ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Ayer jueves 28
de Febrero en uno de los salones de la CE.NA .CA.F.
(Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria) se llevó a cabo los festejos por
el "Día del Ferroviario" organizado por el señor Interventor de la
empresa Ferrocarril General Belgrano S.A., Dr. Gabriel Bran, contando con la
presencia de las más altas autoridades de los cuatro gremios del sector
ferroviario, como los señores Omar Maturano (Secretario General del gremio La Fraternidad );
Sergio Adrián Sasia (Secretario General Adjunto de la Unión Ferroviaria ),
Humberto José Gómez (Secretario General de APDFA) y un representante de la Asociación Señaleros
de los Ferrocarriles Argentinos) y varios trabajadores ferroviarios, entre los
que se encontraban aquellos que al finalizar el evento el Interventor Bran les hizo entrega
de Diplomas y Medallas por cumplir 25 y 50 años de servicio.
De izq. a der.: señor Gonzalo Baranda (ex Directivo de Renfe), ASFA, Omar Maturano (La Fraternidad), Dr. Gabriel Bran (Interventor de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.), Sergio Adrián Sasia (Secretario General Adjunto de la Unión Ferroviaria) y Humberto José Gómez (Secretario General de APDFA)
El acto dio
comienzo con palabras del señor Interventor de la empresa Ferrocarril General
Belgrano S.A. invitando a los representantes de los trabajadores del medio de
transporte ferroviario, a dirigirse a la concurrencia con motivo del Día del
Ferroviario.
Sergio Adrián
Sasia (Secretario General Adjunto de la Unión Ferroviaria ),
entre otras cosas, dijo: "Quiero agradecer a Gabriel Bran que nos haya
invitado para participar de este evento y al compañero Martín Galeano por todo lo
que está haciendo desde hace tiempo al mando de este Centro de Capacitación
Ferroviaria".
Izq. a der.: Sergio Adrián Sasia (Secretario General Adjunto de la Unión Ferroviaria ) y Humberto José Gómez (Secretario General de APDFA)
"Los
sindicatos estamos convencidos que la parte de capacitación es muy importante
para el ferrocarril, para formar cuadros en todas las especialidades ferroviarias,
para de esa forma poder aportar a mejorar aun más todo lo que se refiere a esta
digna profesión."
"Creemos
que este es el año y el ahora del ferrocarril, por eso tenemos que estar unidos
todos los ferroviarios tirando para adelante porque es la única manera que esta
industria crezca. Por tal motivo, los cuatro sindicatos nos hemos unido para
que ello ocurra"..
Seguidamente,
el Secretario General del gremio La
Fraternidad , señor Omar Maturano, dijo: "Ser
ferroviario es un sentimiento y una pasión, pero el principal desafío son de
los Centros de Capacitación como el CENACAF donde hoy estamos festejando, no
solamente el Día del Ferroviario, si no también la entrega de medallas y
diplomas a todos aquellos compañeros que cumplieron 25 y 50 años como
ferroviarios".
Secretario General del gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano
"Hablábamos
recién con Grabiel Bran que es muy poco el personal que trabaja en el predio
del CENACAF, por lo que tenemos que hacer las gestiones todos los gremios
ferroviarios para ampliar, no solamente la capacitación, porque los cursos ya
se encuentran colapsados, si no también en el mantenimiento diario, porque
tienen que tener todas las comodidades necesarias básicas aquellos que
concurren para aprender la profesión ferroviaria".
"Bien lo
decía el compañero Sasia que pocas veces los ferroviarios vimos los cuatro
sindicatos juntos. Siempre cada cual defendía su quinta, a su gremio. Ahora
estamos juntos porque tenemos esa necesidad de hacerlo ya que todos llevamos el
mote de ferroviarios. Y con esa idiología simple que nos inculcó el General
Perón ese 1ro. de Marzo de 1948 cuando nacionalizó los ferrocarriles, decidimos
los cuatro sindicatos unirnos, pero no para ir por todo ni por más, si no ir
por lo que fue de todos los argentinos y de los ferroviarios, que son los
Ferrocarriles Argentinos".
"Esa fue
la necesidad por la que nos unimos los cuatro sindicatos que formamos la Federación Ferroviaria Argentina a nivel nacional para buscar
lo que verdaderamente quiere el pueblo. Así que esa campaña la vamos a tener
que seguir agudizando, vamos a tener que trabajar, pero no solamente los
dirigentes sindicales trabajan en esto, si no también los dirigentes de nivel
intermedio, gente de base que forman verdaderamente la militancia ferroviaria,
la que tiene que salir a trabajar para que los ferrocarriles vuelvan a ser
argentinos".
Por último, el
Interventor en la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A., Dr. Gabriel Bran, dijo: "Cuando
vine a despedir el año con los trabajadores del CENACAF hablábamos con Galeano
de que lindo sería hacer un festejo por el Día del Ferroviario. Bueno, hemos
plasmado en la realidad esa conversación, así que me pone muy contento verlos a
todos ustedes y en especial a los cuatro representantes de los gremios
ferroviarios que dan un ejemplo de unidad y de trabajo mancomunado. Este es el
ejemplo que nos tenemos que llevar todos de dejar diferencias de lado para
poder aportar el máximo al sistema".
Interventor de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A., Dr. Gabriel Bran
"También
agradecer al CENACAF que fue reconocido por todos los que me precedieron en el
uso de la palabra, como en toda Latinoamérica porque sabemos todos que es un
orgullo para la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. que el Centro de
Capacitación sea parte de la misma".
"Coincidimos
con todos que la capacitación es fundamental, y es el granito de arena que
ponemos nosotros desde la capacitando al personal de todas las empresas que
componen el sector ferroviario."
"En la
víspera de un 1º de Marzo como aquel de 1948, quiero hacer un homenaje muy sentido a dos
personas que fueron fundamentales para que eso ocurriera. Uno fue Raúl
Scalabrini Ortíz que había realizado todos los estudios previos de cómo
afectaba a la soberanía del país tener los trenes en manos de una potencia extranjera,
y la otra el General Perón que tuvo el valor y la decisión política para
nacionalizar los ferrocarriles."
"Así como
en aquel tiempo se decía: "Ya son nuestros" y hubo grandes festejos,
afortunadamente hoy la realidad nos encuentra que la injerencia del capital
privado es menor en el sector, por lo cual estamos festejando ese rumbo en las
políticas públicas en materia ferroviaria"
Medallas y diplomas otorgados a aquellos ferroviarios con 25 y 50 años de servicio
"Afortunadamente
(como decía antes) son cada vez más las empresas públicas y agradecer
nuevamente este rumbo tomado por el gobierno nacional. También quiero decir que
la instauración de la entrega de medallas al personal que cumple entre 25 y 50
años de servicios lo hemos restaurado hace muy poco, ya que tenemos que
recordar que se dejó de hacer en el año 1955 luego de la Revolución Libertadora que a decir verdad es donde empieza
todo el deterioro del sistema ferroviario.".
Entrega de diplomas y medallas a los ferroviarios con más de 25 y 50 años de servicio
"Nada es
casual. Por eso decía que tomemos los buenos ejemplos. Volvamos a las fuentes y
sobre todo copiar el ejemplo, valga la redundancia, que dan los representantes
gremiales del sector conformando la Federación Ferroviaria Argentina teniendo una unidad
absoluta, dejando intereses de lado como bien lo expresó el compañero
Maturano".
"Por
último agradecer a todos por vuestra presencia y decirles que vamos a redoblar
todos nuestros esfuerzos para poder seguir colaborando y contribuyendo a que el
ferrocarril cada día sea mejor y más argentino".
Seguidamente, y
para finalizar el acto, se procedió por parte del señor Interventor y de las
autoridades sindicales presentes hacer entrega a los trabajadores ferroviarios
que cumplieron 25 y 50 de servicios de los diplomas y medallas de
reconocimiento a la labor realizada en bien del sistema de transporte
ferroviario.
Muy bueno, este es el camino a seguir. OMAR
ResponderEliminarSiempre al lado del heredero de Trezza,mentor de Pintor,Harvey, amigo de Gnarini,Pearce y cia. en Ferrobaires,nada va cambiar en los ferrocarriles si se le sigue dando prensa a este tipo de dirigentes.Esto es + de lo mismo.
ResponderEliminarFelicitaciones a los compañeros en su día. La unión es la solución de los problemas ferroviarios. Saludos
ResponderEliminarJosé de San Martín
En medio de miles de medallas, de compañeros,.No son miles de medallas
ResponderEliminarlos miles quedaron en el camino.
Y hablando de caminos,me recuerda a aquel tango,¡ Que poca verguenza despues que "peco",sin palabras.
A aquellos que desconocen al señor Interventor,aquel que dice que, la "ingerencia" el lo dice, del capital privado es menor que antes.Antes de que de 1948. " de repente" se le olvida que ocurrio hasta hoy en el FFCC.
Bueno si el resumen es "correcto" y dada su capacidad de expresión y "analisis de situacion" dada su capacidad aqui demostrada,"las penas seran de nosotros y los .....son ajenas".
Con absoluta Sinceridad, y pido disculpas, No se puede tomar en serio.
Feliz día, comandante.
ResponderEliminarFrancisco Beatríz
Bravo compañero Bran, usted es el único que se fija en los compañeros del Ferrocarril Belgrano. Mis saludos
ResponderEliminarJuan Enrique Dipietro
Como ex ferroviario y nieto de ferroviario me pregunto: los que trabajaban en los ferrocarriles de Argentina antes del 1º de Marzo de 1948 NO eran ferroviarios...?
ResponderEliminarNo me parece una idea acertada disponer como "Día del Ferroviario" esta fecha, si bien es cierto que se conmemora el día en que volvieron a ser administrados por el estado nacional interpreto que todos los anteriores trabajadores jugaron un papel muy importante, más aún, fueron de mayor relevancia ya que estuvieron a lo largo de todo el desarrollo de la red ferroviaria, luego vino el declive hasta llegar a nuestros días.-
El verdadero día del ferroviario fué, es y será el 30 de Agosto en conmemoración a la primera corrida de un tren en nuestro país.-
El resto es pura demagogia.-
Alvaro ROSAS.-
una pinturita la yunta que se armó! revisaron todo después de que se fueron? se deben haber choreado hasta las tizas de las aulas!
ResponderEliminarEn la actualidad uno siente cierta curiosidad de conocer, que se piensa que es y para defender que,se formaron sindicatos, que son y que tendrian que ser sus dirigentes, y como y aquien defender.Dado que en su momento(epoca de mi abuelo) se llamaba amarillos a aquellos que decian defender solo los reclamos.
ResponderEliminarluego entre combativos y dialogistas, de Pie y los sentados,
Luego la burocracia sindical,Como o que denominación se le tendria que dar a estos señores que No son trabajadores,sino patrones con buenos sueldos y negociados, que les interesa más la "obra social" que los aportes sindicales, con lo cual si los primeros son obligatorios, cuantos menos afiliados "somos" mejor.Es a todas luces un trabajo dificil encontrarles una denominación, que tenga alguna relación con su labor gremial.
Del comentario en si, solo queda leerlo y sacar concluciones.
Aquellos que concuerden con éste "perfil" ideologico de lo que tiene que ser un sindicato, aplaudan.Aquellos que no pensamos asi,tendriamos que tratar de ayudar a que cambie,pero desde luego que no se lo realizara con descargar insultos. Eso Creo.
CREO QUE LAS CRÍTICAS HACIA LOS DIRIGENTES SINDICALES PRESENTES EN ESE ACTO PUEDEN SER FUNDADAS, DESDE YA PARA MI NO LO SON, PERO CREO QUE SE TENDRÍA QUE MIRAR LO QUE ESTÁN HACIENDO SOBRE TODO POR LOS JUBILADOS FERROVIARIOS A LOS QUE EN ESTOS 10 AÑOS HAN CONSEGUIDO BENEFICIOS QUE NUNCA NADIE LES OTORGÓ. ¿O NO SE ACUERDAN ESTOS QUE CRITICAN CUÁNTO GANABA UN JUBILADO EN LA DÉCADA DEL 90 EN PROPORSIÓN A LO QUE LO HACÍA EL QUE ESTABA EN ACTIVIDAD?. ¿CUÁNTO GANABA UN CONDUCTOR EN LOS 90 Y CUÁNTO AHORA?. LAS COSAS BUENAS QUE HICIERON TAMBIÉN HAY QUE PONERLAS. SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS PERESENTES EN ESE EVENTO.
ResponderEliminarROQUE GABRIEL
FELICITACIONES!!A TODOS LOS FERROVIARIOS,Q VUELVAN LOS TRENES,,COMO ANTES.
ResponderEliminarMaría Cristina Coppa
Feliz día, a todos los ferroviarios!
ResponderEliminarOtilia Flores
Maria Cecilia Ibañez
ResponderEliminarOjalá que el que esté en el poder entienda lo que es el progreso , y los trenes son parte del mismo
Estimado compañero Roque,hasta el 93 existia la caja de jubilaciones,y bueno despues la AFJP y ahora una general de previsión,donde tambien estan los jubilados, antes el 82% se extraia del mejor Año de los tres mejores de ellos,ahora la mitad de la jubilación es igualitaria para todos, tengan el sueldo que tengan,la otra mitad sale del promedio(de los tres años,sobre 10,ahora se jubilan con menos del 50% del suedo en actividad,antes se jubilaban con 5 años menos,que los distintos gobiernos no los ajustaran es otra historia,despues nuestros "gremios" firmaron un acta donde dada los despidos masivos etc, ningun ferroviario cobrara menos del 1,25 , osea un sueldo y cuarto más que el minimo
ResponderEliminarluego lo bajaron al coeficiente 1 y ahora al 0,75, la "reconstrución
salarial" viene despues de los subsidios, total los sueldos lo pagaba el gobierno, no fue la lucha abnegada de los mismos.Pero además del sueldo el trabajador tenia derechos Hoy perdidos, entre ellos No subirse a una formación si estaNo estaba en condiciones,
Espero que sin contarles lo que Ud deberia saber debe ser suficiente para tomar algunos recaudos en su defensa.
saludos
Por medio de la presente deseo hacer de su conocimiento mi importante interés con ferrocarriles Arg. en esta importante carta les estoy avisando de los miles de C.V que deje en los distintos lados y no tener ninguna noticia. Sin duda trabajar en esta empresa sería un gran honor para mí ya que mi madre Susana Mercedes Bazan DNI 27/13.062.546/6 trabajo en este lugar varios años 1977 en adelante.( Linea Mitre) Considero también que las perspectivas y los intereses son importantes al entrar a un trabajo pero con mis intereses y aptitudes se que puedo lograrlo.
ResponderEliminarNo importa desde donde tenga que empezar solo estoy pidiendo una oportunidad de poder pertenecer a este lugar.
Ya que mande millones de curriculum sin tener ninguna respuesta, si pudieran hacer que mi carta le llegue a Sergio Adrian Sasia se lo agradecería.
Muchas gracias
Jorge Marcelo Bazan
Por medio de la presente deseo hacer de su conocimiento mi importante interés con ferrocarriles Arg. en esta importante carta les estoy avisando de los miles de C.V que deje en los distintos lados y no tener ninguna noticia. Sin duda trabajar en esta empresa sería un gran honor para mí ya que mi madre Susana Mercedes Bazan DNI 27/13.062.546/6 trabajo en este lugar varios años 1977 en adelante.( Linea Mitre) Considero también que las perspectivas y los intereses son importantes al entrar a un trabajo pero con mis intereses y aptitudes se que puedo lograrlo.
ResponderEliminarNo importa desde donde tenga que empezar solo estoy pidiendo una oportunidad de poder pertenecer a este lugar.
Ya que mande millones de curriculum sin tener ninguna respuesta, si pudieran hacer que mi carta le llegue a Sergio Adrian Sasia se lo agradecería.
Muchas gracias
Jorge Marcelo Bazan