ACTUALIDAD
Licitará el
estudio a fin de mes y no abandona la idea de hacer la obra. Pero el municipio
de Cornejo no quiere saber nada con el tren: dice forzará la eliminación de 90 hectáreas de
espacios verdes en el departamento.
El Gobierno
provincial evaluará el impacto ambiental de una obra que está provocando
fuertes reacciones: la ampliación del metrotranvía urbano hacia Godoy Cruz y
Lujpan.
La licitación
del estudio está prevista para fines de este mes o comienzos del próximo,
aunque el Gobierno primero iniciará las obras para extender el servicio hacia
Las Heras.
De hecho, en
el proceso que se abrirá en breve, el Poder Ejecutivo buscará concesionar la
obra de Las Heras, que tiene todo listo para arrancar, mientras que en el caso
de Godoy Cruz, solamente se licitará el proyecto ejecutivo y el estudio de
impacto ambiental.
Al respecto,
el coordinador del Metrotranvía, Omar Venturini, explicó que los informes
ambientales que se poseen para la conflictiva etapa Godoy Cruz-Luján son
antiguos y es necesario actualizarlos.
Godoy Cruz
precisamente cuestiona el impacto en los espacios verdes departamentales del
paso del tren eléctrico, que obligaría a levantar una ciclovía de 4,5 kilómetros de
extensión que construyó Cornejo en la zona donde circulará metrotranvía.
El gobierno
de Pérez por ahora evita choques con el municipio que conduce el radical
Alfredo Cornejo y promete buscar el consenso. En este sentido, Venturini
explicó que la licitación de la obra (17 kilómetros más de
tren) recién se podría hacer dentro de cuatro o cinco meses.
Denuncia. En
Godoy Cruz son muy críticos del plan oficial. Según el secretario de Gobierno
del municipio, Humberto Mignorance, la obra del metrotranvía obligará a
levantar 90 hectáreas
de espacio verde. Se trata de las franjas parquizadas que acompañan el trazado
de la ciclovía.
"Estamos
tratando de ponernos a tono con la recomendación de la Organización Mundial
de la Salud ,
que estipula que haya 10 metros cuadrados de espacio verde por habitante
en las ciudades. Nosotros ya tenemos cerca de cinco", explicó Mignorance.
El secretario
municipal afirmó, además, que el metrotranvía provocará caos vehicular, debido
a que cruzará 18 calles del departamento y en cada paso obligará a instalar
semáforos.
También
cuestionó la efectividad del servicio. "No es un tranvía, como el que
existe en las grandes ciudades, que tiene la escala de un trole. Es un tren
eléctrico liviano. Además, no hay necesidad de gastar 200 millones de pesos
para trasladar 10.000 personas por día", atacó Mignorance, quien ha
propuesta cubrir la necesidad de transporte público hacia Godoy Cruz y Luján
con micros articulados.
En Godoy Cruz
dicen que seguirán elevando alternativas al Ejecutivo. Pero aseguran que
militarán contra el metrotranvía, con el acompañamiento de los vecinos que usan
la popular ciclovía, si es necesario. "Ya se han creado grupos en Facebook
para defender la ciclovía y si nosotros damos un canal a los vecinos se va a
generar una protesta", advirtió Mignorance.
La comuna
gastó 3,5 millones de pesos para construir la ciclovía y un puente, inversión
que, en parte, el nuevo servicio de transporte pone en riesgo.
Adelante.
Aunque por ahora mantiene frenada la obra en Godoy Cruz, el gobernador Paco
Pérez apuesta fuerte a unir el Gran Mendoza con trenes.
"Se
puede construir toda un tramo ferroviario que haga una circunvalación de la
ciudad sin meterse al microcentro", señaló el asesor Venturini.
Con este
objetivo, la licitación que lanzará en breve el Ejecutivo también incluirá el
proyecto para extender el servicio al centro de Maipú y hacia el aeropuerto, en
Las Heras. Mientras que, por otra parte, se estudia un proyecto para que el
tren tenga otra etapa desde la estación Benegas de Godoy Cruz hasta el centro de
Chacras de Coria.
Y ya se gastó
plata para cumplir con el objetivo. Venturini afirmó que la reciente compra de
24 duplas usadas en Estados Unidos (más de cinco millones de dólares de
inversión) se pensó para cubrir todas las etapas del servicio, que serán cuatro
o cinco en total. Éstas se sumarán a las 11 duplas que la Provincia ya tiene en su
poder.
Pero si Godoy
Cruz lograra evitar el paso del metrotranvía por el centro del departamento,
este gasto habría sido excesivo, ya que en ese caso, unas 8 unidades que la Provincia adquirió no
tendrían destino, según los cálculos oficiales.ElSolonline
Para las heras tambien tendran problemas por que dejaran sin entrada a Talleres Diesel Mendoza
ResponderEliminarQué raro poniendo piedras en el camino los retrógrados de todo lo que tenga que ver con el progreso para la gente. El Metrotranvía le ofrece a los ciudadanos otra alternativa de transporte, pero los muchachos que deciden en las Municipalidades siempre buscan un pero, ¿serán pero$$$ de otra índole?.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Rogelio hoy en dia cualquier obra debe presentar un informe de impacto ambiental, el problema es quien hace ese informe y si es permeable a presiones u otras cuestiones deshonestas. A esta altura ya todos sabemos que muchos de estos informes se vuelcan al mejor postor, personalmente no creo que un tendido ferroviario genere mas disturbios que por ejemplo una calle (sobran los ejemplos de ramales cerrados y asfaltados). Esperemos que no se estire la cuestion y que el informe sea lo mas serio y ecuanime posible.
ResponderEliminarQue yo sepa el metrotranvía va por la antigua traza del San Martín, por lo tanto son terrenos nacionales y no municipales; lo que más me da bronca de este intendente es que es radical, y hace poco este partido hizo toda una proclama a favor del tren, cuanta hipocresía hay!!.
ResponderEliminarA LOS QUE ME ANTECEDIERON EN LOS COMENTARIOS. NO SE CALIENTEN MUCHACHOS. SIEMPRE, PERO SIEMPRE VAN A PONER PEROS A LOS TRENES, TRANVÍAS O LO QUE SEA QUE VA A SER COMPETIDOR DE LOS ÓMNIBUS. ELLOS SE VAN A ARREGLAR PARA QUE EL TRANVÍA FUNCIONE SOLO HASTA DONDE NO LES ROMPAN LAS PELOTAS. CLARO, LOS JEGARKAS MUNICIPALES HARÁN LO PO$$$$IBLE PARA IMPEDIR SU EXPANSIÓN.
ResponderEliminarBENITO K.
Sr. Intendente De Godoy Cruz "NO ENTREGUE LA CICLOVIA" Negóciela, es un derecho adquirido para la posteridad. Recategorisemosla Metro-Ciclo-Vía. Se puede conservar perfectamente. Las dos a la par.
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