EXTERIOR
El Ministerio
de Fomento prevé presentar "en unas semanas o meses" su propuesta
para ahondar en la liberalización del sector ferroviario y mejorar así su
eficiencia, según indicó el subsecretario del Departamento, Mario Garcés.
"En
Fomento estamos analizando fórmulas de gestión que permitan agilizar el mercado
en el contexto de una mayor liberalización", indicó el alto cargo del
Ministerio en una conferencia organizada por Aragonex.
Garcés indicó
que Fomento aún "no ha decidido" las medidas a seguir en este
proceso, pero aapuntó que "algo tendrá que cambiar en el sector
ferroviario y en el aéreo para mejorar el servicio".
En cuanto al
transporte ferroviario, ya está abierto a la competencia el tráfico de
mercancías y el tráfico internacional de viajeros, por lo que tan sólo resta
por liberalizar el de viajeros nacional.
No obstante,
el primer paso para propiciar que otras empresas compitan con Renfe en
transporte de viajeros en tren es, según reconoció Garcés, modificar la actual
Ley del Sector Ferroviario.
En concreto,
avanzar en la liberalización requiere suprimir la disposición transitoria
tercera de este texto legal. La actual redacción de esta disposición deja en
suspenso todo lo que la Ley
dice sobre prestación de servicios de transporte de viajeros en tren
"hasta que se establezca un régimen de apertura al mercado para este tipo
de transporte". Además, otorga "hasta entonces" a Renfe el
"derecho" de explotar todos los servicios de transporte de pasajeros
que se prestan en las líneas ferroviarias españolas.
REFORMA DE LA LOTT.
En su
intervención, el subsecretario de Fomento avanzó que "muy pronto, más
temprano que tarde", el Ministerio abordará la reforma de la Ley de Ordenación de los
Transportes Terrestres (LOTT) que, según indicó, "también garantizará más
liberalización" en el transporte profesional por carretera, en línea con
lo que marca la UE.
El alto cargo
del Departamento que dirige Ana Pastor destacó el esfuerzo de contención de
gasto corriente que está realizando el Ministerio para mantener la inversión en
obra pública, "a la vez que su compromiso con el ajuste fiscal".
Así, recordó
el objetivo del Departamento de suprimir el 30% de las empresas públicas que
dependen del Ministerio y además salir del capital del 35% de las firmas en las
que tiene participación minoritaria.
Según
destacó, los ajustes de estructura realizados por Fomento en los últimos meses
ya han redundado en un ahorro anual de unos 10,2 millones de euros.Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.