24 de abril de 2017

Talgo y CAF competirán por un macropedido de trenes de 3.300 millones del AVE británico

Empresas

High Speed Two (HS2), compañía pública británica promotora del proyecto, acaba de poner en marcha el proceso de compra de los primeros sesenta trenes.

Los fabricantes ferroviarios españoles Talgo y CAF competirán por uno de los grandes pedidos de trenes de Alta Velocidad actualmente en liza, el del suministro de los que circularán por el AVE que construye Reino Unido, un contrato estimado en 2.750 millones de libras (unos 3.273 millones de euros).

High Speed Two (HS2), compañía pública británica promotora del proyecto, acaba de poner en marcha el proceso de compra de los primeros sesenta trenes. Esta firma ha abierto el plazo para que los fabricantes interesados manifiesten su interés por el contrato y remitan su solicitud de participación, que concluye el próximo mes de junio.


HS2 prevé anunciar a comienzos de 2018 el listado de empresas a las que invitará a presentar oferta, con el fin de adjudicar el pedido a finales de 2019.

Los dos fabricantes de trenes españoles han manifestado ya su interés en este nuevo 'macrocontrato' de trenes AVE, que duplica al contratado por Renfe en España a finales de 2016, según indicaron a Europa Press en fuentes de las empresas.

El contrato de trenes AVE británico contempla la fabricación y suministro de sesenta unidades, así como su posterior mantenimiento para un periodo inicial de doce años que, no obstante, puede extenderse a toda la vida del tren, con lo que puede garantizar así carga de trabajo hasta el horizonte del año 2060.

Talgo y CAF competirán por el este 'macropedido' con sus respectivos trenes de Alta Velocidad, el 'Avril' y el 'Oaris', respectivamente.

Máximos estándares internacionales

HS2 busca un tren que cumpla con los "máximos estándares internacionales" de calidad, confort, seguridad y sostenibilidad ambiental. La compañía indicó que la segunda fase del AVE, que supone su extensión hasta Manchester, requerirá el suministro de cien trenes adicionales, que se contratarán por separado y no mediante una extensión del actual contrato.

El interés de CAF y Talgo en suministrar los trenes del AVE británico refuerza el 'sello español' en la Alta Velocidad de Reino Unido. Se suma a la voluntad de Renfe por hacerse con la operación del servicio y a las expectativas de las constructoras ACS, Acciona, FCC y Ferrovial, actualmente pendientes de la inminente adjudicación las obras de construcción de la primera fase del AVE, el que unirá Londres y Birmingham.

Estos grupos españoles compiten por algunos de los tramos de esta primera parte de la línea, un trazado de unos 225 kilómetros de longitud presupuestado en unos 10.000 millones de euros.

Por el momento, Ferrovial ya logró a finales de 2016 un primer contrato en el proyecto, el de la ejecución de los trabajos preliminares en el tramo central de la línea (un tramo de unos 102 kilómetros) por unos 346 millones de euros. Se trata de labores como estudios de viabilidad, desvío de los servicios públicos o demoliciones, entre otras.

El AVE británico es una de las grandes infraestructuras que Reino Unido confía contribuyan a impulsar su economía tras el 'Brexit', junto con la ampliación del aeropuerto de Heathrow, recientemente autorizada.Expansión.com

23 de abril de 2017

Línea Roca: Por fín comenzaron a prestarse regularmente los servicios entre Plaza C. - Villa Elisa y City Bell

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de cuarenta y cinco (45) días de retraso que fue cuando la empresa Trenes Argentinos Operaciones informara que a partir del 11 de Marzo pasado comenzarían a prestarse los servicios de trenes eléctricos de pasajeros entre Plaza Constitución - Villa Elisa y City Bell de la Línea Roca, en el día de ayer regularmente empezaron a cumplirse los itinerarios, no realizando paradas en las estaciones Hudson y Pereyra.


Como se recordará, los servicios de pasajeros se vieron interrumpidos por la actitud tomada por los vecinos de las estaciones Hudson y Pereyra que realizaron piquetes impidiendo el paso de las formaciones, debido a que no realizaban paradas en las mismas por la falta de construcción de los andenes, ya que la empresa prometió realizar las obras en 90 días pero los vecinos denunciaron que ya había pasado un año y medio y no habían construido absolutamente nada.

"Hace un año y seis meses que estamos esperando la construcción de los andenes", señaló uno de los voceros de la protesta y reclamó "al menos andenes provisorios para que la gente no pierda cinco horas para viajar a Buenos Aires o a La Plata".

Como informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 20 de Abril pasado la Asamblea de Vecinos que estaban realizando los piquetes en Hudson y Pereyra resolvieron en asamblea del pasado 07 de Abril levantar los cortes de vía que se venían implementando, lo que facilitó que desde ayer comenzaran a prestarse los itinerarios regularmente.

Línea Mitre: Modificación Cronograma de servicios Victoria - Capilla del Sorñor por obras de mejoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que los días lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de Abril próximo por obras de mejoras en la infraestructura de vía los servicios de pasajeros entre Victoria y Capilla del Señor sufrirán modificaciones.

Concordia: Giano advirtió que comenzaron los despidos en el sector ferroviario

Gremiales

El senador provincial por el Departamento Concordia, Ángel Giano, fue invitado por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y de la Unión Ferroviaria, para interiorizarse sobre la situación crítica que atraviesa el sector y los datos certeros que manejan los trabajadores sobre inminentes despidos.

“Nuevamente nos encontramos frente al avasallamiento de los derechos laborales de los trabajadores ferroviarios. Un vez más despidos, notificaciones y el miedo a perder la fuente laboral nos reúne, no sólo para sumarnos al justo reclamo, sino para advertir al gobierno nacional que no permitiremos que pasen desapercibidas estas medidas de ajuste y de precariedad laboral en la cual están sometiendo al pueblo trabajador argentino”, advirtió el presidente del bloque justicialista en el Senado.


Giano subrayó que desde el gremio le manifestaron su preocupación frente al escenario actual, en el cual no se cerraron las paritarias nacionales. “Hay temor a la pérdida del trabajo a corto plazo, por una política del Gobierno nacional que considera a los trabajadores como variable de ajuste y como costo laboral; no hemos escuchado a Macri, ni a sus ministros, hablar de los derechos de los trabajadores”, puntualizó.

Desde el gremio informaron que ya se hicieron efectivos algunos despidos y que existe una manifiesta intencionalidad por generar notificaciones con el fin de que queden registradas ‘supuestas’ llegadas tardes e incumplimientos por parte de los trabajadores para que en un futuro se puedan ‘justificar’ los despidos. 

En la reunión estuvieron presentes el secretario General de la Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini; el delegado por Concordia, Daniel Chavez; el secretario Adjunto Provincial, Carlos Alberto Verón; el integrante del poder ejecutivo provincial, Oscar Fernández; el secretario General Nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), Carlos Galeano; el delegado por Concordia, Juan Antonio Hernández; y el integrante del ejecutivo de APDFA, Miguel Almirón. (APFDigital)

Inseguridad en los trenes: aumentan los arrebatos por falta de policías

Actualidad

Se volvió la modalidad habitual en andenes y formaciones, por la gran falta de vigilancia.

El arrebato de celulares es característica en los medios públicos de transporte, en los trenes principalmente, donde esa modalidad se vuelve más violenta ante la falta de vigilancia en los andenes.

Efectivamente, son más violentos: en el último año tres personas murieron al caer de una formación durante un arrebato.

Según un relevamiento de Clarín, en una recorrida de Constitución a Ezeiza (Roca), sólo en la estación exAvellaneda, Gerli, Guillón y Ezeiza había agentes policiales: 4 de 15 estaciones.

Foto gentileza Clarín

Lo mismo ocurre en el trayecto del Belgrano Norte, Sur y del San Martín. Las Mitre y Sarmiento son las que tienen más seguridad. 

Desde los gremios dicen que la situación, si bien no es nueva, se agravó desde el traspaso de la Federal a la Ciudad.

"Robos hubo siempre. Es cierto que es necesaria más seguridad, pero tampoco es la solución. Los rateritos son siempre los mismos. Por más que los agarren a los dos días los ves de nuevo", dice un guarda del Roca.

Una de las variantes de esa modalidad es el arrebato antes de que se cierren las puertas de la formación. "Acá los chorros viajan al lado tuyo. Cuando vas chateando miran si tenés un celular nuevo, se preparan como para bajar y, si ven que seguís, te lo sacan y salen corriendo", cuenta una empleada gastronómica que viaja todos los días de Lanús a Capital.

"La Policía casi ni se ve y, cuando los ves, hay uno o dos para toda la estación", agrega.

En Ferrovías, la empresa a cargo del Belgrano Norte, reconocen que al usar puertas manuales tienen "más problemas que las otras líneas".

En ese ramal se encuentra la "estación de la muerte". Así se conoce a Carapachay, escenario de cinco casos graves, tres de ellos fatales.

Según la concesionaria, la cantidad de agentes depende de lo que asigne el Ministerio de Seguridad de la Nación. De 19 a 7, un convenio establece que cada formación debe contar con un policía a bordo para operar.

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, dice que el principal problem a lo tiene la línea Belgrano Sur.

"Hay estaciones donde tenemos robos siempre. Desde hace tiempo, no solo a este Gobierno, le hemos enviado notas a la Sociedad Operadora Ferroviaria y pedimos personal fijo".

Para Sasia es necesario reflotar la vieja división de la Federal denominada Policía Ferroviaria.Argnoticias.com

Si usaran más el tren, productores granarios del NOA mejorarían sus precios entre 19% y 27%

Actualidad

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el transporte ferroviario ayudaría a disminuir los costos y a incrementar las exportaciones La producción de maíz, de soja y de trigo, generada en el norte argentino, se vende al exterior desde los puertos del Gran Rosario

El uso intensivo del ferrocarril de carga, en reemplazo del camión para el transporte de granos, ayudaría a reducir los costos de los fletes en dólares y, consecuentemente, originaría una mejora en los precios de los productos como el maíz, la soja y el trigo, que oscilaría entre el 19% y el 27%. Así lo aseguró el director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada.

Durante una exposición sobre la problemática del transporte y de la infraestructura productiva del país, el directivo ejemplificó que para un productor del norte argentino, que deba transportar su mercadería hasta los puertos de Rosario, cubriendo una distancia de 830 kilómetros, el flete en dólares, en caso de usar camión, promedia los U$S 58,10 por tonelada. En cambio, si los productores usaran el ferrocarril de carga, el costo sería de U$S 33,20 por toneladas, con lo cual el ahorro rondaría los U$S 25 por tonelada.


En la actualidad, los productores de granos que trabajan en el norte del país reciben, en promedio, un precio de U$S 92 por tonelada para el maíz; U$S 171 por tonelada para la soja y U$S 102 por tonelada para el trigo, según consignó Calzada en su informe. Si pudiese ahorrar U$S 25 de flete con el transporte ferroviario, el porcentaje de mejora en el precio de los granos sería del 27% para el maíz; del 19% para la soja y del 24% para el trigo, proyectó el especialista.

“El productor argentino de granos es tomador de precios; es decir que no los puede fijar. El valor de los precios a futuro se determina en el Mercado de Chicago, en Estados Unidos, donde se concentran las grandes empresas y los grandes fondos de inversión”, subrayó el directivo de la BCR. Por esa razón, sostuvo en su análisis, el productor de granos del norte argentino está obligado a bajar sus costos, según informó la agencia Télam.

Recuperar el tren

Ante este escenario, el experto de la BCR afirmó que urge la necesidad de rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas que, con su trocha angosta, transporta a lo largo de 4.900 kilómetros del NOA y del NEA una carga total de 841.000 toneladas de granos, de las cuales 519.000 corresponden a la soja y 66.300, al maíz.

Calzada explicó que la zona denominada Gran Rosario incluye a las ciudades de Rosario y de San Lorenzo, donde existen 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná, desde la localidad de Arroyo Seco hasta Timbúes. Allí se concentra el 30% del movimiento de cargas de la Argentina.

En esos 70 kilómetros de costa sobre el Paraná funcionan 29 terminales portuarias y 19 de ellas despachan granos, aceites y subproductos a mercados de todo el mundo. Además, alrededor de 12 de esos 19 puertos cuentan con fábricas aceiteras anexas. 

Calzada resaltó que el 78% de las exportaciones de granos, de harina y de aceites parten desde el Gran Rosario. El segundo punto de salida de las exportaciones es ocupado por el nodo de Bahía Blanca, en Buenos Aires, con el 11% del volumen de operaciones.

Sobre este punto, el especialista señaló que, en la actualidad, arriban al Gran Rosario por ferrocarril, alrededor de 2.500.000 toneladas de granos provenientes de las regiones del NOA y del NEA. “Con el Belgrano Cargas rehabilitado, y con un nuevo sistema ferroviario que mejore las operaciones y que baje el costo para los productores, la carga anual de granos por los ferrocarriles podría subir, en una primera etapa, a cinco millones de toneladas”, proyectó Calzada.

En la campaña 2015/2016 , la producción de granos de las regiones NOA y NEA fue de 17,1 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Cerca de ocho millones de toneladas le correspondió al maíz y 5,3 millones de toneladas, a la soja; la producción de trigo del norte se acercó un millón de toneladas.

Calzada afirmó que el producto del norte no obtiene por su soja el precio vigente en el Gran Rosario, ya que “es castigado con los elevados costos de flete hasta el Gran Rosario”. En su informe, el especialista de la BCR sostuvo que si los productores del norte contaran con un sistema ferroviario eficiente podrían ahorrar alrededor de U$S 20 por tonelada de grano en transporte, en relación al costo de transportar la carga en camión. 

“Ese ahorro por tonelada en el costo, comparado con el precio de la soja que recibe el productor del norte, equivale a que le bajen las retenciones a la soja del 30% al 25%”, evaluó Calzada.LaGaceta.com

21 de abril de 2017

Línea Sarmiento: Siguen paralizadas las obras de reconstrucción de la estación Liniers

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana que viene se cumplirá un año (más precisamente el 29 de Abril de 2016) desde que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informara mediante un comunicado de prensa "que la estación Liniers de la Línea Sarmiento se verá completamente renovada: se construirán andenes más modernos con techos o refugios, asientos y pisos nuevos. También se renovarán los núcleos sanitarios, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero. La obra estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado".






Asimismo informaba que "las más de 50.000 personas que pasan por esta estación a diario podrán disfrutar una mejor experiencia de viaje, con las mismas comodidades como las que hoy ya se observan en Villa Luro y otras estaciones a lo largo de la línea y de la red de trenes metropolitana".

"Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente, aunque los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual. Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia". Hasta aquí el comunicado de prensa de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.



En el día de ayer Crónica Ferroviaria se hizo presente en la estación Liniers para observar el estado en que se encuentran las obras prometidas. Lamentablemente, tenemos que informarles a nuestros lectores que las mismas se encuentran paralizadas totalmente desde hace más de ocho meses, tal como lo muestran las fotografías que acompañan la nota.

Los que pagan todo el precio de esta promesa no cumplida, son como siempre la gente, los pasajeros que para tomar el tren tienen que caminar muchos metros y subir y bajar de las formaciones en andenes provisiorios que en día de lluvia tienen que empaparse porque no tienen prácticamente un refugio donde guarecerse.


Estas fotografías fueron tomadas en el mes de Mayo de 2016

Ni que hablar de los vecinos del barrio que para cruzar de un lugar a otro tienen que caminar hasta los pasos a nivel (que se encuentran en cada extremo de la estación), ya que el puente peatonal se encuentra clausurado. Hasta hemos observado el sufrimiento que le ocasiona a las personas discapacitadas circular por la vereda paralela a la estación (sobre avda. Rivadavia) la que se encuentra llena de vendedores ambulantes y tener que ir sorteando cada uno de los obstáculos que se le van presentando en el camino.

Desde las altas esferas de las empresas estatales ferroviarias seguramente no saben de todo el sufrimiento que le hacen pasar a los usuarios, a los vecinos y transeúntes que caminan en cercanías de la estación Liniers la paralización de esta importante obra.

Ojalá la empresa informe sobre los motivos de dicha paralización de las obras.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el sistema de transporte ferroviario en la Provincia de Entre Ríos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el sistema de transporte ferroviario en la Provincia de Entre Ríos, y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte.Nro. 1461-D-2017 del 05 de Abril del corriente año, en la cual los firmantes del Proyecto de Resolución se dirigen al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, brinde información ante este Honorable Cuerpo en relación a los siguientes puntos sobre el sistema ferroviario en la Provincia de Entre Ríos:


* ¿En qué situación se encuentran los diferentes ramales del Ferrocarril Urquiza (tanto de pasajeros como de carga) emplazados en la provincia?, y con respecto a aquellos que se encuentran suspendidos (como ser: Paraná-Oro Verde, Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Villaguay-Concordia) ¿qué medidas existen al respecto (y si existiesen, formas y plazos) para lograr la puesta en funcionamiento y reactivación de los mismos?

* ¿Qué obras están previstas para lograr una adecuada operatividad de los servicios ferroviarios?

* ¿Se encuentra el Ferrocarril Urquiza comprendido en el Plan Belgrano? En caso afirmativo detalle: ¿qué ramales abarcaría, cuándo se comenzarían con las obras al respecto y de qué manera se las llevaría a cabo?

* ¿Cuántos trabajadores se desempeñan en el Ferrocarril Urquiza? ¿Se han producido despidos en el último semestre? En caso afirmativo, ¿a qué causas obedecen los mismos?

* En la actualidad se encuentran estacionados más de 100 vagones 0km (tolva para cereal, para balasto) espina porta contenedores diseminados en Patio Concordia, Yukerí, Yeruá, Basavilbaso, e Isla Talavera desde octubre 2016 ¿cuál es el destino que se le piensa dar a los mismos y a partir de cuando se los comenzaría a utilizar?.

Fundamentos 

El presente pedido de informe se enmarca en una problemática actual (compleja y preocupante) pero que ya viene configurándose desde hace más de un año, que se relaciona con el sistema ferroviario entrerriano en su conjunto y que ofrece diferentes aristas.

En ese sentido, según manifestaciones vertidas en distintas fuentes periodísticas (Diario El Sol Digital de Concordia E.R. del 12/03/17 ADVIERTEN POR DESPIDOS EN EL FERROCARRIL; Diario Junio Digital de Concordia E.R. del 15/03/17 ALERTA POR DESPIDOS EN EL FERROCARRIL; El Diablito del Cabildo de Salta del 19/09/16 MAS DESPIDOS: OTRA PROMESA DE CAMPAÑA QUE SE DESMORONA; Crónica Ferroviaria del 12/09/16 ¿SE VIENE EL ACHIQUE DE PERSONAL FERROVIARIO?; 7 Páginas de Concordia E.R. del 13/05/16 FUERTE RESPALDO A LOS TRABAJADORES DEL FERROCARRIL URQUIZA; Concordiario de Concordia E.R. del 13/05/16 LA FRATERNIDAD EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE CONCORDIA; Diario Río Uruguay de Concordia E.R. del 13/05/16 FERROVIAROS INTERRUMPEN LA SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE EN DEFENSA DEL FERROCARRIL URQUIZA; Informe Digital del 16/05/16 INTENDENTE ENTRERRIANO PEDIRA A NACION QUE NO CIERRE EL TREN URQUIZA; Diario Junio Digital de Concordia E.R. del 13/05/16 INCOGNITA SOBRE EL FUTURO DE LA EX LINEA URQUIZA) por los trabajadores y representantes sindicales involucrados en la temática, predomina la indefinición e incertidumbre no sólo con respecto a la reactivación y puesta en marcha de distintos ramales del Ferrocarril Urquiza, sino también en cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo ya que se efectivizaron despidos de trabajadores del sector y podrían llegar a ser más.

Esta falta de información concreta y certera en definitiva recae sobre los propios trabajadores del sector (alrededor de mil quinientos), situación que provoca un mal estar sostenido desde hace un tiempo y que los vuelve a poner como ejes centrales de una política neoliberal de ajuste en donde la presencia del Estado es cada vez menor.

A su vez, en su oportunidad desde el Gobierno Nacional se había manifestado que el Plan Belgrano le iba a dar continuidad al Ferrocarril Urquiza, situación sobre la que aún no se tienen certezas.

Otra de las situaciones que preocupa al sector, es la suspensión de gran parte de los servicios de trenes de pasajeros que en el último tiempo tuvieron una gran importancia para varias ciudades entrerrianas, siendo el ramal Paraná-Colonia Avellaneda el único que queda en funcionamiento, desconociéndose en concreto los motivos de tal decisión.

Creo necesario destacar la importancia que el mantenimiento de este medio de transporte (en sus dos modalidades) implica para nuestra provincia al contribuir no sólo a la continuidad de gran cantidad de fuentes laborales, sino también a la conectividad entre los pueblos y ciudades de nuestro territorio; como así también a la reducción de costos de fletes con el consecuente aumento de la competitividad en lo que respecta al transporte de carga.

Por otro lado, subyace una idea central en mis convicciones y es la de considerar y sostener con firmeza que el servicio de trenes debe ser considerado un servicio público que responda a diferentes imperativos del funcionamiento social (y no a una lógica de rentabilidad empresarial) y que favorezca la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social.

Es por ello que teniendo en cuenta todas las consideraciones expuestas y resaltando que es de vital importancia la necesidad de contar con elementos para hacer un análisis profundo de la situación ferroviaria en la provincia, es que solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación de las obras de la Línea Urquiza para su puesta en funcionamiento en el NEA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación de las obras de la Línea Urquiza para su puesta en funcionamiento en el NEA, y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte.Nro. 1257-D-2017 del 29 de Marzo del corriente año, en la cual los firmantes del Proyecto de Resolución se dirigen al Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Obras de Transportes y la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras y al coordinador general del Plan Belgrano, a través de sus titulares, que informen a esta HCDN sobre la actual situación de las obras de la Línea Urquiza. En ese sentido se requiere que se informe:


* 1. Qué cantidad de fondos se está destinando actualmente a la recuperación de las vías del Ferrocarril General Urquiza y su posterior puesta en funcionamiento para todo el NEA. Cuál es el total estimado de fondos a invertir para dicho proyecto.

* 2. Quién proyectó la obra.

* 3. Estado de avance de obra según el proyecto. 

* 4. Tiempo estimado de demora de conclusión de las distintas etapas de la obra.

* 5. Presentar a la comisión los compromisos escritos asumidos.

* 6. Existencia de estudios sobre su factibilidad.

* 7. Qué tipo de transporte ofrecerá. Transporte de carga y pasajeros o sólo transporte de carga.

* 8. Cuántas fuentes de trabajo creará la ejecución de este proyecto.

Fundamentos

En el presente pedido de informe se intenta que las autoridades correspondientes den explicaciones e información sobre la situación del proyecto de recuperación y puesta en funcionamiento nuevamente del Ferrocarril General Urquiza que unía la Estación Federico Lacroze de la ciudad de Buenos Aires con la Estación Posadas de la provincia de Misiones. El ramal troncal atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones y tiene una extensión de 1100 km aproximadamente.

Además existen conexiones con las redes ferroviarias del Uruguay , Paraguay y de Brasil.

El Ferrocarril General Urquiza dejó de circular a partir de marzo de 1993 cuando el gobierno de Carlos Menem discontinuó los servicios de trenes interurbanos de pasajeros, lo que impactó negativamente en cientos de pueblos que se convirtieron en lo que se llamó pueblos fantasmas.

Actualmente, en el marco del Plan Belgrano, se anunció que se empezará a trabajar para que la Línea Urquiza llegue nuevamente a Posadas. El cumplimiento de este anuncio tendrá en toda la zona del NEA un impacto positivo a nivel de economía regionales, significará la agilización del transporte de carga, la posibilidad de sacar nuevos productos al resto del país, mejora industrial y social ya que mucha gente podrá volver a viajar por este medio de transporte y llegará a muchos lugares que hace largos años ya estaban olvidados.

Si bien este proyecto quedó plasmado en el presupuesto 2017, en dónde se contempla una inversión de 1.500 millones de pesos para iniciar obras, como diputada de la Provincia de Misiones me gustaría que las autoridades pertinentes nos contesten este pedido de informe para tener más conocimiento de las obras, plazos, inversión, condiciones, etc.

Teniendo en cuenta que si esta obra se realiza y se completa es importantísima para nuestra región y para todo el país es que queremos contar con toda la información ya que es un punto primordial para que la provincia de Misiones se transforme en un polo comercial, industrial y turístico de importancia.

Pedido de informes al P.E.N. sobre el estado en que se encuentran las obras del ramal a Mar del Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado en que se encuentran las obras tendientes al restablecimiento del servicio de pasajeros que une la C.A.B.A. con la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte.Nro. 1091-D-2017 del 23 de Marzo del corriente año, en la cual los firmantes del Proyecto de Resolución se dirigen al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara sobre las siguientes cuestiones:



* ¿En qué estado se encuentran las obras tendientes al restablecimiento del servicio ferroviario que une la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata?.

* ¿Cuál es la fecha aproximada de restablecimiento del servicio?

Fundamentos 

El servicio ferroviario de pasajeros, que unía la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata, se encuentra suspendido desde agosto de 2015, a raíz de las inundaciones que azotaron la Provincia de Buenos Aires, provocadas por la crecida del Río Salado, y que afectó el puente ferroviario ubicado en el kilómetro 162.

Esta situación, lógicamente, hace que sean necesarias obras para refaccionar el trazado ferroviario, y posibilitar la puesta en marcha nuevamente del servicio. Sin embargo, en junio de 2016, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, suspendió todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. A esto se suma también la cancelación de los servicios operados por el Estado Nacional a través de la Operadora Ferroviaria.

A su vez, el pasado 11 de julio, el Estado Nacional, mediante la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, y la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, resolvieron realizar las gestiones conducentes para la restitución de la concesión de los servicios ferroviarios hacia el Estado Nacional, de orden a lo acordado entre ambas jurisdicciones en el año 2007.

Toda esta situación, genera una gran incertidumbre en la comunidad marplatense, así como del resto de la Provincia de Buenos Aires, que sencillamente no sabe cuándo volverá a funcionar el tren.

Para nuestra ciudad en particular, es indispensable contar con este medio de transporte. Por un lado, es fundamental para favorecer y garantizar el turismo, una de los motores económicos marplatenses, además de la lógica necesidad de los habitantes de contar con un servicio de transporte cotidiano entre nuestra ciudad y la Capital del país.

Y esta afectación, no sólo perjudica a los ciudadanos marplatenses, sino que a lo largo del trazado que operaba Ferrobaires entre Plaza Constitución y Mar del Plata, el mismo también recorría diversas ciudades y localidades, como Chascomús, Castelli, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, sólo por mencionar algunas, las cuales también se ven seriamente perjudicadas por la falta del tren.

Permanentemente, desde la interrupción del servicio, han circulado rumores y trascendidos que daban cuenta de que la reanudación sería “inmediata”, “inminente”, o demás frases del estilo. De hecho, el propio Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, mediante sus redes sociales, en noviembre de 2016 señaló que

“Ayer hicimos el primer viaje de prueba del tren BsAs – Mar del Plata. Estamos ultimando detalles para que vuelva a funcionar en diciembre” .
Sin embargo, pese a esta promesa, todos los habitantes de Mar del Plata sabemos perfectamente que esto nunca sucedió, y que debimos lamentar otra temporada estival sin posibilidad de que llegue el tren a nuestra ciudad

A su vez, hay que tener en cuenta que en febrero de este año se conoció la noticia de que los gobiernos nacional y de la Provincia de Buenos Aires habrían acordado establecer una prórroga de 90 días en el plazo de negociaciones por el traspaso de Ferrobaires a la órbita del Estado Nacional, lo que evidentemente demoraría los trámites administrativos tendientes al dicho traspaso.

Es fundamental comprender que las decisiones administrativas tomadas en relación a la política ferroviaria, no pueden ir en detrimento del derecho de los usuarios y pasajeros de contar con un servicio ferroviario. Especialmente, considerando que no se han puesto a disposición de los mismos medios de transporte alternativos, quedando a merced de medios de transporte, como ómnibus, que son considerablemente más onerosos.

Por ello, es obligación del Estado garantizar la inmediata puesta en marcha de las obras, así como asegurar que todo el proceso administrativo relacionado con la restitución de las concesiones hacia el Estado Nacional, sea lo más rápido y expeditivo posible, para asegurar la normalidad de los servicios ferroviarios cuanto antes.

Línea Roca: Cronograma de servicios de trenes eléctricos para el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de infraestructura, los servicios de trenes eléctricos del sía sábado 22 se prestarán hasta las 23:10 horas y se restablecerán el día domingo 23 a partir de las 06:00 horas.

El presidente madrileño que vendió los CAF 6000 de la Línea "B", detenido por corrupción

Actualidad

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, que jugó un destacado rol en la opaca operación de venta de los trenes usados que el GCBA compró para la línea B, fue detenido en el marco de una megacausa de corrupción. Se le imputa "organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo y fraude", entre otras.

El pasado miércoles, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (Partido Popular), fue detenido por las autoridades españolas en el marco de la Operación Lezo, una megacausa judicial que investiga su presunto vínculo a una trama de corrupción y financiamiento ilegal de la política.


A González “se le considera el presunto cabecilla de una trama que durante años desvió fondos públicos para su enriquecimiento personal”, según consignó el diario El País. La Justicia lo imputó por “organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificacion documental”.

González, en su carácter de presidente del gobierno regional madrileño entre 2012 y 2015, tuvo un papel destacado en la polémica operación de venta de los trenes CAF Serie 6000 del Metro de Madrid al gobierno porteño, concretada en 2013.

De hecho, el 27 de enero de 2014 González presidió personalmente una ceremonia en los talleres de Canillejas en la que se embarcó el primer tren rumbo a Buenos Aires. Allí, el ahora detenido funcionario alabó la operación y expresó su satisfacción por la contratación por parte de SBASE de una asesoría técnica madrileña por casi 5 millones de euros. “Esta nueva venta es un magnífico ejemplo del interés internacional que despierta Metro de Madrid”, había dicho el funcionario.


Además, González fue durante años vice de la anterior presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a su vez militante del PP, durante cuyo mandato se concretó la venta de la también polémica flota CAF 5000. En esa ocasión, El País consideró que Metro de Madrid “se frotaba las manos” con la venta de trenes “carne de chatarrería” con más de “32 años de traqueteo”. Algunas de las unidades que no fueron vendidas a Buenos Aires fueron, de hecho, utilizadas para pruebas con explosivos.

La compra de la flota CAF 6000 –un tercio de la cual, a cuatro años de la compra, todavía sigue sin funcionar– había sido duramente objetada por un exhaustivo informe de la Auditoría Porteña al que tuvo acceso en exclusiva este medio. Ese organismo de control había calificado de “insuficientes” tanto la “estimación de los costos” como “la fundamentación de la conveniencia de la compra”, a la vez que alertó sobre la falta de verificación de “la razonabilidad de los precios finales”.

La operación, por demás opaca, estuvo rodeada de sospechas y fue motivo de denuncias penales por fraude al Estado contra las autoridades que entonces encabezaban SBASE, que acabaron siendo desplazadas.Fuente:EnelSubte.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Alstom renovará el sistema de alimentación eléctrica de la Línea "B" del Metro de Buenos Aires

Empresas

Tras una licitación pública internacional, a Alstom ha firmado un contrato por un valor de unos 17 millones de euros para renovar el sistema de alimentación eléctrica de la Línea B del Subterráneo de Buenos Aires (SBASE). Se espera entregar el proyecto en 15 meses. 

El alcance del contrato incluye el diseño, montaje y puesta en marcha y  la renovación de los cables del anillo de media tensión, del sistema de retorno de corriente y de los alimentadores y seccionadores en línea. La línea B, en funcionamiento desde 1930, tiene unos 10 kms de largo e incluye 18 estaciones. Este proyecto incrementará la capacidad de la línea, beneficiando a los 250.000 pasajeros que usan el servicio diariamente. Alstom ya proporcionó sistemas de señalización para la Línea B en 2005 con una extensión en 2013. 


"Alstom se enorgullece de haber recibido este primer proyecto de infraestructura para el Metro de Buenos Aires. Con este proyecto, Alstom confirma su larga asociación con SBASE, brindando soluciones eficientes y confiables que contribuyen a la eficiencia y calidad del servicio que se ofrece a la población de Buenos Aires", dijo Michel Boccaccio, Vicepresidente Senior de Alstom en Latinoamérica. 

Alstom ha estado presente en Argentina desde 1993, proveyendo sistemas de señalización para el Metro de Buenos Aires y mantenimiento y modernización de los trenes de metro y suburbanos existentes. Actualmente, Alstom está entregando también 180 coches para las líneas D y H que darán comodidad adicional a los pasajeros que las utilizan todos los días.Alstom.com

Volvo inaugura sus primeras estaciones de recarga para autobuses eléctricos. Potencia de 450 kW que legarán a 600 kW

Empresas

Volvo Buses y la empresa holandesa Heliox han inaugurado una estación de carga para autobuses eléctricos basada en el formato abierto OppCharge. Con este sistema autobuses eléctricos y estaciones de carga de diferentes fabricantes pueden ser utilizados juntos. El objetivo es facilitar la introducción de este tipo de sistemas en las flotas de autobuses de las diferencias ciudades de todo el mundo.

Volvo ha inaugurado una estación de carga para autobuses eléctricos basada en esta interfaz común, que se ha convertido en la vigésima estación de carga de Heliox para autobuses eléctricos en Escandinavia. Situada en las instalaciones de I+D del Grupo Volvo en Gotemburgo, la instalación es un proyecto referencia para esta alianza.


El objetivo de esta empresa cooperativa es colaborar en el desarrollo y comercialización de autobuses eléctricos e híbridos enchufables equipados con sistemas para la recarga en corriente continua que usen estándares abiertos. Una instalación que servirá de ejemplo gráfico al resto de clientes del funcionamiento y potencial de esta alternativa.


OppCharge está siendo implementado como una interfaz común en más de 12 países. Los sistemas de carga de Heliox pueden cargar actualmente hasta 450kW y en el futuro próximo será posible llegar a potencias 600kW. Algo que permitirá ofrecer vehículos capaces de recuperar parte de su carga en pocos minutos, y hacerlo además sin necesidad de montar baterías de grandes dimensiones.

A esto se añaden otros puntos positivos, como la ligereza de la instalación que debe llevar el autobús. En total los soportes donde debe hacer contacto el pantógrafo apenas llega a los 2 kilos de peso. Una cifra que se pueden comparar con los entre 70 y 200 kilos de otros modelos. Algo que sumado a la menor necesidad de batería, hace de este sistema una opción ideal para reducir el consumo del vehículo.

Un formato abierto de recarga que además de por Volvo, está respaldado por otros operadores, como ABB, Siemens, Ebusco, Iveco y Solaris. Un proyecto que pretende evitar la dispersión de los formatos de recarga que sin duda supone un lastre para todo el sector.Forococheseléctricos.com

Uruguay: Ingresa de manera oficial al proyecto ferrocarril bioceánico

Exterior

Uruguay formalizó su ingreso oficial al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, animado por varios países sudamericanos, al firmar hoy una alianza con el Gobierno de Bolivia para impulsar la obra.

El ministro uruguayo de Obras Públicas, Víctor Rossi, acompañado de su colega boliviano, Milton Claros, suscribieron el memorándum para la construcción y funcionamiento del ferrocarril en Montevideo, precisó la embajada de la nación andino-amazónica.

Uruguay apoya a Bolivia en la búsqueda de alternativas para transportar su producción, dijo Rossi en el acto de rúbrica del acuerdo.


La iniciativa pretende transportar la producción de los países implicados en la vía ferroviaria al mundo y, en particular, a los mercados de Asia.

Según el recorrido previsto, los extremos de ese corredor son la costa brasileña en el Atlántico y puertos peruanos en el Pacífico, además atravesará a Bolivia y tendrá conexiones con Paraguay y Uruguay, incluso con Argentina.

Además de Uruguay, el Gobierno boliviano ya cuenta con el respaldo de Perú y Paraguay para intensificar el desarrollo del proyecto y en mayo firmará un acuerdo con Brasil.

También autoridades y empresas de Alemania, Suiza y Francia, entre otras naciones de Europa y Asia, manifestaron su interés de formar parte del ferrocarril, considerado el canal de Panamá del siglo XXI y que demandará más de 10 mil millones de dólares de inversión.

El mes pasado, los países involucrados en la iniciativa se reunieron en La Paz, conformaron cuatro mesas de trabajo y aprobaron reuniones periódicas los días 21 de cada mes para evaluar temas referidos con la legislación, especificaciones técnicas, estrategia y financiamiento de las obras a ser ejecutadas en unos cinco años.PrensaLatina.com

España: Rajoy anuncia una inversión de 500 millones para comprar 15 trenes AVE y 250.000 billetes a 25 euros

Exterior

Rajoy ha anunciado hoy una nueva inversión de 500 millones de euros para adquirir quince nuevos trenes de alta velocidad y una campaña por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a 25 euros.

Rajoy ha hecho este anuncio durante el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa. Rajoy ha explicado que si a esta cantidad se suma la inversión ya prevista en noviembre para nuevos trenes, el total será de 1.300 millones.

Rajoy también ha anunciado una campaña promocional con motivo de este aniversario por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros cada uno.


Además, anunció que las obras de conexión entre las líneas de Sevilla y Málaga en el tramo de Almodóvar del Río, "ambas de gran interés", se licitarán en 2018, de forma que se registrará una reducción "muy importante" de los tiempos de viaje entre Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada.

"Nuestro liderazgo turístico sería inconcebible sin una red de infraestructuras moderna, eficiente y de vanguardia", ha señalado el presidente del Gobierno. "Todo Gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos, porque estamos hablando del dinero de los españoles", ha señalado.

"El AVE, apuesta estratégica, es motivo de satisfacción en España y prestigio fuera de nuestras fronteras", y ha señalado que desde su creación, el AVE ha sido utilizado por 357 millones de viajeros. Ha resaltado que la ocupación media de los trenes está por encima del 85% y la puntualidad es del 95,6%.

Antes, la presidenta el Ejecutivo andaluz, Susana Díaz ha reclamado al Gobierno que haga una apuesta por Andalucía en materia de infraestructuras del mismo modo que lo hizo el Ejecutivo de Felipe González en 1992 con el AVE Madrid-Sevilla.

En el mismo tren

Rajoy ha viajado desde Madrid a la estación sevillana de Santa Justa en el mismo tren que hace hoy 25 años hizo el primer trayecto comercial entre estas dos ciudades. Ha sido un viaje conmemorativo en el que el presidente del Gobierno ha estado con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los presidentes de ADIF y Renfe y otras autoridades y trabajadores de la empresa, entre ellos los dos maquinistas que llevaron los AVE de Madrid a Sevilla y de Sevilla a Madrid el 21 de abril de 1992.

Alfredo Conde, maquinista de aquel tren que salió de Atocha hace 25 años y actualmente responsable del corredor sur, ha sido el conductor de este acto en el que el presidente ha subrayado que "fueran del color que fueran" todos los Gobiernos de España desde 1992 han considerado el AVE una apuesta estratégica.

Ha defendido por eso el esfuerzo presupuestario realizado todos estos años para la alta velocidad, recursos que en su opinión están "bien asignados" porque, ha subrayado, son inversiones productivas diarias sostenidas en el tiempo.

El AVE, ha dicho Rajoy, se ha convertido en "el gran compañero de viaje de la modernidad" en España, que cuenta con la segunda red más extensa del mundo, y también ha señalado que esta infraestructura ha permitido que los españoles sean "más vecinos los unos de los otros". Rajoy ha cerrado su discurso recalcando que "entre todos" se han conseguido en estos años unas infraestructuras que son "un activo" de la "marca país". "Debemos estar orgullosos de ellas y deben servir para poner en valor nuestros logros compartidos", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Para mostrar dicho orgullo, ha explicado, desde hoy los trenes de alta velocidad llevarán el nombre de grandes personajes de la historia, la cultura y el arte de España. La máquina en la que ha viajado él se llama ya Miguel de Cervantes. "Así, la cultura española circulará a toda velocidad por nuestra geografía".Expansión.com

20 de abril de 2017

APDFA: Fracasaron negociaciones paritarias. Se dispuso pasar a cuarto intermedio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que en reunión mantenida en el día de la fecha a los efectos del tratamiento de las negociaciones paritarias, no se llegó a un acuerdo, por lo que se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes 25 de Abril próximo

Dietrich, ¿no le parece mucha exageración?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días hemos escuchado declaraciones a la prensa del señor Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que dijo: “Estamos liderando la renovación más importante en los más de 150 años de historia del ferrocarril de cargas del país (?), comenzando por el noroeste del país. La renovación del ferrocarril de cargas es una prioridad de nuestro gobierno; y la reactivación de este tren desde Jujuy a la zona portuaria de Rosario es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano” 

Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

Desde Crónica Ferroviaria creemos que lo expresado por el señor Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con relación a que la renovación de la infraestructura de vía en la Línea Belgrano es la obra más importante en 150 años, creemos que este señor está muy mal asesorado, por lo tanto lo hacen mentir o no sabe nada de historia ferroviaria. Le aconsejamos, con nuestra mayor humildad, tenga asesores que sepan de este medio de transporte y no le hagan decir estupideces y engañar a la gente con slogan publicitarios que son más bien para una campaña electoral. Una lástima.

Santiago del Estero: Empezaron las obras de renovación de vía de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, informa que comenzó con la etapa de montaje de vías nuevas para la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

Las obras, que se están llevando adelante en el ramal C12, en la localidad de Monte Quemado, forman parte de la primera etapa del plan integral, la cual comprende 535 kilómetros, y será finalizada en el segundo trimestre de 2018.

Los trabajos que ya están en marcha constan del recambio de los deteriorados durmientes de madera por los nuevos de hormigón, la colocación de rieles más pesados y resistentes, la recomposición de los terraplenes y el recambio de piedra balasto. Estas mejoras permitirán triplicar la carga transportada y reducir sustancialmente los tiempos de viaje.


Según el Ministerio de Transporte de la Nación, los trabajos están divididos en tres etapas y con una inversión de 2.500 millones de dólares, las obras prevén renovar 1600 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas para rehabilitar la conexión de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco con los puertos de Santa Fe y Rosario, y generar así un proceso virtuoso para las economías del norte del país.

Respecto a la segunda etapa, ya se adjudicaron las obras para renovar 416 kilómetros de vías en Salta y Jujuy, las cuales se espera que comiencen en septiembre. En esta adjudicación se logró reducir un 24% el monto proyectado, lo que supone un ahorro de $1.272 millones de pesos para el Estado Nacional.

Lo que debería de expresar con sinceridad dicho ministerio, es que mucho de los trabajos en obra de renovación de la infraestructura de vía se comenzaron a realizar durante la administración anterior, de distinto signo político que el actual, sobre todo en las Provincias del Chaco y Santa Fe.

Lo que sí nos alegra, es que se sigan con los proyectos anteriores y se le agreguen los planes ferroviarios que tiene la nueva administración. Esto hará, seguramente, que el beneficio redunde en este sistema de transporte.

Ojalá que una vez llevados a cabo toda esta promesa de obras, no se olviden de la implementación de los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia en la Línea Belgrano. 

De implementarse sería un volver a vivir.

Declararon de Interés Municipal la reactivación de servicio de pasajeros entre estaciones La Plata y Río Santiago. ¿Otra utopía?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sabemos de las buenas intenciones de muchas Asociaciones, ONG, Juntas Vecinal, sindicatos del sector acompañados por políticos de distintos partidos de solicitar la puesta en servicio de trenes de pasajeros en distintos tramos y ramales de las líneas ferroviarias de nuestro país.

Lamentablemente, tenemos pocas expectativas ante el pedido de todos ellos, ya que para la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y en especial para el Ministerio de Transporte de la Nación, los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia son generadores de gasto público, y todos sabemos que para este gobierno es esencial bajar dicho gasto, sin importar si beneficia socialmente a los habitantes de cada una de las provincias.



Igualmente, queremos acompañar esta solicitud realizada por los gremios de La Fraternidad y Unión Ferroviaria, acompañada por el concejal del bloque FpV – Nacional y Popular, Guillermo Cara, que logramos que se declarara de Interés Municipal la reactivación del servicio de pasajeros del ramal La Plata- Ensenada.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario general de La Fraternidad La Plata, Nahuel Morales, explicó: “Es un ramal que está activo para trenes de carga, sólo habría que agregarle una pequeña infraestructura para que pueda ser utilizado para pasajeros. Sería un tren regional como el Universitario. Queremos una vía activa más en La Plata”.

“Habría que trabajar en las estaciones, es un trayecto de nueve kilómetros que sería muy útil para conectar La Plata con Río Santiago. Esto sería muy bueno para los trabajadores de la destilería YPF y para los estudiantes de la Facultad de Humanidades también”, destacó Morales.



Por su parte, el concejal del bloque FpV – Nacional y Popular Guillermo Cara expresó: “Sería la recuperación de un ramal importante para la región que mejoraría el transporte público y la conectividad con un distrito hermano como Ensenada. Además se generan puestos laborales y sería de gran utilidad para aquellos trabajadores que se deben trasladar de una ciudad a la otra”.

“Este ramal es estratégico para la reactivación de la región en un contexto en el que la ciudad se encuentra aislada, a la que no llegan los trenes. Debemos retomar los proyectos que son viables y estratégicos para el desarrollo económico y la integración social de todos los argentinos y la región en particular”, concluyó Cara.

El servicio partiría desde la estación La Plata (Línea Roca) utilizando la misma infraestructura de vía  que el "Tren Universitario de la Ciudad de La Plata" hasta a 122 y 52 donde tomaría el Empalme Museo. Luego seguiría por el antiguo Hospital Naval, llegando hasta la estación Dock Central y finalizaría en el Astillero Río Santiago.

Ojalá tengan suerte, y tanto el Ministerio de Transporte de la Nación como la empresa Trenes Argentinos Operaciones, se apiaden de la gente que tanto necesita del sistema de transporte ferroviario, y en un momento de lucidez den vía libre a este importante proyecto.