14 de junio de 2013

MENDOZA: LEGISLADORES RECORRIERON LOS TALLERES DE A.L.L. Y RESALTARON EL POTENCIAL DE REPARACIÓN DE LOCOMOTORAS

ACTUALIDAD

Tras el quite de concesión que impulsó el Gobierno Nacional, diputados provinciales llegaron hasta los terrenos ferroviarios de calle Belgrano y, tras una recorrida, reconocieron el trabajo que ahí se realiza. Galería de fotos.

La quita de concesión que el Estado Nacional realizó con la firma América Latina Logística, de capitales brasileños, sigue repercutiendo en el ámbito ferroviario, en el cual (pese a lo que muchos creen) Mendoza no está exento. Es que la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados recorrió los talleres que la empresa tenía en calle Belgrano y resaltó el potencial de reparación que tiene el lugar.


Así, los diputados Cristian González, Jesús Riesco, Luís Francisco y Marina Femenía llegaron a los talleres de ALL en la quinta sección mendocina, los cuales a pesar de su estado de abandono tienen el reconocimiento de ser los más grandes de Latinoamérica en materia de reparación de locomotoras.


Ahí, las cámaras de SITIO ANDINO acompañaron a los legisladores y pudieron captar en carne propia la situación en la que están las locomotoras de la firma a la que se le quitó la concesión, que sirven como muestra para describir el abandono de todo el sistema ferroviario nacional.


Sin embargo, las conclusiones a las que se llegaron fueron más que alentadoras, ya que los trabajadores destacaron que los talleres tienen un enorme potencial de crecimiento y de recuperación de vagones, los cuales, siempre que se tome la decisión política y se realicen las inversiones necesarias, hasta podrían ser construidos en Mendoza.


“En estos talleres trabajan directamente 160 personas y otros 7 contratados. Aquí se realiza la reparación integral de locomotoras tanto en mantenimiento preventivo como correctivo”, explicó Daniel Astudillo, titular de la Asociación del Personal de dirección de Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A).


Además, los trabajadores se mostraron altamente satisfechos con el proceso de reestatización de los ferrocarriles que impulsa el Gobierno. “Creemos que el sistema ferroviario debe volver a ser un sistema, ya que los concesionarios habían segmentado todo de forma independiente, no integral”, indican.


En cuanto al principal inconveniente del sistema ferroviario actual, Astudillo reconoció que si bien las locomotoras que se utilizan para el transporte de carga son de hace 40 años, las mismas se encuentran en “buen estado”, por lo que el mayor obstáculo está en la falta de cuidado de las vías y estaciones a lo largo y ancho del país.

Por su parte, el legislador Cristian González, presidente de la comisión de Obras, explicó que la visita tiene que ver con el trabajo de un foro integrado por ex ferroviarios que pidieron una recorrida por los talleres.

“Hemos quedado asombrados de lo que existe en la provincia, talleres con capacidad para realizar múltiples tareas, esto tiene un potencial enorme para crecer con una fuerte inversión estatal. Todos nos vamos sorprendidos e ilusionados”, opinó el legislador.


En todos los casos, tanto trabajadores como gremialistas y legisladores coincidieron en la importancia de reactivar el sistema ferroviario nacional, el cual está “prácticamente desmantelado” y sería de gran ayuda no sólo para las economías regionales, sino también para el transporte de pasajeros.SitioAndino.(Nota enviada por el señor Luis Aguiar)

7 comentarios:

  1. Por conocer la faz operativa de los Talleres Diesel Mnedoza desde hace 45 años, debo decir que en su momento fue orgullo latinoamericano por la calidad de mano de obra que desarrollaba.Los memoriosos deben recordar que aqui cada locomotora a reparar se desmantelaba totalmente y se rearmaba pieza por pieza y despues de realizar las pruebas de potencia, salía casi una cero kilometro.No como ahora que llaman reparar a una mano de pintura y cambio de solo algunas piezas de compromiso que así facturan. Además digo yo, ya que la Línea San Martín está en emergencia de locomotoras, porque no aprovechan las locomotoras de ALL que no cumplen servicios y las aprovechan en la Sección Local Pasajeros Retiro Pilar.Un poco de idea no viene mal.-sirmun-

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  2. La nota tiene, quizas sin intención, un sentido de Desinformación,para el comun de la gente.Los talleres de ALL.y vemos las fotos y son los Viejos talleres ferroviarios que les fueron consecionados y segun dicen en un estado nada optimo.
    Independientemente que el sr Astudilo
    nada menos de APDFA, diga aqui trabajan 160 operarios y no recuerde
    cuantos y como trabajaban antes de la conseción,no es alabador para nada.

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  3. Que bien que saliste Dany, no hay duda que hay conducción en Mendoza. Abrazos, David.

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  4. Daniel Silva dijo...
    Legisladores con conocimientos técnicos y de ingeniería imagino...

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  5. Joaquin Oviedo Vila dijo...
    No tienen ni idea

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  6. Marcos Yamil Hernandorena dijo..¿Legisladores de que partidos? sería "potencial" si hoy día hubiese trenes de pasajeros hasta Mendoza!

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  7. Norma Ávila dijo...
    Vos no te enteraste lo qué le pasó a nuestro sistema ferroviario?, vamos por partes, informate, historia argentina contemporánea!

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