10 de junio de 2013

EN UNA SEMANA COMIENZAN LA PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS DEL LLAMADO A LICITACIÓN DEL RAMAL BUENOS AIRES - ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se trata de las licitaciones Públicas ADIF Nº 01/13, 02/13, 03/13, 04/13, 05/13, 06/13, 07/13, 08/13, 09/13, 10/13 y 11/13 para los Trabajos de Renovación de la Infraestructura de Vías en tramos del Ramal Buenos Aires – Rosario pertenecientes al Ferrocarril Mitre. La apertura será en la ADIF (Av. Dr. Ramos Mejía Nº 1302 – Piso 1º - Sala “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y la presentación de las ofertas puede realizarse hasta una hora antes de la fijada para la apertura de cada una de las licitaciones. Los días y horarios de cada una pueden revisarse en la página web de la ADIF.

La obra que se licitará se encuadra en el requerimiento que la Secretaría de Transporte de la Nación realiza a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) por el cual se le solicitó a, la confección de un proyecto estratégico y programa de obras para la reactivación del Servicio de Transporte Ferroviario de Pasajeros del corredor Buenos Aires - Rosario. Este requerimiento, a su vez, se conjuga con lo establecido por Resolución Nº 888 del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, mediante la cual se establece que, a través de ADIF, se lleven a cabo las correspondientes licitaciones para la renovación de la infraestructura de vías del ramal Buenos Aires – Rosario.


El objetivo general del proyecto es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto.

De este modo, se ha planteado la intervención del corredor que se desarrolla principalmente sobre el ramal GM1 de la línea Mitre, cuya operación y mantenimiento se encuentra actualmente bajo el esquema de concesión a cargo de la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (NCA) en el sector Estación Zárate - Rosario, mientras que entre Zárate y Retiro el ramal está a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (UGOMS).

En este contexto, ADIF ha planteado un esquema de intervenciones con el cual, inicialmente, se espera establecer un diagrama de servicios mínimo de siete formaciones diarias por sentido entre las Estación Retiro y la Ciudad de Rosario. Además, el proyecto plantea obras de distinta naturaleza; entre las cuales se encuentran las obras de renovación de vía que en la primera etapa se distribuyen en tres sectores:

Sector Retiro – Bancalari (Ingreso a Buenos Aires).
Sector Bancalari – Empalme Alvear (Sector Rural).
Sector Empalme Alvear – Nueva Estación Rosario (Ingreso a Rosario).
Según figura en la documentación licitatoria, el Contratista deberá confeccionar el Proyecto Ejecutivo que, una vez aprobado por ADIF, materializará en el terreno.

El total de intervenciones de renovación de vías previstas para el Ramal Buenos Aires – Rosario (GM1) consta de un grupo de licitaciones de 11 obras:
Lic. ADIF 01/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 1
Sector: Emp. BANCALARI - Emp. ALVEAR.-
Tramo: Emp. BANCALARI a ING. MASCHWITZ

Lic. ADIF 02/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 2
Sector: Emp. BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: ING. MASCHWITZ a OTAMENDI

Lic. ADIF 03/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 3
Sector: Emp. BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: OTAMENDI a ZARATE

Lic. ADIF 04/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 4
Sector: Emp. BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: ZARATE a ATUCHA

Lic. ADIF 05/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 5
Sector: Emp. BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: ATUCHA a ALSINA

Lic. ADIF 06/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 6
Sector: Emp. BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: ALSINA a RIO TALA

Lic. ADIF 07/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 7
Sector: Emp. BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: RIO TALA a G. CASTRO

Lic. ADIF 08/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 8
Sector: Emp. BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: G. CASTRO a RAMALLO

Lic. ADIF 09/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 9
Sector: Emp. BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: RAMALLO a SAN NICOLAS

Lic. ADIF 10/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 10
Sector: Emp. BANCALARI - Emp. ALVEAR.
Tramo: SAN NICOLAS a FIGHIERA

Lic. ADIF 11/13 Renovación de la infraestructura de vías. Obra 11
Sector: Emp. BANCALARI - Emp. ALVEAR.

Tramo: FIGHIERA a Emp. ALVEAR

10 comentarios:

  1. Daniel Flor dijo...
    Esto es progreso!

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  2. Diego Vicco dijo...
    che...pero viaja alguien en ese corredor??? no era mas "negocio" tren a cba o al norte o mza???

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  3. Javier Rios dijo...
    No vicco, es una cuestión de estadísticas, capital y gran buenos aires acumulan cerca de 20 millones de personas y rosario es el principio, después licitan córdoba y poco a poco se va recuperando el viejo ferrocarril que viene siendo desguazado desde Frondizi, años 60

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  4. Maxo Velazquez dijo...
    Un dato alentador, recuperar esta vía doble es central para que lentamente el ffcc pueda recuperar actividad.

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  5. Javier Ríos, se nota que solo repetís el relato, ¿por que no averiguás cuantos trenes de pasajeros había en el Mitre en la época de Frondizi y cuanto tardaban? Te vas a sorprender...

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  6. Este corredor Retiro -Rosario es mucho mas importante que Constitución-Mar del Plata, por lo cual hay que hacerlo lo antes posible. OMAR

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  7. Dany Aguirre dijo...
    Y en 1970 se lo hizo hasta Tucumán y se pudo logico había mas enpleados y capacitados

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  8. Una decisión correcta. Con un viaje que dure menos de 4 horas. Habrá una nueva afluencia de pasajeros.
    Dice Armando Alberto Gutiérrez

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  9. Antes una empresa sola te hacia todo el ferrocarril completo en un año, claro, de la época que hablo no existían los sindicatos, lo que si siempre existió igual que ahora fue la pobreza, con o sin sindicatos. Saludos. Gernan

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  10. Es solo por curiosidad,porque no salgo del Asombro,sr German,de que epoca esta hablando y que empresa,
    Porque sindicatos por Oficios, existen desde el nacimiento del FFCC,
    de alli que los Talleres, tenian varios,los de trafico etc,no asi
    La Fraternidad, que quedo como un gremio de oficio,parecido a lo que trata de hacer Moyano,que de paso era el modelo anarquista,para tu conocimiento, cuando se deshuaso el FCOeste (Sarmiento)y una parte se vendio al del Sur (Roca) otra al Pacifico( S.M.) y la restante que llegaba a Trenque Lauquen,por el mismo "dinerillo" que se lo vendio la Provincia, Año 1890,se protagonizo la primera huelga de los ferroviarios, Haa ya existia La Frate.De que estas hablando, es porque es gratis, y aun con estas dirigencias corruptas el sindicato aglutina a los trabajadores,Vos te imaginas a una empresa contrataynamiumndo trabajadores y "arreglando su sueldo" como un individuo aislado.
    Mis disculpas por el enojo pero No se tendria que tener Impunidad ,para decir cualquier cosa.
    saludos fraternos

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