ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución
solicitando un Pedido de Informes al PEN sobre el accidente ocurrido el 13 de
Junio de 2013 en Castelar (Provincia de Buenos Aires) y otras cuestiones
conexas.
Dicho trámite
recayó en el Expte. Nro. 4730-D-2013 del 13 de Junio de 2013, siendo la
firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Julio César
Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria de Clara (UCR - La Rioja ).
Fundamentos
En una nueva
y conmocionante tragedia ferroviaria a quince meses de la ocurrida en la
estación de Once, varias personas murieron y más de 50 sufrieron heridas luego
de que chocaran la mañana del jueves 13 de junio dos trenes de la línea
Sarmiento a metros de la estación de Castelar, al oeste del Gran Buenos Aires.
El accidente
se produjo a las 7.07 h. cuando la formación 3727 chapa 1 de la línea Sarmiento
que iba a los talleres de Castelar chocó en la barrera de la calle Zapiola
contra la formación 3725 chapa 19 que se encontraba detenida entre las
estaciones de Morón y Castelar con decenas de pasajeros a bordo. Según los
delegados ferroviarios, la formación que embistió a la otra "tenía
problemas de frenos".
El vocero de la Unidad de Gestión Operativa
de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, admitió pasada una hora
y media del accidente que "son varias las víctimas fatales".
La política
ferroviaria del kirchnerismo desde la tragedia de Once a esta parte, a la vista
de lo ocurrido esta mañana y según los testimonios de los usuarios, se sustentó
más en promesas que en mejoras concretas.
Las únicas
medidas fueron la llegada del ministro Florencio Randazzo al área y la
intervención de la concesionaria TBA, medidas que lejor de evitar una nueva
tragedia, paradójicamente sólo consiguieron que el servicio empeorara: se
quitaron formaciones, se cerraron pasos a nivel, se propagandizaron la cantidad
de soldaduras que se habían hecho y se anunciaron polémicas compras millonarias
de vagones sin los debidos controles institucionales.
La
"revolución" en el transporte ferroviario anunciada por Randazzo,
hasta ahora, sólo se tradujo en esta nueva tragedia, lo que requiere que el
Ministro se haga presente en esta Cámara a los fines de otorgar las
explicaciones del caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.