jueves, 27 de junio de 2013

UEFER: UNA EMPRESA CON PROBLEMAS. ¿DESPUÉS QUIEREN REALIZAR SERVICIOS A BUENOS AIRES?.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Pablo Salgado

Informar que la empresa provincial UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) tenga problemas en los servicios de pasajeros que cumple dentro de su territorio, no es ninguna novedad. Hace tiempo que Crónica Ferroviaria lo viene publicando en su medio, ya sea por suspensión de itinerarios por mal el estado de su material rodante, por descarrilamientos o por paros de personal, etc.

Esta vez le tocó el turno (como es costumbre) al "Trencito" (como le dicen en Basavilbaso) que va desde la ciudad del Riel hasta Villaguay. El martes pasado por problemas mecánicos en la locomotora diésel General Electric 6942 se suspendió el servicio.

Estación CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Esta formación fue la que tuvo el percance técnico en la estación Caseros. Foto tomada el 22 de Junio de 2013

Según informa el prestigioso medio de Basavilbaso (Riel FM) "la formación, con horario de partida a las 07,00 horas, permaneció inmóvil en la Estación local".

Ninguna de las fuentes consultadas supo informarle a RIEL FM quién se haría cargo de los costos de transportar a la gente en autos de alquiler, pero sí se aseguró que los mecánicos seguirán trabajando para resolver el inconveniente mecánico en la locomotora del "trencito" de la UEFER para que a la mayor brevedad pueda cubrir el trayecto Basavilbaso-Villaguay.

Tren de pasajeros Concepción del Uruguay - Basavilbaso - Paraná

Como frutilla del postre, pudimos enterarnos que el tren de pasajeros que cumple servicios todos los domingos entre Concepción del Uruguay - Basavilbaso - Paraná este último fin de semana, con 70 pasajeros, el coche motor Materfer sufrió un desperfecto mecánico y se quedó antes de llegar a estación Caseros. Los pasajeros debieron esperar que la UEFER les enviara un micro, el que proveniente de Crespo, llegó varias horas después, según informa el medio RIEL FM.

Estación CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Esta formación fue la que tuvo el percance técnico en la estación Caseros. Foto tomada el 22 de Junio de 2013

Al respecto, cabe recordar, que el día 9 de Junio pasado publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título "ENTRE RÍOS: EL GOBIERNO PROVINCIAL PROPUSO REACTIVAR TREN DE PASAJEROS ENTRE EL LÍMITE DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Y FEDERICO LACROZE", y donde en uno de sus párrafos el señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, decía lo siguiente: "Me acompañaron el ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Javier García y el responsable de la Unidad Ejecutora, Carlos Molina. Le planteamos al gobierno nacional un proyecto que tenemos para reactivar el Ferrocarril Urquiza, nuestro servicio de pasajeros, a lo largo del límite con Corrientes hasta la estación porteña de Federico Lacroze. Para que nuevamente nuestros pobladores entrerrianos de más de 20 estaciones puedan trasladarse en un tren de pasajeros confortable como los que ya tenemos", precisó Urribarri.

"Porque vale recordar que en estos últimos tres años hemos adquirido más de 10 formaciones ferroviarias 0km que circulan de Concepción del Uruguay a Paraná, de Paraná a Colonia Avellaneda y de Basavilbaso a Villaguay. Con esos trenes nuevos queremos prestar ese servicio y creo que nos va a ir bien”, anunció el mandatario, en el discurso central que brindó, en el marco del acto por el centenario de la localidad de General Campos.

Señor Urribarri, con todo respeto, no engañe más a la gente. Comprendemos que es un año de elecciones y las promesas locas abundan por doquier, pero no mienta más. Su empresa provincial, lamentablemente, no puede ni con los servicios que cumple dentro de su provincia y usted ¿se quiere largar a realizar itinerarios de larga distancia?.

Hay que recordar que la UEFER fue la única empresa provincial privilegiada por el Estado Nacional de proveerla de material ferroviario 0 km. con coches motores Tecnotren y Materfer, y vemos que los problemas son casi a diario. Es más, nos cuentan que la mayoría del material se encuentra en dudoso estado para brindar normales servicios de pasajeros. 

Cuántas otras provincias quieren tener trenes por sus territorios y ni siquiera se estudian sus proyectos en la Secretaría de Transporte de la Nación o en el Ministerio del Interior y Transporte; ¿será tal vez por ser sus gobernantes de distinto pensamiento político que el que hoy gobierna nuestro país?.

Como diría un extinto dirigente peronista y gobernador de su provincia. Señor Urribarri. ¡Basta de chachara!.