7 de julio de 2021

Salta: Tren urbano; refuerzan la seguridad en los municipios

Actualidad

Recordaron a las comunas que deben hacerse cargo de vigilar los pasos a nivel.

El tren urbano del Valle de Lerma reanudó ayer viajes de prueba, sin pasajeros.

Asimismo, con el fin de coordinar las coberturas en los PAN (pasos a nivel) que se encuentran bajo la responsabilidad de los municipios, la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero, les adjuntó a las autoridades municipales una planilla con la correspondiente programación de los horarios del recorrido. Además, la funcionaria recomendó a los municipios recordar al personal que debe apostarse en los PAN, que lo haga con antelación al horario del paso de los trenes.

Por otra parte, dichos agentes no deberá retirarse de sus puestos hasta tanto los trenes crucen los Pasos a Nivel o hayan recibido un comunicado sobre cambios horarios.

Como se recordará, en febrero pasado todos los municipios por donde el tren interurbano se desplazará, firmaron un convenio comprometiéndose a tomar bajo su responsabilidad la seguridad o cobertura de los pasos a nivel (PAN) en sus respectivas jurisdicciones.

Todas las previsiones que ahora reitera el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura, mucho tendrían que ver con el accidente ocurrido el 12 de mayo pasado en el paso a nivel capitalino de la calle Ibazeta.

En esa oportunidad, la cámara de seguridad del tren no solo mostró la conducta adoptada por un chofer de Saeta, sino también que al momento del accidente no había en el lugar personal de seguridad.

Al parecer, en los viajes de prueba realizados entre Salta y Campo Quijano de febrero a mayo, las cámaras de seguridad de los trenes habrían detectado incumplimientos en la cobertura o seguridad de los pasos a nivel. Si bien esto nunca se dijo oficialmente, trascendió que estos errores habrían sido la causa de la suspensión del servicio el 16 de abril.

En ese sentido, la Junta Promotora del Tren emitió un comunicado exhortando a las autoridades comunales a que cumplan y hagan cumplir lo oportunamente convenido a los fines de evitar que el tren urbano sufra una nueva postergación en su habilitación.

También recomendó a todos los conductores de vehículos automotores a conducir con mayor precaución. "Sin dudas, una nueva postergación del servicio causará un gran perjuicio", concluye la misiva.ElTribuno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.