EXTERIOR
El
billete de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe subirá una media del
2,75%, si bien algunos servicios registrarán aumentos máximos de hasta el 3%,
según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
La
compañía ferroviaria aún no ha fijado la fecha en que entrará en vigor este
incremento de tarifas, que se aprueba en la reunión del consejo de
administración que la operadora celebra este martes.
El
encarecimiento de los trenes AVE Larga Distancia sucede a la subida del 10,9%
de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia que ya entró en vigor
a comienzos de este mes de mayo y que supuso el mayor incremento de estos
servicios de los últimos años.
En
el caso del AVE Larga Distancia, la subida también supera a la actual inflación
(1,9%) y al incremento que Renfe aplicó en este servicio en 2011, del 2,3%. No
obstante, es inferior a la subida del 4% que Renfe aplicó a la Alta Velocidad en
2010 y 2009.
Las
tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional de Renfe
dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público. Por
contra, los correspondientes al AVE Larga Distancia son decisión de Renfe.
Los
trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros
durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento
desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio
de la crisis, según datos de la compañía.
A
pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de
usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en
servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.
En
total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que
en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde
2007.
La
compañía no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos
sus servicios por coincidir con la transición en la dirección tanto de la
empresa como en el Ministerio de Fomento consecuencia del cambio del Gobierno.
En
el caso del Cercanías y la
Media Distancia , fuentes de la compañía ferroviaria
enmarcaron las subidas en la voluntad de la operadora de dejar de depender de
las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de
explotación.Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.