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La renovación del material rodante ferroviario es
una de las principales misiones encomendadas por el gobierno provincial a la Compañía Logística
del Norte (Colono). En ese contexto, está en las instancias finales la
negociación para la importación de material rodante nuevo desde China.
Mientras tanto, avanzan a nivel de la Secretaría de
Transporte de la Nación
las gestiones para la concesión de 100 vagones en desuso que el Chaco
restauraría y pondría a funcionar para el transporte de la producción granaria.
Son dos las compañías del país asiático que
mantienen negociaciones con la compañía estatal chaqueña: CNR China y CSR
China, ambas fabricantes de vagones y locomotoras. Por estos días, el foco de
las gestiones es la validación de los contratos, aunque se presentan algunas
trabas en cuanto a las especificaciones técnicas solicitadas por el ferrocarril
Belgrano Cargas. “Estamos adecuando la parte técnica para cerrar los
contratos”, precisó el presidente de Colono, Andrés Costamagna, al dar cuenta
de las diferencias en la fabricación del material rodante chino y el que
actualmente se utiliza en Argentina.
El titular de la compañía estatal estimó que, desde
la firma del primer contrato y el anticipo del 15% que debe realizar Colono,
serán 210 días los que tendrá la empresa china para la fabricación de una
locomotora y 30 vagones. Mientras que el traslado desde el país asiático hasta la Argentina demandaría
entre 30 y 40 días, más el tiempo que insuman los trámites para la
nacionalización (30 días mas).
De esta manera, en poco menos de un año la
provincia podría contar con su propia formación ferroviaria para trasladar la
producción granaria hacia el elevador del Centro de Acopio y Embarque
Barranqueras. “Cuando se firme el primer contrato también firmaríamos la
intención de avanzar por dos locomotoras más y 150 vagones”, adelantó
Costamagna.
100 vagones
Por otra parte, Colono retomó gestiones ante la Secretaría de
Transporte de la Nación
para la compra y reparación de 100 vagones en desuso del Belgrano Cargas. Según
reveló Costamagna, existe un convenio casi perfeccionado con Fabricaciones
Militares para poner en valor ese material rodante y que sea utilizado para el
transporte de granos.
“Colono haría las inversiones para repararlos, pero
solicitamos la concesión por 20 o 30 años”, indicó el funcionario. Asimismo, aseguró
que en tres meses la provincia podría contar con una locomotora similar a las
que utiliza el Belgrano Cargas, ya que las negociaciones están avanzadas con el
propietario.CorrientesHoy.com
JOSELINO: ¿No sería mejor que ahora que se ha extendido pescados, carne, dulce de leche, vacas lecheras para todos hasta Angola, que le compren a ese país alguna formación ferroviaria, con el objeto de hacer mejor el ramillete de porquerías compradas en el exterior?
ResponderEliminar¿Porqué no fabrican el material que necesitan en los Telleres Ferroviarios de Tafí Viejo?
ResponderEliminar¿O acaso la idea es seguir comprando chatarra importada?
Hablando de Chatarra Importada. ¿ Que paso con los coches motores 593? ¿ Ya se quemaron todos?
ResponderEliminarLos motores de los electricos transformados a remolque para el ex Roca ¿No se los podrían dar a esta provincia?