14 de junio de 2013

¿DOS ESTACIONES FERROVIARIA PARA CHASCOMÚS?

NOTA DE OPINIÓN

Texto y fotos: Juan Enrique Gilardi (Para Crónica Ferroviaria)


Visto el llamado a Licitación Pública ADIFSE Nº 13/13 para la realización de trabajos de ejecución de vía nueva, sobre un tramo del Ramal Plaza Constitución (Buenos Aires) - Mar del Plata perteneciente al Ferrocarril General Roca, tramo desvío Chascomús.

Se trata de librar al servicio ferroviario la estación ferroautomotora que actualmente sólo se utiliza para el transporte automotor, y que fuera construida por iniciativa del Dr. Raúl Alfonsín, ex presidente y oriundo de esta ciudad.


La estación ferroautomotora vista desde el sector ferroviario - Foto archivo 14 de junio de 2012

La estación actual en un aniversario de la llegada del primer tren - Foto archivo 14 de diciembre de 2005  

Como consecuencia de la realización de la obra licitada, sería levantada la vía desde el kilómetro 109,260 al 118,160 que cruza la ciudad y que cuenta con varios pasos a nivel.

Sería interesante que se levantara desde el kilómetro 114 (altura PAN calle Belgrano) para dejar operativa la vieja estación quedando como punta de rieles, como tal cual fuera en sus inicios y que en un futuro recibiera servicios locales operados por L.G.R. o la S.O.F.S.E. como en otras épocas, ya que la ciudad cuenta con el potencial necesario, entre otros el turismo de fin de semana para su implementación.

El ferrocarril a Chascomús llegó el 14 de diciembre de 1865 "convirtiéndola  durante 9 años en punta de rieles, esto significó para el pueblo un espaldarazo económico-social e institucional de trascendente importancia" y hoy de implementarse algunos servicios contribuirían a que la población activa que vive aquí y trabaja en Capital, cuente con otro medio de transporte, más económico y menos contaminante que otros, además, como ya expresé, del turismo de fin de semana, o simplemente, para que dicha localidad sea tomada por quienes así lo deseen, como "Ciudad Dormitorio".

Dios quiera que las autoridades se hagan eco y concreten lo expuesto.

12 comentarios:

  1. ME GUSTARÍA SABER SI LA VÍA LA VAN A CAMBIAR COMPLETA ENTRE CONSTITUCIÓN Y MDP O SOLO ALGUNOS TRAMOS PORQUE SI ES ASÍ VAMOS A ESTAR EN EL MISMO PROBLEMA QUE CON LOS TALGO, A EXCEPCION DE QUE SE REACONDICIONEN LAS VÍAS CAMBIANDO ALGUNOS DURMIENTES, RIELES Y SOLDANDO LAS UNIONES ENTRE RIELES Y ASÍ EVITAR EL TRAQUETEO, DESCARRILAMIENTOS Y LOGRAR MAS VELOCIDAD COMO CREO QUE SE ESTABA HACIENDO EN LA VÍA A BARILOCHE

    ResponderEliminar
  2. Que no levanten ningún tramo de la vía actual. La actual estación puede servir para la llegada como partida de servicios locales desde Constitución hasta Chascomús y desde esta última a Mar del Plata o estaciones intermedias. La población local necesita tener una estación de trenes céntrica para poder desplazarse rápidamente a localidades vecina.
    En un país con previsión a futuro se hacen estas cosas que yo digo, sólo en Argentina las cosas se hacen tan mal. Me juego que esto es un tongo con las empresas de autotransporte para sacar más plata al usuario.
    Es una decisión muy errónea y desafortunada la que están a punto de ejecutar. Como si esto fuera la línea Sarmiento, ¿realmente es necesario esto, cuando la tasa de sisniestralidad en esta vía es muy baja?
    Cada día que pasa Ud me está defraudando más Sr Randazzo.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo Onesto dijo...
    Chivilcoy también tuvo dos estaciones por un tiempo. No duró mucho.

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Falzone dijo...
    La estación vieja es posta para ser un Museo Regional de Chascomús... es un edificio de casi 150 años que no se debe perder... si no lo está, debería declararse patrimonio histórico nacional y la imposibilidad de tocarlo.

    ResponderEliminar
  5. Adolfo de Felippo dijo...
    Muy importante!! recuperar nuestro patrimonio que tanto sacrificio costo

    ResponderEliminar
  6. Adolfo de Felippo dijo...
    Muy importante!! recuperar nuestro patrimonio que tanto sacrificio costo

    ResponderEliminar
  7. Pablo Lena dijo...
    La estación "nueva" está en un lugar horrible.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Angel Bustos dijo...
    A TODOS LOS HABITANTES DE CHASCOMUS NO PERMITAN QUE LA VIEJA ESTACIÓN SEA DEMOLIDA DIGO PORQUE SOMOS DE VIVO QUE NO TENEMOS PUNTO REFERENCIA PARA CONTAR NUESTRA HISTORIA QUE NO OCURRA COMO CON LOS CONVENTILLOS DE BS AS.

    ResponderEliminar
  9. ¡¿Qué otra estación es ésa, que yo, fotógrafo de estaciones, nunca estuve enterado de su existencia?!

    ResponderEliminar
  10. Me parece lo más razonable, no estoy de acuerdo con levantar la vía, podría servir para servicios locales.

    ResponderEliminar
  11. Ya está, ya sé qué estación es ésa, lo acabo de buscar en internet. Cuando la fundaron yo era muy joven y no fotógrafo de nada.

    ResponderEliminar
  12. A TODOS LOS CHARLATANES ,OPINOLOGOS ,QUE NUNCA VIAJAN EN TREN ,AMARGADOS ,ANTIPROGRESOS ,EN LUGAR DE TIRAR MALA ONDA ,SI TANTO QUERIEN A CHASCOMUS ES HORA DE EMPEZAR A CUIDAR LA LAGUNA ............

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.