GREMIALES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El 1° de Diciembre pasado se cumplió el primer centenario de la puesta
en servicio de la Línea "A" de Subterráneo en la Ciudad de Buenos
Aires.
Por lo tanto, la gente de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte
y Premetro enviaron el siguiente comunicado de prensa que dice lo siguiente:
"Hace exactamente un siglo, comenzaba a circular por debajo de las
callecitas porteñas, un medio de transporte que terminaría convirtiéndose en
uno de sus medios de transporte clave, pero también de un punto turístico. Hace
exactamente un siglo, comenzaba a circular por debajo de las callecitas
porteñas, un medio de transporte que terminaría convirtiéndose en uno de sus
medios de transporte clave, pero también de un punto turístico".
"Fue el quinto subterráneo del mundo y el primero de hispanoamérica,
sin embargo hoy, con apenas 60km de extensión, muestra un grado de desarrollo
lejano al que tienen sus hermanos mucho más jóvenes de América latina".
"Falta de política de servicio público, presión de los empresarios
del transporte automotor o falta de control de gestión actuaron en forma
conjunta para que esto suceda. Priorizar un medio de circulación como el carril
exclusivo para colectivos (o "Metrobus") que fracasó en las ciudades
que lo tuvieron como icono (Curitiba, Bogotá), no colabora a mejorar el
servicio brindado por el subte".
"Sin embargo, los trabajadores del subte creemos que esto puede
revertirse. De la misma manera que durante un siglo hemos dejado nuestro mayor
esfuerzo para que viajar bajo tierra sea seguro, hoy planteamos políticas para
que se pueda tener una red de transporte subterráneo al servicio de quienes la
utilizan, y no de quienes creen que el transporte público es un
privilegio".
"Cada día ponemos nuestro conocimiento y experiencia para exigirle
a los responsables que cada persona que suba a un coche, lo pueda hacer con
tranquilidad, con confianza en que podrá llegar a su destino. Y lo hacemos
porque queremos nuestro trabajo, porque también viajamos en subte junto a
nuestras familias y amigos".
"Hoy, 1° de diciembre de 2013, queremos recordar a aquellos
compañeros que iniciaron el servicio de subterráneo, abrazar a quienes
diariamente comparten los túneles con nosotros y festejar juntos, todos
aquellos que movemos Buenos Aires", finaliza
En ciudades como Buenos Aires, el único modo de transporte imprescindible es el subterráneo. Si ya sabemos que en otras ciudades no tan habitadas como ésta fué un fracaso. No tropecemos con la misma piedra por más veces. Sigamos llevando a cabo tantos proyectos anunciados, incluso con sus combinaciones con Tranvías/ Premetros. ¡Pero No el Bus!
ResponderEliminar