EXTERIOR
El anuncio lo
ha hecho hoy el titular del departamento, Pablo Cavero, tras visitar las
cocheras de Metro junto al presidente de la empresa, Ignacio González.
En estos
talleres, los vagones son sometidos cada noche a un mantenimiento
"preventivo, predictivo y reactivo", una trabajo "heroico"
que desempeñan 800 trabajadores, el 10 % de la plantilla de Metro (8.000
personas), en las cuatro horas y media que transcurren desde el cierre del
suburbano (01.30 horas) y su apertura (06.00 horas) tanto en días laborables
como festivos.
"Esto es
algo que estamos analizando y revisando", ha desvelado Cavero, para quien
"no tiene mucha lógica cerrar el Metro a las 1.30 horas entre semana igual
que en festivos".
Por ello, su
Consejería está analizando si un adelanto del cierre del Metro "a las doce
de la noche o cualquier otro horario" en días laborables puede ser una de
las medidas de ahorro a implantar para reducir el déficit de 800 millones que
tiene esta empresa pública.
El consejero
no ha precisado el ahorro económico que supondría esta medida y ha insistido en
que es una de las "muchas opciones de ahorro de costes" que estudia
su departamento para intentar equilibrar las finanzas públicas de Metro
"sin tener que tomar otras medidas".
Para ello, su
equipo debe hace uso de "la mejor imaginación y las mejores prácticas
empresariales" que aseguren la "sostenibilidad" de este medio de
transporte con los estándares de calidad que requieren los madrileños, que,
según Cavero, "estamos acostumbrados a tener el mejor Metro del
mundo".
El adelanto
del cierre del suburbano sería una medida de ahorro de lo que los gestores
llaman "grasa" (ahorro que no repercute en la calidad y puntualidad
del Metro) y a la que podría sumarse alguna acción en materia de limpieza o
cualquier otro parámetro que resulte "excesivo" en la actualidad.
Paralelamente
a estas medidas de ahorro, Transportes también estudia medidas de ingresos por
la vía de la publicidad, a través de la instalación de locales comerciales en
el suburbano e, incluso, dotando de telecomunicaciones a las 300 estaciones.
Metro de
Madrid tiene unos ingresos anuales de 400 millones de euros y unos gastos de
1.200 millones.
Aplicando la
aritmética, las pérdidas operativas ascienden a 800 millones,
"cheque" que cada mes de enero el consejero Pablo Cavero tiene que
pedir a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para cubrir el déficit de
explotación de Metro.LaInformación.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.