ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución
solicitando pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas
con las estatizaciones anunciadas sobre las empresas ferroviarias Tren de la Costa y América Latina
Logística y otras cuestiones conexas.
Dicho trámite
recayó en el Expte.4574-D-2013 del 06 de Junio del corriente año, siendo la
firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional
Ivana María Bianchi (Frente Peronista - San Luis)
Fundamentos
El Gobierno
rescindió los contratos por incumplimiento; la empresa Belgrano Cargas y
Logística se ocupará de los ramales; el Ministro no descartó "seguir
avanzando" en las estatizaciones.
El ministro
del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy en conferencia de
prensa la estatización del Tren de la
Costa y ALL, un ramal de cargas.
Randazzo
aseguró que, en el caso de ALL, "hubo una decisión política vinculada por
un lado al incumplimiento del contrato, y por el otro a reducir los costos de
la logística, para que a través del transporte la producción sea más
competitiva".
El Ministro
argumentó que la concesión a ALL se firmó en 1999, y que desde entonces varios
informes revelaron incumplimientos de contrato. "Se realizó una auditoría
en 2012, y como resultado se obtuvo que la empresa tenía multas que superaban
el 30% de la garantía del contrato, incumplimiento del programa de inversiones,
abandono de ramales, y levantamiento de vías, entre otras", comentó.
La empresa
que se encargará de la gestión de los ramales de ALL será Belgrano Cargas y
Logística SA, recientemente creada a partir de la estatización del Belgrano
Cargas.
A su vez, se
anunció la estatización del Tren de la
Costa , también por incumplimiento de contrato. Randazzo
destacó la falta de mantenimiento de vías por parte de la empresa que obtuvo la
concesión, y aclaró: "Rescindimos también los bienes comerciales del Tren
de la Costa , es
decir, el Parque de la
Costa. Si queremos defender bien los bienes del Estado,
corresponde que estos bienes vuelvan al Estado, ya que cuando se concibió la
concesión, se la pensó como un paquete, ramal y parque".
En relación a
la recientes estatizaciones, el Ministro afirmó que desde su ministerio no
descartan tomar "ningún tipo de decisión": "Si tenemos que
avanzar sobre otras líneas de carga y pasajero, lo haremos".
Para concluir
la conferencia, Randazzo explicó que los costos de las estatizaciones para el
Estado son "cero", y que la
CNRT , junto a la Secretaría de Transporte y la Procuración del Tesoro
Nacional estudiarán la posibilidad de demandar a las empresas concesionarias
por daños y perjuicios.
Es necesario
conocer con más detalle las razones que motivaron esta medida, así como las
cuestiones vinculadas con el empleo de los actuales trabajadores que se
plantean en el presente pedido de informes.
No se porque , pero los motivos de la quita de la concesión a la empresa ALL , me resulta similar a otras concesiones levantamientos de ramales , no tener a su cuidado muchos edificios que estan dentro de sus concesiones , parches en las vias a su cargo con un promedio de velocidad son de 30 a 35 km , hasta por ahi sin querer queriendo la sustracción de algun PUENTE .
ResponderEliminarSera que el ALL es brasilera ?
Creo que el gobierno y los organismo que dependen de Transportes , tendrian que observar y a controlar a todas las empresas por igual sino da que pensar ...
Alejandroadolfo Becerra dijo...
ResponderEliminarSí, que devuelvan todo lo que rompieron estos; hasta cuando vamos a tener trenes vendidos a empresas que destruyen al ferrocarril. Basta!!!