13 de junio de 2013

ACCIDENTE LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Gacetillas de prensa de la Unidad de Gestión Operativa Líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS)

Ampliando la información suministrada anteriormente, la Empresa aclara que el sistema de señales funcionaba al momento del accidente.

En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente, la formación chapa 1 cruzó una primer señal a “precaución” (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a “peligro”. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió.



 Especificaciones Técnicas solicitadas por la UGOMS para la Reparación de la Formación Toshiba Chapa 

La formación Chapa 1 tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores. De hecho, de acuerdo al monitoreo satelital.

Los coches se encuentran habilitados por el Consejo de Profesionales de Ingeniería  Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013.


Factura por compra de Sistema de Frenos Knorr-Bremse

La Empresa lamenta profundamente la situación acontecida. Todo su personal está abocado a resolver lo ocurrido, quedando a disposición de los heridos y familiares.

Ampliando la información suministrada anteriormente, la Empresa aclara que las dos formaciones estaban con pasajeros y en servicio hacia Moreno.

Habilitación de todos los coches por parte del Consejo Profesional de Ingeniería, Mecánica y Electricista

A las 07.04 horas el Tren 3725, chapa 19, se encontraba detenido respetando la señal 189 de ingreso a Castelar, de acuerdo a la condición reglamentaria según la señalización respectiva en virtud de maniobras en dicho sector aguardando la salida de un tren a servicio. A las 07.07 horas y habiendo recibido la formación 3725 señal para proseguir su marcha, es embestida en la parte trasera por el Tren 3727 Chapa 1.

A raíz de esta colisión se verifican daños múltiples en ambas formaciones, lo que provocó un gran número de heridos y tres víctimas fatales.

Informe GPS perteneciente al tren Toshiba Chapa 1

Inmediatamente posterior al momento de la colisión se comenzó a relevar el sistema de señales, el cual funcionaba correctamente. La infraestructura de vías se encuentra en óptimas condiciones de seguridad. Asimismo, se pudo verificar que de acuerdo al monitoreo satelital, en la Estación Morón (parada previa al accidente) la formación Chapa 1 (la que origina la colisión) frenó normalmente.

Orden de Entrega del sistema de frenos nuevos comprados para la UGOMS.

La formación Chapa 1 fue sometida a una intervención profunda, que incluyó reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos. Dichos certificados y las órdenes de compra del sistema de frenos se adjuntan al presente comunicado. Adicionalmente y tal lo reglamentario los coches se encuentran con habilitación certificada por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013.

La UGOMS reitera su profundo pesar a las víctimas y familiares por los hechos sucedidos.

21 comentarios:

  1. Gauchito Phil dijo...
    61 km/h? La energía liberada al momento de impactar debe haber sido impresionante! Con razon se hablaba de "explosión" cuando se referían al ruido provocado por el choque.

    ResponderEliminar
  2. HERMANO DOS SEÑALES A PELIGRO Y UNA A PRECAUCION ES EL RECUBRIMIENTO!!!!! HABLEN SI SABEN ESTE MINISTRO ES UN GARCA ESE TREN NO SERVIA NO LE HICIERON NADA PREGUNTEN DESDE CAUNDO ESTA EN EL DEPOSITO CASTELAR PARADO!!!! AHORA COMO SABEN Q NO SIRVEN NO SABEN Q HACER PARA SALVARSE!!!! SON RESPONSABLES!! HAY JUSTICIA DIVINA EN ESTE MUNDO!!!

    ResponderEliminar
  3. a mi el pollo sobrero no me gusta. que queres que te diga. no acuso a nadie, pero ese muchacho me da mala espina. en fin...

    ResponderEliminar
  4. Andrés Carp Rusiani dijo...
    Para llegar a la verdad, hay q ir a las fuentes amigos...

    ResponderEliminar
  5. Patricia Morfópulos
    Que estaba haciendo el conductor? msj por celular? "la formación chapa 1 cruzó una primer señal a “precaución” (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a “peligro”. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió." NO SE PUEDE VERIFICAR QUÉ ESTABA HACIENDO EL CONDUCTOR PARA PASARSE TODAS LAS SEÑALES Y NO FRENAR?

    ResponderEliminar
  6. Fito Be dijo...
    Es todo muy raro, y si estaba boludenado con el celular se va a saber, los delegados del sarmiento es lo mas lejos a un ferroviario!!!

    ResponderEliminar
  7. Guillermo Wisdom dijo
    Si fue a 61 km/h no habria tan poco daño

    ResponderEliminar
  8. Gauchito Phil dijo...
    Asi lo indica el GPS de la formacion Guillermo

    ResponderEliminar
  9. Guillermo Wisdom dijo...
    Y ese gps funciona tan bien como los displays de las estaciones?

    ResponderEliminar
  10. Gauchito Phil dijo...
    Los GPS suelen ser confiables. En la nota esta el grafico de marcha tipo descrito por el posicionador global.

    ResponderEliminar
  11. Elias Miran dijo...
    El gob. se la va agarrar con el motorman, la gente con el gob. ¿y la empresa? con los billetes por supuesto!!!! HAY QUE ESTATIZAR Y SACARLE TODO A CIRIGLIANO Y CIA.

    ResponderEliminar
  12. Guillermo Wisdom dijo...
    Ya esta estatizado desde el accidente de Once. de TBA pasó a UGOMS

    ResponderEliminar
  13. Daniel Esteban Arce dijo...
    Guillermo, no se, fijate, manejalo https://www.facebook.com/photo.php?fbid=431149333658804&set=gm.189705704522372&type=1&theater

    ResponderEliminar
  14. Daniel Silva dijo...
    Sorprendente, sobretodo las curvas de aceleración y detención del gps, es posible que el maquinista y el acompañante estuvieran en el tercer coche???? esto será verdad o chamuyo?

    ResponderEliminar
  15. Eduardo Rafael Laffont dijo...
    El gps no miente

    ResponderEliminar
  16. Hay un detalle con el tema señales, y me parece que hay algo mal. Me parece que la secuencioa deberia ser asi ( si mal no recuerdo la disposicion del R.I.T.O.para las señales automaticas luminosas): el tren chapa 1 se paso DOS señales a PRECACUION y UNA a PELIGRO, que seria lña que esta justo detras delñ tren detenido. Porque cuando un tren cruza una señal a via libre, esta se pasa automaticamente a peligro, y la de atras a precaucion.

    ResponderEliminar
  17. Con el Mayor de los respetos, les digo NO APRENDEN,primero como opinar tanto los pro o los contra,mira que hay que explicar, que no tenemos los datos reales para opinar del accidente,con mucho esfuerzo y si ponen personal idoneo y casi imposible sin intereses de por medio
    Solo una pericia podra decir que es lo que paso. Ahora bien, un ingeniero en otro comentario decia algo asi,si no conocen ¿para que opinan?, Bueno Patricia dice "segun el reglamento operativo" Lo Conoce.Le cuento Hay en el FFCC un organismo que "maneja" el sistema operativo, anote se le denomina desde añares CONTROL, el mismo antiguamente lo dirigia con contacto en las Estaciones,pero ahora por un intermunicador.No se olvide Control,antes se debia dejar más de dos señales para avanzar aun con precaución, ahora las consecionarias lo dejaron de lado. Como las señales no son confiables desde Control les puede comunicar que avancen, y no digo que fuera este el caso, les digo que Ahora es normal "pasar" señales en rojo,me explico.El sr D.Silva repite el tremendo ERROR del Ministro Randazzo, muy mal asesorado de decir el acompañante del motorman (electrico)cuando este No lo Tiene, el otro detenido es el guarda,llamado jefe del tren
    Como parece que nos queremos engañar nosotros mismos sin reconocer nuestros desconocimiento
    pueden seguir opinando que Mal defienden al que quieren defender.
    Y algunos no les gusta "el pollo" y que tendria que ver con el caso
    seguramente le pareceran más representativos y a su gusto los de >Pedrazza.Haa la caja Negra es de los aviones solo es un dispositivo que filma y controla el coche, habria que ver si quedo algo de el.No crean todo lo que le digan, Incluyendome a mi, si la sra Patricia le interesa averigue como "trabaja un FFCC". y continue opinando.Quien le puede reprochar lo que diga.Son estos tiempos.

    ResponderEliminar
  18. Pregunto en este servicio no existe Control Trenes solamente se controla por
    GPS???.-
    Luis.-

    ResponderEliminar
  19. Che Guillermo Wisdom, te parese que hubo pocos daños?? El chapa 1 quedo adentro del otro, llega cas hasta la 1er puerta. Tenes que tener en cuenta que no golpea contra lago totamente rijido como fue el de la estacion de once, por mas que este frenado el de adelante siempre hay posibilidad de deslisamiento y con eso se absorbe el golpe...

    ResponderEliminar
  20. El RITO que los ferroviarios saben muy bién, establece que una señal automática naranja puede ser pasada a precaución y una señal apagada y aca esta la cuestión debe ser considerada a peligro y no se debe trasponer hasta que personal autorizado y por escrito lo autorice, si esto no ocurriera despues de un cierto tiempo de espera puede avanzar con velocidad reducida o sea a paso de hombre hasta la siguiente señal;puede darce el caso si ocurriera con mucha anticipación el desperfecto el conductor debe ser notificado por escrito en la partida por Control Trenes con número de señal y en ese caso sí puede trasponerla.-
    Miguel.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.