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La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas había aumentado 57,4% el transporte de mercaderías en tres años, mientras se recuperaron 1.500 kilómetros de vías de estos ramales. En 2021 y 2022 se superaron los 8 millones de toneladas transportadas. Fueron récords que no se alcanzaban desde 1992, antes de que Carlos Menem la vendiera y cuando se comenzó a tener registro. Denuncian que los privados cerrarán los tramos no rentables y encarecerán los productos y las exportaciones. El Gobierno pretende vender el Belgrano Cargas a varias compañías, a diferencia del modelo previo de entregárselo solo a una.
El gobierno nacional definió la privatización de los trenes, que anunció comenzará por el Belgrano Cargas. La estatal Trenes Argentinos Cargas había aumentado 57,4% el transporte de mercaderías en tres años, mientras se recuperaron 1.500 kilómetros de vías de estos ramales. En 2021 y 2022 se superaron los 8 millones de toneladas transportadas, niveles récord. Denuncian que los privados cerrarán los tramos no rentables y encarecerán los productos y las exportaciones.
“El proceso inicia ahora porque luego de haber analizado la situación con la que nos encontramos y las alternativas posibles, definimos este camino a seguir”, comentaron desde la Secretaría de Transporte a PERFIL. La licitación se realizará por separado. Por un lado, la concesión de la administración; por otro, el mantenimiento de la infraestructura; y por último, la operación.
“Son los tres grandes segmentos que van a ser concesionados por separado para promover también un modelo distinto al de los noventa, porque tenemos un marco normativo que antes no existía”, respondieron desde la oficina que maneja Franco Mogetta. La ley 27.132 permite el acceso abierto y la competencia entre operadores de trenes. “Vas a tener por un lado el concesionario de la vía, que es el que va a negociar con el operador el derecho de paso sobre esa vía, las ventanas de paso, y luego vas a tener entre los operadores, porque el administrador y el que mantiene la infraestructura le tiene que garantizar poder correr trenes al operador que se anote en el registro de operadores”, plantearon.
En este caso no habrá exclusividad por no tratarse de una concesión integral. “En los 90, las condiciones que el propio Estado fijó terminaron promoviendo que quienes tenían esa concesión transportaran su propia carga y no diversificaran, que es lo que necesita el país por la situación que tiene”, opinaron ante las consultas de este medio desde Transporte, que trabajaron con los equipos técnicos de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Desde la oposición señalan que esto puede deberse a que no hay una empresa que se atreva a invertir un monto tan elevado en este contexto.
Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal que maneja el transporte de productos, aumentó 57,4% el pesaje que mueve entre 2019 y 2022. El año pasado la sequía golpeó de forma contundente al sector agropecuario, que requirió auxilio estatal para compensar la menor producción, lo cual tergiversa las comparaciones. En la gestión de 2020 a 2023 se transportaron casi 30 millones de toneladas en los trenes de carga. Esto implicó un 85% más comparado con el período 2016-2019, con Mauricio Macri en la presidencia.
En 2021 y 2022 se superaron los 8 millones de toneladas transportadas. Fueron récords que no se alcanzaban desde 1992, cuando aún se mantenía en manos del Estado y la CNRT comenzó a tomar la medición. Esto lo explican por las inversiones y la recuperación de más de 1.500 kilómetros de vías de este ramal.
Belgrano, San Martín y Urquiza son las tres líneas de cargas que se mantienen estatales. La primera de ellas aumentó el transporte a 2.843.201 toneladas en 2022, mientras que 5.065.401 t la segunda y 509.670 t la tercera.
“Creció muchísimo y aumentó la participación de la carga ferroviaria en comparación con el camión y el agua”, planteó a PERFIL el exministro de Transporte Diego Giuliano. “La privatización ya la hemos visto, es un déjà vu. Porque en los 90 la privatizaron y el sistema se cayó completamente. Esto es volver y volver a los mismos errores”, denunció el ahora diputado nacional.
Bajo la administración de Giuliano se reactivaron más de 4.500 kilómetros de vías, 23 ramales ferroviarios, se reconectaron 82 localidades, renovaron 153 estaciones y construyeron 18 nuevas. “Pusimos nuevamente al ferrocarril como la herramienta central que mejora el movimiento de las personas, que ofrece un beneficio social y dinamiza la economía”, destaca el informe de gestión de Giuliano.
Por el lado de cargas, las vías operativas tienen una extensión de 9.100 kilómetros. Las formaciones circulan por 17 provincias: el 70% del país. Por el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario se reactivaron cuatro servicios que se mantenían fuera de operación y se inauguraron accesos ferroviarios para el ingreso de formaciones a las plantas de acopio.
Del Belgrano Cargas en concreto se intervinieron 1.592 kilómetros de líneas con obras para triplicar la cantidad transportada a los puertos del Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe.
Desde el Gobierno destacaron las pérdidas como argumento para escindir esta compañía del Estado. “El tren puede ser deficitario, el tema es lo que les baja el costo a los productores agropecuarios. Con la privatización, las compañías van a discontinuar los tramos que no sean los más redituables y eso va a dejar desconectadas las economías regionales, que van a tener que pagar camiones, lo que va a encarecer significativamente los precios a los consumidores o para la exportación”, explicó un exfuncionario del entonces Ministerio de Transporte.DiarioPerfil.com
Pero claro que van a vender chatarra vieja? No seamos boludos 2 veces
ResponderEliminarErnesto Pomatta
Dan perdidas dirán los libertos 🤣🤣
ResponderEliminarGuillermo Sebastian Diaz
Son analisis muy tendenciosos que ya los vengo escuchando desde hace mucho tiempo. Que si este gobierno o eel anterior o anterior,etc.etc transportaron mas o menos. De una vez por todas tenemos que ser autocriticos y corregir cosas que estan mal, estequien este. LA RENTABILIDAD NO SE MIDE UNICAMENTE POR LA CARGA TRANSPORTADA, QUE YA DE POR SI ES MUY DEFICITARIA . No llega al 6% del total de carga transportada contra los camiones. Ademas debemos mirar, la cantidad de accidentes, la cantidad de gente improductiva que tienen que aguantar en Bs.As. Los robos cconstantes, que hacen que los cargadores vayan al camion por mas que sea mas caro. En fin , no importa el color politico, . Los hacen deficitarios pq a la politica le conviene. Ctos cargadores y consecionarios tiene flotas de camiones?????. Abranle los ojos a la gente, no se los cierren con el solo hecho de seguir blandiendo una politica que nos llevo al fracaso.
ResponderEliminarLo.ideal es un sistema.mixto con control del estado.
ResponderEliminarCarlos Garcia
la recuperación de material abandonado por privadas las compras en china y el contrato de fabricación en Fabricaciones Militares hablan de récords
ResponderEliminarMartin Donadio
Perddon Martin. La recuperacion de material abandonado, si te referis a vagones , siempre fue pagado por licitaciones que llevo adelante el estado. Las compras en china, no se cuando las vamos a terminar de pagar, pero ademas fue en detrimento de los cierres de muchos talleres que bien podrian haber reparado y fabricado con mano de obra nuestra. Y por ende, me hubiera gustado que un ejemplo hubiera sido lo de la fabricacion devagones en fabrica militar pero......... Sabes el costo de los vagones que alcanzaron a fabricarse?. Saieron mas caros que los que se compraron en china, porque?????. Porque tenian sobreprecios y ademas tenian mucha gente trabajando en el proyecto sin hacer nada con sueldos muymuy jugosos. VERGONZOSO
ResponderEliminarIgualmente cabe recordar, que la privatizacion dejo los trenes en un estado calamitoso y desinversion horrorosa..solo como dato...Inglaterra nuestro archienemigo, estatalizo los ferrocarriles, porque despues del ultimo accidente donde murieron 40 personas, se descubrio que a las empresas privatizadas le salia más barato pagar indemnizaciones por muerte que reparar las vias...debe seguir en el Estado para que no depreden como ya lo han hecho las privatizaciones...
ResponderEliminarGerardo