29 de mayo de 2012

ESPAÑA: FOMENTO PREVÉ PLANTEAR "EN SEMANAS O MESES" LA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA


EXTERIOR

El Ministerio de Fomento prevé presentar "en unas semanas o meses" su propuesta para ahondar en la liberalización del sector ferroviario y mejorar así su eficiencia, según indicó el subsecretario del Departamento, Mario Garcés.

"En Fomento estamos analizando fórmulas de gestión que permitan agilizar el mercado en el contexto de una mayor liberalización", indicó el alto cargo del Ministerio en una conferencia organizada por Aragonex.

Garcés indicó que Fomento aún "no ha decidido" las medidas a seguir en este proceso, pero aapuntó que "algo tendrá que cambiar en el sector ferroviario y en el aéreo para mejorar el servicio".


En cuanto al transporte ferroviario, ya está abierto a la competencia el tráfico de mercancías y el tráfico internacional de viajeros, por lo que tan sólo resta por liberalizar el de viajeros nacional.

No obstante, el primer paso para propiciar que otras empresas compitan con Renfe en transporte de viajeros en tren es, según reconoció Garcés, modificar la actual Ley del Sector Ferroviario.

En concreto, avanzar en la liberalización requiere suprimir la disposición transitoria tercera de este texto legal. La actual redacción de esta disposición deja en suspenso todo lo que la Ley dice sobre prestación de servicios de transporte de viajeros en tren "hasta que se establezca un régimen de apertura al mercado para este tipo de transporte". Además, otorga "hasta entonces" a Renfe el "derecho" de explotar todos los servicios de transporte de pasajeros que se prestan en las líneas ferroviarias españolas.

REFORMA DE LA LOTT.

En su intervención, el subsecretario de Fomento avanzó que "muy pronto, más temprano que tarde", el Ministerio abordará la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que, según indicó, "también garantizará más liberalización" en el transporte profesional por carretera, en línea con lo que marca la UE.

El alto cargo del Departamento que dirige Ana Pastor destacó el esfuerzo de contención de gasto corriente que está realizando el Ministerio para mantener la inversión en obra pública, "a la vez que su compromiso con el ajuste fiscal".

Así, recordó el objetivo del Departamento de suprimir el 30% de las empresas públicas que dependen del Ministerio y además salir del capital del 35% de las firmas en las que tiene participación minoritaria.

Según destacó, los ajustes de estructura realizados por Fomento en los últimos meses ya han redundado en un ahorro anual de unos 10,2 millones de euros.Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.