22 de mayo de 2012

ESPAÑA: LOS SINDICATOS DICEN QUE EL NUEVO MODELO FERROVIARIO PONE EN PELIGRO 1.000 EMPLEOS


GREMIALES

Las principales centrales advierten del supuesto plan de privatización de Renfe y Adif y de la falta de carga de trabajo en el taller de Los Prados

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SCF, Semaf y la Confederación Intersindical mostraron ayer en Málaga su preocupación ante el nuevo modelo de gestión ferroviario que prepara el Ministerio de Fomento, y que a su juicio podría terminar en un modelo basado en la privatización. Los secretarios generales de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y de UGT, Manuel Ferrer, criticaron la «indefinición» del plan que el Gobierno mantiene con las empresas públicas Renfe y Adif y la «ocultación de sus intereses de privatización».

Herrera aseguró que estos planes están recogidos en el marco de su política de ajuste y que podrían afectar en la provincia a más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos del sector ferroviario.

«Peligra la rentabilidad social, la rentabilidad en la seguridad y los puestos de trabajo. Vamos a luchar por un ferrocarril público, seguro, viable, social y con garantías», comentó Herrera, que destacó el «grave perjuicio al ciudadano» de una supuesta privatización.


«La seguridad se quedará en un segundo plano y tenemos estudios que demuestran los altos índices de siniestralidad registrados por la falta de seguridad, mantenimiento e inversión en el sector ferroviario», comentó.

Ferrer, por su parte, denunció que el Ejecutivo quiere hacer poco poco deficitario el servicio para después privatizarlo. «Queremos decirle al Gobierno que no vamos a permitir que se privaticen los servicios ferroviarios y la seguridad de los ferrocarriles y viajeros», aseguró Ferrer.

En opinión de los sindicatos, los planes del Gobierno tendrán como consecuencia «poner en la calle a través de la reforma laboral, que para eso se ha hecho, a los trabajadores con mayor experiencia y derechos, y contratar a trabajadores con contratos temporales».

Además, Herrera criticó el «incumplimiento» del compromiso que contrajo el anterior Gobierno del PSOE con los trabajadores de Renfe de Málaga sobre el mantenimiento del servicio de construcción y reparación de los trenes AVE de Málaga. Según los sindicatos, los trabajadores de los talleres de Los Prados han tenido conocimiento también de que no van a participar en la construcción de los AVE para Arabia Saudí y la línea Medina-La Meca. Ante esto, reclamaron que se destine más carga de trabajo a Los Prados para evitar su desmantelamiento.

El soterramiento de la vía ferroviaria del puerto de Málaga es otra de las actuaciones afectadas, así como la prolongación del Cercanías desde Álora hasta Antequera, la conexión ferroviaria entre Málaga y el PTA y el cambio de horario en la línea de Ronda-Málaga según los sindicatos. Para Herrera, la política de recortes ya está afectando gravemente a las contratas ferroviarias, de atención al cliente y a Cremonini, encargada de la restauración y atención en trenes.LaOpinióndeMálaga.es

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