9 de septiembre de 2019

No podía fallar. Descarrila formación de Trenes Argentinos Cargas en Arroyito y agranda el récord

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

"Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." expresó hace unos días Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.



Se observa en esta foto el derrame de granos que transportaba el tren

Por su parte el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, dijo que “mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril".



Las fotos muestran a las claras el gasto en la rotura de la infraestructura de vía y en el material rodante

¿Y, muchachos?. De los descarrilamientos diarios, ¿qué?. ¿No dicen nada?. ¿Tratan de ocultarlos para que el público no se entere del otro récord que es el de los descarrilamientos?. ¿Cuánto dinero gasta el país con la pérdida del material rodante y tractivo, infraestructura de vía y la mercadería transportada que se pierde?. De eso no se habla, ¿no?.



La noticia de hoy nos dice que en el día sabado 07 de Septiembre pasado alrededor de las 11,30 horas una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano cuando circulaba por cercanías de la estación Arroyito (Provincia de Córdoba) del Ramal CC, tuvo un grave descarrilamiento de varios vagones donde las fotografías muestran el destrozo ocurrido en la infraestructura de vía, en el material rodante y pérdida de mercadería.

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Las causas del descarrilamiento, como siempre no la vamos a saber nunca porque la empresa no informa absolutamente nada (todo lo esconde), pero es muy probable que sea por el mal estado de la vía o del material rodante. Una vergüenza.

Un descarrilamiento más, y van..... 

Explicaciones del por qué del choque de un tren con un camión en la Línea Roca

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que en varios medios (Clarín - El día de La Plata) se ha difundido el vídeo del accidente en el que una formación de trenes eléctricos de la Línea Roca proveniente de estación Quilmes hacia estación Bernal, impacta contra el semiremolque de un camión que trasportaba pallet, pero ninguno tiene fotos o dá una explicación de lo sucedido, sólo se hacen eco de un vídeo viral.




El lugar del hecho sucedió en el paso a nivel Las Heras/Lamadrid que cruza la vía en el medio de una curva, por lo cual las vías tienen peralte y se encuentra en trinchera, por lo que éstas están elevadas con respecto a las calles municipales.




La causa del accidente es la falta de la correcta elevación de los apoyos del semiremolque, por lo cual el camión se encontró "colgado" en el PAN sin poder avanzar o retroceder. Esto se puede ver en las fotos que les adjunto.

El hecho no es la primera vez que sucede. Atte.
Martín Lamonica
colaboradordelroca@gmail.com

Paraguay: Locomotora “El Inglés” volverá a operar en añejas vías del ferrocarril

Exterior

La locomotora N° 60 llamado “El Inglés”, que se encuentra en la estación de tren del distrito de Ypacaraí, volverá a transitar los viejos rieles del Ferrocarril “Carlos Antonio López”, gracias a un acuerdo interinstitucional firmado este viernes.

De la firma de este convenio realizada en la estación de Ypacaraí, participaron el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, autoridades de Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), de la Gobernación del departamento de Central, la Municipalidad de Ypacaraí, de la ciudad de Areguá, representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), entre otros.


Este proyecto del “Tren del Lago” es impulsado por Fepasa con el apoyo de la SENATUR y de los municipios de Itauguá, Ypacaraí y Areguá.

A partir de la firma de este documento, se autoriza la reparación de la locomotora y la puesta en valor de la antigua Estación Tacuaral, para que antes de fin de año comience a operar dentro de esta ciudad como un nuevo atractivo turístico.

El recorrido de “El Inglés” será inicialmente dentro de la ciudad de Ypararaí para posteriormente extenderse hasta el municipio de Areguá.


La inversión ronda los Gs. 5.646.000.000 y en principio, contará con una capacidad para 300 pasajeros y una frecuencia de dos viajes por semana.

Del acto participaron además el gobernador de Central, Hugo Javier González, el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez; el intendente de Ypacarai, Fernando Negrete, el de Areguá, Denis Torres, entre otras autoridades.

La Locomotora Nº 60, denominada como “El Inglés” por su origen, es del tipo 2.6.0, fabricada por la empresa North British Locomotive Co. Ltd, en Glasgow, en el Reino Unido, en el año 1912.LaNación.py

Línea Roca: Los usuarios vivieron una odisea teniendo que caminar por las vías por falta de energía eléctrica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana de hoy las redes sociales se inundaron de bronca con mensajes publicados por parte de los usuarios de la Línea Roca, denunciando que las formaciones se detuvieron entre estaciones por problemas por falta de energía eléctrica.

Fotografía gentileza ElDiarioSur.com

Algunos trenes al ver que pasaban los minutos y el problema no se solucionaba, los responsables de las formaciones se vieron obligados a abrir las puertas y dejar que los pasajeros se bajaran teniendo que caminar por la vía hasta la estación más cercana.

Si bien en estos momentos la circulación de los trenes está normalizada, durante la mañana de hoy los usuarios vivieron una odisea, donde decenas de pasajeros tuvieron que caminar por las vías para llegar a dicho cruce peatonal.

Neuquén: Al costado de las vías hay de todo menos seguridad

Actualidad

Si Plottier quiere recibir al Tren del Valle, deberá ponerse las pilas.

Después de dos décadas sin tren de pasajeros, los vecinos del oeste de la ciudad se acostumbraron a convivir con las vías como si fueran el patio trasero de sus casas. Por eso, a medida que los rieles se alejan del centro, es cada vez más frecuente ver pequeños jardines, estacionamientos y hasta juegos infantiles sobre el terreno que pertenece al ferrocarril. Todo eso deberá quitarse si se cumple la promesa de extender el servicio hasta Plottier.



El único tramo preparado hoy para una ampliación del recorrido es el Parque Central. Dentro de ese pulmón verde, casi todos los pasos a nivel tienen barreras automáticas y laberintos peatonales. La excepción es el pasaje Juan Manuel de Rosas, junto a la pista de patín, que no cuenta con ningún tipo de señalización. Además, en ese sector, los autos estacionados se acumulan arriba de los rieles, sin que nadie controle.

De Láinez hacia el oeste ya no hay barreras, ni vehiculares ni peatonales. La única advertencia para el paso del tren son las cruces de San Andrés, que en muchos casos están despintadas, tumbadas y hasta cubiertas de afiches electorales.

Aquí y allá, los vecinos construyeron senderos con escaleritas de madera para cruzar las vías. Además, en todo el trayecto hasta Plottier, la gente pasea con sus perros sobre los rieles, aun cuando tienen una flamante bicisenda a pocos metros de distancia. También hay tramos que se transformaron en jardines, con árboles, plantas de estación y hasta banquitos.


A la altura de Rodhe, varias empresas de servicios industriales coparon las vías como estacionamiento. Todos los días dejan una veintena de vehículos y volquetes sobre el terreno del ferrocarril, algunos a pocos centímetros de los durmientes.

También en Plottier, en el barrio Unión, muchos vecinos estacionan el coche junto a las vías. Desde el viejo Citröen hasta un camión Scania, hay de todo. Y como si eso fuera poco, la municipalidad construyó una plaza con juegos infantiles a un par de metros de los rieles, sin alambrado que los separe del paso del tren.

Este reciclaje de los terrenos ferroviarios tiene su correlato en la ex estación de Plottier. En una parte del edificio funciona el juzgado de paz y al lado se instaló la dirección municipal de Tránsito y Transporte. De la ex boletería solo queda el cartel.

Con la ampliación del servicio de pasajeros a Plottier, sucede lo mismo que en 2015 con el recorrido a Cipolletti.

Dudosa infraestructura de vía

La infraestructura lleva dos décadas sin mantenimiento, olvidada por los despachos públicos, y a eso se suma la despreocupación de los vecinos por los peligros del ferrocarril. Por eso, la extensión del Tren del Valle hacia el oeste requerirá de un sinfín de pequeñas obras y una paciente tarea de reeducación vial para peatones y automovilistas.

Hay 24 calles que atraviesan las vías en los 15 kilómetros entre una estación de ferrocarril y otra. Solo siete pasos a nivel tienen barreras automáticas.

Parrilla al lado de los durmientes

Es tal la falta de costumbre con el paso del tren que, en el barrio Unión de Plottier, un vecino construyó una parrilla de ladrillos a un par de metros de las vías para hacerse un asadito sin que nadie lo moleste. Plantó varios árboles junto a la estructura para tener reparo del sol o el viento, y detrás, casi pegadas a las vías, hay sillas viejas que sirven de sostén de unos macetones con plantas. Un poco más abajo, en un rincón, el terreno quedó acondicionado para montar la pelopincho cuando llega el verano.

Vecinos quieren una parada en la playa de maniobras

Por ahora, el plan de Nación es extender el Tren del Valle desde el centro de Neuquén hasta la estación de Plottier, sin paradas intermedias.

Sin embargo, los vecinos del oeste no están dispuestos a ver pasar el ferrocarril frente a sus casas sin poder tomarlo. Propusieron aprovechar la actual playa de maniobras, junto a la calle Río Colorado, para levantar y dejar pasajeros de los barrios ubicados en el límite de las dos ciudades.

Mónica Vázquez, presidenta del barrio Unión de Plottier, contó que llevan 20 años esperando la vuelta del tren de pasajeros. “Cada vez que vemos el de cargas, salimos todos a mirar, porque es algo que se extraña”, comentó.

Indicó que los nuevos barrios ubicados al oeste de Neuquén y al este de Plottier tienen muchos problemas de conectividad y, poreso, “vendría muy bien el tren para los chicos que viajan a estudiar en el secundario o para todos los vecinos que dependen del colectivo”.

“No es tan difícil poner una parada intermedia, pueden aprovechar la playa de maniobras pasando el aeropuerto, porque tienen un edificio ahí que está disponible”, observó.

Lorena del Águila, presidenta de la vecinal de La Herradura, coincidió en que se necesita un servicio como el tren en el sector. “Sería una pena que no hagan la parada porque tenemos muchos chicos que estudian en la universidad y dejaron por el costo del transporte, porque necesitan como mínimo dos colectivos”, comentó.

Recalcó que antes estaban en una zona de chacras “y ahora somos muchos barrios nuevos los que estamos hacia el lado de la Balsa, tanto por la Futaleufú como por la Río Colorado”.LMNeuquen.com

Chaco: Usuarios solicitan la vuelta del tren de pasajeros Puerto Vilelas - Puerto Tirol

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que ya hace rato vengo leyendo en CRÓNICA FERROVIARIA notas solicitando la vuelta de los servicios de Pasajeros entre Puerto Vilelas - Puerto Tirol y Resistencia - Cacuí de la Provincia del Chaco, realizadas por los trabajadores ferroviarios y usuarios de dichos trenes.

Hace unos años atrás el gobernador de la provincia, Ángel Rozas, creó la empresa provincial SEFECHA (Servicios Ferroviarios Chaqueños), uniendo pueblos y parajes del Chaco; luego que dejó el gobierno empezaron los problemas, y en época del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner los servicios pasaron a la órbita de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), donde incluso se pusieron más servicios, pero nunca pensamos que nuestros trenes iban a ser retirados como lo hizo la actual administración.


Como se recordará, hace dos años se suspendió el servicio del denominado Tren Metropolitano aduciendo problema en el estado de las vías, y que en breve se mejoraría las mismas y el tren volvería a funcionar.

Lamentablemente, hace unos días atrás se comunicó que los trenes de pasajeros Puerto Vilelas - Puerto Tirol y Resistencia - Cacuí se daban de baja y que el personal ferroviario, para continuar en sus puesto de trabajo, se tienen que ir a vivir a Salta o Córdoba ya que serán trasladados.

Por este medio, solicito al Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Trenes Argentinos Operaciones por favor que vuelva nuestro tren que nos hace mucha falta. Atte.
Miguel González
miguel76251@gmail.com

Premetro: Conductores hace meses que solicitan reparar guardarail de la calle Mariano Acosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los conductores a cargo del sistema de tranvías denominado Premetro, desde hace varios meses le vienen solicitando a la empresa Metrovías S.A. (concesionaria del servicio) y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para que reparen el guardarail que está faltando en la calle Mariano Acosta entre Janer y Riestra.



Fotografías gentileza @LineaEyPremetro.com

Las empresas arriba citadas hacen caso omiso (o sea, no se hacen cargo) al entendible reclamo de los trabajadores de Subte. Los conductores se preguntan ¿esperan que pase una desgracia para después reponer lo que falta?.

Y sí. Siempre se va detrás de los acontecimientos, o, si pasa un accidente, le echan la culpa a terceros como es su costumbre.

7 de septiembre de 2019

Accidente en paso a nivel. Los negligentes de siempre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una imagen vale más que mil palabras. Cómo será la cosa, que hasta le dio tiempo a un muchacho a grabar un vídeo y salir él primero como anticipando lo que se iba a producir unos segundos después.


Este importante accidente ocurrió alrededor de las 14,00 horas de hoy en paso a nivel con las calles Las Heras de la localidad de Bernal (Provincia de Buenos Aires), cuando un camión con acoplado queda varado en las vías y un tren eléctrico de la Línea Roca lo embiste. No fue una tragedia, por la pericia del conductor del tren que aplicó los frenos y pudo aminorar la marcha.



Crédito de vídeo y fotografías a quién o quiénes corresponda

A raíz de dicho accidente, el chofer del camión resultó con golpes que no revisten gravedad, pero el conductor del tren tuvo que ser llevado por el SAME a un hospital para curar las heridas producidas por el choque.

Todos los días se están viviendo este tipo de accidente en los pasos a nivel de todo el país, en todos los casos la responsabilidad es de los choferes de automotores que no acatan las señales de cruce y menos las barreras.

6 de septiembre de 2019

El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Carga sigue ignorando el récord de descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así como el gobierno nacional en todos estos casi cuatro años de gobierno ha ignorado y llevado a la miseria y al hambre a un alto porcentaje de la sociedad que después se manifestó por el voto popular en las PASO, lo mismo hace con los diarios descarrilamientos que se producen en todas las líneas ferroviarias del país.

Todas las semanas el Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas ferroviarias estatales llenan de comunicados de prensa expresando récord de aquí y récord de allá, que nos parecen bien (quién puede estar en contra de esto), pero callan y barren bajo la alfombra los descarrilamientos diarios porque circulan más formaciones en una infraestructura de vía que se encuentra en su mayoría en mal estado, la pérdida de mercaderías producidas por esos accidentes, como así, la destrucción de la infraestructura de vía y el material rodante.



"Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. 


“Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.





Esto es lo que dicen estos personajes en los comunicados que envían al periodismo, pero nada expresan de lo arriba indicado y de los trenes de pasajeros que en estos casi cuatro años del gobierno de Macri se han suprimido, dejando, por consiguiente, a cantidad de pueblos sin el medio de transporte ferroviario.

Tampoco dicen nada y tratan de callarlo que ya hay varios llamados a licitación de grandes obras para el sistema de transporte ferroviario, tanto de compra de coches eléctricos, de renovación de vía como de electrificación de la Línea San Martín (zona local), que fueron postergadas lo mismo que el Soterramiento del Sarmiento y el sueño imposible de este gobierno, el R.E.R. (Red de Expresos Regionales). De esto y lo otro, lo callan, lo ignoran, lo esconden. Promesas incumplidas. Todo propaganda electoral.

Parecería ser que estos señores viven en una irrealidad y en un relato permanente. El escritor Jorge Asís expresó en uno de sus twitter: "Los muchachos del Gobierno se metieron en un frasco". Mejor dicho, imposible.

Grave: Viaducto Línea San Martín: 50 subcontratistas denunciaron que los estafaron y les deben millones

Actualidad

Advierten que la deuda supera los 400 millones de pesos. Reclaman los pagos a la empresa Green SA-Rottio SA-VFE- UTE, contratada por AUSA, que depende del Gobierno de la Ciudad. Alertan que la obra está sin terminar, con los riesgos que ello implica.

El Viaducto San Martín, inaugurado un mes antes de las PASO y con toda pompa, quedó envuelto en un escándalo. Medio centenar de subcontratistas denuncian que fueron estafados y les adeudan montos millonarios. Reclaman una respuesta del Gobierno de la Ciudad.


“Fuimos alevosamente estafados”, denunciaron las empresas subcontratadas por la constructora Green SA-Rottio SA-VFE- UTE, contratada a su vez por AUSA, que depende del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. En el sitio BA Obras se detalla que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad y la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA) supervisaron las obras, adjudicadas mediante licitación pública a esa UTE por $3.098.820.470.


“La suma a la que asciende la deuda con nosotros supera los 400 millones de pesos, aunque sabemos que poco a poco la suma irá creciendo ya que tenemos conocimiento de que aún falta contabilizar la deuda de otras empresas como las nuestras”, señalaron mediante un comunicado difundido este jueves.

Según consignó el periodista Alan Longy en un informe para AM 750, los empresarios ya se reunieron con las tres partes (Ausa, Green S.A y el Gobierno de la Ciudad) pero no les dieron soluciones, mientras las deudas crecen. El Ejecutivo se comprometió a dar una respuesta el lunes. Desde la contratista dicen que apuraron la obra y ahora no quieren pagarles los adicionales.


“La situación de nuestras empresas es en algunos casos desesperante. Se trata en su mayoría de Pymes de conformación familiar”, remarcaron los afectados.  “La empresa Green SA-Rottio SA VFE UTE, con el consentimiento flagrante del Gobierno de la Ciudad, que está en absoluto conocimiento de lo que sucede hace ya muchos meses, está permitiendo que la estafa se termine de concretar: no sólo permitió que la UTE vendiera al Banco Supervielle los derechos de cobro de los certificados de obra, con todas las complicaciones legales que esto trae, sino que además siguió liquidándoles los certificados y redeterminaciones de obra cuando ya la empresa estaba en cesación de pago a sus proveedores. La maniobra no puede ser más descarada o, al menos, negligente”, cuestionaron las empresas afectadas:


Los empresarios advirtieron además que la obra se encuentra “sin terminar”, con los riesgos que ello implica: “Advertimos a todos los usuarios de la línea San Martín que dicha paralización acarrea inevitablemente una serie de peligros, y que responsabilizamos por ello al Gobierno de la Ciudad. También hacemos extensivo el llamado de atención pertinente a todos los trabajadores ferroviarios de la Línea San Martín para que estén más alerta que nunca ante cualquier inconveniente”.NuevaCiudad.com

Justicia por Raúl Toledo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar una carta de un familiar de nuestro querido compañero Raúl Toledo que fuera asesinado por una patota en General Pinedo (Chaco), rogándole pueda publicarla en CRÓNICA FERROVIARIA. La misma expresa lo siguiente:

Me cansé de esperar los tiempos de la Justicia, y a la vez que nadie haga nada. Necesitamos de todos ustedes, que nos ayuden para a compartir esto, que se haga público y se haga justicia por la muerte de mi hermano Raúl. 

Somos de Buenos Aires, mamá, papá, somos tres hermanos y Raúl, el único hijo varón, mi hermano del alma. Con 33 años y una vida por delante junto a su hijita de 9 años que amaba incondicionalmente, pero por culpa de unos asesinos, 4 en total, que decidieron arrebatarle la vida por que sí, dejando a mis padres con un dolor intenso, nosotras destrozadas y a su hijita sin papá y con una gran tristeza, preguntando por él, enviándole mensajes de whatsapp que nunca llegan, llamándolo todas las noches y escuchando sus audios. 


¿Cómo calmas el dolor a una nena de 9 años que perdió a su papá?. ¿Cómo calmas ese dolor que sienten mis viejos hasta las entrañas?. Sus miradas pérdidas, esos llantos que si los escuchara le juro que le rompen el corazón en mil pedazos. Mi hermano era una muy buena persona, a donde iba se hacía querer; era de esas personas que aunque no tuviera mucho, te daba hasta lo que no tenía. 

Empezó a trabajar en la empresa Belgrano Cargas y Logística. Lo trasladaron a Gral. Pinedo (Chaco), se fue para darle una mejor vida a su nena. Pero encontró lo peor; el 19 de Julio pasado por la noche mi hermano salió a festejar el día del amigo con sus compañeros, fueron al casino, y luego a tomar algo en un pub. En la madrugada se empezaron a ir sus compañeros porque al otro día tenían que levantarse temprano para estudiar, quedando mi hermano sólo, cuando estaba volviendo para el departamento que alquilaba se topó con una patota, 4 contra 1, cuatro ASESINOS que decidieron matarlo porque sí, lo golpearon, le patearon la cabeza hasta dejarlo inconsciente. Le sangraba los oídos, la nariz y la boca. Una chica lo encontró tirado, lo asistió y se quedó con él hasta que vino la ambulancia, pero le pegaron tanto en la cabeza que falleció en el trayecto yendo a Roque Sáenz Peña (Chaco). 

Identificaron a los 4 ASESINOS y fueron detenidos, pero por estrategia del abogado de estos inhumanos, hizo que tres de los acusados culparan a sólo uno, quedando estos libres. Entonces el único detenido era el asesino Gorosito. Que por culpa de la justicia y de su abogado antes de ayer lo dejaron libre, bajo fianza. Entonces, díganme cómo la Justicia permite que 4 ASESINOS estén libres, como si nada hubiera pasado. 

Mientras todos nosotros estamos destruidos, mi hermano era lo más bueno que podía existir, tan noble el negro, que ni se imaginan. Amaba tanto a su hijita, se desvivía por ella. ¡PEDIMOS JUSTICIA POR RAÚL! 

Les pido a la gente de Gral. Pinedo que nos ayude. Sabemos que había muchas personas que vio lo que pasó, se que mi hermano no era de Pinedo, y que no les importa, pero les ruego, les suplico desde el fondo de mi corazón que nos ayuden a declarar lo que pasó. Necesitamos de ustedes, los testigos que vieron todo. 

No se conviertan en Cómplices de un Asesinato. Gente de Gral.Pinedo ayúdenos a poder hacer JUSTICIA y que los asesinos paguen por todo el daño causado, aunque ya no me lo van a devolver a mi hermano, ni al papá a mi sobrina, ni al hijo a mis padres. Pero por favor, ayúdenos a que se haga Justicia! NO SEAN CÓMPLICES DE UN HOMICIDIO! .

Les ruego a todas las personas que nos ayuden compartiendo en su facebook pidiendo a sus amigos que también lo hagan. Asimismo, por whatsapp por donde sea. Ayúdenos para que se haga justicia. Compartan por todas las redes sociales; es la única manera de que la justicia haga que estos asesinos paguen por lo que hicieron. Muchas gracias. Atte.
Javier Navarro
javier_belgranocargas@hotmail.com

N. de la R.: Desde CRÓNICA FERROVIARIA pedimos a todos nuestros lectores puedan compartir esta carta para que se haga pública lo más que se pueda, para pedir Justicia por el trabajador ferroviario Raúl Toledo. 

APDFA: Jornada de Presentación de Tecnología en paso a nivel y señalamiento

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que el día martes 10 de Septiembre próximo se realizará la "Jornada de Presentación de Tecnología en paso a nivel y señalamiento a cargo de la empresa Electrans de España".


Dicho evento, se llevará a cabo en la sede central de la APDFA sito en la calle Billinghurst 426/28 de la C.A.B.A. a partir de las 18,00 horas. 

Salta: Fue tratado y aprobado en el Senado Provincial Proyecto para gestionar la reparación de la infraestructura de vía entre Cerrillos, La Merced y Dr. Zuviría

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace varios días, y la última este 04 de Septiembre pasado, donde expresamos que hoy más que nunca se observa la necesidad del medio de transporte ferroviario. Son muchas las provincias cuyos intendentes se han puesto a la cabeza de la reivindicar la rehabilitación de los trenes de pasajeros. Por muchos motivos, pero el principal es la falta de una buena atención del transporte automotor (único que abastece a esos pueblos) y el precio del boleto que ellos cobran "a piacere", ya que no tienen contra".


Ahora, y siguiendo esa línea, mediante Proyecto de Declaración presentado por la Senadora Provincial María Laura de la Zerda donde dicho trámite recayó en el Expte. 90-28.086/19 del 05 de Septiembre de 2019, en los fundamentos del proyecto, la senadora "vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la realización de las obras de reparación de infraestructura y/o adquisición de material rodante para posibilitar el servicio de transporte de pasajeros en el Ramal C-13, entre la Ciudad de Salta, Cerrillos y la Merced".

La iniciativa presentada por la Senadora María Laura de la Zerda fue aprobada por los demás senadores.

Hay que recordar, que en el año 1996 cuando se decide realizar el ferrocidio por parte del ex presidente Menem, el Ramal C13 de la Línea Belgrano que va de General Güemes hasta Alemanía, fue transferido por el Estado Nacional a la Provincia de Salta, por lo que el mismo quedó abandonado a partir de estación Cerrillos hasta Alemanía quedando las siguientes estaciones intermedias sin el medio de transporte ferroviario (La Merced, Las Pircas, Dr. Zuviría, Chicoana, Osma, Coronel Moldes, Ampascachi, 20 de Febrero, Castañares y Talapampa).

La idea, aunque a algunos les resulte ambiciosa, está obligada a tomar forma, entre otras cosas por la expansión urbana y las múltiples necesidades que fueron surgiendo, producto del crecimiento poblacional de la zona, uno de los más pronunciados de la provincia. Hoy, pese a los esfuerzos, el transporte automotor por si sólo resulta insuficiente y antieconómico para los bolsillos flacos de los pobladores de esa zona.

Por lo visto, no es mucha la inversión que hay que realizar. Los coches motores Alerce están (son 4 formaciones) y los trenes de carga y del Tren a la Nubes circulan desde Salta hasta Cerrillos por el Ramal C13 donde desde ahí tomar por el C14, por lo que la infraestructura de vía que había que mejorar son pocos kilómetros.

Si hay interés por los ferrocarriles por parte del Estado Nacional (léase Ministerio de Transporte de la Nación) y del gobierno de la Provincia de Salta, el proyecto es viable.

Se cumple el paro en todas las Líneas de Subte y Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado en el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA, los Metrodelegados de la AGTSyP al fracasar las gestiones realizadas con las empresas Metrovías y SBASE sobre el nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de las estaciones Catalinas y Correo Central de la línea "E" de Subte, y exigiendo que se mejoren las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral.


Por lo tanto, desde las 13,00 horas y hasta las 17,00 horas del día de hoy no habrá servicios por medida sindical.

En declaraciones realizadas por Roberto Pianelli a los medios periodísticos, expresó que "los servicios de subterráneos tienen hoy la peor frecuencia y trenes de más de 50 años, sin escaleras mecánicas ni seguridad. Ante instalaciones deplorables y formaciones que se incendian, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insiste en inauguraciones y en extender la actividad sin nuevos trenes. Es necesario declarar la emergencia en la línea E".

Metrovías informa

Por su parte, la empresa Metrovías S.A. (concesionaria de la operaciones de las Líneas de Subte y Premetro) informa mediante un comunicado lo siguiente:

* El reclamo, motivado por una supuesta falta de personal en las nuevas estaciones de la Línea E, es totalmente injustificado. En tal sentido, queremos aclarar que la dotación de dicha línea se encuentra completa con las necesidades operativas.

* Se encuentra vigente una instancia de diálogo en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno porteño. Metrovías viene participando en todas las audiencias convocadas hasta la fecha y continuará haciéndolo en pos de encontrar soluciones y de minimizar la afectación a los usuarios.

* Adicionalmente queremos remarcar, una vez más, que con la apertura de las 3 nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) de la Línea E se generaron más de 120 nuevos puestos de trabajo y se promovieron más de 100 colaboradores de la compañía. Para ello, se designaron Asistentes de Productos y Servicios Principal, un puesto de mayor jerarquía y mejor remuneración que el boletero tradicional. Éste esquema de trabajo tiene como objetivo responder a las demandas de los usuarios de recibir asistencia y orientación en su experiencia de viaje.

* En virtud de esta irregular situación y esta nueva medida de fuerza, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y eventualmente, aplicará las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan, el normal funcionamiento del servicio.

"Desde Metrovías, lamentamos los inconvenientes que esta medida injustificada podría generar en los miles de pasajeros que utilizan la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad a esta hora de la tarde".

5 de septiembre de 2019

Los Metrodelegados amenazan parar mañana en todas las Líneas de Subte y Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Metrodelegados de la AGTSyP se encuentran a la espera de los resultados de la reunión que tuvieran en el día de hoy en la Subsecretaría de Trabajo de la C.A.B.A. con la empresa Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires S.E. sobre el nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de las estaciones Catalinas y Correo Central Norte de la Línea "E" y exigen que se mejoren las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral.

En caso de no ser favorable lo que solicitan los Metrodelegados, paralizarán todas las Líneas de Subte y Premetro desde las 13,00 hasta las 17,00 horas del día de mañana viernes 06 de Septiembre.


"Lamentablemente nos vemos obligados a adoptar esta actitud, luego del fracaso de una serie de audiencias en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad tras las cuales Metrovías y SBASE continúan incumpliendo el acta acuerdo de 2013, que establece los planteles mínimos del personal de Estaciones y no dando respuesta alguna respecto de las condiciones de inseguridad en las que trabajamos cotidianamente", dicen desde el gremio a Minuto1.com

En un comunicado firmado por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, agregan que "esperamos que tanto la concesionaria Metrovías como Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) reflexionen sobre su actitud negligente en las mesas de diálogo y en caso de no ser así, nos veremos en la necesidad de profundizar las medidas de autodefensa la próxima semana".

Bolivia: Primera línea del tren comenzará a operar a prueba este mes de Septiembre

Exterior

La primera de las tres líneas del tren metropolitano o tranvía comenzará a operar a prueba a partir del 14 de septiembre con la llegada de los dos primeros coches para el aniversario de Cochabamba. El equipo estará en ensayos de funcionamiento en el tramo que va de la estación de San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), informó el responsable de la línea, Rodrigo Hinojosa.

El periodo de prueba no significa que esta línea comenzará a operar, porque el contrato con la Asociación Tunari —conformada por Joca y Molinari— establece que las tres líneas, roja, verde y amarilla, lo hagan a partir del 26 de agosto de 2020.

“Es un solo contrato que culmina en su fase de construcción el 26 de agosto de 2020. Ahí pasaremos de la fase constructiva a la operación y mantenimiento”, dijo Hinojosa.


Añadió: “Lo que haremos este 14 de septiembre son las primeras pruebas de funcionamiento, donde necesitamos las condiciones básicas para que el primer tren, que está en camino, pueda realizar las pruebas den nuestra infraestructura”.

Actualmente, el avance físico de la línea roja es del 85 por ciento. Restan obras civiles como la instalación del tendido eléctrico, señalización ferroviaria y obra fina en algunos apeaderos, además de las obras complementarias como cunetas, paisajismos e intervención urbana.

La línea roja es la más corta de las tres. El tramo consta de 5,5 kilómetros desde la estación central de San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la UMSS, en la avenida Petrolera, y tendrá seis paradas y una subestación.

Las paradas o apeaderos de la línea roja son: el arco, a la altura del kilómetro uno de la avenida Petrolera, Santa Bárbara, Vidriolux, la OTB Universitario Bajo, Politécnico y Agronomía.

Las otras dos líneas son más amplias. La verde tiene 27 kilómetros, desde Suticollo hasta la estación central San Antonio. Tendrá cuatro subestaciones: Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Suticollo; además de 19 paradas a los largo del recorrido.

Para la línea amarilla, se estima que el tramo que irá por el río Rocha tendrá 10 kilómetros; se prevé que cuente con 11 paradas y una subestación.

El responsable de la línea roja señaló que la empresa suizo-alemana Stadler Rail AG, que es la encargada de construir los 12 trenes, confirmó que el 5 de septiembre llegarán de Bielorrusia los dos primeros trenes ligeros hasta el puerto de Iquique, en Chile.

“El 5 de septiembre llega a Iquique y máximo hasta el 14 estarán en Cochabamba y eso no compromete el periodo de prueba que pretendemos hacer. No necesita grandes preparativos; llegará y se lo pondrá en condiciones para las pruebas”, dijo Hinojosa.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, observó la falta de obras complementarias en la línea roja y duda que se pueda iniciar con el periodo de pruebas este 14 de septiembre.

“Así como está, es muy difícil que comience el periodo de prueba si quieren hacerlo de forma segura. No creo que arriesguen”, dijo Maldonado.

El proyecto demanda una inversión de 447 millones de dólares y tiene un avance financiero del 52 por ciento.

85% avance físico de línea roja, El avance físico de la línea roja es del 85 por ciento. Restan obras civiles, tendido eléctrico, señalización ferroviaria y otros.LosTiempos.bo

Autobús, tren o avión. ¿Cuál es el mejor sistema para viajar por España y Europa?

Exterior

Trabber.es, el comparador de precios de vuelos, trenes y autobuses con presencia en 30 países, ha realizado un estudio enfocado en España y Europa, para ver los diferentes precios de viajar en avión, tren o autobús.

A partir de octubre, cuando termina la temporada alta del turismo europeo, los precios se vuelven mucho más competitivos.


Desde que la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, se manifestó frente al Parlamento sueco en protesta por las emisiones de CO2 y el cambio climático, y decidió viajar a una conferencia en la ONU (Nueva York) en un barco solar, se ha reabierto el debate de si viajar en avión es ético.

Cada vez hay más viajeros sensibles a este aspecto a la hora de decidirse por uno u otro medio de viaje. Aunque hay más consideraciones para tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión, como el tiempo de viaje y el precio.

Por eso, Trabber.es, el comparador de precios de vuelos, trenes y autobuses con presencia en 30 países, ha realizado un estudio enfocado en España y Europa, para ver los diferentes precios de viajar en avión, tren o autobús.


El estudio deja bastante claro que el autobús es el medio más barato para viajar en España y en Europa. Los precios son los más baratos en casi todos los casos comparados (menos en el trayecto Madrid-Roma), hasta un 80% más baratos según www.trabber.com.

Da la casualidad que también es el más ecológico. Por lo que puede ser una buena opción para quienes deseen hacer un viaje con varios destinos y poco presupuesto.


“Trabber.com es un comparador de precios transparente. Con esto quiero decir que en el caso de los aviones también destacados desde la página de resultados cuando cobra una aerolínea por incluir una maleta en bodega. Eso hace más fácil hacer una comparación real de los coste- y evitar sorpresas en el mostrador de facturación. En este caso, además, está claro que viajar en autobús tiene la ventaja adicional que, por lo general, las maletas en bodega son gratis” destaca Oscar Frías de Trabber.

Viajar en tren es lo más ecológico, pero desde la construcción de trenes de alta velocidad en Europa los precios han subido bastante, y en muchos casos llegan a ser más caros que el avión, aunque tienen otra ventaja.

Si se suma el tiempo de espera en el aeropuerto, controles de seguridad y el viaje hasta los aeropuertos en las afueras de las ciudades, que convierten un vuelo de 90 minutos de duración en un viaje final de unas cuatro horas, el tren puede serla mejor opción para distancia de entre 400 y 1,000 kilómetros en cuanto a calidad/tiempo/precio.

Por último, volar es la mejor opción para viajar entre las capitales europeas o entre ciudades casi en todas las opciones a más de 1,000 kilómetros, aunque no es el caso de, por ejemplo, el trayecto Madrid-Lisboa, incluso aunque para Gretel no sea muy ecológico.

Las gran competencia de las low-cost y la amplia frecuencia de vuelo lo hacen sin dudas una opción sin alternativas reales. Eso sí, los viajeros de larga estadía y con mayor conciencia ecológica siempre puede comprar el pase ilimitado Interrail.Gestión.es

Jornada Técnica de ALAF: "Industria Ferroviaria, Desarrollos Locales y Próximos Desafíos"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles y APDFA (Seccional Adifse y Sofse) invitan formalmente a participar de una nueva Jornada Técnica de ALAF bajo el título: "Industria Ferroviaria, Desarrollos Locales y Próximos Desafíos", a desarrollarse el miércoles 11 de Septiembre de de 2019 desde las 10:00 hasta 13:00 horas en la Sede Institucional de ALAF ubicada en  Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires.

Chile: El Grupo EFE llamó a licitación internacional para la compra de trenes para el nuevo servicio Chillán - Alameda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informa que inició licitación internacional para la compra de trenes para el nuevo servicio Chillán - Alameda

Tal como lo anunciara hace algunos días el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado inició esta semana el proceso de licitación para la compra de seis modernos trenes que operarán en el nuevo servicio Chillán – Alameda.


Al respecto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "estamos muy contentos de cumplir con el anuncio del Presidente Piñera. Hoy partimos con la licitación para la compra de 6 modernos trenes que forman parte del proyecto de renovación integral del servicio entre Chillán y Santiago. Se trata de modernos automotores (coches motores) que complementaremos con infraestructura renovada y un modelo de servicio de alto estándar que lo convertirá en el tren más moderno de Sudamérica".

El proyecto contempla la operación de trenes de alto estándar con una disminución de hasta 2 horas y 40 minutos en los tiempos de viaje, de ida y vuelta, entre ambas capitales regionales.

Con este objetivo considera la utilización de 6 trenes tipo BMU híbridos, es decir, que pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica -a través de catenaria como los servicios actuales- y con diésel para casos de emergencia, considerando los más altos estándares europeos de control de emisiones.

Los nuevos trenes contarán con 4 ó 5 coches, para una capacidad mínima de 250 pasajeros por tren, que podrá variar dependiendo de los diseños que presenten las empresas que participen del proceso de licitación.

Asimismo, estos equipos deberán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora, contar con espacios para personas con movilidad reducida, conectividad a bordo a través de wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes.

El proyecto Chillán – Alameda también considera importantes obras de infraestructura asociadas como la automatización de 74 pasos vehiculares y construirá un nuevo confinamiento para garantizar la seguridad de la comunidad y los pasajeros del tren.

La iniciativa implica una inversión de 115 millones de dólares y contemplará dos modalidades: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones y solo tres horas y 40 minutos de viaje.

4 de septiembre de 2019

Obra de electrificación de la Línea San Martín. Seguimos tirando la pelota para adelante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser de otra manera. El Ministerio de Transporte de la Nación vuelve a prorrogar la apertura de los sobres para el mes de Octubre para la obra de electrificación de la Línea San Martín entre las estación Retiro y Pilar. En una palabra, y viendo los resultados de las PASO del 11 de Agosto pasado, la pelota que estaba en juego desde Septiembre de 2015 cuando la anterior administración puso en movimiento el proyecto de esta obra (ver nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada Randazzo: "Hemos acordado que empresas chinas realicen un estudio de factibilidad para electrificar la Línea San Martín" del 09 de Septiembre de 2015) y se la pasó al gobierno del presidente Macri que durante casi 4 años de gestión vivió postergando la misma. ¿Ahora se la volverá a pasar al anterior?, o sea, un tiqui, tiqui.


Como se recordará, el llamado a licitación para la obra electrificación de la Línea San Martín (zona local) fue allá por Diciembre de 2017, expresando que la apertura de los sobres sería en Julio de 2018. Pasado un año todavía estamos esperando esa apertura. Lo que pasa que los sobres deben de venir muy pegados.

CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 21 de Junio de 2018 publicó una nota titulada "Línea San Martín: Se posterga nuevamente el llamado a licitación por la electrificación", donde expresamos que "ya hay varios llamados a licitación de grandes obras para el sistema de transporte ferroviario, tanto de compra de coches eléctricos, de renovación de vía como de electrificación de la Línea San Martín (zona local), que fueron postergadas lo mismo que el Soterramiento del Sarmiento y el sueño imposible de este gobierno, el R.E.R. (Red de Expresos Regionales), que quedó en la nada como el traslado de la C.A.B.A. a Viedma de Alfonsín, a lo igual que el Tren Bala de los Kirchner o el cohete a la estratosfera del "Rey de Anillaco". Todos delirios.



En esa nota del 21 de Junio de 2018 decíamos también que ese mismo día se tendría que haber abierto los sobres del llamado a licitación para la electrificación de la zona local de la Línea San Martín (como se recordará ya se viene postergando desde los meses de Febrero y Abril pasado) pasándose para el 23 de Julio próximo. Aunque no se dieron a conocer los motivos de las postergaciones, "sí se anunció que hasta hoy habrá tiempo para presentar nuevas ofertas", expresaron en ese momento desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

El Ministerio de Transporte había llamado a licitación luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el crédito para financiar el proyecto.

El costo estimado de la obra es de 520 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el BID y los restantes 120 por el Tesoro nacional. El plazo de ejecución es de cuatro años.

El proyecto a ejecutar comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV, la misma tecnología empleada en la línea Roca. También abarca construcción de una subestación para abastecer a la línea, la construcción de un depósito y taller de mantenimiento en la playa de Alianza y la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza, a excepción del tramo del viaducto Palermo – Paternal.

También se contemplan obras de señalamiento y comunicaciones, además de la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred, pasando por la estación de Manzanares.

Por lo visto amigos lectores, ha pasado mucha agua debajo del puente, se ha postergado año a año la apertura de los sobres, la economía argentina hoy está casi en default (por no decir knock out) y ahora esperamos para ver si el próximo gobierno sigue tirando la pelota para adelante o se decide, de una vez por todas, llevar adelante esta importante y necesaria obra.