ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución
expresando preocupación por el estado de mantenimiento de la Línea Sarmiento.
Dicho trámite
recayó en el Expte. Nro. 4718-D-2013 del 13 de Junio de 2013, siendo la
firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional
Ivana María Bianchi (Frente Peronista - San Luis).
Fundamentos
Pareciera
haber más continuidades que diferencias entre las desastrosas gestiones de la Línea Sarmiento
llevadas a cabo por empresas privadas, con la que está haciendo ahora el Estado
Nacional. O al menos en su incapacidad para evitar accidentes fatales, que es
lo más elemental.
Un nuevo
accidente tuvo lugar en el ferrocarril Sarmiento, esta vez a la altura de
Castelar. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno colisionaron pasadas
las 7, en el cruce Zapiola. Hasta el momento se confirmaron tres muertos, al
menos 55 heridos y algunos pasajeros atrapados.
Las víctimas
fatales son dos hombres y una mujer, según informaron fuentes de la policía
ferroviaria. Decenas de heridos eran trasladados a hospitales de la zona, como
el de Ituzaingó, Güemes y Haedo, y los centros de salud pediátricos de Posadas
y Morón.
Desde la Unidad de Gestión Operativa
Mitre Sarmiento (UGOMS) se informó que el siniestro fue a las 7:07, cuando uno
de los trenes, que iba vacío hacia los talleres de Castelar, fue embestido por
causas indeterminadas por otra formación que circulaba en el mismo sentido.
"La
situacion es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos. Se está
trabajando con el operativo de emergencia sacando a las personas", señaló
por su parte Lucas Ghi, intendente de Morón, en comunicación con radio Mitre.
"Todos los recursos están afectados. El SAME Morón está plenamente
afectado a la tarea de emergencia", agregó el funcionario.
Testigos del
accidente comentaron que se montó un amplio operativo en la zona, integrado por
policías y bomberos, tras "una fuerte explosión". En diálogo con TN,
Adriana, una de las pasajeras, agregó que "hay varios heridos y gente
atrapada".
Aguardaba la señal
El delegado
ferroviario Edgardo Reinoso precisó en diálogo con Radio Mitre que el choque se
produjo porque una formación esperaba para ingresar al taller ferroviario,
cuando cuando fue embestido por otro convoy que circulaba en el mismo sentido.
El sindicalista indicó que el tren chocado "aguardaba señal" para
ingresar al taller y que por ese motivo estaba parado.
Otra vez el Sarmiento.
Otra vez un
accidente y el miedo. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno
colisionaron pasadas las 7, en el cruce Zapiola. El tren que une la ciudad con
el oeste bonaerense es uno de los ramales que acumula mayor cantidad de
siniestros.
El recuerdo
de la tragedia de Once , el mayor de ellos, ocurrido el 22 de febrero del año
pasado, en el que fallecieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas, aún
sigue fresco. Aunque no es el único.
En septiembre
del 2011, once personas murieron y más de 200 resultaron heridas como
consecuencia del triple choque entre un colectivo de la línea 92 y dos
formaciones del ferrocarril Sarmiento, en cercanías de estación Flores, en el
paso a nivel Artigas de ese barrio porteño.
Teniendo en
cuenta éstos antecedentes, es notorio que desde que el Estado Nacional se hizo
cargo de la línea, no se han tomado las medidas oportunas para que éste tipo de
siniestro dejen de afectar la vida de tantos ciudadanos.
Walter Spiro dijo...
ResponderEliminarguauuuuuuu que descubrimiento!!! que cráneos estos tipos.
Esperaba entrada a taller con el tren lleno de gente?? Nunca visto.
ResponderEliminarMarcel Torrent
Jorge Suarez dijo...
ResponderEliminar10 años con recaudación Record y estamos asi , mama mia .
ResponderEliminarAcaso esperaban encontrar otra cosa¿? ¿? Yo digo... Nada más.
Un saludo de Agustín.