NOTA DE OPINIÓN
Por: Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán
(MONAREFA)
Esta es otra
Tragedia criminal anunciada. La anunciamos una y otra vez. Inmediatamente,
después de la masacre de Once, sostuvimos que si no había una política de
Estado para tomar el tema del transporte en general y del transporte
ferroviario en particular, estos parches y remozamientos traerían como
consecuencia otra masacre… y pasó nuevamente…
No es canto
agorero, ES LA VERDAD QUE
SE IMPONE… PORQUE LA VERDAD
NO ES BUENA NI MALA… ES PRODUCTO DE LA REALIDAD IMPERANTE …e
INOPERANTE…
Haciendo un
racconto de lo asegurado en este breve lapso:
Desde el año
2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los
Ferrocarriles Argentinos) seguimos alertando que se avecinaba un tiempo
ferroviario plagado de accidentes.
21 de octubre del 2012.
Todos los
trenes concesionados adolecen de las mismas deficiencias.
La crisis en
el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y
en los de cartón de pasajeros de larga distancia inaugurados con una gran pompa
K. Abarca todo. No hay rincón donde, ella, la crisis, no esté presente. Pero
hay crisis de finitud, el de este sistema perverso de las concesiones
ferroviarias. Todo este sistema concesionarista va camino al colapso. Los
accidentes de trenes fueron moneda corriente durante toda la etapa
concesionarista, nosotros iniciamos estas denuncias y en el libro El Ferrocidio
se plasmó integralmente. ¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa
subsidiando los accidentes ferroviarios?
El 3 de marzo del 2012.
Desde el año
2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los
Ferrocarriles Argentinos) seguimos alertando que se avecinaba un tiempo
ferroviario plagado de accidentes.
Hay un
desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros. Los trenes del
F.C. Sarmiento están plagados de falencias técnicas y el peligro es latente.
Todos los otros recorridos del T.B.A., están llenos de anomalías. T.B.A. es una
de las empresas dedicadas al transporte, de la familia Cirigliano.
Y agregaba:
La
inoperancia de la CNRT
(Comisión Nacional de Regulación del Transporte) es patética. Pero es para
preguntarse si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible que
se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios?
¿Cómo es
posible que sigan ocurriendo accidentes por cuestiones de mantenimiento
preventivo en todo el material rodante, vías y señalamiento?
En cuanto a
la realidad de los maquinistas y el RITO
Cada
maquinista se jubila con un promedio de 35 muertes en su recorrido laboral, y
como dice un maquinista de Castelar: uno convive con los muertos debajo de la
cama. Sentencia dolorosa que no es tomada en cuenta por nadie, absolutamente
por nadie.
El protocolo
de seguridad lleva el nombre R.I.T.O (Reglamento Interno Técnico Operativo).
Tiene fuerza de ley, data de 1935 con sus modificaciones por los avances
tecnológicos y nuevas normativas de tráfico ferroviario. Este reglamento jamás
fue respetado por los concesionarios de cargas o pasajeros. El Estado
administrado por este y otros gobiernos no tuvo la responsabilidad de controlar
su aplicación.
El 22 de
febrero del 2012.
CASTELAR
Las
responsabilidades deben ser entendidas en su integridad… porque tres muertos,
cinco heridos graves y otros 351 heridos de distinta magnitud no puede ser un
tema despreciable…
Al lado,
detrás, delante de cada uno de estos ciudadanos hay familias, amigos, historias
que deben ser respetados como cualquier otro… sin embargo, los funcionarios
nacionales desde la presidente, que dijo que le daba un poquito de bronca lo
sucedido… porque habían hecho inversiones… otros salieron a hablar de un
complot contra el ministro Randazzo, otros, como el Jefe de Gabinete, Abal
Medina, habló por radio y no dice nada de la tragedia en Castelar…
En cuanto a
Cristina Fernández festejó un aniversario de planes sociales con tres muertos y
cientos de heridos, con una insensibilidad que la caracteriza, porque en los
únicos momentos que se la vio hacer un circo degradante de llanto y dolor fue
por la muerte de Néstor Kirchner… luego, otros dolores les interesan nada,
absolutamente nada…
Hemos
reiterado hasta el agotamiento, una y otra vez que en Argentina hay técnicos,
idóneos, expertos que saben del tema ferroviario, que están capacitados para
poner en funcionamiento el Sistema Ferroviario como corresponde… que no son
convocados, no sólo por el gobierno nacional que es de esperar… porque su
política de Estado no es la reactivación del Sistema Ferroviario sino su
sepultura final.
En cuanto a
la oposición política parece en otro mundo y cuando hablan diputados y otros
políticos terminan en consignas, en decir que se debe hacer tal o cual cosa…
pero de cómo hacerlo no conocen nada… hay un dicho muy conocido que dice:
zapatero a tu zapato… sería importante que se entendiera que hay que respetar
el conocimiento acumulado, el conocimiento adquirido, la capacitación, los
estudios, perfeccionamiento y tanto más de cada oficio o profesión… si un abogado
no puede ejercer la medicina, un diputado no puede arrogarse saber de
transporte…
La falta de
respeto hace que en esta materia se digan muchas cosas y no se pueda avanzar en
nada. En cuanto a la salida o no de las formaciones en estado lamentable,
también hay responsabilidad de las conducciones gremiales.
En los
tiempos de los Ferrocarriles Argentinos, los delegados de los depósitos cuando
advertían que una formación no estaba en condiciones de salir, paraban la
salida no firmando el visto bueno, es decir la conformidad, no esperaban el
pronunciamiento de las estructuras gremiales por encima de ellos. Era un
ejercicio de respeto, de coherencia, la de una actitud responsable frente al
trabajo, esencialmente respetando los protocolos de seguridad que estaban en el
RITO y que era de su conocimiento. En el caso del alistamiento de los trenes de
pasajeros prevalecía, cardinalmente, el profundo respeto al otro, al que viaja.
Un párrafo
para entender la
Capacitación , con mayúsculas lo colocamos, porque en otros tiempos,
como en el caso de los Depósitos de Alta Córdoba, en la provincia homónima, se
creó una Escuela de Capacitación Nº 1. Organizada por los trabajadores… los
obreros ferroviarios de Alta Córdoba, como así también ocurría en otros lugares
del país y en otros oficios o profesiones exigían escuelas de capacitación. Las
constituían sin esperar que lo hicieran desde el Estado o las burocracias
sindicales. Tenían razón, sin pedanterías. Sería importante que tantos
dirigentes sindicales tan fatuos lo aprendieran…para eso está la historia, hay
que apelar a ella. Espacios de tiempo que no son fechas… sino procesos
históricos que nos enseñan a analizar, reflexionar y entender el por qué de
esta realidad que vivimos tan mediocre, oscura y dolorosa…
Dichos y hechos...
muy siniestros…
1º
La creación
de una comisión por personas de facultades para analizar la masacre de
Castelar... ninguno trabajó en los Ferrocarriles Argentinos... además todos
pertenecen a universidades con simpatías K. Juan Domingo Perón decía que la
creación de una comisión servía para no encontrar nunca las soluciones
buscadas...
2º
3º y última
En la ADIF (Administración de
Infraestructuras Ferroviarias) organismo que depende del ministro Randazzo, el
mismo día de la masacre de Castelar, o sea, el 13 de junio, fuentes bien
informadas nos revelaron que hicieron un ágape con festejos, vítores en el
salón Néstor Kirchner por los logros alcanzados y más... de los muertos ni se
acordaron... de los heridos... menos... del joven que le amputaron la pierna...
menos que menos... La fiesta continúo sin ningún amague por suspenderla por la
masacre acaecida…
Para eso hay
que apelar a la memoria, ella está en la historia. Hay que sublevar a la
memoria para derrotar el olvido, para que no nos hagan vivir un presente
perpetuo, sin pasado (sin raíces) y sin futuro. Los pueblos que no tienen
memoria, se opacan, mueren…
Siendo
consecuentes no podemos olvidar a Leonardo Andrada, Tatú, asesinado entre la
noche del 8 y la madrugada del 9 de febrero pasado, simplemente por decir la VERDAD …que la formación de la Masacre de Once tenía
freno largo… o sea, no debió haber salido… los obreros de Alta Córdoba la
hubieran parada… pero dijo la
VERDAD y esa verdad le costó la vida… no podemos ser
ingenuos, fueron cuatro tiros y uno de ellos de gracia…
Cuántos muertos
se ha cobrado la línea Sarmiento… no es justo, no se lo merecen, no podemos ni
debemos callar…
No queremos
decir que la muerte en el Sarmiento continúa…
Muchos dicen que hay que esperar la pericia, pero todavía ni siquiera se develó la anterior tragedia de Once, es más hay un gran manto de sospecha con el asesinato de Aranda.
ResponderEliminarEs hora de terminar totalmente con las concesiones; una empresa privada para maximizar las ganancias va a bajar los costos al máximo por más lo que los mismos signiquen poner en riesgo miles de vidas; los subsidios deben ser utilizados para mejorar el ferrocarril y no para cubrir la ganancia operativa de grupos económicos.
Yo disiento - respetuosamente - con Gabriel. Creo que es cierto que muchos empresarios son inescrupulosos, pero como dice el refrán "la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer".
ResponderEliminarEn mi experiencia, toda empresa o persona que presta un servicio, necesita una inspección que controle la calidad de lo que hace. El sistema vale tanto para un ente privado como estatal - como decía el General, los muchachos son más buenos cuando los controlan...
Cuando el estado no controla lo que se hace con los dineros públicos, sus funcionarios atentan contra la Sociedad y cometen un delito.
Cambiemos un poco el paradigma: en el sistema de concesiones, como se concibió originalmente, los usuarios pagábamos los gastos operativos con la tarifa y el estado ponía la vía y el material rodante. Era un sistema imperfecto, pero el Concesionario cobraba por un servicio, y si no lo prestaba, no cobraba; de hecho, si lo prestaba mal podía perder tráfico en beneficio de sus competidores.
El sistema se cambió manteniendo fija la tarifa (subsidiar la demanda...¿cuando?)y darle dinero al Concesionario en la mano...sin control.
No tengo prejuicios: el sistema privado puede ser tan bueno o malo como el estatal. Hay sistemas estatales muy buenos aunque nuestra experiencia no fue la mejor. Pero lo que aquí se juega no es qué sistema es mejor, sino la moral de quienes tienen que velar por nuestras vidas y no lo hacen.