15 de junio de 2013

TITULAR DE LA CNRT: "NO HAY EVIDENCIAS FÍSICAS, NI MECÁNICAS DE QUE SE HAYAN ACCIONADO LOS FRENOS"

ACTUALIDAD

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Ariel Franetovich, afirmó que los frenos del tren de la línea Sarmiento que el jueves último embistió a otro en cercanías de la estación Castelar "funcionaban", porque eran "nuevos".

El titular del organismo de contralor del transporte lo expresó al salir del juzgado Federal de Morón, donde concurrió esta tarde para presentar pruebas sobre el normal funcionamiento de los frenos del tren accidentando, ante el magistrado que investiga el siniestro que costó la vida a tres pasajeros.

Franetovich llegó cerca de las 15 a los tribunales de Morón, y entró acompañado de un grupo de técnicos de la CNRT que traían carpetas con documentación sobre la formación accidentada y la infraestructura ferroviaria.

Después de más de dos horas de audiencia, el funcionario dialogó con los medios presentes y señaló que "no hay ninguna evidencia física ni mecánica de que el conductor haya intentado frenar la formación", ya que "la palanca de velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado".


"La formación accidentada había pasado una revisión general y hoy presentamos ante la justicia los testimonios de distintos maquinistas que probaron esa formación durante la semana pasada antes de que entrara en servicio", informó.

Los técnicos de la CNRT que acompañaban a Franetovich exhibieron a la prensa fotografías del interior de la cabina del tren donde se comprueba la disposición de los controles y el correcto funcionamiento de los frenos de la formación.


Además mostraron imágenes de la caja negra del tren, que registró una velocidad de 61 kilómetros por hora al momento del impacto, en coincidencia con el monitoreo por GPS que difundió el mismo jueves el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En referencia al sistema de señales, Franetovich aclaró: "las señales funcionan bien, por eso el tren embestido estaba detenido, porque las había visto. La primera estaba en naranja, que significa precaución; la segunda estaba apagada, por lo que el conductor debía frenar; y las últimas dos estaban en rojo advirtiendo el peligro inminente y que era obligatorio frenar".


"Queremos respetar todas las hipótesis, pero esta es una situación diferente a la da la tragedia de once, las vías son nuevas y el material rodante fue totalmente renovado, no creemos que haya habido una falla del material", concluyó Franetovich.

En tanto Daniel Alberto López, maquinista del tren chapa 1 que chocó a la formación detenida, y Eduardo Ahumada, conductor del convoy que recibió el impacto, tenían previsto declarar hoy después de recibir el alta médica, precisaron fuentes de la defensa de los detenidos.

Tanto Ahumada como López están acusados de estrago doloso seguido de muerte y ambos "siguen incomunicados", mientras los guardas que viajaban en cada una de las formaciones declararon ayer como testigos y aseguraron que no notaron nada raro antes del accidente, informaron fuentes judiciales.

Randazzo se reunió ayer con prestigiosos académicos y técnicos que formarán parte de una comisión investigadora para que "se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades".

El ministro destacó la importancia del informe que realizarán y les recordó que "cuentan con toda la información y el apoyo necesario para avanzar rápidamente en la investigación administrativa; esperamos, incluso, que sus resultados puedan ser utilizados también por la Justicia".

Entre otros forman parte de esa comisión los ingenieros José Antonio Di Siervi, de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Alfredo Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y José Antonio Barbero, de la Universidad Nacional de General San Martín.

Los profesionales iniciaron ayer las tareas de investigación en el lugar del accidente, el cruce de la calle Zapiola y las vías del ferrocarril Sarmiento, antes del ingreso a la estación Castelar, para realizar tareas de campo.

Ayer, en una rueda de prensa, el gerente de Material Rodante de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), Mario Caminotti, destacó que la formación implicada en la colisión "había salido hace poco de una reparación general y estaba en perfectas condiciones".

"Entre otras mejoras se le instalaron unos frenos alemanes de fabricación brasileña y además lleva un sistema de `hombre vivo`, por el cual cada seis segundos el maquinista tiene que presionar un botón o la formación se frena automáticamente", detalló.

Carlos Cosentino, gerente de Seguridad de la UGOMS, explicó que "el sistema de señalamiento funciona, es de origen francés y data de los años ochenta".

"Estamos esperando incorporar uno nuevo que incluye un sistema llamado ATP o ATS que frena la formación sin intervención del maquinista en caso de que se salte una señal de alto", aseguró el directivo.

La colisión de trenes se registró el jueves alrededor de las 7, a metros de la localidad de Castelar, cuando un tren que iba de Once a Moreno chocó a otro que estaba detenido en las vías, en el mismo sentido de circulación y también llevaba pasajeros.

El tren chapa 1 conducido por López "iba en velocidad ascendente" al momento del impacto, que ocurrió a 61 kilómetros por hora, y en el trayecto desde que salió de la estación de Morón paso dos señales de peligro y una de precaución, sin bajar la velocidad, de acuerdo al estudio de su GPS.

Como consecuencia del accidente murieron dos hombres y una mujer y otras 315 personas sufrieron heridas, mientras que hoy, 48 horas después del siniestro, sólo permanecían internadas 15.

El informe de la Dirección de Emergencias de la cartera sanitaria provincial, que dio a conocer el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, detalló que 9 personas están internadas en el Hospital Güemes de Haedo, 4 en el Posadas, una en el Paroissien de La Matanza y la restante en Merlo.

En un comunicado de prensa de la cartera sanitaria se indicó también que en las últimas 24 horas fueron dados de alta seis pacientes, que sufrieron heridas, en el choque de trenes a la altura de Castelar.


En tanto, la directora de Emergencias, Patricia Spinelli, precisó que los pacientes en terapia intensiva son un menor de 16 años con fractura de rodilla con compromiso vascular; un joven de 19 años con hundimiento de cráneo y una mujer de 43 años con lesión de miembro inferior a nivel poplíteo.Télam

34 comentarios:

  1. Ezequiel David Banus dijo...
    Y que tan serio es esto?, se puede confiar en todas estas fotos e informes?, te lo pregunto, porque no se como decirlo....., en estos momentos creo que todos tratan de despegarse...

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Nicolas Struffolino dijo...
    El velocimetro puede estar bien lo que nadie tiene en cuenta o tratan de no tenerlo en cuenta es que esa parte es bajada pura y si los frenos no aplican te levanta esa velocidad tranquilamente pero bueno no quisiera estar en los pantalones del conductor culpable o no hay mucho en juego y por ahi el hilo se tiene que cortar por lo mas delgado

    ResponderEliminar
  3. del golpe la palanca se va al cuatro tranquilamente no tiene una traba tan dura como para soportar la posicion en el impacto y tirando de ella bien para atras se aplica la emergencia sin tener q tocar el boton rojo!!! no se quieran salvar ahora hermano haganse cargo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ezequiel David Banus dijo...
    Por ahí se decía que choco acelerando...., yo pregunto por acá, porque se que hay gente que sabe..., bajado la velocidad?

    ResponderEliminar
  5. Carlos Ceferino Falgheri dijo...
    La imagen no miente

    ResponderEliminar
  6. Pablo Javier Muthular dijo...
    Es la version del gobierno, veamos que dicen los peritos, por otro lado me quieren decir que una unidad reparada a nuevo tiene los indicadores pintados con liquid paper?? es poco serio

    ResponderEliminar
  7. Jorge de Mendonça dijo...
    El instrumento se cayó solito hacia el lado contrario del accidente...

    ResponderEliminar
  8. Edgardo Ruben Ontivero dijo...
    La tienen re clara, son unos genios..................

    ResponderEliminar
  9. Jorge de Mendonça dijo...
    Ésto no tiene nombre: El instrumento "se rompió y cayó para el sentido contrario al impacto? La calidad del trabajo queda mostrada por los cartelitos con liquid paper; los botones de freno de emergencia que conozco, no se quedan apretados luego de aplicarlos (Por lo que no es evidencia que esté "hacia arriba"); el que los frenos no se hayan activado, es obvia prueba de que no habrían funcionado; si hay fotos de "investigadores", no debería haber fotos DEL JUEZ O EL FISCAL más los procedimientos necesarios de certificación de las situaciones del ambiente de la cabina? ¿Desde cuando que algo sea nuevo es evidencia de que funciona bien, SR INTERVENTOR? ¿Acaso el Airbus de Airfrance que desapareció en el atlántico no era nuevecito? ¿Acaso el Challenger no tenia 3 o 4 vuelos? ¿Acaso el Titanic no era nuevo?.
    No pongo las manos en el fuego por nadie, pero ésta presentación de pruebas es un insulto a nuestra inteligencia (Y que en la "comisión investigadora" estén incluidos ex agentes del Banco Mundial, ex funcionarios ferroviarios procesados y, por lo que veo, ningún electrónico con acabada experiencia en control electrónico y seguridad de mecanismos y procesos de ese tipo, da sobrada intranquilidad por el tipo de investigación y el tipo de resultados que dará). #trensarmiento "porqueesnuevonofalla"¿?¿Cómo s rompeinstrumento en sentidocontrario a choque?

    ResponderEliminar
  10. Lucas Zunino dijo...
    Que la CNRT se haga cargo.... Porque últimamente a lo único que se están dedicando es a cagar compañeros. Les cabe también culpa a ellos...

    ResponderEliminar
  11. Jorge de Mendonça dijo...
    Lucas Zunino, y hay que revisar el trabajito que hacen por fuera de la CNRt en consultoras REVISTAS del ramo, institutos y hasta consorcios ferroviarios...

    ResponderEliminar
  12. Maximiliano Moreno dijo...
    Si tienen dudas dentro de ese velocimetro REGISTRADOR, se ecuentra una memoria que graba velocidad y si se acciona la emergencia.saludos

    ResponderEliminar
  13. Lucas Zunino dijo...
    Ahora agarran el RITO solo para sancionar , porque no lo usan tambien para controlar como esta el material rodante,vias y por sobre todo los compañeros que mas de una ves nos apretan para hacer alguna maniobra "rara" o andar a los pedos....

    ResponderEliminar
  14. Diego Zetelny dijo...
    Tan equivocado estoy al pedir la intervención de gremio "La Fraternidad", el licenciamiento gradual de TODOS los maquinistas, la regeneración de los RRHH técnicos y que, mientras tanto a los trenes los opere el ejercito o una entente?

    ResponderEliminar
  15. Diego Carcasson dijo...
    O sea que la culpa total es del maquinista... Espero que esto se muestre en todos los medios

    ResponderEliminar
  16. Roberto Marcelo Conti dijo...
    Tablero de instrumentos de mierda , los mismos mierdas que defienden en estos foros soldaduras en parte vitales de esos trenes de hace 60 años que tienen RECONTRA EXTINGUIDA su vida util.

    ResponderEliminar
  17. Jorge de Mendonça dijo...
    Robert conti, me parece que te fuiste al cuerno.
    Maximiliano, le haría falta a un perito romper los amarres del isntrumento para retirar la memoria? No, seguro que no, y menos teniendo en cuenta que todo debe seguir procesos.

    ResponderEliminar
  18. Maximiliano Moreno dijo...
    Si te fijas en la foto,en el instrumento del lado derecho hay un agujero ahi va colocada la llave que abre la tapa que dice "HASLER RAIL", y se retira la memoria que comente

    ResponderEliminar
  19. Jorge de Mendonça dijo...
    Y no haría falta romper el anclaje del instrumento....

    ResponderEliminar
  20. Diego Mesina dijo...
    O sea este choco a 60 km por hora y solo murieron 3 personas en once el choque fue a menos velocidad y murieron 54 y se intento frenar y aca no se freno y solo 3 muertos?no me cierra esta explicación.

    ResponderEliminar
  21. El tren es reparado a nuevo pero los cartelitos estan escritos con liquid paper como señalo jorge mendonca..., por otra parte, el trabajo que efectuo enfer a sobre la formacion fue de calidad ?, otra, los frenos nuevos, no pudieron tambien haber fallado?, otra, si el motorman se durmio o se distrajo,¿ por que el sistema hombre vivo no se aplico efectuando el corte de corriente y aplicacion del freno de emergencia? . Y al margen: con este accidente¿ nos venimos a enterar que dentro de la revolucion ferroviaria se contempla que haya señales apagadas como algo normal?. saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ya sin tener en cuenta lo burdas que parecen las reparaciones, y la mugre que hay en esos paneles, cómo podría ser posible que los maquinistas chocaran sin siquiera intentar accionar los frenos?

    ResponderEliminar
  23. Gaby Figueroa dijo...
    A quién le van a echar la culpa? Al señalero entonces???

    ResponderEliminar
  24. Adrian Méndez dijo...
    Podía haber activado la reversa y bajar las velocidad al menos...

    ResponderEliminar
  25. Claudio Cudugnello dijo...
    Che Dieguito, y que te hubiera gustado , que se hubieren muerto mas?. No es lo mismo impactar con una contención fija sin amortiguación (caso Once) , que colisionar con una formación detenida, por una cuestión física y de empuje , absorción de choque, y efecto arrugue, gracias a Dios no murieron mas de tres inocente, que ya es demasiado.

    ResponderEliminar
  26. Roberto Tirados dijo...
    No abro juicio. pregunto. entonces choco a 60 a proposito ? objetivo del choque ? seria como un kamikaze ? pregunto a los q saben pirq no se... los pistones de freno los mostraron por tv metidos adentro. eso demuestra algo ?

    ResponderEliminar
  27. Hernán Patricio Losa dijo...
    NO ESTABA DESTRUIDA LA CABINA?

    ResponderEliminar
  28. Marcelo Benoit dijo...
    Otra cosa: ¿como se sabe si las fotos son de la cabina del tren chocado? Lo del velocimetro "roto en sentido contrario al choque" es una bobada, porque es un relojito pedorro que ante el impacto salta para cualquier lado.
    Una cosa interesante a preguntarse seria: ¿el tren no fue detectado como pasando señales de peligro sin detenerse desde el control central? ¿Cuanto tiempo pasó entre el paso por una señal sin detenerse y el choque?

    ResponderEliminar
  29. Claudio Cudugnello dijo...
    Che Dieguito, y que te hubiera gustado , que se hubieren muerto mas?. No es lo mismo impactar con una contención fija sin amortiguacion (caso Once) , que colisionar con una formación detenida, por una cuestión física y de empuje , absorción de choque, y efecto arrugue, gracias a Dios no murieron mas de tres inocente, que ya es demasiado.

    ResponderEliminar
  30. Hernan Patricio Losa dijo...
    NO ESTABA DESTRUIDA LA CABINA?

    ResponderEliminar
  31. Rafael Castro Kamerbeek dijo...
    Viendo la foto del tacometro, me suena rara, hay algo que no me cierra ¡¡
    Que todo el dispositivo este fuera de su lugar, de ese hueco que se ve en la foto.
    Si hubiera salido despedido por la inercia propia del choque, entonces tendría que estar rota en la parte del marco donde esta fijado con esos tornillos.
    Hay algo que no me cierra ¡¡
    El Estado Nacional ya hizo el peritaje.
    Donde esta el peritaje realizado por la otra parte, la parte de los danmificados(los muertos y heridos)
    en el choque de trenes ocurrido en Castelar, el dia jueves 13-junio-2013 ??

    ResponderEliminar
  32. Por que el velocimetro esta fuera de su cubiculo y el resto de los instrumentos estan perfectamente ubicados, la formacion salio de los talleres en esas condiciones??

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  33. Fito Be dijo...
    Los peritajes se hacen todos juntos las fotos las toman junto con el juez de la cusa o el fiscal,yo nose como es el anclaje del tacómetro, pero si lo ves bien lo que da la sensacion que el lugar donde van los torinillos esta "safado" y y sobre el tablero saria la sensacion que lo que hay alrrededor del tornillo es como un refuerzo que, SUPONGO, deve llevar de atras. Pero esto es como dije antes, si las pericas dan contra el gobierno van a ser perfecta y si dan a favor esta arreglado, cambiaron los relojes, ls fotos son truchas....

    ResponderEliminar
  34. Gustavo Riveros Jasis dijo...
    Tienen que haber pasado menos de seis segundos entre que el motorman presionó por última vez el botón, salió corriendo de la cabina, y la formación colisionó; caso contrario la formación debería haber comenzado a frenar con el sistema "hombre vivo". Todo esto si los sistemas de freno estaban funcionando correctamente. La caja negra dirá que sucedió, con lo que en estos días deberían mostrar los resultados.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.