ACTUALIDAD
Cuenta Borges
que el emperador chino Shih Huang Ti ordenó que se quemaran todos los libros
del pasado para que la historia comenzara con él. En Buenos Aires se quiere
quemar los trenes más antiguos del mundo en funcionamiento para “hacer un
asado” (sic Rodríguez Larreta). La gran diferencia es que el emperador edificó
la casi infinita Muralla China y el alcalde porteño paró la construcción de la
escasa red de subterráneos.
Macri
pretende comenzar la historia del subte el 1° de enero de 2013. Todo lo
anterior no sirve. Ni las 9 estaciones que le dejaron sus antecesores, ni las 3
estaciones que construye la
Nación , ni los 45 coches chinos comprados también por el gobierno
de Cristina Fernández, ni los antiguos trenes de madera más seguros de la red y
los más fáciles de mantener. Antes de asumir trató de estúpidos a las
anteriores gestiones por no poder construir 15 km de subte por año, pero
él en cinco años apenas logró hacer 0,4 km , menos de 0,1 km por año. ¿Cómo se
debiera calificar su desempeño hasta hoy?.
Sus
declaraciones y decisiones políticas priorizan el marketing por sobre las
cuestiones de fondo. Duran Barba aconsejó que debía sorprender a los porteños
con una medida de gran impacto que demuestre lo poco que se había hecho antes y
lo mucho que él haría en adelante. Por eso anunció el cierre de la línea A para
cambiar los trenes “0 km ”
fabricados en China por los centenarios “Le Burgueoise” fabricados en Bélgica
sin importar las penurias ocasionadas a los usuarios. También desconociendo el
valor histórico de aquellos vagones, traídos junto con la fundación del
servicio, de cuya inauguración se cumplirán 100 años en este 2013.
La decisión
es política y no técnica. Para Macri, los consejos del publicista ecuatoriano
valen más que las opiniones de especialistas, trabajadores y funcionarios del
transporte: “... la flota ha ido cambiando en los últimos 15 o 20 años y esta
sería la primera vez que ocurre esta situación...” (ex presidente de Sbase ing.
Alejandro Nazar Anchorena); “... en ningún momento se paró el servicio cuando
el gobierno nacional realizó la obra de modernización de la línea A...” (ing.
de Sbase Raúl Avila) “... no puede ser que para cambiar 45 coches vayan a
cerrar un servicio tan importante... “ (Ministro del Interior y Transporte
Florencio Randazzo); “... cerrar el subte argentino para ponerlo en condiciones
sería una aberración...” (auditor del Metro de Barcelona Miguel Bonilla Ruiz).
Los equipos
que Macri incorporó a Sbase no tienen capacidad ni experiencia para gestionar
el subterráneo. Durante sus dos primeros años cambió cuatro presidentes y sus
correspondientes equipos. Su titular actual es Juan Pablo Piccardo, cuyos
antecedentes son haber sido CEO en una cervecería y creador de la parapolicía
contra indigentes UCEP en la función pública. Federico Young, otro integrante
del directorio, fue juez en la dictadura, apologista del terrorismo de Estado y
colaborador de Cecilia Pando. Otros miembros del Directorio de Sbase son
emprendedores inmobiliarios. Ninguno tiene experiencia en transporte y menos
aún en transporte subterráneo. Tampoco consultan a los profesionales de
carrera, pero no dudan en contratar a consultoras por cifras millonarias para que
escriban obviedades.
El PRO busca
ocultar los fracasos de su gestión en Sbase. No se amplió la red a 10 kilómetros por año
tal como lo había prometido en campaña a pesar de tener el presupuesto per
cápita más alto de Latinoamérica. Los resultados de la gestión macrista saltan
a la vista: endeudamiento, subejecución de presupuesto, obras paradas por un
año, sobrecostos, promesas incumplidas, cuatro presidentes en la misma gestión
y funcionarios de la dictadura.
Los más
perjudicados fueron y serán los usuarios, que debieron afrontar hace un año el
tarifazo del 127 por ciento que redujo en más de un 20 por ciento la cantidad
de pasajeros, además de soportar la perversa estrategia del macrismo de asustar
a la población reviviendo el fantasma de la tragedia de Once y predicando la
inseguridad del subte porteño a pesar de que la auditoría del Metro de
Barcelona y las estadísticas afirmaran lo contrario.
Macri
pretende ser el “refundador” del subte. Asumir el control y fiscalización del
servicio al tiempo que la línea A cumple 100 años y en el marco de un año
electoral, ése es su objetivo principal: el gran golpe de efecto cuando los
porteños viajen en los confortables trenes nuevos con aire acondicionado que
compró el gobierno nacional en reemplazo de los antiguos trenes belgas de
madera.Página12 (Por Federico Conditi y Juan Manuel Valdés *Integrantes de la Agrupación Scalabrini
Ortiz)
LO SEGUNDO DE MACRI QUE SE PUEDE ESPERAR AUMENTARA LAS TARIFAS CON LA PROMESA DE UN SERVICIO A LA ALTURA DE LAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO PERO NADA SE ESO PASARA.
ResponderEliminarJUAN SÁNCHEZ
Reventarlo, diríamos.
ResponderEliminarHugo Fernando Cancelare
Hoy por hoy siguen circulando? xq al final nadie hablo claro exacto que hiba a pasar, algunos hablaban del primero, otros del 15 de enero.
ResponderEliminarNacho Rojas
primero la gente debería cobrar sueldos acordes a los que se pagan en las "grandes ciudades".
ResponderEliminarMariano Daniel Villafañe Wagner
Muy bien por la Scalabrini. Siempre defendiendo los intereses del pueblo!!!
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ResponderEliminarSi en otras ciudades son de Túnes con superficie. ¿Que pasa aca con el Premetro E1 que iría al Barrio Piedrabuena. Además. ¿El E2 no estaba proyectado hasta Puente de La Noria?
No digan que es una zona deshabitada, pues todo el flujo que vendría del Partido de Lomas de Zamora llenaría a éstos.
ResponderEliminarBueno. aca pueden transferir con los Metrobuses. !Que aligeran el tr160nsito. ¿En serio?