11 de mayo de 2012

EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", SIN PASAJEROS ENTRE CONCORDIA Y SALTO


ACTUALIDAD

Así cruzó la frontera este viernes. "Primero hubo furor, ahora todo es mucho más tranqui", admitieron desde la boletería de la terminal de ómnibus concordiense.

Este viernes zarpó desde la Estación Central de Ferrocarril de Concordia a las 8:30 "sin pasajeros", se informó desde el móvil de Oíd Mortales Radio en el programa "La 5ta. Pata" (lunes a viernes de 9 a 12).

Foto: Carlos A. Salgado

"Prácticamente no viaja gente de Concordia a Salto, sí vienen personas de otros lugares", precisaron en la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Dos personas que aguardaban la llega del tren que los lleve a Basavilbaso contaron al móvil "que en los primeros dos o tres viajes el máximo de pasajeros habría llegado a 15 ó 20. En cambio, en estos últimos viernes no viaja nadie", informaron.

Actualmente, el "Tren de los Pueblos Libres", tal lo informado en ventanilla del Grupo Plaza en terminal de ómnibus de Concordia, cumple la siguiente frecuencia: sale los viernes desde Pilar, Buenos Aires, con destino final a Salto, República Oriental del Uruguay. Pasa por Concordia, entre las 7:45 y las 8:30. Regresa los lunes, saliendo 8:20 desde Salto hacia Pilar.

Se trata de un servicio pulman que "es como un colectivo arriba del tren", compararon desde la boletería. Costo de Buenos Aires a Salto: $122, Concordia-Salto: $15.

Buenos Aires Posadas

Además, TBA ofrece un servicio de tren de pasajeros conectando Pilar, Buenos Aires, con Posadas. Salidas los viernes, a las 7:45 y retorno los domingos desde las 18 en la estación de la capital misionera. Costos: de Buenos Aires a Posadas: $270 y de Concordia a Posadas: $190.ElEntrerios.com

17 comentarios:

  1. FRACASO TOTAL.....dentro de poco lo retiran del servicio pero seguro seguiran cobrando subsidios !!!

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  2. Esto fue un capricho político que de nada sirvió, nunca sumó adeptos como tren, ni se realizaron jamás estudios relacionados a la potencialidad del servicio, ni de VyO, de nada!!. Fue un capricho que pagamos tirando el dinero de todos los argentinos, mientras muchos salames lo aplaudían como tal. OMAR

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  3. Segun los vendedores ambulantes que antes se ¨rebuscaban¨ con el Gran Capitán,y que suelen concurrir a la estación para obtener algo y que ven ese tren, me cuentan que ese servicio, Pilar Apóstoles, no viaja prácticamente nadie y es un solo coche. Legal o ilegal, lo real es que no sirve. Lo que han hecho con el GC fue solo perjudicar a un gran número de personas que de nuevo se quedaron en la vía, exacta,mente igual a como los dejó Menem.-
    Bonutti

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  4. JOSELINO: No recuerdo quien fue que hizo un comentario no bien inaugurado el tren de los pueblos libres, decía: ¨un tren que ya desde el inicio, tiene su cértificado de defunción¨. Nada mas exacto y poder de visión. Aunque, es posible que se lo mantenga para acarrear drogas, tal como ya ha ocurrido en mas de una oportunidad.-
    El puro y estúpido capricho de un grupo que no podían ¨acarrear agua para su pozo¨ fueron los que le dieron el golpe de muerte al Gran Capitán, del que no queda afuera el mismisimo gobernador de la Prov. de Corrientes. Es posible que ahora estén contentos con la obra realizada de dejar de nuevo aislados a una gran cantidad de pueblos. Ese ¨grupo¨ tuvo que llegar a esto para darse cuenta del servicio a la comunidad que realizaba el Gran Caplitán.. aunque de hecho nunca lo van a reconocer públicamente. La porquería que han puesto en su reemplazo, a mas de haber aumentado tremendamente el precio del pasaje en su primer viaje, NO SIRVE.
    Por supuesto que el Gran Capitán, será dificil que vuelva, dado los intereses de ese grupo bandálico y el egoísmo que rige en sus vidas.-

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  5. Un tren que sale de ningún lado y va a ninguna parte. De Pilar a Paso de los Toros, no se puede pedir nada. Como dijo Gustavo el subsidio lo siguen cobrando igual. Joaquín

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  7. JOSELINO: lo que hasta ahora nadie he podido informar porque la salida es desde Pilar y no desde Lacroze.
    Será que si hubiese seguido el Gran Capitán, tambien endrían que hacerlo desde y hasta Pilar. ¿Por qué? ¿Cuál es motivo? ¿Metrovias es la dueña de las vías desde Lacroze hasta R. Darío, incluída la estación Lacroze? Si es esa Empresa la que no permite,¿donde está la autoridad de la Sec. de Transportes, para revertir semejante idiotez?

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  8. El no-tren de los pueblos libres es una vergüenza nacional y popular más a este disparate que es la política ferroviaria del kirchnerismo.Más circo del gobierno y los asesinos de TBA.
    Ni olvido ni perdón a los Cirigliano, saqueadores y cómplices de la desaparición de noventa mil ferroviarios.
    Eduardo Renzi, Rosario.

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  9. Gracias Crónica Ferroviaria por habernos anticipado todo esto al segundo viaje cuando ustedes narraron las peripecias que pasaron en el viaje a Paso de los Toros. Informaron la justa. Y pensar que hay otros medios del sector que se mataron en adulaciones. Se querrán matar. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  10. ¿¿Y quien va a tener ganas de viajar hasta Pilar para ahí tomar un CM que va a Salto en Uruguay??, lo más lógico hubiese sido tener un tren aceptable de Federico Lacroze (no Pilar!!) a Posadas (no a Apósteles!!) y Corrientes y en todo caso en Concordia colocar una combinación con CM a Uruguay, como pasó en un momento en los '80; si se quiere hacer algo mejor, también tener en Concordia la aduana y la oficina de migraciones para evitar tener que bajar del tren, pero acá se hace cualquier cosa.

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  11. nos hemos transformado en un pais anti ferroviario, dificil de creer que estas politicas no estan concebidas para que sin prisa pero sin pausa le hacen el torniquete a los cada vez menos servicios al interior

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  12. No se hablo mas de que salga un nocturno desde Fco Lacroze a la propia Montevideo, con camarote, salon de baile. coche bar entre otros. Seria una buena alternativa.
    Pero parece que afecta a algunos intereses.Como siempre.
    Un tren como el citado no iria vacio nunca...Pero Amigos son los amigos.

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  13. Armando: me encantaría viajar en un tren como el que no nombrás, pero sería algo netamente turístico; ya que en barco o avión en tres horas están en Montevideo; por otra parte sería algo más que teórico porque demandaría una millonaria inversión en vías en ambos países; no soy experto en transporte ni mucho menos, pero talvez algo interesante sería como lo que pasa entre los puertos de Mobile (Estados Unidos) y Veracruz (México) donde existe un ferrobuque. Lo que está claro que este servicio de TBA no sirve para nada y estos coches de trocha media se podrían utilizar para muchos otros destinos: a Rojas, un local que una Federico Lacroze con Zárate con paradas en muchas de las estaciones que hoy están abandonadas.

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  14. Es acertado lo que dice el lector Gabriel Julian Sus. Precisamente pienso en un Tren Turistico, pues el Vapor de La Carrera. (El Ciudad de Mar del Plata (2) ) alla por los 80 y tantos, que salia de Darsena Sud a las 21oo y entraba a Montevideo a eso de las 8oo, era un exito total... LLENO ,Y no precisamente las parejas de viajantes...Eran casados. Pero bueno... Iba lleno, ¿Entonces? Incluso podria transformarse en algo parecido al Orient Express,al que acudirian tambien muchos extranjeros. Esto me hace acordar finalmente a cuando viajé en el Tren a las Nubes.

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  15. Coincido con lo dicho por Gabriel Sus y Armando. Al leer estos comentarios me acordé tambien de "La Trochita". ¡Que manera de desperdiciar las entradas de divisas por el turismo!
    Bueno!!! Pero los llevan en Buses.

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  16. Veo que podria ser un tren Turistico. Como hay tantos, y en buena hora en nuestro pais.
    Acusan muy buenos dividendos los del Fin del Mundo, a Las Nubes,
    etc. Pienso que la inversion en reparar los rieles se veria compensado con la circulacion de un... Tren Turistico.

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  17. Si se invertiría en vías en ambos países además de un tren turístico, sería muy útil para la logística en la región y se podría eliminar un gran caudal automotor; lamentablemente se dejó que ALL destruya todas las vías y se eligió una de las peores empresas ferroviarias del país para correr un "servicio" de pasajeros; no solo el "binacional" es horrible, también el que va a Misiones.

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