26 de mayo de 2012

TRANSFERENCIA A TÍTULO GRATUITO DE UN INMUEBLE FERROVIARIO, PARA OTORGAR LA PROPIEDAD AL COLEGIO BRIGADIER GENERAL PEDRO FERRE Y SECCIÓN COMERCIAL ANEXA, UBICADO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES, PROVINCIA DE CORRIENTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Ley para solicitar la transferencia (a título gratuito) de un inmueble ferroviario que pertenecían a los talleres del ex Ferrocarril Económico, para otorgar la propiedad al Colegio "Brigadier General Pedro Ferré" (y sección anexa), ubicado en la ciudad de Corrientes.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3268-D-2012  del 22-05-2012 siendo sus firmantes los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, señores Roberto Fabián Ríos, Araceli Ferreyra, Ana María Perroni y María Elena Petrona Chieno.


Fundamentos

El Colegio Secundario Brigadier General Pedro Ferré de la Ciudad de Corrientes (ex Liceo) fue edificado a mediados de la década del 90 en terrenos de los talleres del ex Ferrocarril Económico (que quedaron abandonados en 1969 al cancelarse el recorrido de éste luego de que la Administración Nacional de Ferrocarriles decidiera reducir gastos y eliminara a Corrientes del trazado), precisamente en la manzana 258 del barrio Libertad, comprendida entre las calles San Martín, Bolívar, Vélez Sarsfield e Ituzaingó. Desde su creación en 1940 -es decir, hace 50 años- el establecimiento funcionaba en un sector de la Escuela Normal Nacional Superior "Dr. Juan Pujol", por falta de espacio físico. Años más tarde se logró la cesión del predio contiguo para utilizarlo como playón deportivo.

En el año 2008, en un gesto de apertura del Colegio hacia la comunidad, la ex -rectora de éste concedió el playón deportivo al Club Colón en calidad de préstamo por treinta y seis meses. Dicho préstamo finalizó el diecisiete de agosto de 2011 y las autoridades del Colegio decidieron no renovar el contrato a la entidad deportiva, debido a la necesidad de recuperar el predio para las múltiples actividades que tienen los jóvenes que asisten (inclusive los sábados) al Colegio.

Sin embargo, el Club Colón continúa ocupando el predio hasta el día de hoy, autorizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. El problema es, entonces, que el Gobierno de la Provincia de Corrientes pretende ceder un predio que no lo pertenece, ya que es del Estado Nacional. Más aún, no solo autorizó la ocupación sino que también otorgó una importante ayuda económica para la construcción de un estadio. Por su parte, desde el Club Colón acusan que el colegio no posee un titulo en el que conste que son los propietarios.

Hoy en día el Colegio cuenta con una matrícula de 1800 alumnos aproximadamente, y para muchos de ellos las actividades de educación física son la única oportunidad que tienen de practicar deportes. Por ello es imperioso recuperar el terreno.

Es menester resaltar que dichos terrenos pertenecieron siempre al Estado Nacional por ser bienes de la empresa Ferrocarriles Argentinos, estando primeramente bajo jurisdicción del Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, pasando luego en el año 2000 a la órbita del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), y siendo por último transferidos en el 2008 a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado mediante la Resolución 1413/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Por las razones expuestas, y en búsqueda de regularizar la situación de los inmuebles donde se encuentran el Colegio y el playón deportivo, solicito a mis pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto de ley.

3 comentarios:

  1. La foto adjunta correponde a la localidad de Santa Ana, en los alrededores de la capital correntina, donde es guardado parte del "trencito"
    Bonutti

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  2. Sigan regalando terrenos ferroviarios. ¿Por qué no los cobran y con ese dinero se invierte en trenes?. Espero que no sea sólo algún negocio para la gente de la Adifse.
    Rogelio Rodríguez

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  3. Coincido con Rogelio, un país tan grande como Argentina necesita seguir regalando terrenos ferroviarios?

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