martes, 25 de junio de 2013

EFECTUARON LA APERTURA DE SOBRES RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA RAMAL BUENOS AIRES – ROSARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante los días 17, 18 y 19 de junio se realizó el acto de apertura de los sobres de las Licitaciones Públicas ADIFSE Nº 01/13, 02/13, 03/13, 04/13, 05/13, 06/13, 07/13, 08/13, 09/13, 10/13 y 11/13, para la renovación de vías del ramal que pertenece al Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Según el comunicado de la ADIFSE, "las tareas permitirán mejorar considerablemente la frecuencia del servicio. De este modo, el organismo ha planteado un esquema de intervenciones con el cual, inicialmente, se espera establecer un diagrama de servicios mínimo de siete formaciones diarias por sentido entre las Estación Retiro y la Ciudad de Rosario" (sic).

Tren "El Rosarino" hoy con apenas un servicio (cuando se presta) de lunes a viernes con solamente dos vehículos

Asimismo, sigue diciendo el comunicado, "La realización de esta licitación es muy importante para la entidad ya que las obras tienen como principal objetivo el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para permitir que la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades sea brindada en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto".

Además, según figura en la documentación licitatoria, el Contratista deberá confeccionar el Proyecto Ejecutivo que, una vez aprobado por ADIFSE, materializará en el terreno.

La obra fue proyectada por la ADIFSE a pedido de la Secretaría de Transporte de la Nación, quien solicitó la confección de un proyecto estratégico y un programa de obras para la reactivación del Servicio de Transporte Ferroviario de Pasajeros del corredor Buenos Aires – Rosario. Este requerimiento, a su vez, fue conjugado por la Resolución Nº 888 del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, que establece que se lleven a cabo las correspondientes licitaciones para la renovación de la infraestructura de vías del ramal Buenos Aires – Rosario.


Por último, la ADIFSE informa que durante las próximas semanas se espera la apertura de los sobres de las Licitaciones Públicas Nº 13/13 y 12/13, que están previstas para el 10 y 15 de julio. Estas corresponden a las obras de renovación de vías para el Ramal Buenos Aires – Mar del Plata del ferrocarril Roca.