GREMIALES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El sindicato
de conductores de trenes, La
Fraternidad , conmemora su 126 aniversario y la organización
emitió una declaración sobre la actualidad del sector., donde su Secretario
General, señor Omar Maturano, en un comunicado, expresa lo siguiente: “Solicitamos la creación de
un ámbito de discusión tripartito: Estado nacional, Empresarios del
sector ferroviario y la Federación Ferroviaria Argentina, para ordenar la
multiplicidad de organismos que intervienen en la Industria Ferroviaria
y centralizar de manera adecuada la toma de decisiones. Con un Plan de Política
Ferroviaria, el marco jurídico adecuado y la necesaria innovación tecnológica
que logre incrementar en forma urgente la seguridad y la confiabilidad en
nuestro modo de transporte. El ferrocarril debe convertirse en la palanca
insustituible para el país que queremos y nos merecemos todos los argentinos”,
El acto
central de los festejos tendrá como centro la Provincia de Santiago
del Estero, en donde el gobernador
Gerardo Zamora, participará junto a Maturano del acto de inauguración de las obras de
ampliación y refacción integral del edificio del sindicato ubicado en La Banda. Allí estarán miembros de la Comisión Directiva
Nacional de La Fraternidad ,
junto a delegados, afiliados, trabajadores ferroviarios, familiares y vecinos,
quienes podrán recorrer las instalaciones del renovado local que sumará un
espacio para el funcionamiento de un Colegio Técnico, donde se formarán los
futuros conductores de trenes.
En relación a
las políticas ferroviarias en nuestro país,
Maturano opinó que ”para avanzar aún más y con la convicción de que
sin el protagonismo de los trabajadores organizados nada será posible en
nuestro país, hemos concretado, la unión en la diversidad, con nuestros gremios
hermanos del riel constituyendo la Federación Ferroviaria
Argentina y la Unión
General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del
Transporte (UGATT). Desde La
Fraternidad y con la participación de todas las
organizaciones gremiales del transporte, haremos lo que hagan falta, para que se genere una política definitiva de Estado
de transporte, de mediano y largo plazo, que trascienda los procesos políticos
y los diferentes gobiernos”, indicó.
Secretario General del gremio La Fraternidad
Sobre la
necesidad de sancionar una Ley Federal
de Transporte, el líder de La
Fraternidad opinó que “El Gobierno Nacional festejó este
último 25 de mayo “La
Década Ganada ”, en cuestiones sociales, económicas y
políticas, resumiendo así los logros de los recientes años, en especial las
referentes a la inclusión social; no podemos expresar lo mismo sobre los logros
en materia ferroviaria y en ese aspecto reclamamos que la próxima década sea
también, “la década ganada en la recuperación de la industria ferroviaria”. La
creación de una Ley Federal de Transporte permitiría que el modo ferroviario
goce de un presupuesto de por lo menos 40 mil millones de dólares aplicables en
12 años. . Presupuesto que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, para
que se convierta en una Política de Estado definitiva para los futuros
gobiernos, convirtiéndose de esta manera en una herramienta funcional a la
reconstrucción ferroviaria de manera integral y planificada”, sostuvo el
sindicalista.
Maturano,
expresó en relación a las necesidades del sistema ferroviario que “Solo así
accidentes como el de la estación Castelar, o de la estación Once, se
convertirán en el recuerdo lamentable de una época lamentable de nuestro país,
herencia directa de la devastación neoliberal de la década de 1990. Hoy más que
nunca debemos, en todas las actividades que organizan la política y la economía
de nuestro país, encontrar el camino del
diálogo y del consenso, para capitalizar las oportunidades que el mundo nos
está proporcionando. Pero sólo con más planificación e inversión, sostenidos en
el tiempo y más allá de los cambios políticos que no deje librado solo al
mercado sin regulación y control, una actividad fundamental como la ferroviaria
podrá ser recuperada”, finalizó.
Finalmente,
el referente de los maquinistas declaró: “Los graves accidentes, como los del
último año con sus secuelas de muertos, heridos y destrucción de material
rodante e infraestructura, sobrepasa los innegables esfuerzos realizados desde
el gobierno nacional. La definitiva
recuperación de los ferrocarriles, requerirá de voluntad política,
planificación sostenida y recursos destinados a esa sola finalidad. Solo así
accidentes como el de la estación Castelar, o de la estación Once, se convertirán
en el recuerdo lamentable de una época lamentable de nuestro país, herencia
directa de la devastación neoliberal de la década de 1990” , argumentó.
mi abuelo fue maquinista del san martín
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