GREMIALES
Gacetilla
de prensa de Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra" (Lista Gris)
Que
Ugofe garantice la seguridad de los trabajadores y usuarios.
El
servicio de trenes de la
Línea Roca corre condicional entre las 18 y las 9 horas,
porque los guardatrenes sólo despachan formaciones con custodia policial en ese
horario, a raíz de la agresión sufrida por uno de ellos en la noche del viernes
4 de mayo.
En
esa oportunidad, el guardatrén Arce, de la dotación Temperley de la Línea Roca , que
circulaba con una formación a la altura de estación Ardigó, fue herido de un
puntazo por un malviviente.
Este
tipo de agresiones se ha convertido en habitual. Los guardatrenes son
repetidamente blanco de violencias. Y no sólo los guardatrenes. El lunes 30 de
abril, por la noche, un guardabarrera fue apuñalado en la barrera de Olivera,
en Guernica. La semana anterior otro compañero sufrió también un ataque en el
mismo paso a nivel. En ambos casos, fueron intentos de robo.
Estas
agresiones se dan por la absoluta desprotección que tienen los trabajadores y
usuarios. A pesar de que el Estado dispone sumas enormes en concepto de
adicionales de policía federal para los trenes, la Jefatura policial hace
figurar la brigada, pero los agentes no aparecen. Tampoco están protegidas las
estaciones, las cabinas de señaleros o las garitas de guardabarreras. Los
boleteros han denunciado inseguridad en los relevos de madrugada. Los puestos
fijos se cubren con personal ahora convencionado, pero que no tiene elementos,
capacitación ni resguardo legal para una función que debe cumplir la fuerza
pública.
¡Los
barras bravas viajan libremente cometiendo desmanes en los trenes por la
connivencia entre empresarios ferroviarios, intendentes zonales, presidentes de
clubes y la policía!
Cuando
los trabajadores han recurrido a la acción gremial para exigir seguridad no han
encontrado apoyo en su gremio, la Unión Ferroviaria. Cuatro guardatrenes de Plaza
Constitución, entre ellos un delegado, y un guarda de Temperley sufrieron
sanciones por negarse a sacar trenes sin seguridad a principios de año. Los
compañeros reclamaron infructuosamente el respaldo del gremio.
Tras
la agresión sufrida por Arce, una vez más los compañeros de la especialidad
empujaron una medida de fuerza. En Llavallol, los guardatrenes resolvieron no
sacar formación alguna desde la madrugada siguiente. A las pocas horas,
miembros de la Comisión
de Reclamos les advirtieron que la
UF sólo respaldaba no correr los trenes sin custodia policial
de 18 a 9
horas.
Pero
la responsabilidad por la seguridad de los trabajadores y usuarios corresponde
a la empresa y al Estado. Habían pasado 24 horas de la agresión y Ugofe todavía
no podía asegurar el servicio por falta de personal policial. Para acompañar a
la patota de Pedraza contra un piquete de tercerizados y cometer un crimen
reclutaron un ejército, pero no tienen efectivos para garantizar el servicio.
Ni
un agredido más. Asamblea y paro inmediato de 24 horas frente a cualquier
violencia a los trabajadores.
Que
Ugofe garantice la seguridad de los trabajadores y usuarios.
JOSELINO: quizás con cámaras y fibra optica estos compañeros queden a buen resguardo......
ResponderEliminar¿para qué la guardia de seguridad....?
Pongan policias de civil o camaras oalgo ¡Por favor! Ya hace mas de treinta años atacaron a un guarda un sabado en el FFCC Belgrano Norte. Los trenes en la semana andaban hasta tempranas horas. Adivina Adivinador. ¿Quien fue el principal perjudicado?
ResponderEliminar