sindicato.
CCOO
denuncia, además, que Metro de Madrid está acometiendo obras de refuerzo del
túnel en la línea 10, así como mejoras en la plataforma de vía en las líneas 6
y 12, y que en esta última es el segundo año consecutivo que se realizan obras
en la vía.
Ello
se debe, según CCOO, a que en algunos tramos de la línea 12 "el firme
cede, con el peligro de descarrilamiento que esto conlleva, y el desgaste
prematuro del material, que supone el incrementar el gasto en
mantenimientos".ElMundo.es
La
compañía canadiense Bombardier desmintió hoy que existan negociaciones con el
grupo tecnológico e industrial alemán Siemens para fusionar sus negocios
ferroviarios.
"No
hablamos con Siemens", dijo hoy el portavoz de Bombardier Immo von Fallois
en Berlín.
Por
su parte, la compañía alemana rehusó comentar la información.
Siemens
mantiene negociaciones para fusionar su filial de servicios ferroviarios con la
Bombardier, dijeron el miércoles fuentes conocedoras de la situación, informó
previamente EFE Dow Jones.
Las
negociaciones se encuentran en una fase inicial y no hay garantías de que se
alcance un acuerdo, dijeron las fuentes a EFE Dow Jones.
Bombardier
también está negociando con otros posibles socios, indicaron dos de las
fuentes.
Según
un analista, el negocio de servicios ferroviarios de Bombardier podría estar
valorado en unos 5.000 millones de dólares (4.545 millones de euros).
Bombardier
está preparando simultáneamente una salida a bolsa en Fráncfort de una
participación minoritaria de su filial de transportes, con sede en Berlín, para
este otoño con el fin de fortalecer su balance.
En
mayo, el consejero delegado de Bombardier, Alain Bellemare, dijo que estaba
contemplando crear una sociedad conjunta o vender una parte de su filial de
servicios ferroviarios, además de la salida a bolsa de una participación
minoritaria, pero negó las especulaciones de que fuera a vender toda la filial.
Siemens
podría fusionar sus operaciones ferroviarias con las de Bombardier tras la
salida a bolsa parcial, dijo otra fuente cercana. EFECOM
El
Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará mañana el
Puerto de Buenos Aires donde recibirá nuevos coches motores 0km para la Línea Belgrano Sur y realizará importantes anuncios relacionados con este ramal.
Randazzo
arribará a las 10:45 hs a la Dársena "E" del Puerto de Buenos Aires
(ubicada en Castillo y Calle 12) y luego de presenciar la descarga, mantendrá
un encuentro con los medios de comunicación presentes en el lugar.
Nos
llegó la información Crónica Ferroviara que en estos días la empresa
provincial Ferrobaires estaría por realizar un viaje exploratorio, solamente
con locomotora, desde estación 25 de Mayo hasta estación Valdés (Km. 243,600),
pasando por estación Islas (Km. 230,100).
El
motivo de dicho viaje, sería ver el estado en que se encuentra la
infraestructura de vía, puentes, alcantarillas y estaciones, de encontrar todo
en condiciones para poder prestar servicio de pasajeros, se extendería el viaje desde Plaza Constitución - 25 de Mayo -
Valdés.
Cuando
tengamos más información al respecto la haremos conocer.
El
Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, recibió a Li Jiping,
vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Sr. Zhai Chengyu, consejero
Económico y Comercial de la Embajada de China, y demás funcionarios de ese
país; con los que analizó cuestiones
referidas a proyectos para el sector ferroviario y en la que se destacó la
renovación encarada en los últimos años en la materia.
Los
presentes coincidieron en analizar y destacar el actual proceso de renovación
ferroviaria que se está realizando en el Belgrano Cargas, y nuevos proyectos en
materia ferroviaria; de vital importancia como el corredor Bioceánico, o el Ferrocarril Transpatagónico, que unirá el sur de nuestro país con la Red Ferroviaria
Nacional.
Ramos
valoró “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,
de avanzar en una renovación ferroviaria en nuestro país, y los acuerdos con la
República Popular China para estos logros”.
“Estamos
en una nueva etapa de desarrollo en infraestructura en nuestro país, donde las
obras en materia energética, hidrocarburíferas, requieren de nuevas inversiones
ferroviarias; y en este sentido; debemos avanzar en proyectos estratégicos como
el Ferrocarril Transpatagónico, que terminará de unir la Argentina, en una única Red
Ferroviaria”, manifestó el secretario Ramos.
¿Por
qué las personas con discapacidad o movilidad reducida tenemos que pelear por
un asiento en el transporte público?, esto es lo que se pregunta Maricel
Zelarrayán en una petición que realiza a través de change.org
También
dice en su petición que: "Comencé esta lucha porque estoy cansada que no
se respeten nuestros derechos. El año pasado estando embarazada tenía que rogar
por un asiento en los trenes de pasajeros de la Línea San Martín".
"El
problema es que los lugares con prioridad no están señalizados, sólo algunas
puertas y asientos tienen el cartel que corresponde".
Continúa
diciendo: "Te pido que acompañes con tu firma para pedirle a las
autoridades de la Línea San Martín y de la CNRT que señalice TODAS las puertas
y asientos para personas con movilidad reducida en dichos trenes".
"Todavía
sigo viendo luchar a viejitos y discapacitados por un asiento. Esto no puede
pasar, la voluntad de la gente ayuda pero los carteles tienen que estar en
todos las puertas y asientos. Es nuestro derecho".
Termina
diciendo: "Firmá un transporte público más accesible, esto nos beneficia a
todos"
Quien
quiera firmar la petición deberá hacer click en el siguiente link y firmar
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada para
Refacciones en Andenes 3, 4 y Túnel Peatonal estación Victoria Línea Mitre.
Etapa:
Unica.-
Consulta
y adquisición de Pliegos: Desde 29/07/2015 hasta 11/08/2015 Lun. a Vier. 10.00
a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso
- CABA. “Oficina de Contratos”.-
Fecha
límite de Recepción de Ofertas: Hasta 20/08/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos
Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".
Acto
de Apertura de oferta: El día 20/08/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía
1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-
La
empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación
Pública Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano.
Reparación de puentes Arroyos "Bragado", "Segundo Coronda"
y "Colastine" del Ramal F1 en la Provincia de Santa Fe.
Etapa:
Múltiple
Presupuesto
oficial: $ 14.600.000,00 más I.V.A.
Plazo
previsto de entrega: 300 días corridos.
Apertura
de los sobres: 14 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas.
Consulta
y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 07
de AGOSTO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de
Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Valor
individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.
Presentación
de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -
Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina
813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lugar
de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala
“Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La
empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación
Pública Nacional ADIFSE N° LP57/2015 para la Renovación de Cables -
Interconectores Críticos de 815 VCC. (Etapa 1) Línea Mitre.
Etapa:
Múltiple
Presupuesto
oficial: $12.479.338,84 más I.V.A.
Plazo
previsto de entrega de la obra: 180 días corridos.
Apertura
de los sobres: 24 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas
Consulta
y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 14
de AGOSTO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de
Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Valor
individual del pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.
Presentación
de las ofertas: Hasta una hora antes de
la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av.
Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lugar
de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala
“Presidente Kirchner”, Ciudad
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires te invita a rememorar escenas filmadas
rodadas en la Línea "E" de Subte.
La
autora de la obra, Julia Garibaldi, realizó un homenaje a la película “Moebius”
y reprodujo escenas de la película en 13 viñetas sobre las paredes de los
andenes de la estación San José, incluyendo fragmentos de sus diálogos.
La
película fue rodada en la Línea "E" y estrenada el 17 de octubre de
1996. Te invitamos a recordar pasajes del primer largometraje de ciencia
ficción argentino, dirigido por Gustavo Mosquera, y producido y realizado
íntegramente por los estudiantes por la Universidad del Cine.
Sabías
que...
*
La película está basada en el cuento “Un tren llamado Mobius” (1950) del autor
alemán, Armin Joseph Deutsch.
*
El cuento ya había sido adaptado en la película alemana “Möbius” en el año 1993
*
El subte también fue locación de las películas: Highlander II, Focus y la
Historia Oficial, entre otras. Conocé más acá.
Sobre
la autora
La
artista argentina, Julia Garibaldi Tobías, comenzó su carrera junto a su padre,
Oscar Garibaldi, su abuelo publicista y su madre pintora. Estudió Bellas Artes
en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente realiza exposiciones de
pintura y dibujos en directo en centros culturales y en salas de música jazz y
teatro. Además, trabaja para revistas en México y Argentina.
•
LA NEGOCIACIÓN DEPENDE DE LOS SUBSIDIOS Y BUSCA DESPEJAR DE CONFLICTOS EL
SECTOR HASTA MITAD DEL AÑO QUE VIENE.
La
máxima de "los últimos serán los primeros" bien puede caberles a los
gremios ferroviarios, en particular los más afines al Gobierno. Esta semana
prevén cerrar su paritaria con una suba por encima de los parámetros de los
últimos acuerdos salariales: el aumento, de acuerdo con lo resuelto durante las
negociaciones entre gremialistas y funcionarios, será del 27,8% entre marzo y
diciembre y sumará al menos un 10 por ciento extra, acumulativo, entre enero y
junio de 2016.
Así,
superará los primeros acuerdos impulsados por el Ejecutivo en la línea del 27%
por pactar ese número, pero sólo por diez meses de este año, y totalizar cerca
del 40 por ciento por dieciséis meses, cuando ese nivel lo alcanzaron otros
gremios, pero por un año y medio de vigencia de sus convenios. Dicho de otro
modo, los ferroviarios obtendrán el mismo aumento nominal que muchos otros
gremios pero por menos tiempo de alcance, lo que implicará una ventaja
comparativa.
Como
anticipó este diario, se trata de una paritaria salpicada por tironeos
políticos. Mientras dos de los sindicatos, la Unión Ferroviaria y la Asociación
del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) están alineados con el
Gobierno y mantienen una relación impecable con el ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo (de hecho fueron los impulsores de su frustrada
candidatura presidencial), los gremios de maquinistas de trenes (La
Fraternidad) y de Señaleros confrontaron este año varias veces con el Ejecutivo
y con el funcionario, en particular.
En
esa línea, se da por hecho que las dos primeras organizaciones cerrarán en los
próximos días. La semana pasada ya hubo un acuerdo de palabra entre Sergio
Sasia, de Unión Ferroviaria, y los funcionarios de Transporte, para aplicar el
esquema de dieciséis meses para los trenes de pasajeros y este jueves intentará
replicarlo para los de carga. Lo mismo espera firmar Adrián Silva, de Apdfa, un
gremio que integra formalmente la CTA oficialista. Sólo por esos dos gremios
puede haber esta semana un acuerdo con un alcance superior a los 30 mil
empleados ferroviarios. Mientras que La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano,
y el sindicato de Señaleros de Raúl Epelbaum mantienen dos objeciones frente a
la estructura aceptada por sus pares: rechazan la extensión del acuerdo por más
de un año y reclaman contar con un solo convenio colectivo de trabajo, como
negoció desde el año pasado Sasia para UF. Esos reclamos y la demora en la
firma de la paritaria habían llevado días atrás a Maturano y a Epelbaum a
lanzar un paro nacional de trenes que quedó en suspenso por el dictado de la
conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Esa tregua
vencerá esta semana.
El
esquema previsto para los gremios ferroviarios tuvo aplicación previa en la
Unión Tranviarios Automotor para los colectiveros y choferes de larga
distancia. Son paritarias unidas por el factor subsidios, que atraviesa todo el
transporte público a pesar de los intentos del Gobierno en los últimos años por
reducirlos. Y la idea de extender los acuerdos hasta entrado 2016 guarda
relación con la expectativa de los funcionarios de una eventual continuidad del
Frente para la Victoria en el poder. Ambito.com
La
línea del ferrocarril puso a prueba un sistema que permite al guarda recorrer
la formación con un aparato inalámbrico de lectura y verificar cuál fue la
última transacción registrada.
Con
el fin de incrementar los controles sobre los usuarios, comenzaron los
controles en la línea Mitre. Si bien
está en una etapa de preimplementación
los guardas ya circulan entre los trenes para corroborar que se haya abonado el
pasaje.
Para
la verificación, el guarda cuenta con una terminal inalámbrica en la cual apoya
la SUBE del usuario y chequea cuál es la última transacción que figura en la
tarjeta. El mismo procedimiento se está experimentando en las estaciones donde
aún no hay molinetes.
Desde
la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria , a cargo de la administración del
servicio del Mitre, señalaron a LA NACION que en dos meses aproximadamente,
habrá 150 terminales inalámbricas disponibles para luego empezar a integrar las
otras líneas ferroviarias.
A
principios de este año la empresa estatal había lanzado una nueva modalidad de
pago, denominada check in / check out, en la que el usuario pasa la SUBE por el
lector del molinete (antes de comenzar su recorrido) la pantalla muestra cuál
es la tarifa máxima posible: $ 3.
Si
el viaje es inferior a 12 kilómetros, al descender de la formación y salir de
la estación, el pasajero debe volver a pasar la tarjeta por el lector y, de
manera automática, el sistema le cobrará 2 pesos. Si el trayecto es superior a
12 kilómetros, el costo del viaje será aquel mayor monto que el sistema le
exhibió al comienzo de la travesía.DiarioRegistrado.com
"Pare,
mire, escuche, cuidado con los trenes". No obedecer este tipo de señales
de tránsito puede traer graves consecuencias que, en el peor de los casos,
terminarían con la vida de una o más personas al momento de cruzar un paso a
nivel. En Salta capital hay ocho pasos a nivel que no cuentan con autorización
de la Nación. Por esta razón, en esos cruces, no hay banderilleros o cualquier
personal de ferrocarriles que se encargue de controlar y brindar seguridad, ya
que también carecen de barreras. Para el Gobierno nacional, simplemente, esos
pasos a nivel "no existen" porque fueron abiertos por la
Municipalidad y no tienen la autorización correspondiente. Sin embargo, de
manera cotidiana transitan por estos pasos, sin contar "zorritas", al
menos dos trenes.
Con
este escenario de por medio, la Secretaría de Tránsito municipal se encargó
durante mucho tiempo, por un fallo de la Justicia, de controlarlos cuando
fueron habilitados por el municipio hace ya más de 10 años. Luego, la misma
Justicia revocó el fallo y el control quedó en manos de nadie o a la espera de
que sean autorizados por la Nación. De esta manera Tránsito continúa hoy, sin
obligación alguna, enviando personal para brindar seguridad aunque hay horarios
y días que, según dicen testigos, escapan a su control.
Situación
desafortunada
Todo
esto se debate en medio de una incertidumbre que parece no tener solución y en
el medio está expuesta, a posibles accidentes, la vida de los ciudadanos. Como
le sucedió a Mercedes el miércoles de la semana pasado en el paso a nivel
ubicado en Arenales y Pachi Gorriti.
La
joven de 26 años se comunicó a través de WhatsApp El Tribuno para narrar la
pesadilla que vivió. Contó que venía por Arenales y cuando estaba a punto de
cruzar la vía del ferrocarril, sin percatarse de peligro alguno, debió frenar
bruscamente el vehículo ya que venía el tren que hace el recorrido Salta
capital- General Güemes.
"El
maquinista tocó bocina diez metros antes porque no hay barrera y tampoco había
ningún banderillero. Podría haber ocurrido una tragedia", sostuvo
indignada. "Como ya estaba muy cerca de las vías, de los nervios intenté
acelerar el auto para pasar rápido, pero esto me jugó una mala pasada y casi se
me para el vehículo", sentenció Mercedes.
La
mujer también dijo que al costado de ella venía una pareja en moto que tampoco
se dio cuenta de que se acercaba el tren y se pegaron un gran susto.
"Hacen tanto alarde con el famoso tren (Salta-Gemes) y realmente es
una vergenza que no exista un sistema de seguridad. Esto
representa un peligro para cualquiera. Es una calle muy transitada",
finalizó la mujer.
Lo
que dice la Nación
Al
ser consultado sobre este tema, Marcelo Lazarte, coordinador de Unidad y
Proyectos Ferroviarios, explicó que en Salta los banderilleros que pertenecen a
Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) o al Belgrano Cargas solo se
ocupan de aquellos pasos autorizados por Nación. "Ellos envían a sus
trabajadores y, en caso de que alguna barrera no funcione, ellos son los
encargados de brindar seguridad. Esto pasa, por ejemplo con el Tren a las
Nubes. Lo que sucede con el paso a nivel que se encuentra sobre Arenales y
Pachi Gorriti es que simplemente no está autorizado. Para Nación, ese paso a
nivel no existe. De esta manera es imposible que se envíe algún banderillero a
un lugar que no está en los registros", aclaró.
Agregó
que desde la Provincia lo que hicieron fue coordinar con Tránsito para que sea
el encargado del control en este tipo de lugares. "Les enviamos un
itinerario a comienzo de año donde se especifica los pasos a niveles que no
están autorizados y que deben contar con personal humano para ofrecer
seguridad. Ese lugar (Arenales y Pachi Gorriti) exige al menos un control
mínimo de 4 veces al día, por los dos recorridos que realiza el tren desde
Salta a Gemes y viceversa", detalló.
El
funcionario también explicó que en lo inmediato la solución más viable es
intensificar y comprobar que se realice el correspondiente control o que
simplemente sea autorizado.
Están
habilitados y sin barreras
El
Tribuno también realizó un relevamiento sobre los paso a nivel abiertos por la
Nación en distintos puntos de la ciudad.
Lo
llamativo es que durante la recorrida se comprobó que muchos de ellos tampoco
cuentan con barreras
ni
luces para ofrecer seguridad al momento del paso del tren.
Uno
de los ejemplos de estas irregularidades está en el paso ubicado en la avenida
Samson, otro es el de la estación Alvarado y también hay otro ubicado en la
intersección de la avenida Belgrano y Siria, que tampoco está en las mejores
condiciones.ElTribuno.com
El
procedimiento se llevó a cabo en la tarde por personal de comisaria segunda.
Hay una denuncia presentada por el responsable del Ferro Expreso Pampeano. Las cuatro
personas detenidas son mayores de edad.
El
hecho pudo esclarecerse después de que un vecino observara y diera aviso a la
policía de cómo estas cuatro personas cargaban cuatro rieles del ferrocarril en
un carro que estaba enganchado a un Renault-19.
Minutos
después fueron interceptados por la policía en ruta provincial 1 a a metros de
la rotonda conocida como “El Aeroplano”.
Los
detenidos quedaron a disposición de la justicia. Se estima que a los cuatro
rieles que pesaban alrededor de una tonelada los pensaban ingresar en el
mercado para venderlos.InfoPico.com
La
empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos informa que notificó en el día
de la fecha a la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria que “se ha resuelto la
restitución del trabajo de las Brigadas de Seguridad y Prevención en la Línea
Sarmiento a partir del 10 de agosto próximo”.
En
protesta por la presencia de las brigadas de seguridad, el grupo de
sindicalistas vinculados a Rubén “Pollo” Sobrero venía realizando numerosas
medidas de fuerza que afectaron gravemente el servicio.
Las
medidas de fuerza impulsadas por Sobrero incluyeron trenes cancelados e incluso
un paro total del servicio el día 7 de julio pasado.
La
semana pasada, desde Nuevos Ferrocarriles Argentinos, se había advertido a
Sobrero que se insistiría con la presencia de las brigadas sobre las
formaciones ya que “tienen un 89% de aceptación y aparece como una iniciativa
muy legitimada por los usuarios”, según detalla la nota enviada a Sobrero.
Además
se destaca que “en un año de funcionamiento han intervenido en más de 4.000
situaciones de riesgo para pasajeros y pasajeras del Sarmiento”.
“Se
trata de una medida de gestión que apunta a garantizar la integridad de los
usuarios del servicio ferroviario y con un alto grado de consenso social”, se
agrega en la carta.
En
este sentido, Cortes señaló que “la presencia de estas brigadas no se da sólo
en el Sarmiento, sino que también previenen delitos en los ramales de las
líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito y
próximamente se implementará también en la línea Belgrano Sur”.
“La
Línea Sarmiento es la única en la que encontramos resistencia a la presencia de
brigadas por parte de un sector de la dirigencia sindical”, agregó el
Funcionario quien destacó: “es inadmisible que se opongan a la actuación del
grupo con el que se logró disminuir la presencia de robos, arrebatos, alcohol y
droga arriba de las formaciones y se cuida a los pasajeros”.
Cortés
pidió que “no haya más protestas sin sentido por parte de estos sectores
sindicales que se oponen a una medida que ha sido muy positiva para los
pasajeros”.
El
Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa sobre las
negociaciones paritarias que la Organización viene llevando adelante con las
empresas del sector ferroviario.
El
comunicado expresa que "es oportuno destacar que las mismas han avanzado
satisfactoriamente con todas las Empresas de pasajeros y ya se comenzaron a
llevar a cabo idénticas reuniones con las empresas de cargas; como lo venimos
realizando los últimos años, en pos de formalizar al mismo tiempo todos los
acuerdos salariales, los cuáles prevemos refrendar en los próximos días y
comunicaremos por los medios habituales".
"Ahora
bien, teniendo en cuenta lo expresado en el párrafo anterior y los tiempos de
liquidación de salarios de los distintos ferrocarriles; junto con los haberes
del mes de Julio del corriente, todos los trabajadores percibirán idéntica suma
fija no remunerativa que percibieron como Anticipo Salarial a cuenta, durante
los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio", termina expresando el comunicado
de la Unión Ferroviaria.
La
empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación
Pública ADIFSE Nro. LP53/2015 para el Tendido de Tritubo y Cable de Fibra
Óptica entre Ezeiza y Cañuelas.
Etapa:
Múltiple
Presupuesto
oficial: $ 42.497.989,00 más I.V.A.
Plaza
Previsto de la entrega: 11 meses
Apertura
de los sobres: 18 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas
Consulta
y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 07
de agosto de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de
Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Valor
individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.
Presentación
de la ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -
Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina
813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lugar
de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente
Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El
Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, encabezó
este lunes, el acto de incorporación de tres nuevos trenes al Sistema
Ferroviario Ezequiel Zamora que beneficiará a más de 210 mil personas al día
que residen en los Valles del Tuy del estado Miranda.
La
actividad se llevó a cabo en la estación Cúa del mencionado sistema de
transporte masivo, donde El Troudi estuvo acompañado por una gran cantidad de
habitantes de la zona, así como por la alcaldesa Ayanis Noguera y el presidente
del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, Daniel Deivis.
“Aquí
estamos incorporando tres nuevos trenes de un total de 13 que el Gobierno
Revolucionario ha adquirido de procedencia japonesa. Ya en el país se
encuentran 11 de esas 13 unidades cuya inversión alcanza los 240 millones de
dólares”, detalló el ministro.
El
Troudi aseguró que los nuevos trenes incorporados son de última tecnología y
que son el producto de una inversión realizada por el ejecutivo a pesar de las
adversidades económicas y políticas que se puedan presentar.
De
igual forma dijo que hasta la fecha el sistema había funcionado con solo 11
trenes, lo cual provocaba caos en el funcionamiento del sistema. “El Gobierno
Bolivariano adquirió 13 más y estamos prácticamente duplicando la cantidad de
trenes con lo que se reduce el intervalo de cinco minutos entre una unidad y
otra”.
Los
trenes poseen sistemas de aire acondicionado y de circuito cerrado de
televisión para reforzar la seguridad en la zona. VenezolanadeTelevisión
Vossloh
España, con planta en Albuixech (Valencia), ha cerrado la venta de ocho
locomotoras Eurolight de operadores de Reino Unido y de Italia, según ha informado
la compañía en un comunicado.
En
concreto, Vossloh suministrará siete nuevas locomotoras Uklight al operador
británico Direct Rail Services (DRS) a través de la empresa Beacon Rail Leasing
Limited para ser utilizadas tanto para el transporte de mercancías como de
pasajeros. Esta locomotora, denominada Class 68 en Reino Unido, es la versión
adaptada de la familia Eurolight al gálibo y regulación británicos.
"Este
tercer contrato eleva la flota de locomotoras Uklight de DRS a 32 unidades y
evidencia la confianza de DRS y Beacon Rail depositada en Vossloh", ha
manifestado Iñigo Parra, presidente de Vossloh España. Las 15 primeras unidades
operan trenes de pasajeros y de mercancías ya desde hace un año. Las 10
locomotoras del segundo pedido serán entregadas en los próximos meses. "La
adquisición de estas locomotoras nos permite continuar creciendo y apoyar las
necesidades de nuestros clientes y del mercado ferroviario británico", ha
asegurado Ted Gaffney, CEO of Beacon Rail Leasing.
Por
otro lado, Vossloh España suministrará una locomotora Eurolight al operador
ferroviario italiano Dinazzano Po para prestar servicios de transporte de
mercancías. Este es el primer pedido de locomotoras de la empresa valenciana en
Italia.
La
familia Eurolight, diseñada y fabricada por Vossloh España en Albuixech
(Valencia), son locomotoras Diesel-Eléctrica de cuatro ejes y alta potencia,
con transmisión AC-AC y reducida carga por eje, que cumple con todas las
normativas europeas en materia de seguridad, emisiones y respeto por el medio
ambiente. Se caracterizan por su elevado poder de tracción y su reducido peso,
lo que proporciona una gran flexibilidad a los operadores ferroviarios, ya que
puede circular tanto por líneas principales como secundarias de la red
ferroviaria.TeInteresa.es