10 de junio de 2013

LA ADIFSE LLAMÓ A LICITACIÓN DE UN TRAMO DEL RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), informa que llamó a Licitación pública para la realización de trabajos de ejecución de vía nueva sobre un tramo del Ramal Buenos Aires – Mar del Plata, perteneciente al Ferrocarril Roca. Se trata de la Licitación Pública ADIF Nº 13/13, y corresponde al Ramal R1 en la provincia de Buenos Aires, Tramo desvío a Chascomús.


 La ejecución del programa tuvo su origen en el acuerdo fechado en julio de 2010, realizado entre la Secretaría de Transporte, la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), la Agencia Provincial de Transporte y la ADIFSE; mediante el cual se instrumenta a esta última la ejecución de obras que optimicen el tendido en cuestión.

Es en éste contexto, la Administración presenta ante la Secretaría de Transporte una propuesta, fechada el 14 de noviembre de 2011, que incluye diversas actuaciones a realizar. Entre las mismas se encuentra la ejecución del Desvío de Chascomús, el cual desvía la traza actual y extiende la doble vía. En forma complementaria, el planteamiento general incluye la rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado, el cual permite reducir notoriamente el tiempo de viaje entre las cabeceras mencionadas y minimizar los desperfectos ocasionados por inconvenientes en la infraestructura de vías.

Asimismo, dicha intervención se ve ratificada mediante la Resolución Nº 888/2012, del 12 de diciembre de 2012, en la cual se instruyó a la Secretaría de Transporte para que, a través de la ADIF, lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario. Las consultas y ventas de pliegos pueden realizarse desde el 3 hasta el 17 de junio de 2013, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Av. Ramos Mejía 1302, oficina 805, Gerencia de Administración.


La ejecución de la nueva traza ferroviaria se fundamenta en la necesidad de mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria del corredor evitando que el ramal ferroviario atraviese el centro urbano de la ciudad de Chascomús, garantizando así mayor velocidad de circulación, un menor tiempo de viaje y un nivel de seguridad superior al actual, ya que el proyecto elimina la intersección de gran cantidad de arterias urbanas en pleno centro de la ciudad con el tendido ferroviario.

12 comentarios:

  1. Marcos Yamil Hernandorena dijo...
    ¿Y la expropiación para cuando? Si en 10 años empeoró más que en los 90 con la mano del inútil de Scioli, en un media década ni trenes vamos a tener en la provincia.

    ResponderEliminar
  2. Mariano César Antenore dijo...
    Los Talgo no fueron una compra acertada, pero ojalá que con la vía en buenas condiciones vuelvan a circular.

    ResponderEliminar
  3. y lo demas ????? solo la zona de chascomus ,,,,mmmmm sera para favorecer a la empresucha amigota del poder Emepa !!! todo sigue igual la misma MMMMMMMMM

    ResponderEliminar
  4. Leonardo Yañez dijo...
    Es verdad... Antes de Ferrobosta había ¡20 servicios diarios a Mardel!... ¿Esta vez van a hacer doble vía todos los 400 km?

    ResponderEliminar
  5. Esteban Moreira Riabiz dijo...
    Solo UN tramo? Renueven toda la trazaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  6. Solo van a renovar algunos tramos??,para que los trenes puedan correr hace falta renovarlo integramente,ademas esta bien hacer el By pass en Chascomus,pero dejar la traza original intacta para trenes que hagan paradas en esa estacion y para posibles servicios locales.

    Claudio A.Espinosa

    ResponderEliminar
  7. Retiro-Rosario (Estado) renovacion completa, Constitucion-
    Mar del Plata (Provincia Bs As) solo algunos tramos y uno de ellos coincide justo con la salida a EMEPA. lo que son las casualidades, Daniel

    ResponderEliminar
  8. Gabriel E. Gerez Restelli dijo...
    Se renovará la traza entera, pero se licita a tramos para realizar la obra mas rápido....un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gustavo, mirá como te la mando a guardar...también se llama a licitación para el tramo Vivoratá-Mar del Plata (http://www.adifse.com.ar/licitaciones2013/llamado-lic-12.pdf).
    JAJAJAJAJAJAJAJA!

    ResponderEliminar
  10. Gabriel: Esperemos que todo lo que prometan lo cumplan, desde hace 10 años que venimos viendo humo (como la neblina de hoy en buenos aires) de parte de este gobierno, como los Talgos a Mar del Plata, se acuerdan ahora que hay que hacer toda esta inversión, como seguir la obra de la nueva estación de Mar del Plata. Yo, personalmente, no les creo nada; cuando lo vea voy a aplaudir, de lo contrario dudo. Ah, vos hablás de la Adif, bueno, habría que investigarla un poco más como a sus autoridades. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. GABRIEL NO TENES QUE MANDARME A GUARDAR NADA ,,,,YO SE BIEN LO QUE VA A PASAR CON TODOS ESTOS MENTIROSOS QUE VOS APOYAS ,,,REITE NOMAS SI SOS FELIZ !!!!!

    ResponderEliminar
  12. Señores, yo a Randazzo le creo. Y ojo que no me como ningún verso, eh. Lamentablemente, nadie volverá a la vida a los muertos de San Miguel, Flores y Once. Pero es la espada de Damocles que el propio gobierno se puso a sí mismo por los 8 años y medio de inversiones de maquillaje: digo, no es que no las hubo en los restantes años, pero claramente la partida presupuestaria para los ferrocarriles fue absolutamente secundaria, en comparación con los 1.000 km de autopistas a construir, por ejemplo.
    Ahora la cosa va medianamente (reitero, medianamente) en serio. El problema son los años y vidas que este gobierno perdió en materia ferroviaria. A esperar. Vivoratá-MDP era el peor tramo de los 400 km, junto con los 10 km entre Glew y Korn. No me parece desacertado ninguno de los dos tramos a licitar. Esa ferroautomotora, por mas alejada del centro que esté, era una infraestructura interesante que quedó abandonada durante décadas. Es hora de utilizarla.

    Fernando Di Iorio
    D.N.I.: 31.447.415

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.