10 de octubre de 2024

Otro “gesto” del sindicalismo hacia Milei: Preparan un proyecto de Ley que permitirá el ingreso de privados al ferrocarril

Actualidad

El gobierno de Javier Milei vino a romper esquemas, entre ellos, el de los líderes sindicales. Un caso muy concreto se da en el sistema ferroviario, donde la Unión Ferroviaria está preparando un proyecto de Ley que se ajusta a los deseos del Ejecutivo y que permitiría, según informa el portal NOVA, el ingreso de capitales privados a un sistema que hasta meses defendía a ultranza como estatal. El titular de dicho sindicato, Sergio Sasia, comentó que el proyecto de Ley para el desarrollo del sistema ferroviario del siglo XXI tiene como objetivo lograr previsibilidad y “complementar” la Emergencia Ferroviaria.

Más allá de la necesidad objetiva de que el país siga invirtiendo en el sistema ferroviario, esto marca que hay una importante guerra fría entre los líderes de los sindicatos más importantes que nuclean a los trabajadores de los trenes, Sasia y Omar Maturano, de La Fraternidad.

La llegada de Milei llevó a que ambos tuvieran que empezar a tejer puentes con un Gobierno al que nunca quisieron ni militaron, pero que les tocará bancar por cuatro años debido al voto popular. Sasia fue el primero en dejar la hostilidad de lado, paritarias atrasadas, meses sin aumento, silencio ante despidos e incluso ante el cierre de Trenes Argentinos Argentinos Capital Humano, fueron algunas de las banderas blancas que alzó el líder de la Unión Ferroviaria, que hoy busca ganar más espacio con un proyecto de Ley que se amoldará a las exigencias del ejecutivo y que será la puerta de entrada del sector privado a un sistema que hasta hace meses defendía a ultranza como público.

Enfrente se encontraba un Maturano guerrillero y confrontador; no aceptaba las paritarias, amenazaba con paros (sólo hizo uno de los tres anunciados), pero todo rápidamente se fue devaluando y terminó firmando un acuerdo igual al resto de los sindicatos y convirtiendo los paros en protestas con trenes a 30 kilómetros por hora. El último mensaje de Maturano a la gestión libertaria fue su oposición interna al paro de transporte, que se anunció, se canceló, se volvió a anunciar y finalmente tendría lugar este 30 de octubre.

El proyecto

Sasia manifestó que la presentación se haría en principio el 17 de octubre y si no la semana siguiente. Por otro lado, el escrito ingresaría por la Cámara alta, donde ya existe -según el secretario general de una de las cuatro agrupaciones que nuclea a los trabajadores ferroviarios- diálogo con diferentes legisladores.

“Es muy amplio el proyecto, vamos a estar sacando un resumen de hacia dónde se apunta, el tiempo que se necesita y de dónde salen los recursos. No solamente tiene que poner el Estado porque si no es muy sencillo presentar proyectos. Se autofinanciaría en gran parte y tiene un puente con el sector privado que está interesado en invertir si hay previsibilidad”, ponderó.

Según las declaraciones de Sasia, incluye una fuerte inversión en el sistema de pasajeros, pero principalmente cargas. Esto se entiende desde el punto de vista de que los trenes de cargas, en el mundo, suelen ser los rentables y los que aportan a financiar en gran parte a los servicios metropolitanos, que siempre dan pérdida.

Al ser consultado sobre si el proyecto habilitaría el ingreso de empresas operadoras de cargas privadas y concesiones de las líneas de pasajeros hoy manejadas por el Estado respondió que se busca “algo más amplio”, sin dar demasiadas certezas extras.

Finalmente, confirmó que ya dialogó con los titulares de las empresas ferroviarias sobre el proyecto, aunque sólo le comentó los ejes principales, mientras que a su vez sostuvo que está pensado como una herramienta importante que facilita avanzar en la Emergencia Ferroviaria.Crónica.com

6 comentarios:

  1. Disculpen, la privatización NO es negocio para el estado, el estado tiene que disponer de una tremenda desición politica y desarrollarlos con fines economicos sin ningún tipo de conseciones, volver a los tiempos de Ferrocarriles Argentinos, cada empresa con sus tráficos, de apoco ir desarrolando técnicas modernas, desarrollando sus traficos de cargas que son los de mayores ingresos, para nivelar costos con los pasajeros, poner su infraextructura en perfectas condiciones elevando las velocidades de todos los servicios, previendo a futuro la utilización de energias renovables y adecuar convenientemente sus sistemas de bloqueo haciendolo automático, con Gerentes comerciales activos, habilitación de corredores extratégicos y desarrollando con personal ferroiario sus colaterales con grandes galerias comerciales en las grandes y meddianas estaciones, gran capacitación del personal en todas sus áreas y disciplinas en su personal. De privatizarlos tendriamos que volver a las empresas extranjeras de reconocida responsabilidad técnicas, los argentinos no disponemos los conocimientos necesarios, para llevar esta gran tareas, Ferroviarios de carrera No hay y los gremios responden a politicas partidarias, que en otros tiempos altos funcionarios eliminaron Ferrocarriles Argentinos atte.-

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  2. Para el Estado no es rentable para nada, pero los privados se llevan un montonazo de guita y los sindicalistas meten sus empresas a participar del negocio

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  3. Privatizar no disponen durante décadas dejando trazas destruidas abandonando todo lo único que hacen es enriquecerse ellos. Ya está película la vimos
    Jorge Julio Alvarez

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  4. Soy hijo de ferroviario ke trabajo en los Talleres de Tafi Viejo y viví desde el plan coninte de fronfizi a la fecha en los 60 , el cierre de la dictadura en los 80 y con el gran mazaso del Neoliberalismo privatizador menemista en los 90. Obviamente toco de oído desde fuera y técnicamente no manejo el tema. Lo ke estoy convencido ke empresas de esta embergadura cómo Ferrocarriles Argentinos , Aerolíneas Argentinas y todas las empresas de servicios publico tienen que volver al Estado!!! Bajo un control estricto.
    José Luis

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  5. De no ser empresas extranjeras de reconocidad capacidad técnica y comercial, con politicas de desarrollo a futuro, introduciendo elementos modernos en el desplazamientos de los trenes, sin otro tipo de conseciones, puede que se pongan en valor y llevará tiempo. Los ferrocarriles NO son cualquier negocio, las empresas Argentinas NO estan en condiciones de tomarlos, manejan otros tipo de intereses, personal de carrera Ferroviaria practicamente NO hay. La solución es formar ferroviarios en la alta técnologia, tener su infraextructura impecable, dotarlos de unidades modernas, cuidando muy bién el medio ambiente, utilizando energias renovables y desarrollando sus colaterales para evitar producir deficit, pero los conceptos populistas NO funcionan al contrario destruyen, educar bien al soberano, así funcionan en paises del primer mundo.-

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  6. Perfecto, para que sea un esquema que funcione deben privatizar porque por un lado el estado siempre terminar arruinando y las concesiones hacen que los privados no cuiden ni inviertan en nada porque total no es de ellos, un sistema privado como le cuesta al que lo compro y le es un negocio hace que las empresas cuides e inviertan en las vías para que estás sean rentables, e incluso si les gusta pueden hacer un sistema en el que participe el estado usando trenes de pasajeros por provincias, es más rentable x ejemplo para la provincia de cba pagar trenes de pasajeros que pagar boletos de colectivos para los estudiantes de la provincia, y si esto le sumas los esquemas de que las empresas de transporte tienen mayor flexibilidad podés hacer que los estudiantes viajen entrenes hacia centros de distribución y desde allí es transportes más chicos y equivalentes para la cantidad de estudiantes los repartan por las diferentes localidades
    Tito Alberti

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