29 de mayo de 2012

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DEL TREN DEL VALLE DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la gente de la Comisión Pro Tren del Valle de Río Negro y Neuquén, que se realizó en la estación Neuquén en el día de la fecha en horas del mediodía, una reunión en la que participaron, en representación de la Comisión Tren del valle por Neuquén, señores Víctor Hugo Urra, Federico Hauck y Norma Urra; por Río Negro, la Diputada Magdalena Odarda y Edmundo Griffoi; por el Gremio de La Fraternidad, señor Pantaleón Guanque; por la Comisión de Zapala, señores Jorge Crivani y Luis Orlando, la Secretaria de Relaciones Institucionales de APRODEC, Sra. Alejandra Dalmazzo; por la Comisión de la Colectora Dique Cordero Cipolletti, la señora Cristina Pablo, por el Bloque de concejales de la UCR, el Sr. Leanza Pablo, por Plottier Agustín Milain y Nora Gerbando. En total fueron aproximadamente 25 integrantes de todo el Valle.


Se habló sobre los avances y gestiones realizadas en el último año. Se planteó la necesidad de informar a la comunidad la importancia de prevenir por el tren de pasajero pronto a circular por el Valle, y por el tren de carga que actualmente circula por las ciudades de Río Negro y Neuquén. La gente no toma conciencia de que que las formaciones circulan por el medio de las ciudades más importantes de ambas provincias y que es necesario concientizar y tomar precauciones al respecto, y para que estemos preparados en el futuro para cuando el tren de pasajeros transite con más frecuencia.

Las comisiones armarán una carpeta con una propuesta integradora para ambas provincias, económica y viable, para adquirir material rodante fabricado en el país, y se reunirán URGENTE con ambos Gobernadores, el de Río Negro y Neuquén, para concretar definitivamente la puesta en marcha de las primeras duplas de coches motores  del tren de pasajeros, que circularán por el tramo Senillosa - Chichinales.

ES AHORA O NUNCA. Tenemos todas las condiciones a favor para traer el tren de pasajeros a Neuquén y Río Negro, liviano, económico y ecológico, con tecnología de última generación. Esto va a generar mano de obra local, turismo económico, descomprimir las rutas y el  transporte automotor interurbano y de corta distancia. Tenemos las vías en condiciones, de hecho el tren de carga circula por ellas con el tonelaje a cuesta a una velocidad de 50 a 60 km en algunos casos y menos en otros, por una cuestión de seguridad vial, las formaciones que nosotros proponemos son livianas, económicas, a gasoil y con motores Skania, fáciles y económicamente reparables, comparados con los Diésel de las viejas locomotoras.

Tenemos toda la gente del Valle que quiere que el tren venga ¡YA!. Tenemos las vías en condiciones, tenemos nuestra capacidad de gestión, tenemos la voluntad de la Presidenta de todos los Argentinos de reactivar los ramales de trenes de pasajeros del interior, sólo nos falta la decisión política de los gobernadores de Río Negro y Neuquén, para hacer una inversión inicial estimativa de 20 a 30 millones de pesos, "nada" para una de las dos provincias productoras más importantes de gas, petróleo y potasio de la República Argentina.

Queremos el tren de carga y de potasio, porque inyecta dinero a la economía local, pero también los neuquinos y rionegrinos queremos el tren de pasajeros que nos beneficie a todos., por todos (valga la redundancia) los beneficios que enumeramos anteriormente.

1 comentario:

  1. Sin querer faltar el respeto a nadie, estos artículos aburridos, ¿Cuántas reuniones ya se hicieron por este tema?; espero equivocarme pero seguramente hasta ahora no hubo ningún avance.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.