miércoles, 19 de diciembre de 2012

PILAR: REFUERZAN PEDIDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN ENTRE VILLA ROSA Y DEL VISO


ACTUALIDAD

Desde la agrupación Kolina Pilar, movimiento que responde políticamente a Alicia Kirchner, elaboraron años atrás un proyecto para la construcción de una estación ferroviaria del Ferrocarril Belgrano Norte, a la altura de su intersección con Panamericana (kilómetro 46 de la autopista).

La iniciativa acaba de recobrar fuerza a partir de un pedido formal a la Secretaría de Transporte nacional. Aseguran que facilitará la vida de los vecinos de distintas maneras.

Semanas atrás, El Diario realizó un relevamiento sobre el estado en el que se encuentra el servicio ferroviario en la zona de Villa Rosa y Del Viso, a través del Belgrano Norte, vínculo entre ambas localidades. Además, se le suma el proyecto de extender el tramo hacia el Parque Industrial.

Foto: Pablo Salgado

Por aquel entonces, el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, había adelantado que desde la Defensoría existía la posibilidad de encarar el pedido de una estación intermedia entre Del Viso y Villa Rosa, alejadas en unos 8 kilómetros de distancia.

Desde Kolina Pilar, también han pensado desde hace algunos años, en esta alternativa para mejorar el transporte en una zona de difícil acceso para los vecinos.

“Lo presentamos de manera informal en la Secretaría de Transporte y lo positivo es que nos llamaron para relanzar este proyecto. Así que creemos que hay una voluntad del Gobierno nacional de poder, de alguna manera, mejorar lo que es el transporte ferroviario”, explicó a El Diario Oscar Cano, responsable político de Kolina Pilar, sobre la estación que llevaría el nombre del expresidente Néstor Kirchner.

El documento es respaldado por los vecinos, los principales actores que se beneficiarían de concretarse la obra, quienes sumaron unas 1.500 firmas que acompañan el pedido.

“Les es difícil acceder muchas veces desde el centro a sus barrios, se les encarece muchísimo el tema del pasaje. También lo hicimos en función de los chicos que van a estudiar a la facultad, y que van a la Ciudad Universitaria”, declaró Cano.

La posible futura estación vincula a los barrios que se encuentran entre Del Viso y Villa Rosa, y a vecinos de dichas localidades que trabajan en las inmediaciones de la Panamericana.

Son los casos de los barrios El Molino, Los Tilos, Pinazo y la localidad de La Lonja. Es por eso que la estación estará a metros de Pinazo, del lado de Del Viso de la autovía, donde se suelen registrar ataques de piedras hacia el tren.

“Creemos que a partir de esta estación, en ese lugar vamos a llevar un poco más la civilización”, aclaró el referente, al tiempo que agregó que “la gente no se va a sentir excluida de este progreso que estamos planeando y eso va a ser importante”.

Además de impactar en la accesibilidad a los trabajos y centros estudiantiles, como a los centros comerciales, la obra apunta también hacia otras aristas que están fundamentadas en el documento. Uno de ellos es el ambiental, ya que, como sostiene el proyecto en uno de sus objetivos, busca desalentar el uso del automóvil como medio de transporte hacia la Ciudad de Buenos Aires.

“Si logramos hacer un gran centro de transferencia urbana, la gente podría dejar el auto, trasladarse a su trabajo del centro en tren y también impactaría sobre el nivel de cantidad de autos que transitan por la autopista Panamericana”, comentó Cano. A su vez agregó que desde la agrupación podrían sumarse al pedido de la estación ferroviaria en el Parque Industrial de Pilar.

Apoyo local

Además del visto bueno desde entidades nacionales, Cano señaló que también han visto como accesible el proyecto referentes locales como la concejal Liliana Alfaya y el propio intendente Humberto Zúccaro. “Todo el Ejecutivo de Pilar está al tanto del proyecto, incluso he hablado hace un tiempo con el intendente y lo veía como algo viable”, señaló el hombre.

El referente de Kolina Pilar también tuvo contactos con la cámara de comercio de Pilar, que apoya el pedido. Por último, existe la posibilidad de declarar al documento presentado ante la Secretaría de Transporte de Nación, “de interés municipal”.

Para copiar

“Realmente eso impactó en forma positiva. Tuvo un crecimiento urbano en el lugar, se revalorizan las tierras, la gente tuvo acceso fácil y rápido a distintos lugares”. Oscar Cano sobre la estación Sol y Verde del ferrocarril San Martín, construida en 2008 entre José C. Paz y Derqui.Diario de Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.