ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante
Resolución Nro. 540/2013 del 13 de Junio de 2013 del Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación ,
publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se crea una Comisión
Investigadora del trágico choque de trenes ocurrido en inmediaciones de
estación Castelar de la
Línea Sarmiento.
Dicha
comisión estará integrada por las siguientes personas:
- Dr.
Alejandro Patricio AMARO (D.N.I. 14.152.165) como representante del MINISTERIO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, quien presidirá dicha COMISION DE INVESTIGACION.
- Dr. Manuel
Carlos CACERES (D.N.I. 16.161.277) como representante de la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.).
- Ing. José
Antonio DI SIERVI (D.N.I. 11.981.444) como representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO.
- José
Antonio BARBERO (LE 8.406.433) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN.
- Ing. Carlos
Alfredo GODFRID (LE 8.240.687) como representante de la FACULTAD DE INGENIERIA
de la UNIVERSIDAD DE
BUENOS AIRES.
- Ing.
Fernando Carlos FREDIANI (D.N.I. 5.180.857) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LANUS.
A
continuación transcribimos Resolución Nro. 540/2013, que dice lo siguiente:
Resolución
540/2013
VISTO el
lamentable incidente ferroviario ocurrido el 13 de junio de 2013 en las
inmediaciones de la
Estación Castelar , y
CONSIDERANDO:
Que dicho
incidente se produjo a las 07.07 horas en oportunidad que el tren 3735, Chapa
19, se encontraba detenido en el ingreso de la Estación Castelar
en virtud de maniobras en dicho sector aguardando la salida de un tren a
servicio. A las 07.07 horas y habiendo recibido la formación 3725 señal para
proseguir su marcha, es embestida en la parte trasera por el Tren 3727, Chapa
1.
Que la
operación del servicio ferroviario involucrado se encuentra a cargo de la UNIDAD DE GESTION
OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA, creada en virtud del Decreto Nº 793
de fecha 24 de mayo de 2012.
Que sin
perjuicio de las competencias de la operadora del servicio, corresponde a este
MINISTERIO adoptar las medidas necesarias tendientes al esclarecimiento del
lamentable suceso.
Que
consecuentemente, en virtud de lo acontecido resulta conveniente crear una
COMISION DE INVESTIGACION del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar
con fecha 13 de junio de 2013, con el objeto de su esclarecimiento,
determinando las causas y las circunstancias del mismo.
Que la
competencia atribuida a la
COMISION DE INVESTIGACION que se crea por la presente
Resolución, es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie
a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la
colaboración con el Poder Judicial.
Que la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.) tiene entre sus funciones la de
intervenir en la investigación de los accidentes ferroviarios que por su
significativa gravedad o particulares características requieran su directa
participación en el análisis y determinación de los hechos y consecuencias.
Que con fecha
22 de abril de 2013 este MINISTERIO suscribió Convenios de Colaboración con la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO, la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LANUS, la FACULTAD DE
INGENIERIA DE LA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES y la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN, cuya finalidad es la cooperación técnico - científica
para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y
disciplinas involucradas.
Que en dicho
marco, se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos
actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional
coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si
se trató de un accidente o de un siniestro.
Que a tal fin
la COMISION DE
INVESTIGACION estará conformada por un representante del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE, un representante de la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), un representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO, un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LANUS, un representante de la
FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE
BUENOS AIRES y un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN.
Que la DIRECCION GENERAL
DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su
competencia.
Que la
presente medida se dicta en uso de las facultades emanadas de la Ley de Ministerios Nº 22.520
(texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
Artículo 1° —
Créase la COMISION DE
INVESTIGACION del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar
con fecha 13 de junio de 2013, que tendrá por objeto su esclarecimiento,
determinando las causas y las circunstancias del mismo. A tal fin, se instruye
a todas las dependencias de este Ministerio a prestar la colaboración que le
sea requerida a dichos efectos.
Art. 2° — La COMISION DE
INVESTIGACION creada por el artículo 1° de la presente Resolución, se
conformará con SEIS (6) miembros, un representante del MINISTERIO DEL INTERIOR
Y TRANSPORTE, un representante de la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), un representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO, un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LANUS, un representante de la
FACULTAD DE INGENIERIA de la UNIVERSIDAD DE
BUENOS AIRES y un representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN.
Art. 3° —
Desígnase a las siguientes personas como miembros de la COMISION DE
INVESTIGACION que se crea por el artículo 1° de la presente Resolución:
- Dr.
Alejandro Patricio AMARO (D.N.I. 14.152.165) como representante del MINISTERIO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, quien presidirá dicha COMISION DE INVESTIGACION.
- Dr. Manuel
Carlos CACERES (D.N.I. 16.161.277) como representante de la COMISION NACIONAL
DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.).
- Ing. José
Antonio DI SIERVI (D.N.I. 11.981.444) como representante de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
NACIONAL - FACULTAD REGIONAL HAEDO.
- José
Antonio BARBERO (LE 8.406.433) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE GENERAL SAN MARTIN.
- Ing. Carlos
Alfredo GODFRID (LE 8.240.687) como representante de la FACULTAD DE INGENIERIA
de la UNIVERSIDAD DE
BUENOS AIRES.
- Ing.
Fernando Carlos FREDIANI (D.N.I. 5.180.857) como representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LANUS.
Art. 4° —
Facúltase a la COMISION DE
INVESTIGACION creada por el artículo 1° de la presente Resolución, a adoptar
las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su
funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en
cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos
que se investigan.
Art. 5° —
Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.
Y seguimos agregando tentaculos al pulpo.La comisión creada no resuelve nada de nada y el problema de fondo, se sigue sin resolver, porque los intereses creados no escuchan y pretenden hacer creer que se hace, cuando men realidad no se hace nada¡¡¡ Al fin y al cabo siguen los mismos ineptos manejando los ferrocarriles a manos de concesionarios por más que le pongan siglas como la UGOMS. No saben en absoluto de ferrocarriles. Pongan a Ferroviarios a dirigir, a esos mismos que se los tilda de viejos? pero la falta de experiencia se paga caro por más que los informes técnicos los firmen ingenieros insulsos.Los resultados son elocuentes, la falta de ideas, capacidad operativa,se unen con la desidia y la impericia, que espero pesen sobre la conciencia de muchos que patotean sobre las vidas humanas.Se imaginan este accidente en un tunel de soterramiento? obra descartable.Sistema señalamiento obsoleto, quien lo dice, los que tienen intereses creados, no dicen que no falló? entonces a donde vamos.-sirmun-
ResponderEliminarEs interesante,una comisión investigadora sobre el accidente, y punto.Debido a los pocos conocimientos juridicos con los que cuento,pregunto Seria una comisión que revisará lo que investigue la Justicia, sera colaboradora,como parte del Estado en el juicio.
ResponderEliminarYa que llama la atención la designación de dos(2)Doctores en ella,sin aclarar de donde proviene el doctorado,abogados quizas.
Si alguien puede esclarecer el rool de la comisión ,agradecido.
saludos fraternos
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarMe bastan dos de los nombres para saber que no les importará la verdad.
Ernesto Antas dijo...
ResponderEliminarY cuál es la verdad?
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarque una comisión de investigación no se arma a dedo, se convoca a urgente concurso con amplios y específicos marcos de referencia y ahí sí se designa a los ganadores. Es más, no deberían haber sido funcionarios ni del Estado en los 90 - 2000 ni contratistas o empleados de las concesionarias....
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarNi tampoco quienes les dieron los préstamos al estado o a las empresas....
Ernesto Antas dijo...
ResponderEliminarAhh ok, gracias
Roberto Guillermo Lamas dijo...
ResponderEliminarEl dictámen final lo dará el domingo por la noche el obeso y diabético "periodista" dominguero, que el que tiene la misma infalibilidad del Papa...
Si él dice que el gobierno es el culpable así será... SIN LUGAR A DUDAS...
Sobre seguir preguntando,el sr Ing Frediani, es el mismo del Sarmiento y luego FA.
ResponderEliminarLo del concurso, es burocratico e impracticable, con perdon,pero hay ingenieros(algunos ya viejos)capaces tecnicamente y con conducta sobre el caso.
Manuel sobre su pregunta sí es el mismo y también estubo en el Urquiza,yo nunca lo encontre caminando la vía,siempre en oficinas.-
ResponderEliminarJosé--
quédense tranquilos que ese personaje del domingo es un buchón del poder monopolico y a los buchones ya sabemos como terminan a los que el defiende cuando se acerque el momento y sean juzgados como va a justificar su conducta--
ResponderEliminarespero que el mal momento que paso buzzi en mataderos tal vez se digne a comentar algo si lo deja magneto.la mayoría de los cráneos con tiulos que no pisan el barro ya sabemos como terminan..
denle tiempo a esta comisión,.
carlos dramajo