GREMIALES
Las
principales centrales advierten del supuesto plan de privatización de Renfe y
Adif y de la falta de carga de trabajo en el taller de Los Prados
Los
sindicatos CCOO, UGT, CGT, SCF, Semaf y la Confederación
Intersindical mostraron ayer en Málaga su preocupación ante
el nuevo modelo de gestión ferroviario que prepara el Ministerio de Fomento, y
que a su juicio podría terminar en un modelo basado en la privatización. Los
secretarios generales de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y de UGT, Manuel
Ferrer, criticaron la «indefinición» del plan que el Gobierno mantiene con las
empresas públicas Renfe y Adif y la «ocultación de sus intereses de
privatización».
Herrera
aseguró que estos planes están recogidos en el marco de su política de ajuste y
que podrían afectar en la provincia a más de 1.000 puestos de trabajo directos
e indirectos del sector ferroviario.
«Peligra la
rentabilidad social, la rentabilidad en la seguridad y los puestos de trabajo.
Vamos a luchar por un ferrocarril público, seguro, viable, social y con
garantías», comentó Herrera, que destacó el «grave perjuicio al ciudadano» de
una supuesta privatización.
«La seguridad
se quedará en un segundo plano y tenemos estudios que demuestran los altos
índices de siniestralidad registrados por la falta de seguridad, mantenimiento
e inversión en el sector ferroviario», comentó.
Ferrer, por
su parte, denunció que el Ejecutivo quiere hacer poco poco deficitario el
servicio para después privatizarlo. «Queremos decirle al Gobierno que no vamos
a permitir que se privaticen los servicios ferroviarios y la seguridad de los
ferrocarriles y viajeros», aseguró Ferrer.
En opinión de
los sindicatos, los planes del Gobierno tendrán como consecuencia «poner en la
calle a través de la reforma laboral, que para eso se ha hecho, a los
trabajadores con mayor experiencia y derechos, y contratar a trabajadores con
contratos temporales».
Además,
Herrera criticó el «incumplimiento» del compromiso que contrajo el anterior
Gobierno del PSOE con los trabajadores de Renfe de Málaga sobre el
mantenimiento del servicio de construcción y reparación de los trenes AVE de
Málaga. Según los sindicatos, los trabajadores de los talleres de Los Prados
han tenido conocimiento también de que no van a participar en la construcción
de los AVE para Arabia Saudí y la línea Medina-La Meca. Ante esto, reclamaron
que se destine más carga de trabajo a Los Prados para evitar su
desmantelamiento.
El
soterramiento de la vía ferroviaria del puerto de Málaga es otra de las
actuaciones afectadas, así como la prolongación del Cercanías desde Álora hasta
Antequera, la conexión ferroviaria entre Málaga y el PTA y el cambio de horario
en la línea de Ronda-Málaga según los sindicatos. Para Herrera, la política de
recortes ya está afectando gravemente a las contratas ferroviarias, de atención
al cliente y a Cremonini, encargada de la restauración y atención en
trenes.LaOpinióndeMálaga.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.