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El fiscal federal
que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy
que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo
de responsabilidad humana y eso se está investigando".
"Todas
las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer
pericias, pero hay que ser muy prudentes", agregó
El fiscal
federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso,
afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber
algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando. Todas las
pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias,
pero hay que ser muy prudentes".
"Hasta
ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos
andaban bien pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último
momento", afirmó Basso, y agregó que "no se descarta investigar otras
hipótesis más allá de los frenos".
Dijo que
según el testimonio ante la justicia del conductor de la formación chapa 1, la
que provocó el accidente, "la formación anduvo bien hasta último momento”
pero "los frenos no le respondieron" cuando advirtió las señales de
detención.
Basso no
descartó citar a los empresarios de la concesión ferroviaria, pero aclaró que,
“por ahora, hay una sola persona imputada”, que es el motorman Daniel López,
conductor del Chapa 1 que embistió a la formacion que se encontraba detenida.
“Hay mucha
documentación para analizar. La actividad ferroviaria es una actividad bastante
compleja, debemos analizar todo, además de las pericias realizadas. Por ahora,
tenemos los informes de la empresa y de la CNRT , que señalan que la formación funcionaba
correctamente”, indicó Basso en declaraciones a Radio Continental.
La causa,
explicó, comenzó con una carátula por “estrago doloso", y, después de la
declaración de los maquinistas, el juez la cambió a "estrago culposo
seguido de muerte".
"Por
ahora -acotó- no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de
generar el accidente".
Dijo además
que en el día de ayer un comisión gremial "se acercó a la fiscalía y trajo
documentación donde manifestaban sus inquietudes por las fallas de una de las
formaciones que chocó. Eso se va a
agregar al expediente y se va a tener en
cuenta al momento de hacer las pericias".
En relación a
las declaraciones realizadas ante la justicia por el maquinista del Chapa 1, el
fiscal precisó que habló de "un día normal de trabajo, que el tren le
funcionó normalmente hasta los minutos finales antes del choque, que vio las
señales pero los frenos no le respondieron, le fallaron".
Asimismo,
aseguró que se secuestró documentación sobre un "mecanismo de la empresa
que establece un control previo" de los sistemas del tren por parte de
"personas que no son los maquinistas".
Al explicar
el cambio de calificación de la causa, el fiscal indicó que tras escuchar al
maquinista "se optó por la calificación de culposo: algún tipo de
negligencia, imprudencia o inobservancia de alguien que causa un
accidente".Télam
El fiscal dice Hay que ser prudentes
ResponderEliminary de alli una increible declaración contradictorias, segun Telam.
"Hay pruebas que los frenos andaban bien" "tendremos que empezar con las pericias" "las pericias realizadas"
¿quien la realizo? "tenemos los informes de la empresa y dela CNRT" son informes y no pericias.
Si son correctas estas declaraciones
el fiscal esta a la altura del juez.
D.R.
Ojo que Heces de la Argentina es pedracista
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