9 de enero de 2013

APURAN DEFINICIONES PARA PONER EN MARCHA EL TREN UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA


ACTUALIDAD

Usarán una formación ultraliviana. Definen seguridad y paradas

Tras varias idas y vueltas, fundamentalmente “atadas” a los cambios que se dieron en el área de Transporte de la Nación (ver aparte), el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le informó al rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, que la formación que realizará el recorrido del Tren Universitario estará lista antes de marzo, con el objetivo de que comience a funcionar durante ese mes. El funcionario del Ejecutivo central le dio la “buena nueva” en el marco de un encuentro que mantuvieron en diciembre. Y la noticia trajo consigo importantes novedades.

Según pudo saber este diario de fuentes calificadas, el coche Nohab de origen sueco -que ya estaba preparado- será reemplazado por el moderno y ultraliviano Tecnotren; la seguridad en los pasos a nivel -uno de los temas que más se debatió entre todos los actores vinculados a la iniciativa- se “garantizará” mediante un sistema de semaforización ferroviaria, y las paradas que realizará la formación serán 6 y no 7 como contemplaba el proyecto original.

Coche Motor Tecnotren

“Por las características del recorrido, eminentemente urbano, optamos por destinar un tren liviano similar al que se utiliza exitosamente en varios recorridos de la provincia de Entre Ríos, con capacidad de frenado en corta distancia y una velocidad de circulación de 20 kilómetros por hora”, indicó el ministerio en un comunicado oficial.

Pruebas

El coche Nohab, un vagón de ferrocarril fabricado en 1946, ya había sido acondicionado. Incluso fue pintado con el logo del Tren Universitario. No obstante, fue sometido a distintas pruebas y “no calificó”, comentaron las fuentes consultadas.

“Básicamente se hizo hincapié en el tema seguridad. El Nohab es una formación ferroviaria muy sólida (de hecho, una similar está funcionando), pero muy pesada. Y como el servicio que se brindará será netamente tranviario y no ferroviario, se optó por el Tecnotren, que si bien puede circular a más de 40 kilómetros por hora, aquí no superará los 20, pues debe efectuar 6 paradas en 4,5 kilómetros de recorrido. A esa velocidad, tiene la capacidad de frenar en 10 metros”, resaltaron.

La formación consta de tres vagones y doble cabina y tiene capacidad para 150 pasajeros. De fabricación nacional, es adaptable a distintas trochas y funciona con combustible diesel. Utiliza un motor Fiat 1.7 litros; similar al Duna. “El consumo es bajísimo y las emisiones mínimas”, realzaron los técnicos.

Cuenta con “un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo cual permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes”. En ese contexto se destacó especialmente que “también está preparado para el ingreso de sillas de ruedas”.

Seguridad

El tren será comprado por el ministerio del Interior y Transporte, se afirmó, mientras que el sistema de semaforización podría adquirirse mediante un esquema de cofinanciación.

Como se informó en otras ediciones, para la seguridad en los pasos a nivel se manejó la figura de los banderilleros. También un sistema de barreras. Pero finalmente, con todos los pro y los contra sobre la mesa, se optó por “semáforos ferroviarios que funcionan con un sistema de alarmas y dispositivos que detectan la llegada del tren”, se explicó y se añadió que “también son fabricados en el país”. Se ubicarán en 122 y 52; 122 y 60; 122 y 64; 122 y 66; en la curva de la diagonal 73, y en 1 y 72.

Mientras que desde el anuncio de Randazzo los responsables del proyecto comenzaron a reunirse una vez por semana, el ministerio de Infraestructura bonaerense sigue adelante con la construcción de los apeaderos (paradores). Ya están hechas las bases, y en algunas comenzaron a colocarse las baldosas. Luego de que el tren parta de la estación de 1 y 44 hará 6 paradas: Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, diagonal 73 y Hospital San Martín. “Se eliminó la que iba a estar entre Informática y Medicina, ya que obligaba a realizar trayectos demasiado cortos”, se señaló. Por otra parte se confirmó que “el servicio será operado, al igual que la Línea Roca, por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe)”.ElDía

11 comentarios:

  1. bien!

    Claudio Edgardo Picone

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  2. Otro tren testimonial k, durará más que el de los pueblos libres?
    Pablo Lena

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  3. hajajaj hace cuanto que est´sn definiendo este servicio y nuca se concreta nada?me hace cagara de risa..como cuando leo o escucho.."reunión para definir la reactivación del Belgrano cargas"..reuniones reuniones y mas reuniones para definir pero de concretar ni hablar..
    Jorge Sieghart

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  4. Doña Lucia
    ajajajjajaja así se habla...estamos cansados de mentiras!!!!! cafecitooo?????

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  5. Tanto estudio para un tren de 4 cuadras.
    Pablo Lena

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  6. eso si que se llama atrasar en dar noticias !!! en este blog, el 20 de diciembre de 2012 a traves de una nota en el Programa Contacto Universitario de radio Universidad de La Plata, dieron la primicia. Es mas ya están definidos los colores y comprada la formación. Bien por los que dieron la primicia, el diario El Día, y bueno confirmó mucuuuchooos días despues. Saludos
    Jorge de La Plata

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  7. Que ingrato cuánto durará.
    Juan Bezruk

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  8. Igual que el tren Tafi Viejo _Tucumán..y muchos versos mas.Es laaargo el rosario en FFCC.
    Luis Ramón Frías

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  9. Por Dios !! que tomadura de pelo unA Universidad como la de la Plata darle sustento a UN TRENCITO DE JUGUETE !! DejemoS de joder con esto TRENES DE VERDAD YA !!

    Ariel Espinoza
    Tafi Viejo
    23.931.306

    arielspinoza@yahoo.com

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  10. Curioso enfoque del problema,seria un tranvia con motor de auto,que "rodaria" a 20 Km/h,de "industria nacional", en el siglo XXI, no jodamos.Cuanto costara este gran "emprendimiento": Como curiosidad teniendo los transformadores que seran "tirados" y los coches del subte A."las brujas" que seran quemados segun el gerente de la Ciudad de Bs As,No seria mas eficiente,poner una catenaria y usarlos alli, si el promedio de las paradas es de 750 metros,como minimo duplicarian la velocidad,
    Sr ministro,todavia esta a tiempo,
    Si lo piensa bien(no cobro por la idea,es toda suya)demostraria a su
    "enemigo" que Ud, le da utilidad a lo que el sr Macri, quiere quemar.
    Los estudiantes estaran agradecidos y quien le dice una gran fiesta de los 100 años podria festejar,¡ que es tarde! no regalele a la Provincia de Entre Rios, esos preciosos "coches que tan dignamente andan".
    saludos fraterno

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  11. No me convence el Tecnotren, le tengo mucho miedo a un impacto con otro vehículo.

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