ACTUALIDAD
Mutilaron el
complejo de puentes construido a 50 kilómetros de la ciudad por el ferrocarril
francés Rosario-Puerto Belgrano. * El tramo faltante habría sido llevado a la
ciudad de Rosario por la empresa FerroExpreso Pampeano.
Otro
inexplicable saqueo acaba de sufrir el patrimonio histórico local y regional
con la mutilación del complejo de siete puentes ferroviarios levantados hace
más de 100 años sobre el río Sauce Grande, a la altura de la estación Paso
Mayor.
Según pudo
constatar este diario, manos anónimas y dotadas de pesadas maquinarias,
retiraron uno de los puentes construidos en 1909 por el ferrocarril de
capitales franceses Rosario-Puerto Belgrano, pese a la flamante ley provincial
que lo preserva dado su valor arquitectónico y cultural.
Hasta ahora
todas las sospechas recaen sobre FerroExpreso Pampeano, que en 1991 recibió en
concesión dicho ramal, por 30 años.
Si bien por
el feriado de la víspera resultaron infructuosos los intentos realizados desde
esta redacción para tomar contacto con personal directivo de la firma,
aparentemente la estructura metálica habría sido trasladada hasta Rosario para
reemplazar otra similar que el pasado domingo 2 de septiembre fue dañada por un
camión.
Foto Archivo (Taringa)
Las mismas
fuentes señalaron que sería intención de FerroExpreso Pampeano retirar los
otros seis tramos que conforman el histórico complejo ferroviario para
emplearlos en el futuro ramal de la empresa Vale, desde el sur de Mendoza hasta
el puerto de Ingeniero White.
"No se
sabe aún si se van a colocar sobre algunos tramos viales en Bahía Blanca, para
no entorpecer el paso vehicular, o serán llevados al sur del país",
dijeron.
En caso de
completarse el retiro de los puentes remanentes, la pérdida alcanzaría una
importancia similar a la que supuso el incendio de la estación ferroviaria de
Ingeniero White o el desmantelamiento de los antiguos talleres del ferrocarril
Bahía Blanca-Noroeste, cuyas ausencias aún sigue lamentando la ciudad.
Se trata de
un bien único por su tipo en la región y su fama concita el interés de numerosos
amantes de los ferrocarriles que desde distantes puntos del país suelen
acercarse para tomar fotografías.
La pérdida ya
habría motivado presentaciones ante la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ante las autoridades provinciales por parte de
personas y entidades vinculadas a la preservación de este tipo de bienes.
Una obra colosal.
De color
plateado, el complejo de puentes está compuesto por seis tramos de hierro
estilo jaula y uno abierto (el ahora faltante), que en su conjunto abarcaban 266 metros de longitud.
Formaba parte
del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano (R-PB), empresa de capitales franceses
que arribó por primera vez a la estación Almirante Solier, en Punta Alta, el 17
de diciembre de 1910 y en marzo de 1922 a Bahía Blanca.
Sus
imponentes dimensiones no resultan casuales, ya que responden a estudios
hidrológicos y obedecen a la necesidad de afrontar crecidas importantes de
dicho curso de agua o inundaciones de carácter centenario.
A lo largo de
sus 800 kilómetros ,
el ramal, en esta zona desafectado hace 34 años, permitió la salida al mar de
una amplia zona productiva y fundar pueblos en torno de su medio centenar de
estaciones intermedias.
El R-PB se
destaca por su origen mismo, ya que su construcción fue fruto de un cambio en
la relación existente a comienzos del siglo último entre la empresariado
agropecuario nacional y el capital inglés.
Las crónicas
periodísticas de la época sostienen que al estar por entonces los ferrocarriles
en manos británicas, estos aumentaban a voluntad el precio de los fletes y se
tornaba necesario abrir el juego a otros capitales, para generar cierta
competencia.
De esta
forma, en 1906, vio la luz la
Compañía del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano y dos años
después comenzó el tendido de los rieles en sentido norte-sur, atravesando los
principales ramales que, en forma radial (con centro en Buenos Aires), habían
levantado los ingleses.
Esa
particular trama férrea hizo que el R-PB exigiera costosas obras de ingeniería;
sobre todo, numerosos puentes destinados a cruzar las vías existentes y salvar
no pocos escollos topográficos.
La línea fue
inaugurada de forma condicional en diciembre de 1910 y de manera definitiva en
1912.
Pese a la
inversión realizada, el R-PB nunca pudo revertir un déficit crónico, como
consecuencia de la zona de agricultura marginal que cubría; salvo el tramo
entre Rosario y San Gregorio (provincia de Santa Fe).
A esto se
sumó la dura competencia inglesa en materia de tarifas y las demoras en el
desarrollo de su puerto en Arroyo Parejas.
Fue en la
década del 20 cuando el directorio de la compañía tomó la decisión de gerenciar
las obras portuarias y prolongar sus vías hasta Bahía Blanca, todo esto con
miras a incentivar el tráfico de cargas y de pasajeros, algo que le permitió
sobrevivir hasta la nacionalización dispuesta por el gobierno de Juan Domingo
Perón.
Sus cabeceras
(estaciones Rosario y Bahía Blanca) también siguen en pie. La primera, como
dependencia universitaria, y la segunda, luego de varias décadas funcionando
como terminal de ómnibus, ahora convertida en un centro de gestión municipal,
tras una valorable restauración.
"Pediré su restitución"
"Estos
muchachos hacen lo que se les da la gana con el patrimonio y no puede
ser", sostuvo ayer el exsenador del GEN, Roberto Molini, al
responsabilizar a FerroExpreso Pampeano por la mutilación de la estructura.
Molini dijo
que hoy tratará de tomar contacto con directivos de la empresa para
comunicarles que dicho bien cultural se encuentra protegido por una ley
provincial de su autoría y que debe ser restituido.
"Hay
normas que desoyen porque primero debieron consultar si podían trasladarlo o
no. FerroExpreso no es dueño del patrimonio ni de todo lo que está en el tramo
de rieles entre Rosario y Puerto Belgrano, sino un simple concesionario.
"Mañana
--agregó-- hablaré con ellos, veremos si puedo ser atendido. La ley se terminó
de votar el miércoles pasado en Diputados, pero ya tenía media sanción en el
Senado desde hace más de un año, entonces, quiere decir que no es algo nuevo
como para desconocer".LaNuevaProvincia.com
Es es culpa de FEPSA, en el contrato de concesión debían rehabilitar el RPB completo, y no usar los puentes para reparar otro. Este puente va a Rosario para reparar el que movió un camión en la ruta 18. Gustavo lopez
ResponderEliminarEs natural que los concesionarios saquen de otros ramales que tienen a su cargo material para poner en otro lado, o sea, lo de la manta corta, o me tapo la cabeza y dejo los pies al descubierto o viceversa. Lo triste es si pasan factura de inversión, o sea, si cobran el material que "robaron" de otro lado. ¿Qué dicen los fraternales de la ADIFSE?. Ufff, como se debería investigar a ese organismo del estado de todos los pasos que da. Hay tufillo medio raro en ese organismo
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
PAREN DE SAQUEAR A NUESTROS FERROCARRILES Y QUE LA ADIFSE CUIDE DE NUESTROS INTERESES Y NO SE APROVECHEN DE ELLOS. QUE HAYA UNA AMPLIA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS PARA VER QUIÉN DIO LA AUTORIZACIÓN.
ResponderEliminarBENITO K.
La pregunta sería...Nadie vio nada? Se llevaron semejante estructura sin que nadie se percate de ello? Muy raro, no?
ResponderEliminarEsto es para los que tan bien hablan de FEPSA como concesionario, son todos iguales, este tipo de cosas en la época de Ferrocarriles Argentinos mo ocurrían.OMAR
ResponderEliminarCosdas incomprensibles o bien, que se comprenden. No sería dificil que la empresa que tiene bajo su cargo ese ramal, lo haya vendido a la otra y que ella lo haga figurar como nuevo y cobrarle al estado. No es muy distinto del tramo que tramo que tambien se llevaron del ex-Estado, en la sección Curuzú Cuatiá - Federal. Tramo de 16 Kms, rieles y durmientes. Extraoficialmente circuló la noticia de que el mismo fue a parar al Belgrano en zona de Chaco. Tambien existen comentarios que ALL tambien ha sacado el tramo de un puente pertenecienta al ex-mismo FC para ponerlo en otro lugar.
ResponderEliminarNadie vé ni hace nada,,pero si alguno de nosotros nos llevamos un pedazo de durmiente o un clavo de vía, es seguro somos denunciados. Pasó en un punto -que guardo- de la linea Urquiza, en que un pobre tipo sacó en medio durmiente en mal estado perteneciente a un ex- brete y fue denunciado por All...
Muy buenooo!!!!!
ResponderEliminarCompañeros y amigos,me apena decirles
ResponderEliminarque la caracteristica de las empresas
de "carga" en epoca del menemato,y junto a él,realizaba una maniobra y le compraba a travez de intermediarios al Estado, lo que este tenia en sus almacenes al precio
de chatarra (por ejemplo 1.000) y lo incluia como inversión a (17.000), cuando se agoto el estoc,aqui viene el desguase de aquellos ramales que aunque estaban en su concesión, No les interesaba economicamente,no se olviden que Una compañia Cementera
fundamentalmente tiene alli su carga,Una aceitera tambien,En cuanto a(y tiene razon Omar)Techint
el señor Rocca,publicamente dijo en un reportaje que obtener un ferrocarril concesionado fue el peor Negocio de su vida).en sintesis Este modus-operandi viene desde hace años,las denuncias reunidas sobre ello las tenia un sr Diputado Vago,de Pcia Bs As, por aquella epoca al frente de la comisión de transporte.Bueno en cuanto De la Rua nombro a Kogan, como secretario el sr y las denuncias,con las pruebas,que...desaparecieron, asi que es bueno Volver a recordar a los viejos tiempos, que son los mismos que los que parecen nuevos.
Y haa el sr Rocca en otra epoca,a cambio del no pago del canon de
uso de vias,les otorgaba un porcentaje de su compañia,en esa epoca, le cedio a la sra Amalita hoy Camargo Correa,si era legal, creo que No pero asi lo reconocian.Como creen que llegamos a este estado del FFCC y su actual kilometraje de deficiente estado.
Y les vuelvo a Recordar, a aquellos reclaman por pequeños parches,recorridos con pasajeros. Que desaparecieran estos (los trenes con pasajeros)fue la exigencia que estas empresas tomaran el regalito.Causa por ser muy alcahuetes del estado de las vias, la relación peso-velocidad, no permite un mantenimiento deficiente.Con lo cual algunos denunciamos esto que es una cronica anunciada, y aqui se estaria de acuerdo,Solo con el Sentido Comun,que claro no alcanzara para recuperarlo
Saludos fraternales.
Comparto como ferroviario que soy tu argumento Manuel Dev, acá lo único que sirve para hacer funcionar correctamente al FFCC es una simple palabra:--INVERSIONES--, pero como ni el Estado dueño de todo el patrimonio ferroviario, ni los concesionarios lo hacen ni lo harán, todo sigue desastrosamente mal. La debacle ferroviaria con el correr de los años continúa lamentablemente. OMAR
ResponderEliminarMuchachos a alguien le sorprende esto? FEPSA ya ha realizado acciones similares o peores con anterioridad. El tramo que iba de La Zanja a Sundblad (ramal Carhue-Gonzales Moreno) fue levantado por FEPSA a poco de comenzada su concesion, los miles de durmientes fueron acopiados en los galpones de La Zanja y vendidos o como leña o como poste para alambrado, otra de las genialidades de esta empresa, la mutilacion de cientos de señales de brazo imgino con que motivos...no es nuevo, vienen rematando nuestro patrimonio desde el inicio mismo de su concesion.
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